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Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad / Elena Rodríguez
Título : Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora "UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: VIII.; 72 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Entramado teórico de la participación socio comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad [documento electrónico] / Elena Rodríguez, Autor ; Alfonzo Solano Hazael Marquéz, Director de tesi . - Apure, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora "UNELLEZ" Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional Programa de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - VIII.; 72 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-: PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA 2.- PRAXIS DOCENTE 3.- PENSAMIENTO ECOLÓGICO 4.-TRANSDISCIPLINARIEDAD Clasificación: TG 300 3480 2021 Resumen: Las circunstancias socio-comunitarias respecto al pensamiento ecológico, son preocupación a nivel global, una de las vías para incrementar su accionar es fomentar el trabajo Transdisciplinario para impactar positivamente desde la praxis del docente, en este orden, que la inquietud investigativa, se produce por generar un entramado teórico de la participación socio- comunitaria del docente sobre el pensamiento ecológico imbricado en la transdisciplinariedad; en este sentido produce apoyado en las teorías: Ecológica Del Desarrollo Humano de Bronfenbrenner (1987) de la Eco Pedagogía Transdisciplinaria de Vargas (2010), del Desarrollo Comunitario de Ander Egg (2003), del Pensamiento Complejo de Morín (1996) y de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), así como en el marco legal ambiental vigente, bajo el paradigma postpositivista, el enfoque epistémico de la Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994) y la metódica mixta que inserta tratamiento estadístico, a una muestra de cinco (5) docentes, desde un instrumento de recolección de datos denominado Lickert, y una entrevista aplicada a profundidad a cinco (5) informantes clave de forma complementaria, apoyado en el método hermenéutico sugerido por Martínez (2009), cuyos resultados indicaron una escasa participación socio comunitaria del docente dese el pensamiento ecológico a partir de la transdisciplinariedad, lo cual permitió desarrollar el entramado teórico, para reflexionar sobre las transformaciones que deben emerger desde los docentes hasta la comunidad, imbricando a las instituciones locales municipales y universitarias para concretar dicha transformación Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Estrategias formativas para enseñanza de la agroecología caso: pnf de agroalimentación de la universidad politécnica territorial del alto apure "Pedro Camejo" núcleo Elorza, estado Apure. / . Amélida P . García T.
Título : Estrategias formativas para enseñanza de la agroecología caso: pnf de agroalimentación de la universidad politécnica territorial del alto apure "Pedro Camejo" núcleo Elorza, estado Apure. Tipo de documento: documento electrónico Autores: . Amélida P . García T., Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 92 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito Parcial para obtener el Grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-: ESTRATEGIAS FORMATIVAS 2.- ENSEÑANZA 3.- AGROECOLOGÍA. Clasificación: TG 300 3066 2019 Resumen: La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” Núcleo Elorza, viene desarrollando con regularidad, acorde a la Resolución 2963 del 13 de Mayo del 2008, actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, dentro de la cual el PNF Agroalimentaria, debería estar dando frutos contundentes para mejorar la capacidad productiva de esta región llanera, en tal sentido, el propósito de este trabajo de maestría, fue producir estrategias formativas para enseñanza de la agroecología en el PNF de Agroalimentación de esta Universidad, para tal fin se organizó, ejecutó y evaluaron acciones transformadoras, mediante el apoyo de circunstancias análogas de investigación, el desarrollo de constructos relacionados, y el apoyo de elementos teoréticos como la teoría general de sistemas de Bertalanffy (1956), Aprendizaje Significativo de Ausubel (1972), Constructivista de Vigotsky (1970), Socio Crítica de Habermas (1975) y ASU de Alfonso (2018), desde la perspectiva pospositivista, en el enfoque de Investigación Acción Transformadora de Elliot, apoyada en la metódica del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1954) en las técnicas e instrumentos de observación participante y la entrevista en profundidad, cristalizadosa través de la categorización, triangulación, estructuración, contrastación y teorización de la información. De Corbin y Strauss(2002), logrando producir cambios transformadores comunitarios y estudiantiles, que produjeron la alternativa de sustitución de laboratorio por prácticas en campo, con altos logros significativos, identificando nueve (9) categorías emergentes: práctica sustitutiva, estrategias tradicionales, corresponsabilidad cultural, relacionalidad comunitaria significativa, innovación emergente, inversión estructural, sustitución focalizada, Nitrogenación edáfica y racionalidad hídrica. Estrategias formativas para enseñanza de la agroecología caso: pnf de agroalimentación de la universidad politécnica territorial del alto apure "Pedro Camejo" núcleo Elorza, estado Apure. [documento electrónico] / . Amélida P . García T., Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 92 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito Parcial para obtener el Grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-: ESTRATEGIAS FORMATIVAS 2.- ENSEÑANZA 3.- AGROECOLOGÍA. Clasificación: TG 300 3066 2019 Resumen: La Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure “Pedro Camejo” Núcleo Elorza, viene desarrollando con regularidad, acorde a la Resolución 2963 del 13 de Mayo del 2008, actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, dentro de la cual el PNF Agroalimentaria, debería estar dando frutos contundentes para mejorar la capacidad productiva de esta región llanera, en tal sentido, el propósito de este trabajo de maestría, fue producir estrategias formativas para enseñanza de la agroecología en el PNF de Agroalimentación de esta Universidad, para tal fin se organizó, ejecutó y evaluaron acciones transformadoras, mediante el apoyo de circunstancias análogas de investigación, el desarrollo de constructos relacionados, y el apoyo de elementos teoréticos como la teoría general de sistemas de Bertalanffy (1956), Aprendizaje Significativo de Ausubel (1972), Constructivista de Vigotsky (1970), Socio Crítica de Habermas (1975) y ASU de Alfonso (2018), desde la perspectiva pospositivista, en el enfoque de Investigación Acción Transformadora de Elliot, apoyada en la metódica del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1954) en las técnicas e instrumentos de observación participante y la entrevista en profundidad, cristalizadosa través de la categorización, triangulación, estructuración, contrastación y teorización de la información. De Corbin y Strauss(2002), logrando producir cambios transformadores comunitarios y estudiantiles, que produjeron la alternativa de sustitución de laboratorio por prácticas en campo, con altos logros significativos, identificando nueve (9) categorías emergentes: práctica sustitutiva, estrategias tradicionales, corresponsabilidad cultural, relacionalidad comunitaria significativa, innovación emergente, inversión estructural, sustitución focalizada, Nitrogenación edáfica y racionalidad hídrica. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3066 2019 TG 300 3066 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos