Resultado de la búsqueda
5 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'COMUNICACIONAL'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El proceso organizativo y comunicacional en la fundación para el desarrollo y promoción del poder comunal (fundacomunal), San Carlos / Aiman D Abou Harb
Título : El proceso organizativo y comunicacional en la fundación para el desarrollo y promoción del poder comunal (fundacomunal), San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aiman D Abou Harb, Autor ; Gioconda Sosa, Director de tesi Editorial: San Carlos [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia General Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 139 p.+ varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2. PROCESO ORGANIZATIVO 3. COMUNICACIONAL 4. LIDERAZGO 5. PLAN DE ACCIÓN Clasificación: TG 3002507 2018 Resumen: La presente investigación está enmarcada en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, cuyo objetivo general es: Implementar un plan de acción para fortalecer el proceso organizativo y comunicacional en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), San Carlos estado Cojedes. La investigación es de tipo de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible, la población estuvo conformada por 120 individuos, la muestra quedó conformada por 55 individuos, el instrumento de recolección de datos se estructuró con 13 afirmaciones con 5 alternativas de respuesta, cuenta con la validación metodológica, validación de contenidos y validación estilo y redacción, la confiabilidad del instrumento se calculó por el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo valor fue 0.82, que lo hace altamente confiable, del diagnóstico se establece que: el proceso organizativo y comunicacional, debe estar basado en el respeto desde el punto de vista personal y profesional, al mismo tiempo debe llevar a la discusión y el análisis crítico y productivo de los aspectos álgidos del proceso gerencial. El plan de acción, posee validación de expertos, factibilidad institucional, el instrumento de evaluación se le aplicó el coeficiente KR20 y dio como resultado 0.80. De la evaluación se obtuvo que los trabajadores en su mayoría están capacitados para ejercer sus cargos, se detectaron factores que influyen negativamente en el proceso organizativo y comunicacional como liderazgo autocrático, falta de comunicación horizontal, desmotivación del personal. Se concluye que las expectativas de los trabajadores, resultaron tímidas y poco halagadoras, a pesar de que mostraron total disposición y recibieron con beneplácito el plan de acción, consideran que la transformación debe iniciarse en los gerentes y su forma de llevar el proceso organizativo y comunicacional en la institución. Se recomienda, disponer de todos los esfuerzos necesarios para desarrollar un liderazgo, democrático, participativo y transformacional en Fundacomunal - Cojedes. El proceso organizativo y comunicacional en la fundación para el desarrollo y promoción del poder comunal (fundacomunal), San Carlos [documento electrónico] / Aiman D Abou Harb, Autor ; Gioconda Sosa, Director de tesi . - San Carlos (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia General, 2018 . - x. ; 139 p.+ varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2. PROCESO ORGANIZATIVO 3. COMUNICACIONAL 4. LIDERAZGO 5. PLAN DE ACCIÓN Clasificación: TG 3002507 2018 Resumen: La presente investigación está enmarcada en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, cuyo objetivo general es: Implementar un plan de acción para fortalecer el proceso organizativo y comunicacional en la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), San Carlos estado Cojedes. La investigación es de tipo de campo, diseño no experimental, modalidad proyecto factible, la población estuvo conformada por 120 individuos, la muestra quedó conformada por 55 individuos, el instrumento de recolección de datos se estructuró con 13 afirmaciones con 5 alternativas de respuesta, cuenta con la validación metodológica, validación de contenidos y validación estilo y redacción, la confiabilidad del instrumento se calculó por el coeficiente Alpha de Cronbach cuyo valor fue 0.82, que lo hace altamente confiable, del diagnóstico se establece que: el proceso organizativo y comunicacional, debe estar basado en el respeto desde el punto de vista personal y profesional, al mismo tiempo debe llevar a la discusión y el análisis crítico y productivo de los aspectos álgidos del proceso gerencial. El plan de acción, posee validación de expertos, factibilidad institucional, el instrumento de evaluación se le aplicó el coeficiente KR20 y dio como resultado 0.80. De la evaluación se obtuvo que los trabajadores en su mayoría están capacitados para ejercer sus cargos, se detectaron factores que influyen negativamente en el proceso organizativo y comunicacional como liderazgo autocrático, falta de comunicación horizontal, desmotivación del personal. Se concluye que las expectativas de los trabajadores, resultaron tímidas y poco halagadoras, a pesar de que mostraron total disposición y recibieron con beneplácito el plan de acción, consideran que la transformación debe iniciarse en los gerentes y su forma de llevar el proceso organizativo y comunicacional en la institución. Se recomienda, disponer de todos los esfuerzos necesarios para desarrollar un liderazgo, democrático, participativo y transformacional en Fundacomunal - Cojedes. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002507 TG 3002507 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
El proceso organizativo y comunicacional en la fundación para el desarrollo y promoción del poder comunal ( fundacomunal), San CarlosAdobe Acrobat PDF Estrategia gerencial comunicacional dirigida a la actualización de los egresados de UNELLEZ Postgrado en el área gerencial / Claudy Herrera
Título : Estrategia gerencial comunicacional dirigida a la actualización de los egresados de UNELLEZ Postgrado en el área gerencial Tipo de documento: documento electrónico Autores: Claudy Herrera, Autor ; Victor Pérez, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Gerencia General Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii. ; 97 p.+ varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración. Mención: Gerencia General Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2. ESTRATEGIA GERENCIAL- COMUNICACIONAL Clasificación: TG 310 0331 2018 Resumen: La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora ofrece en el área de postgrado la Maestría en Administración Mención Gerencia General, la cual por su amplio carácter requiere de refuerzos extracurriculares según las necesidades de cada gerente. Motivo que llevó a realizar este estudio cuyo objetivo primordial fue evaluar el efecto de la aplicación de una Estrategia Gerencial Comunicacional Dirigida a la actualización de los Egresados de UNELLEZ Postgrado en el Área Gerencial sobre el perfil post profesional con el fin de mejorar el currículo como gerente, para lo que se realizó una investigación de tipo evaluativa con diseño de campo. Para la universidad fue relevante determinar cuáles son las necesidades formativas de los maestrandos y magísteres a fin de diseñar un plan de formación adaptado a estas. La investigación constó de una etapa de diagnóstico donde fue encuestada una muestra de los maestrandos y magísteres de la carrera, dicho instrumento fue validado y evaluado en confiabilidad según el coeficiente Alpha de Cronbach. Se concluyó que las necesidades formativas estaban orientadas al área administrativa y financiera, lo que permitió diseñar el plan de formación extracurricular ordenando las áreas seleccionadas con un ranking de prioridades. Una vez diseñado el plan de aplicó una prueba piloto y se les consultó a los participantes su opinión con una encuesta concluyendo que era aceptable y que era necesario mantenerlo actualizado y promocionarlo. El plan fue validado a juicio de expertos concluyendo en líneas generales estar satisfechos con el mismo. Estrategia gerencial comunicacional dirigida a la actualización de los egresados de UNELLEZ Postgrado en el área gerencial [documento electrónico] / Claudy Herrera, Autor ; Victor Pérez, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Gerencia General, 2018 . - xiii. ; 97 p.+ varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Administración. Mención: Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL 2. ESTRATEGIA GERENCIAL- COMUNICACIONAL Clasificación: TG 310 0331 2018 Resumen: La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora ofrece en el área de postgrado la Maestría en Administración Mención Gerencia General, la cual por su amplio carácter requiere de refuerzos extracurriculares según las necesidades de cada gerente. Motivo que llevó a realizar este estudio cuyo objetivo primordial fue evaluar el efecto de la aplicación de una Estrategia Gerencial Comunicacional Dirigida a la actualización de los Egresados de UNELLEZ Postgrado en el Área Gerencial sobre el perfil post profesional con el fin de mejorar el currículo como gerente, para lo que se realizó una investigación de tipo evaluativa con diseño de campo. Para la universidad fue relevante determinar cuáles son las necesidades formativas de los maestrandos y magísteres a fin de diseñar un plan de formación adaptado a estas. La investigación constó de una etapa de diagnóstico donde fue encuestada una muestra de los maestrandos y magísteres de la carrera, dicho instrumento fue validado y evaluado en confiabilidad según el coeficiente Alpha de Cronbach. Se concluyó que las necesidades formativas estaban orientadas al área administrativa y financiera, lo que permitió diseñar el plan de formación extracurricular ordenando las áreas seleccionadas con un ranking de prioridades. Una vez diseñado el plan de aplicó una prueba piloto y se les consultó a los participantes su opinión con una encuesta concluyendo que era aceptable y que era necesario mantenerlo actualizado y promocionarlo. El plan fue validado a juicio de expertos concluyendo en líneas generales estar satisfechos con el mismo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0331 TG 310 0331 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategia gerencial comunicacional dirigida a la actualización de los egresados de UNELLEZ Postgrado en el área gerencialAdobe Acrobat PDF Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida / Janeth C Vivas V
Título : Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Janeth C Vivas V, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 63 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIA COMUNICACIONAL 3.VALORES AMBIENTALES 4.PERIODISMO ESCOLAR Clasificación: TG 310 0064 2018 Resumen: En el presente trabajo se propone el periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. Para ello se realizó un diagnostico acerca del uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, determinando la factibilidad de la implementación del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida y finalmente diseñar un plan para el uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida [documento electrónico] / Janeth C Vivas V, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - viii. ; 63 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIA COMUNICACIONAL 3.VALORES AMBIENTALES 4.PERIODISMO ESCOLAR Clasificación: TG 310 0064 2018 Resumen: En el presente trabajo se propone el periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. Para ello se realizó un diagnostico acerca del uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, determinando la factibilidad de la implementación del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida y finalmente diseñar un plan para el uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0064 TG 310 0064 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos del municipio Barinas, estado Barinas / Aiman Aziz Oped
Título : Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos del municipio Barinas, estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aiman Aziz Oped, Autor ; Máximo Mendoza, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: Xiii.; 225 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magíster en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. PROGRAMA ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL Clasificación: TG 310 0202 2009 Resumen: El estudio tuvo como objetivo proponer Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos Municipio Barinas, estado Barinas, a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado, considerando la importancia que esta herramienta gerencial tienen dentro de las organizaciones educativas. La investigación se enmarcó, por tanto en un proyecto factible en sus tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por, 48 directivos y 2045 docentes. Para la selección de la muestra, la población se tomó en su totalidad la población del personal directivo por ser de pequeñas unidades de análisis, para los docentes se aplicó un muestreo estratificado y por consiguiente, se constituyeron en unidades de análisis quedando la muestra conformada por 1698 docentes. Para la recolección de los datos se utilizaron tres instrumentos; dos cuestionarios de preguntas policotómicas con escalamiento Likert contentivo de 20 ítems para el personal directivo y los docentes, además al personal directivo se le aplicó una entrevista contentiva de 8 preguntas abiertas. La validez de dichos instrumentos se hizo a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de correlación Alpha de Crombach, obteniendo un valor de 0,95. Para cada uno de los cuestionarios. Los resultados permitieron determinar que la mayor parte de los directivos dejan al margen, las formas y medios de comunicación en el quehacer gerencial tal como se evidenciaron en las respuestas dadas por ellos, deberían reflexionar sobre su gestión, por tanto, se fórmula una propuesta sobre la base de los puntos críticos encontrados, que trata de una programa sugerido como una alternativa de solución al problema planteado Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos del municipio Barinas, estado Barinas [documento electrónico] / Aiman Aziz Oped, Autor ; Máximo Mendoza, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Administración. Mención Gerencia y Planificación Institucional, 2009 . - Xiii.; 225 p. : il.; 28 cm.
Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Magíster en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. PROGRAMA ESTRATÉGICO COMUNICACIONAL Clasificación: TG 310 0202 2009 Resumen: El estudio tuvo como objetivo proponer Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos Municipio Barinas, estado Barinas, a partir de las necesidades detectadas en el diagnóstico realizado, considerando la importancia que esta herramienta gerencial tienen dentro de las organizaciones educativas. La investigación se enmarcó, por tanto en un proyecto factible en sus tres fases: diagnostico, factibilidad y diseño de la propuesta. La población estuvo conformada por, 48 directivos y 2045 docentes. Para la selección de la muestra, la población se tomó en su totalidad la población del personal directivo por ser de pequeñas unidades de análisis, para los docentes se aplicó un muestreo estratificado y por consiguiente, se constituyeron en unidades de análisis quedando la muestra conformada por 1698 docentes. Para la recolección de los datos se utilizaron tres instrumentos; dos cuestionarios de preguntas policotómicas con escalamiento Likert contentivo de 20 ítems para el personal directivo y los docentes, además al personal directivo se le aplicó una entrevista contentiva de 8 preguntas abiertas. La validez de dichos instrumentos se hizo a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de correlación Alpha de Crombach, obteniendo un valor de 0,95. Para cada uno de los cuestionarios. Los resultados permitieron determinar que la mayor parte de los directivos dejan al margen, las formas y medios de comunicación en el quehacer gerencial tal como se evidenciaron en las respuestas dadas por ellos, deberían reflexionar sobre su gestión, por tanto, se fórmula una propuesta sobre la base de los puntos críticos encontrados, que trata de una programa sugerido como una alternativa de solución al problema planteado Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0202 TG 310 0202 2009 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa estratégico comunicacional dirigido al personal directivo de los liceos bolivarianos del municipio Barinas, estado BarinasAdobe Acrobat PDF El desafío de la comunicación social en las universidades / Orlando Villalobos en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El desafío de la comunicación social en las universidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Orlando Villalobos, Autor ; Evaristo Méndez, Autor Artículo en la página: 49 - 68 pp Nota general: Ciencias sociales, Ciencias de la educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:SOCIOLOGIA
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN SUPERIORPalabras clave: 1.- DEFICIT COMUNICACIONAL 2.- GERENCIA 3.- COMUNICACION UNIVERSITARIA 4.- POLITICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo tiene como objetivo explicar las causas por las cuales se produce un déficit comunicacional en el público interno de las universidades, especialmente se analiza el caso de la Universidad del Zulia. En particular se evalúan las trabas que ocurren en la relación emisor-receptor, en el ámbito universitario. Las concluciones del trabajo revelan un déficit comunicacional,tanto en lo que se refiere al conocimiento de las decisiones fundamentales de la institución, como a las actividades académicas, culturales, investigativas y de extensión de la universidad. En el texto se explica que dicho déficit proviene de la ausencia de una política comunicacional y de la carencia de un sistema gerencial que la apoye. Finalmente, se propone la necesidad inmediata de asumir la comunicación social como desafio y como una via para contribuir a la integración de la universidad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral) . - 49 - 68 pp[artículo] El desafío de la comunicación social en las universidades [texto impreso] / Orlando Villalobos, Autor ; Evaristo Méndez, Autor . - 49 - 68 pp.
Ciencias sociales, Ciencias de la educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 27 (Año 14 Diciembre 1998 Cuatrimestral) . - 49 - 68 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:SOCIOLOGIA
L = EDUCACIÓN:EDUCACIÓN SUPERIORPalabras clave: 1.- DEFICIT COMUNICACIONAL 2.- GERENCIA 3.- COMUNICACION UNIVERSITARIA 4.- POLITICA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este trabajo tiene como objetivo explicar las causas por las cuales se produce un déficit comunicacional en el público interno de las universidades, especialmente se analiza el caso de la Universidad del Zulia. En particular se evalúan las trabas que ocurren en la relación emisor-receptor, en el ámbito universitario. Las concluciones del trabajo revelan un déficit comunicacional,tanto en lo que se refiere al conocimiento de las decisiones fundamentales de la institución, como a las actividades académicas, culturales, investigativas y de extensión de la universidad. En el texto se explica que dicho déficit proviene de la ausencia de una política comunicacional y de la carencia de un sistema gerencial que la apoye. Finalmente, se propone la necesidad inmediata de asumir la comunicación social como desafio y como una via para contribuir a la integración de la universidad.