Resultado de la búsqueda
8 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '2.ESTRATEGIA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos / Gloria M. Pacheco S.
Título : El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO Clasificación: TG 710 0053 2022 Resumen: La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San Carlos [documento electrónico] / Gloria M. Pacheco S., Autor ; Alfredo Enrique Pacheco, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en linea xi (111 paginas): ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN 3.ESTUDIANTES 4.PENSAMIENTO COMPLEJO Clasificación: TG 710 0053 2022 Resumen: La finalidad de la siguiente investigación es como así lo indica, Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la Unellez San Carlos, tomando como referente la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la cual ve al ser humano como protagonista del mundo y la naturaleza consecuentemente con sus acciones. De ahí que la finalidad de la siguiente investigación es Develar El Pensamiento Complejo como Estrategia de Comprensión, para los estudiantes del primer semestre de la UNELLEZ San Carlos, desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio cualitativo, de enfoque fenomenológico hermenéutico y apoyada en el método de la teoría fundamentada, ya que son los actores o informantes claves, los protagonistas de la realidad y su entorno, la misma está enmarcada dentro del área de investigación de las Ciencias de la Educación y bajo la línea de recursos para el aprendizaje (proceso de enseñanza aprendizaje). Para la obtención de la información se utilizó un una entrevista semiestructurada, contentiva de siete (07) preguntas, la cual fue aplicado a cuatro (04) informantes claves, docentes del programa de Ciencias Sociales, las mismas fueron analizadas y codificadas por categorías, y subcategorías en una tabla categorizadora, los resultados fueron interpretados a través de una triangulación hermenéutica procediendo luego a reflexionar que los docentes del Programa de Ciencias Sociales utilizan estrategias innovadoras, sin embargo, estas no están basadas en los principios del Pensamiento Complejo, se preocupan por tener una sinergía con los estudiantes y, median con estos para llegar a acuerdos para favorecer la asimilación y por consecuencia la comprensión del subproyecto, así como también las diferentes estrategias utilizadas por los docentes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo en el estudiantado. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
El Pensamiento Complejo Como Estrategia Para La Comprensión En Los Estudiantes Del Primer Semestre De Contaduría Pública De La Unellez San CarlosAdobe Acrobat PDF El voleibol como estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de Educación física de la Unellez Núcleo Achaguas / Solangel Abano
Título : El voleibol como estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de Educación física de la Unellez Núcleo Achaguas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Solangel Abano, Autor ; Alicar Faria, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 82p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para Optar al Grado de Magister
en Planificación y Administración del Deporte.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.VOLEIBOL 2.ESTRATEGIA Y TRABAJO EN EQUIPO Clasificación: TG 310 0457 2018 Resumen: El trabajo en equipo es un elemento fundamental para un efectivo clima
organizacional en las diversas instituciones educativas, por lo que debe estar en
constante evaluación y control, porque es una parte fundamental, que facilita que
los miembros se sientan a gusto en su lugar de trabajo y desarrollen las tareas de
una mejor manera; encaminadas hacia el logro de objetivo en común, en tal
sentido este estudio se enfoca en proponer la práctica deportiva del voleibol como
estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de
educación física de la UNELLEZ núcleo Achaguas, es por ellos que esta
investigación tuvo como propósito presentar una propuesta teórico – metodológica
que partiendo desde el punto de vista epistémico busca contribuir con formación
de los nuevos profesionales de la docencia como transformadores sociales de sus
propias realidades para fortalecer el trabajo en equipo, basado en las premisas
fundamentales que parten de los postulados de la teoría sociocultural de Vygotsky
y la teoría de la interdependencia social de Johnson y Johnson , enfocado en el
desarrollo habilidades para trabajar en colectivo y cómo influye el entorno en la
actuación de las personas y viceversa elementos fundamentales que debe manejar
todo docente, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El estudio se
define como un una investigación de campo no experimental, de tipo descriptivo,
la técnica de recolección de la información fue la encuesta a través de un
cuestionario aplicado a la muestra constituida por los 18 estudiantes de la
UNELLEZ” de lo cual se obtuvo como conclusión que son los facilitadores
quienes deben proyectarse como líderes que promuevan la cohesión entre los
participante a los que les corresponde entrenar para así fomentar en ellos el anhelo
de ser participantes activos en la construcción de su futuro y presente.El voleibol como estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de Educación física de la Unellez Núcleo Achaguas [documento electrónico] / Solangel Abano, Autor ; Alicar Faria, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2018 . - ix. ; 82p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para Optar al Grado de Magister
en Planificación y Administración del Deporte.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.VOLEIBOL 2.ESTRATEGIA Y TRABAJO EN EQUIPO Clasificación: TG 310 0457 2018 Resumen: El trabajo en equipo es un elemento fundamental para un efectivo clima
organizacional en las diversas instituciones educativas, por lo que debe estar en
constante evaluación y control, porque es una parte fundamental, que facilita que
los miembros se sientan a gusto en su lugar de trabajo y desarrollen las tareas de
una mejor manera; encaminadas hacia el logro de objetivo en común, en tal
sentido este estudio se enfoca en proponer la práctica deportiva del voleibol como
estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de
educación física de la UNELLEZ núcleo Achaguas, es por ellos que esta
investigación tuvo como propósito presentar una propuesta teórico – metodológica
que partiendo desde el punto de vista epistémico busca contribuir con formación
de los nuevos profesionales de la docencia como transformadores sociales de sus
propias realidades para fortalecer el trabajo en equipo, basado en las premisas
fundamentales que parten de los postulados de la teoría sociocultural de Vygotsky
y la teoría de la interdependencia social de Johnson y Johnson , enfocado en el
desarrollo habilidades para trabajar en colectivo y cómo influye el entorno en la
actuación de las personas y viceversa elementos fundamentales que debe manejar
todo docente, para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. El estudio se
define como un una investigación de campo no experimental, de tipo descriptivo,
la técnica de recolección de la información fue la encuesta a través de un
cuestionario aplicado a la muestra constituida por los 18 estudiantes de la
UNELLEZ” de lo cual se obtuvo como conclusión que son los facilitadores
quienes deben proyectarse como líderes que promuevan la cohesión entre los
participante a los que les corresponde entrenar para así fomentar en ellos el anhelo
de ser participantes activos en la construcción de su futuro y presente.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0457 TG 310 0457 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El voleibol como estrategia para el fortalecimiento del trabajo en equipo en los estudiantes de Educación física de la Unellez Núcleo AchaguasAdobe Acrobat PDF Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica / Lartiguez Lenni
Título : Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 88p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica [documento electrónico] / Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii.; 88p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0338 TG 3002455 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría críticaAdobe Acrobat PDF Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida / Janeth C Vivas V
Título : Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida Tipo de documento: documento electrónico Autores: Janeth C Vivas V, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 63 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIA COMUNICACIONAL 3.VALORES AMBIENTALES 4.PERIODISMO ESCOLAR Clasificación: TG 310 0064 2018 Resumen: En el presente trabajo se propone el periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. Para ello se realizó un diagnostico acerca del uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, determinando la factibilidad de la implementación del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida y finalmente diseñar un plan para el uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de 5° grado de la Escuela Bolivariana “Martha González”, Municipio Cardenal Quintero, Estado Mérida [documento electrónico] / Janeth C Vivas V, Autor ; Lisbeth Arellano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - viii. ; 63 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESTRATEGIA COMUNICACIONAL 3.VALORES AMBIENTALES 4.PERIODISMO ESCOLAR Clasificación: TG 310 0064 2018 Resumen: En el presente trabajo se propone el periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida. Para ello se realizó un diagnostico acerca del uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero, estado Mérida, determinando la factibilidad de la implementación del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida y finalmente diseñar un plan para el uso del periodismo escolar como estrategia comunicacional que fortalezca los valores ambientales en los docentes de la Escuela Bolivariana “Martha González” del municipio Cardenal Quintero estado Mérida. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0064 TG 310 0064 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. / Evelia Y Loyo D
Título : Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: Xiii.; 89 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. [documento electrónico] / Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - Xiii.; 89 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0293 TG 310 0293 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesaAdobe Acrobat PDF Estrategias De Control Interno Aplicadas Al Area Administrativa De Distribucion De Corpoelec De San Carlos-Cojedes / Flores Aquino, Yoselys Oscarlys
PermalinkEstrategias para la simplificación de trámites en la solicitud de créditos personales como alternativa de financiamiento en el Banco de Venezuela / Jesús Milano
PermalinkLas estrategias de aprendizaje: de vocabulario en inglés y su relación con el éxito alcanzado en el dominio de esta lengua. en Núcleo, 20 ([01/01/2003])
Permalink