Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.DIDÁCTICA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica / Lartiguez Lenni
Título : Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 88p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría crítica [documento electrónico] / Lartiguez Lenni, Autor ; Navarro de FloresYarith, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii.; 88p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIA 3.DIDÁCTICA 4. DIBUJO 5.MODOS ACTUANTES Clasificación: TG 310 0338 2018 Resumen: El propósito de la investigación es desarrollar una estrategia didáctica para la
enseñanza del dibujo en los estudiantes de Ingeniería Civil de la UNELLEZ VIPI.
Se sustenta en la teoría cognitiva de Jerome Bruner sobre el concepto del
desarrollo intelectual a través de los sistemas de representaciones mentales:
enactivo- icónico- situado. La táctica metodológica se desarrolla bajo los
fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos. El paradigma de
investigación genera acciones marcadas por la participación del sujeto
socialmente activo con una realidad reflexiva que termina siendo transformadora,
esto es posible bajo el paradigma socio crítico. La metodología empleada es la
basada en el método Investigación Acción Participación, en esa misma línea, el
diseño de investigación es de forma integrada por medio de la teoría
fundamentada sistémica, combinada con la investigación acción modalidad
participación. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación y la
entrevista semiestructuradas, los actores sociales son cinco sus aportes permitió
diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar un plan de acción como una
herramienta heurística para la comprensión del dibujo. El proceso que da validez
y confiabilidad a la investigación la genera el hecho de contrastar distintas teorías
con la postura de la investigadora. Finalmente se reflexiona sobre el proceso
transformador que actúa de manera integral incidiendo en todo el núcleo central
de la investigación: docente, discente, entorno social.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0338 TG 3002455 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Enseñanza del dibujo como estrategia didáctica en los estudiantes de ingeniería civil Unellez desde la perspectiva de la teoría críticaAdobe Acrobat PDF Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigación / SANDRA HERNÁNDEZ
Título : Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigación Tipo de documento: documento electrónico Autores: SANDRA HERNÁNDEZ Mención de edición: 1ra ed Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x.; 78p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑANZA 5.METODOLOGÍA. Clasificación: TG 310 0089 2017 Resumen: El estudio tiene como propósito Proponer una Guía de Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Sub-Proyecto Metodología de la Investigación. El tipo de investigación está enmarcada bajo el paradigma cuantitativo presentada bajo la modalidad de proyecto factible y ubicado dentro del diseño de campo. La población en estudio la conformaron diez (10) docentes que imparten dicho sub-proyecto, que fueron encuestados en su totalidad a fin de cumplir con los requerimientos de representatividad. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento configurado en escala tipo Likert, con 20 alternativas de respuestas cuyo índice Alpha de Cronbach es de: 0,805 (Alta Confiabilidad), asimismo fue estructurado de acuerdo a las variables; estrategias, didáctica, enseñanza y metodología de la investigación y sus dimensiones pedagógica, docente y didáctica, se procedió al análisis es interpretación de resultados en función de frecuencias absolutas y porcentuales. Presentándose en cuadros y gráficos estadísticos. Reflejando así que, se hace necesaria la elaboración de una propuesta que solvente la problemática planteada, a fin de favorecer el proceso de formación en la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigación. Concluyendo además que, es necesario seguir fortaleciendo la formación de los docentes, en cuanto al uso de estrategias didácticas para la enseñanza de dicho sub-proyecto en la UNELLEZ. Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigación [documento electrónico] / SANDRA HERNÁNDEZ . - 1ra ed . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - x.; 78p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑANZA 5.METODOLOGÍA. Clasificación: TG 310 0089 2017 Resumen: El estudio tiene como propósito Proponer una Guía de Estrategias Didácticas para la Enseñanza del Sub-Proyecto Metodología de la Investigación. El tipo de investigación está enmarcada bajo el paradigma cuantitativo presentada bajo la modalidad de proyecto factible y ubicado dentro del diseño de campo. La población en estudio la conformaron diez (10) docentes que imparten dicho sub-proyecto, que fueron encuestados en su totalidad a fin de cumplir con los requerimientos de representatividad. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento configurado en escala tipo Likert, con 20 alternativas de respuestas cuyo índice Alpha de Cronbach es de: 0,805 (Alta Confiabilidad), asimismo fue estructurado de acuerdo a las variables; estrategias, didáctica, enseñanza y metodología de la investigación y sus dimensiones pedagógica, docente y didáctica, se procedió al análisis es interpretación de resultados en función de frecuencias absolutas y porcentuales. Presentándose en cuadros y gráficos estadísticos. Reflejando así que, se hace necesaria la elaboración de una propuesta que solvente la problemática planteada, a fin de favorecer el proceso de formación en la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigación. Concluyendo además que, es necesario seguir fortaleciendo la formación de los docentes, en cuanto al uso de estrategias didácticas para la enseñanza de dicho sub-proyecto en la UNELLEZ. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0089 TG 310 0089 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del sub-proyecto metodología de la investigaciónAdobe Acrobat PDF Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica / Doris Acosta
Título : Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Doris Acosta, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii.; 116p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0137 2018 Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivo determinar a través de los procedimientos que es en el hogar, es donde se inicia el proceso de formación de los infantes debido a que allí es el primer medio de interacción social del individuo y donde pasa el mayor tiempo de vida, es por esta razón que el trato y relación que lleve el ser humano con los padres y entorno que lo rodea debe ser el más idóneo donde se ponga de manifiesto los valores y la educación ya que lo percibido en su entorno cotidiano va a ser el reflejo en la escuela, lo cual influye en el proceso de formación educativa, psicológica, social, afectiva y del educando. En la etapa infantil el niño (a) va experimentado diversidad de cambios no solo biológicos sino físicos y por consecuencia se ven afectadas las actividades que este realiza. Para los estudiantes el movimiento corporal constituye un medio privilegiado para apropiarse de un conjunto de experiencias nuevas, enriqueciendo y aplicando las que ya conoce, en beneficio del desarrollo de todas las dimensiones constitutivas de la persona. Por consiguiente es en la infancia cuando el infante alcanza las mayores adquisiciones motrices y se producen los cambios más notables en la estructura corporal; por esta razón la educación del movimiento juega un papel importante como proceso que conduce a las habilidades necesarias para poder conocer y dominar el cuerpo en todas las situaciones motrices ideales, para ello es necesario que se conjuguen una buena enseñanza y un correcto aprendizaje. Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica [documento electrónico] / Doris Acosta, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2018 . - vii.; 116p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 310 0137 2018 Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivo determinar a través de los procedimientos que es en el hogar, es donde se inicia el proceso de formación de los infantes debido a que allí es el primer medio de interacción social del individuo y donde pasa el mayor tiempo de vida, es por esta razón que el trato y relación que lleve el ser humano con los padres y entorno que lo rodea debe ser el más idóneo donde se ponga de manifiesto los valores y la educación ya que lo percibido en su entorno cotidiano va a ser el reflejo en la escuela, lo cual influye en el proceso de formación educativa, psicológica, social, afectiva y del educando. En la etapa infantil el niño (a) va experimentado diversidad de cambios no solo biológicos sino físicos y por consecuencia se ven afectadas las actividades que este realiza. Para los estudiantes el movimiento corporal constituye un medio privilegiado para apropiarse de un conjunto de experiencias nuevas, enriqueciendo y aplicando las que ya conoce, en beneficio del desarrollo de todas las dimensiones constitutivas de la persona. Por consiguiente es en la infancia cuando el infante alcanza las mayores adquisiciones motrices y se producen los cambios más notables en la estructura corporal; por esta razón la educación del movimiento juega un papel importante como proceso que conduce a las habilidades necesarias para poder conocer y dominar el cuerpo en todas las situaciones motrices ideales, para ello es necesario que se conjuguen una buena enseñanza y un correcto aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0137 TG 310 0137 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básicaAdobe Acrobat PDF