Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '5.COMPETENCIAS.'




La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) / Maximiliano Latouche C.
![]()
Título : La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maximiliano Latouche C., Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 179p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 3002063 2018 Resumen:
El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S) [documento electrónico] / Maximiliano Latouche C., Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2018 . - x.; 179p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 3002063 2018 Resumen:
El propósito de la investigación, fue la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. El objetivo general consistió en generar la didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de educación física, deporte y recreación. La temática se abordó en una metodología cualitativa, con la finalidad de acercarse a la realidad social de cada informante, dentro del paradigma interpretativo que permitió develar la estructura del pensamiento de los actores sociales y sus significados. Entre los teóricos que respaldaron el estudio se encuentra: Ugas (2003), con la arqueología de lo pedagógico, que consiste en la construcción del conocimiento, Ochoa (2005), describe la disertación pedagógica como la teoría y la práctica y Morín (2009) señala a la educación como el proceso que debe permitir el uso de estrategias multidimensionales de enseñanza, aprendizaje. Se realizaron cinco entrevistas en profundidad a docentes y estudiantes sin diferenciar el nivel y modalidad del sistema educativo venezolano. El procedimiento utilizado facilita la interpretación de los significados de los discursos, se sustentó en Van Dijk (2003), se analizan las nociones claves del discurso como la ideología, el contexto, el conocimiento. Se estableció además una discusión entre los temas emergentes y los referentes teóricos, llegando a la conclusión de reafirmar que es indiscutible, que la pedagogía no puede confundirse con las condiciones de enseñabilidad que caracterizan el estatuto epistemológico de cada disciplina, ni puede confundirse con la aplicación didáctica que se ejecuta en la enseñanza real. Por otro lado, aprender a conocer se asume como ser capaz de establecer puentes entre los diferentes conocimientos, capacidades interiores en el aprender a hacer se incita a un aprendizaje de creatividad y construir así una persona creativa, crítica y reflexiva: docente, preparado para abordar los desafíos del mundo futuro con un discurso pedagógico desde diferentes perspectivas con la contribución teórica para la enseñanza.
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002063 TG 3002063 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
La didáctica como competencia pedagógica para la enseñabilidad del docente de Educación Fisica, Deporte y Recreación de la UNELLEZ (V.P.D.S)Adobe Acrobat PDFModelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica / Doris Acosta
![]()
Título : Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Doris Acosta, Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii.; 116p. + varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 3002064 2018 Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivo determinar a través de los procedimientos que es en el hogar, es donde se inicia el proceso de formación de los infantes debido a que allí es el primer medio de interacción social del individuo y donde pasa el mayor tiempo de vida, es por esta razón que el trato y relación que lleve el ser humano con los padres y entorno que lo rodea debe ser el más idóneo donde se ponga de manifiesto los valores y la educación ya que lo percibido en su entorno cotidiano va a ser el reflejo en la escuela, lo cual influye en el proceso de formación educativa, psicológica, social, afectiva y del educando. En la etapa infantil el niño (a) va experimentado diversidad de cambios no solo biológicos sino físicos y por consecuencia se ven afectadas las actividades que este realiza. Para los estudiantes el movimiento corporal constituye un medio privilegiado para apropiarse de un conjunto de experiencias nuevas, enriqueciendo y aplicando las que ya conoce, en beneficio del desarrollo de todas las dimensiones constitutivas de la persona. Por consiguiente es en la infancia cuando el infante alcanza las mayores adquisiciones motrices y se producen los cambios más notables en la estructura corporal; por esta razón la educación del movimiento juega un papel importante como proceso que conduce a las habilidades necesarias para poder conocer y dominar el cuerpo en todas las situaciones motrices ideales, para ello es necesario que se conjuguen una buena enseñanza y un correcto aprendizaje. Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básica [documento electrónico] / Doris Acosta, Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2018 . - vii.; 116p. + varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.DISCURSO PEDAGÓGICO 3.DIDÁCTICA 4.ENSEÑABILIDAD 5.COMPETENCIAS. Clasificación: TG 3002064 2018 Resumen: El estudio realizado tuvo como objetivo determinar a través de los procedimientos que es en el hogar, es donde se inicia el proceso de formación de los infantes debido a que allí es el primer medio de interacción social del individuo y donde pasa el mayor tiempo de vida, es por esta razón que el trato y relación que lleve el ser humano con los padres y entorno que lo rodea debe ser el más idóneo donde se ponga de manifiesto los valores y la educación ya que lo percibido en su entorno cotidiano va a ser el reflejo en la escuela, lo cual influye en el proceso de formación educativa, psicológica, social, afectiva y del educando. En la etapa infantil el niño (a) va experimentado diversidad de cambios no solo biológicos sino físicos y por consecuencia se ven afectadas las actividades que este realiza. Para los estudiantes el movimiento corporal constituye un medio privilegiado para apropiarse de un conjunto de experiencias nuevas, enriqueciendo y aplicando las que ya conoce, en beneficio del desarrollo de todas las dimensiones constitutivas de la persona. Por consiguiente es en la infancia cuando el infante alcanza las mayores adquisiciones motrices y se producen los cambios más notables en la estructura corporal; por esta razón la educación del movimiento juega un papel importante como proceso que conduce a las habilidades necesarias para poder conocer y dominar el cuerpo en todas las situaciones motrices ideales, para ello es necesario que se conjuguen una buena enseñanza y un correcto aprendizaje. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002064 TG 3002064 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central (BC) Producción Intelectual e Institucional Excluido de préstamo Documentos electrónicos
![]()
Modelo de estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los estudiantes de la primera etapa de educación básicaAdobe Acrobat PDF