Resultado de la búsqueda
7 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '4.EDUCACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. / Evelia Y Loyo D
Título : Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi Editorial: Guanare, Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: Xiii.; 89 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesa. [documento electrónico] / Evelia Y Loyo D, Autor ; Nirland Gutiérrez, Director de tesi . - Guanare, Portuguesa (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2017 . - Xiii.; 89 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como recurso para obtener el titulo de Magister SCIENTIARUM EN Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.HERRAMIENTA MULTIMEDIA 2.ESTRATEGIA 3.APRENDIZAJE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0293 2017 Resumen: El presente estudio titulado “Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los Infocentros, municipio Guanare, Portuguesa”, cuyo objetivo consistió en diseñar una herramienta multimedia como estrategia de aprendizaje en el área de Educación Ambiental, se abocó a una investigación de campo orientada en la modalidad de investigación acción participativo cuyo nivel de investigación se enfoca en investigación de carácter descriptivo. En el desarrollo se utilizó el sondeo de opinión de los individuos, las entrevistas, las preguntas descriptivas, las grabaciones y fotografías y el diario de campo como soporte principal para elaborar los respectivos planes de acción. Para el tratamiento y análisis de la información de la investigación se aplicó el Diagrama de Pareto y la lluvia de ideas. La población se basó en el universo total de los facilitador es de Infocentros existentes traducido en 20 personas. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación permitieron determinar que actualmente no existe la motivación de su parte en diseñar nuevas estrategias basadas en el uso de las TIC así como la falta de iniciativa en generar nuevas estrategias de aprendizaje en áreas específicas. Se determinó cuáles son las herramientas con base multimedia apoyada en la tecnología como estrategia de aprendizaje en el área de educación ambiental; estas partieron de las lluvias de ideas, del uso de la técnica nominal, control de proceso y del diagrama de Pareto, evidenciando que los resultados superaron las expectativas, y desarrollada la propuesta hubo cambios en el estado de ánimo de los facilitadores existiendo mas empatía entre ellos, donde se promueve la integración, mayor motivación, participación espontánea y activa, mayor interés en el aprendizaje, mayor constancia y perseverancia, fortalecimiento de los principios y valores éticos del ciudadano, la promoción de valores ambientales y la incorporación de las comunidades en el aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0293 TG 310 0293 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Desafío ambiental como recurso didáctico en el área de educación ambiental de los infocentros, municipio Guanare, portuguesaAdobe Acrobat PDF Programa de estudio agroturístico como alternativa de uso sustentable en el área de Educación Ambiental / Zoraida Machado
Título : Programa de estudio agroturístico como alternativa de uso sustentable en el área de Educación Ambiental : Caso: Dirigido a los habitantes del sector Calderas municipio Bolívar del estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zoraida Machado, Autor ; Castillo Nelson, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 99 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PROGRAMA DE ESTUDIO 2.AGROTURISMO 3.SUSTENTABILIDAD 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0062 2018 Resumen: La presente investigación se orientó bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño de campo de carácter descriptivo, con el objetivo de proponer un programa de estudio agroturístico como alternativa de uso sustentable en el área de educación ambiental, dirigido a los habitantes del sector Calderas municipio Bolívar del estado Barinas. Para el desarrollo de este estudio la misma se situó en el enfoque cuantitativo, bajo la investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta, la población fue finita y estuvo constituida por treinta (30) habitantes del sector Calderas del municipio Bolívar en el estado Barinas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Cumplida las etapas de la investigación se procedió a la contrastación de los resultados obtenidos en el estudio con las conclusiones de otros investigadores para compararlas, contraponerlas, entender las posibles diferencias y así llegar a una integración mayor. Entre las conclusiones que arribó la investigadora se encuentran que los habitantes del sector Calderas carecen de la promoción de un programa de estudio agroturístico como una alternativa de uso sustentable en el área de educación ambiental. Se evidenció la ausencia de participación en charlas relacionadas con el entorno educativo ambiental y jornadas de capacitación sobre el agroturismo. Asimismo, estos resultados generó la formulación de un programa para la promoción del agroturismo en el sector Calderas. Programa de estudio agroturístico como alternativa de uso sustentable en el área de Educación Ambiental : Caso: Dirigido a los habitantes del sector Calderas municipio Bolívar del estado Barinas [documento electrónico] / Zoraida Machado, Autor ; Castillo Nelson, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Coordinación de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2018 . - vii. ; 99 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PROGRAMA DE ESTUDIO 2.AGROTURISMO 3.SUSTENTABILIDAD 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0062 2018 Resumen: La presente investigación se orientó bajo la modalidad de proyecto factible y se sustentó en un diseño de campo de carácter descriptivo, con el objetivo de proponer un programa de estudio agroturístico como alternativa de uso sustentable en el área de educación ambiental, dirigido a los habitantes del sector Calderas municipio Bolívar del estado Barinas. Para el desarrollo de este estudio la misma se situó en el enfoque cuantitativo, bajo la investigación se desarrolló en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Propuesta, la población fue finita y estuvo constituida por treinta (30) habitantes del sector Calderas del municipio Bolívar en el estado Barinas. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Cumplida las etapas de la investigación se procedió a la contrastación de los resultados obtenidos en el estudio con las conclusiones de otros investigadores para compararlas, contraponerlas, entender las posibles diferencias y así llegar a una integración mayor. Entre las conclusiones que arribó la investigadora se encuentran que los habitantes del sector Calderas carecen de la promoción de un programa de estudio agroturístico como una alternativa de uso sustentable en el área de educación ambiental. Se evidenció la ausencia de participación en charlas relacionadas con el entorno educativo ambiental y jornadas de capacitación sobre el agroturismo. Asimismo, estos resultados generó la formulación de un programa para la promoción del agroturismo en el sector Calderas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0062 TG 310 0062 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : La evaluación educativa universitaria como acto ético Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eneida Coromoto Dávila Sulbarán, Autor ; Yraima Valera, Director de tesi Editorial: Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xii. ; 90 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.IMPLICACIONES ÉTICAS 3.ACTO EVALUATIVO 4.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 310 0292 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar las
implicaciones éticas dentro del acto evaluativo en la educación Universitaria
en los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del
municipio Guanare estado Portuguesa. Se apoya en una naturaleza
cualitativa que busca la reflexividad de las opiniones ofrecidas por las
personas entrevistadas, en cuanto a la ética dentro del proceso
evaluativoestá enmarcada en el diseño fenomenológico, el cual se
caracteriza, por enfocarse en las experiencias vividas de los participantes o
entrevistados que fueron cinco docentes de pregrado de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. En cuanto a la recolección de datos, se
aplicó una entrevista cuyos resultados permitieron indagar y reflexionar en el
hecho ético del acto evaluativo de estos docentes, determinando que es
menester que los profesores asuman la alta responsabilidad de contribuir con
trasformación educativa universitaria a través de la constante preparación,
formación, capacitación, investigación, búsqueda de técnicas, medios y
estrategias capaces de consolidar en los estudiantes y profesionales el
pensamiento científico desde la realidad que les rodea, de manera tal, que
sus aportes generen impactos en la sociedad, haciendo que la universidad
sea un espacio de cambio, contribuyendo así al avance vertiginoso de los
conocimientos científicos y sus aplicaciones en todas las ramas del saber.La evaluación educativa universitaria como acto ético [documento electrónico] / Eneida Coromoto Dávila Sulbarán, Autor ; Yraima Valera, Director de tesi . - [S.l.] : Guanare [Venezuela] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Producción Agrícola Coordinación de Área de Postgrado, Maestría en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria, 2017 . - xii. ; 90 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.IMPLICACIONES ÉTICAS 3.ACTO EVALUATIVO 4.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. Clasificación: TG 310 0292 2017 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general interpretar las
implicaciones éticas dentro del acto evaluativo en la educación Universitaria
en los docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador del
municipio Guanare estado Portuguesa. Se apoya en una naturaleza
cualitativa que busca la reflexividad de las opiniones ofrecidas por las
personas entrevistadas, en cuanto a la ética dentro del proceso
evaluativoestá enmarcada en el diseño fenomenológico, el cual se
caracteriza, por enfocarse en las experiencias vividas de los participantes o
entrevistados que fueron cinco docentes de pregrado de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. En cuanto a la recolección de datos, se
aplicó una entrevista cuyos resultados permitieron indagar y reflexionar en el
hecho ético del acto evaluativo de estos docentes, determinando que es
menester que los profesores asuman la alta responsabilidad de contribuir con
trasformación educativa universitaria a través de la constante preparación,
formación, capacitación, investigación, búsqueda de técnicas, medios y
estrategias capaces de consolidar en los estudiantes y profesionales el
pensamiento científico desde la realidad que les rodea, de manera tal, que
sus aportes generen impactos en la sociedad, haciendo que la universidad
sea un espacio de cambio, contribuyendo así al avance vertiginoso de los
conocimientos científicos y sus aplicaciones en todas las ramas del saber.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0292 TG 310 0292 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La evaluación educativa universitaria como acto éticoAdobe Acrobat PDF Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela / Alejandra M Rangel A
Título : Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alejandra M Rangel A, Autor ; García, Jesús, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xiii. ; 184 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PROGRAMA TELEVISIVO 2.CONSERVACIÓN 3.AMBIENTE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0070 2019 Resumen: La Educación Ambiental es la alternativa más viable para la adquisición de hábitos
corresponsables ante las amenazas de la contaminación. El propósito del estudio es
proponer el programa televisivo Conciencia Verde como medio educativo para la
conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano. La naturaleza de la
investigación se inscribe en la modalidad de Proyecto Factible enmarcada en el
paradigma emergente; el tipo de investigación es descriptiva con apoyo documental,
con una muestra de doscientos noventa y ocho (298) habitantes. La técnica e
instrumento de recolección de datos es a través de la encuesta bajo la modalidad de
cuestionario conformado por sesenta y un (61) ítems y la entrevista por medio de una
guía de preguntas conformada por veintiocho (28) ítems. La validez del instrumento
se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio
del Coeficiente de Alfa de Cronbach y la Proporción de Rango. La línea de
investigación de la UNELLEZ: tecnologías de documentación, divulgación,
información y comunicación en el área educativa ambiental y participación
comunitaria. Los datos obtenidos se presentan analizados por medio de cuadros y
gráficos estadísticos. Se concluyó que existe una falta de compromiso por reafirmar
los valores ambientales en Pueblo Llano, además del asesoramiento técnico al
agricultor; seguido de disponer de la televisora comunitaria para la pre y producción
de programas educativos de corte ambiental y por último, el tema central a difundir
es el uso y manejo de los agroquímicos con diversas secciones. La propuesta ofrece
la transmisión de contenidos audiovisuales que mejoren la actitud de los agricultores
en general ante la vulnerabilidad de los ecosistemas endémicos de la zona.Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, Venezuela [documento electrónico] / Alejandra M Rangel A, Autor ; García, Jesús, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2019 . - xiii. ; 184 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PROGRAMA TELEVISIVO 2.CONSERVACIÓN 3.AMBIENTE 4.EDUCACIÓN AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0070 2019 Resumen: La Educación Ambiental es la alternativa más viable para la adquisición de hábitos
corresponsables ante las amenazas de la contaminación. El propósito del estudio es
proponer el programa televisivo Conciencia Verde como medio educativo para la
conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano. La naturaleza de la
investigación se inscribe en la modalidad de Proyecto Factible enmarcada en el
paradigma emergente; el tipo de investigación es descriptiva con apoyo documental,
con una muestra de doscientos noventa y ocho (298) habitantes. La técnica e
instrumento de recolección de datos es a través de la encuesta bajo la modalidad de
cuestionario conformado por sesenta y un (61) ítems y la entrevista por medio de una
guía de preguntas conformada por veintiocho (28) ítems. La validez del instrumento
se realizó a través de la técnica de Juicio de Expertos y la Confiabilidad por medio
del Coeficiente de Alfa de Cronbach y la Proporción de Rango. La línea de
investigación de la UNELLEZ: tecnologías de documentación, divulgación,
información y comunicación en el área educativa ambiental y participación
comunitaria. Los datos obtenidos se presentan analizados por medio de cuadros y
gráficos estadísticos. Se concluyó que existe una falta de compromiso por reafirmar
los valores ambientales en Pueblo Llano, además del asesoramiento técnico al
agricultor; seguido de disponer de la televisora comunitaria para la pre y producción
de programas educativos de corte ambiental y por último, el tema central a difundir
es el uso y manejo de los agroquímicos con diversas secciones. La propuesta ofrece
la transmisión de contenidos audiovisuales que mejoren la actitud de los agricultores
en general ante la vulnerabilidad de los ecosistemas endémicos de la zona.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0070 TG 310 0070 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa televisivo conciencia verde como medio educativo para la conservación ambiental en el Municipio Pueblo Llano, Estado Mérida, VenezuelaAdobe Acrobat PDF Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario / Paula Renes-Arellano5
[publicación periódica]
Título : Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Paula Renes-Arellano5, Autor Editorial: Lumina Fecha de publicación: 2018 Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.REVISTAS ELECTRONICAS 2.COMPETENCIA MEDIATICA 3.UNIVERSIDAD 4.EDUCACION 5.ACTITUD CRITICA. Clasificación: RD 200111 2018 Nota de contenido: Vol.12 Nro.1 Año2018 [publicación periódica] Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario [documento electrónico] / Paula Renes-Arellano5, Autor . - [S.l.] : Lumina, 2018.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1.REVISTAS ELECTRONICAS 2.COMPETENCIA MEDIATICA 3.UNIVERSIDAD 4.EDUCACION 5.ACTITUD CRITICA. Clasificación: RD 200111 2018 Nota de contenido: Vol.12 Nro.1 Año2018 PermalinkPermalink