Información del autor
Autor Luisa Blanco |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios / Leira Betancourt
Título : Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Leira Betancourt, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (ix;86 páginas):ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3. AUTOESTIMA Clasificación: TG 310 0813 2020 Resumen: El propósito general de este estudio fue: desarrollar acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. La investigación se apoyó en las Teoría Humanista de Carl Rogers (1980), Teoría Sociocultural Vigotsky (1979), Teoría Psicosocial de Hebert (1991) y la Teoría Motivacional de las Metas de Logro. Para alcanzar los propósitos planteados la investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción. De igual forma, el escenario fue la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. Los informantes clave fueron tres (03): dos (02) estudiantes y un (01) docente. Por tanto, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en profundidad y como instrumento la guía de entrevista. El plan de acción tenía como propósito general: implementar actividades de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas, para lo cual se establecieron 6 propósitos específicos. Para el análisis de la información se utilizó la categorización y triangulación. Entre los hallazgos por la aplicación del plan de acción, se percibió que algunos estudiantes reconocieron que tenían poca seguridad al expresarse, se aislaban, y la situación económica tampoco ayuda para estar positivo; sin embargo, ahora con la aplicación del plan están más positivos y conscientes que tienen mucho potencial para lograr sus metas, y que si hay ocasiones en que fallen saben que pueden volver a intentarlo. Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitarios [documento electrónico] / Leira Betancourt, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (ix;86 páginas):ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 3. AUTOESTIMA Clasificación: TG 310 0813 2020 Resumen: El propósito general de este estudio fue: desarrollar acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. La investigación se apoyó en las Teoría Humanista de Carl Rogers (1980), Teoría Sociocultural Vigotsky (1979), Teoría Psicosocial de Hebert (1991) y la Teoría Motivacional de las Metas de Logro. Para alcanzar los propósitos planteados la investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción. De igual forma, el escenario fue la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas. Los informantes clave fueron tres (03): dos (02) estudiantes y un (01) docente. Por tanto, para la recolección de información se utilizó la observación y entrevista en profundidad y como instrumento la guía de entrevista. El plan de acción tenía como propósito general: implementar actividades de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) municipalizada Achaguas, para lo cual se establecieron 6 propósitos específicos. Para el análisis de la información se utilizó la categorización y triangulación. Entre los hallazgos por la aplicación del plan de acción, se percibió que algunos estudiantes reconocieron que tenían poca seguridad al expresarse, se aislaban, y la situación económica tampoco ayuda para estar positivo; sin embargo, ahora con la aplicación del plan están más positivos y conscientes que tienen mucho potencial para lograr sus metas, y que si hay ocasiones en que fallen saben que pueden volver a intentarlo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0813 TG 310 0813 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la autoestima en estudiantes universitariosAdobe Acrobat PDF El aprendizaje colaborativo como estrategia para la estimulación de la metacognición en estudiantes universitarios / Julia Barrios
Título : El aprendizaje colaborativo como estrategia para la estimulación de la metacognición en estudiantes universitarios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Julia Barrios, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recursos en línea (VIII.; 79 paginaciones): ilustraciones Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. APRENDIZAJE COLABORATIVO 2. METACOGNICIÓN 3. AUTOGESTIÓN ESTRATEGIA Clasificación: TG 310 0814 2020 Resumen: El objetivo general de este estudio es: proponer el aprendizaje colaborativo como estrategia de estimulación de la metacognición en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Achaguas. Para alcanzar las metas previstas la metodología seleccionada fue la investigación cuantitativa, con un diseño de proyecto factible enmarcado en el paradigma positivista. La población y muestra seleccionada son treinta y cuatro (34) docentes que laboran en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Achaguas. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en diez (10) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Kuder Richardson. Se concluye que el 100% de los consultados, no valoran la importancia de la metacognición, el 91% no aplican estrategias grupales que fortalezcan académicamente al estudiante, el 82% les permite a los estudiantes que tomen decisiones colectivas durante el desarrollo de las actividades en equipo. Se recomienda la estimulación hacia procesos de sensibilización y motivación dirigidos a los docentes para que retomen una formación alternativa y permanente sobre estrategias colaborativas para el fortalecimiento de la metacognición. El aprendizaje colaborativo como estrategia para la estimulación de la metacognición en estudiantes universitarios [documento electrónico] / Julia Barrios, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recursos en línea (VIII.; 79 paginaciones): ilustraciones.
Trabajo de grado como requisito para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. APRENDIZAJE COLABORATIVO 2. METACOGNICIÓN 3. AUTOGESTIÓN ESTRATEGIA Clasificación: TG 310 0814 2020 Resumen: El objetivo general de este estudio es: proponer el aprendizaje colaborativo como estrategia de estimulación de la metacognición en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Achaguas. Para alcanzar las metas previstas la metodología seleccionada fue la investigación cuantitativa, con un diseño de proyecto factible enmarcado en el paradigma positivista. La población y muestra seleccionada son treinta y cuatro (34) docentes que laboran en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) Núcleo Achaguas. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en diez (10) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Kuder Richardson. Se concluye que el 100% de los consultados, no valoran la importancia de la metacognición, el 91% no aplican estrategias grupales que fortalezcan académicamente al estudiante, el 82% les permite a los estudiantes que tomen decisiones colectivas durante el desarrollo de las actividades en equipo. Se recomienda la estimulación hacia procesos de sensibilización y motivación dirigidos a los docentes para que retomen una formación alternativa y permanente sobre estrategias colaborativas para el fortalecimiento de la metacognición. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0814 TG 310 0814 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El aprendizaje colaborativo como estrategia para la estimulación de la metacognición en estudiantes universitariosAdobe Acrobat PDF Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez / Danny Gracia
Título : Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez Tipo de documento: documento electrónico Autores: Danny Gracia, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (vi.; 81 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en ciencia de la educación superior Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS LÚDICAS 3. DIDÁCTICA PEDAGÓGICA 4. APRENDIZAJE 5. CREATIVIDAD Clasificación: TG 310 0820 2020 Resumen: En función de la intención investigativa, el objetivo general correspondió en proponer estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica pedagógica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía, UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. Así mismo, entre las corrientes filosóficas que sustentaron la investigación se encuentran teoría de la lúdica, teoría educativa. Con respecto al engranaje metodológico, se realizó la investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de la modalidad de proyecto factible, tipo campo y diseño descriptivo. Las unidades de análisis referidas a población y muestra se organizaron contando con 32 estudiantes del segundo semestre de agronomía año 2019, lo que significa que no es necesario un muestreo, y la muestra se define como censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos propias de éste tipo de investigación fueron la encuesta y el cuestionario. Las técnicas de análisis de los datos que se obtengan se analizaron desde la estadística descriptiva. Se concluye que los profesores de la asignatura química no incluyen en la planificación los aspectos referidos a la creatividad desde la enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, tampoco asumen estrategias nuevas e innovadoras, que permitan a los estudiantes ser creativos en función de los aprendizajes sobre la tabla periódica. Así mismo, no ponen en práctica la lúdica como estrategia didáctica creativa. Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía Unellez [documento electrónico] / Danny Gracia, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (vi.; 81 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en ciencia de la educación superior Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS LÚDICAS 3. DIDÁCTICA PEDAGÓGICA 4. APRENDIZAJE 5. CREATIVIDAD Clasificación: TG 310 0820 2020 Resumen: En función de la intención investigativa, el objetivo general correspondió en proponer estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica pedagógica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía, UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. Así mismo, entre las corrientes filosóficas que sustentaron la investigación se encuentran teoría de la lúdica, teoría educativa. Con respecto al engranaje metodológico, se realizó la investigación desde el enfoque cuantitativo, a través de la modalidad de proyecto factible, tipo campo y diseño descriptivo. Las unidades de análisis referidas a población y muestra se organizaron contando con 32 estudiantes del segundo semestre de agronomía año 2019, lo que significa que no es necesario un muestreo, y la muestra se define como censal. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos propias de éste tipo de investigación fueron la encuesta y el cuestionario. Las técnicas de análisis de los datos que se obtengan se analizaron desde la estadística descriptiva. Se concluye que los profesores de la asignatura química no incluyen en la planificación los aspectos referidos a la creatividad desde la enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, tampoco asumen estrategias nuevas e innovadoras, que permitan a los estudiantes ser creativos en función de los aprendizajes sobre la tabla periódica. Así mismo, no ponen en práctica la lúdica como estrategia didáctica creativa. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0820 TG 310 0820 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias lúdicas orientadas hacia la didáctica del aprendizaje creativo de la tabla periódica de los elementos químicos en estudiantes de agronomía UnellezAdobe Acrobat PDF Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic) / Edilith León
Título : Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edilith León, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (Xi; 78 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la Educación superior, mencion: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3. COMUNICACIÓN 4. ESTRATEGIA MOTIVADORA 5. PRÁCTICA DOCENTE Clasificación: TG 310 0821 2020 Resumen: El objetivo general de este estudio es: proponer estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Esta investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un diseño de campo y modalidad de Proyecto Factible. La población y muestra seleccionada son veintiún (21) docentes que laboran como docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en nueve (09) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Alfa de Cronbach. Al analizar los resultados, se concluye que los docentes utilizan poco las tecnologías de la comunicación, específicamente: manejo de computadoras e internet, a pesar que les piden información vía digital, en estos casos la mayoría las manda a hacer y debido a su poca preparación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación la mayoría no prepara actividades académicas donde se involucre el internet a través de los correos electrónico, grupos de whatsapp, clases interactivas, entre otros, tan importantes para la preparación optima de los maestrantes. Se recomienda desarrollar un plan de alfabetización tecnológica y estrategias tecnológicas que faciliten y les proporcionen las herramientas necesarias a los maestrantes para desarrollar sus destrezas en lo digital. Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic) [documento electrónico] / Edilith León, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - ; Recurso el Linea (Xi; 78 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito Parcial Para Optar al Grado de Magister Scientiarum en ciencias de la Educación superior, mencion: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN 3. COMUNICACIÓN 4. ESTRATEGIA MOTIVADORA 5. PRÁCTICA DOCENTE Clasificación: TG 310 0821 2020 Resumen: El objetivo general de este estudio es: proponer estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (TIC) para los docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Esta investigación se enmarca en el paradigma positivista, con un diseño de campo y modalidad de Proyecto Factible. La población y muestra seleccionada son veintiún (21) docentes que laboran como docentes de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Municipalizada Achaguas. Para la recolección de datos, se utilizó la encuesta tipo cuestionario estructurada en nueve (09) preguntas cerradas vinculadas con las variables operacionalizadas. La validez del instrumento se logró a través de la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad bajo los criterios de la fórmula Alfa de Cronbach. Al analizar los resultados, se concluye que los docentes utilizan poco las tecnologías de la comunicación, específicamente: manejo de computadoras e internet, a pesar que les piden información vía digital, en estos casos la mayoría las manda a hacer y debido a su poca preparación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación la mayoría no prepara actividades académicas donde se involucre el internet a través de los correos electrónico, grupos de whatsapp, clases interactivas, entre otros, tan importantes para la preparación optima de los maestrantes. Se recomienda desarrollar un plan de alfabetización tecnológica y estrategias tecnológicas que faciliten y les proporcionen las herramientas necesarias a los maestrantes para desarrollar sus destrezas en lo digital. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0821 TG 310 0821 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias motivadoras fundamentadas en la formación permanente en las tecnologías de información y comunicación (tic)Adobe Acrobat PDF Lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de docencia universitaria de la Unellez municipalizada, Achaguas estado Apure / Lilian Díaz
Título : Lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de docencia universitaria de la Unellez municipalizada, Achaguas estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lilian Díaz, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: VI.; 62 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en ciencias de la educación, Mención: docencia universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS2.- FORMACIÓN HUMANISTA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 300 3071 2020 Resumen: La investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de Docencia Universitaria que egresa de la UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. La metodología se basó en la modalidad de proyecto factible, trabajo de campo y nivel descriptivo. La población fue de 33 maestrantes, pero para la muestra se tomó al 50%, lo que significó considerar a 13 en total. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario respectivamente. El instrumento se evaluó a través del juicio de expertos, el cual definió su validez, además se aplicó la confiabilidad, dando 0,88, indicador de alta confiabilidad. Los datos una vez obtenidos se analizaron a través de la estadística descriptiva. Se concluye que en las experiencias de orientación y aprendizaje de la maestría en docencia universitaria los profesores no propician el ser humanista, tampoco se motiva hacia el desarrollo social, se observó también que no se promueve la unificación entre los maestrantes, como también, se excluyen encuentros de convivencia social. Además se admite la necesidad de que se dé un plan de estrategias que defina una postura profesoral que oriente una comunicación efectiva, la motivación, la toma de decisiones conjuntas, un liderazgo social, la expresión de valores, por apreciarse estar ausentes en la formación de los maestrantes, y que debilitan y limitan una acertada formación humanista. Se recomienda promocionar y divulgar entre todos los actores de la institución, maestrantes y demás miembros de la comunidad universitaria, en poner en práctica el humanismo como base de la transformación formativa en la Universidad. Lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de docencia universitaria de la Unellez municipalizada, Achaguas estado Apure [documento electrónico] / Lilian Díaz, Autor ; Luisa Blanco, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2020 . - VI.; 62 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en ciencias de la educación, Mención: docencia universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.- LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS2.- FORMACIÓN HUMANISTA 3.- DOCENCIA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 300 3071 2020 Resumen: La investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de Docencia Universitaria que egresa de la UNELLEZ municipalizada Achaguas, estado Apure. La metodología se basó en la modalidad de proyecto factible, trabajo de campo y nivel descriptivo. La población fue de 33 maestrantes, pero para la muestra se tomó al 50%, lo que significó considerar a 13 en total. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y el cuestionario respectivamente. El instrumento se evaluó a través del juicio de expertos, el cual definió su validez, además se aplicó la confiabilidad, dando 0,88, indicador de alta confiabilidad. Los datos una vez obtenidos se analizaron a través de la estadística descriptiva. Se concluye que en las experiencias de orientación y aprendizaje de la maestría en docencia universitaria los profesores no propician el ser humanista, tampoco se motiva hacia el desarrollo social, se observó también que no se promueve la unificación entre los maestrantes, como también, se excluyen encuentros de convivencia social. Además se admite la necesidad de que se dé un plan de estrategias que defina una postura profesoral que oriente una comunicación efectiva, la motivación, la toma de decisiones conjuntas, un liderazgo social, la expresión de valores, por apreciarse estar ausentes en la formación de los maestrantes, y que debilitan y limitan una acertada formación humanista. Se recomienda promocionar y divulgar entre todos los actores de la institución, maestrantes y demás miembros de la comunidad universitaria, en poner en práctica el humanismo como base de la transformación formativa en la Universidad. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3071 2020 TG 300 3071 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Lineamientos estratégicos para la formación humanista del maestrante de docencia universitaria de la Unellez municipalizada, Achaguas estado ApureAdobe Acrobat PDF