Información del autor
Autor María Zambrano |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Competencias Docentes Universitarias de la Carrera de Derecho y su coherencia con la planificaciòn didáctica Unellez / Lisett A. Belandria Q.
Título : Competencias Docentes Universitarias de la Carrera de Derecho y su coherencia con la planificaciòn didáctica Unellez Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisett A. Belandria Q., Autor ; María Zambrano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (115 páginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. UNIVERSITARIA 4. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general analizar las competencias docentes universitaria de la carrera de derecho y su coherencia con la planificación didáctica UNELLEZ. Metodológicamente la investigación se fundamentó, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron diecisiete (17) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cuatro alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Algunas Veces (AV), y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos. Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia las competencias docentes universitaria y su coherencia con la planificación didáctica e incorporación de las tecnologías de la información en sus actividades académicas, como vía de indagación e implementación de estrategias formativas innovadoras Competencias Docentes Universitarias de la Carrera de Derecho y su coherencia con la planificaciòn didáctica Unellez [documento electrónico] / Lisett A. Belandria Q., Autor ; María Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en Linea (115 páginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. UNIVERSITARIA 4. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general analizar las competencias docentes universitaria de la carrera de derecho y su coherencia con la planificación didáctica UNELLEZ. Metodológicamente la investigación se fundamentó, bajo la naturaleza cuantitativa, tipología no experimental en un nivel descriptivo. La población la conformaron diecisiete (17) docentes. Para la selección se tomó el 100% de la población lo que se denomina una muestra censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó el análisis documental. Asimismo, se diseñó un cuestionario tipo encuesta bajo la escala de Likert, con cuatro alternativas de respuesta: Siempre (S), Casi Siempre, Algunas Veces (AV), y Nunca (N), donde los ítems que la conformaron respondieron a las interrogantes relacionadas con las variables en estudio, el cual fue validado a través de la técnica de juicios de expertos. Para su confiabilidad se empleó la formula estadística Alpha de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, el análisis de los ítems de acuerdo a la operacionalización de las variables, siendo representados en cuadros de doble entrada con sus respectivos gráficos. Entre las conclusiones quedó en evidencia las competencias docentes universitaria y su coherencia con la planificación didáctica e incorporación de las tecnologías de la información en sus actividades académicas, como vía de indagación e implementación de estrategias formativas innovadoras Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0841 TG 310 0841 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Competencias Docentes Universitarias de la Carrera de Derecho y su coherencia con la planificaciòn didáctica UnellezAdobe Acrobat PDF
Título : Comunicación no verbal en la gerencia del aula : (Caso de Estudio: Docentes Contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ - Barinas) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eliana Montes, Autor ; María Zambrano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: x.; 103p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMUNICACIÓN NO VERBAL 3. GERENCIA DEL AULA. Clasificación: TG 310 0086 2016 Resumen: La investigación tuvo como finalidad Analizar la importancia de la Comunicación No verbal en la Gerencia del aula, dirigida a los docentes contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora) Barinas. La investigación es de campo de carácter descriptiva bajo el enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, que se aplicó a una población de cinco (5) docentes contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ – Barinas. El cuestionario estuvo comprendido por treinta y tres (33) ítems en forma de escala valorativa tipo Likert, cuyos criterios fueron: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, indeciso, en desacuerdo y muy en desacuerdo. La confiabilidad del instrumento se realizó bajo el coeficiente Alpha de Cronbach con el paquete estadístico SPSS 15.0 obteniendo un 0,80 de confiabilidad. Esta investigación se encuentra en la línea de investigación de Ciencias de la Educación en Procesos de Educación y Aprendizaje, dentro de los parámetros establecidos por la UNELLEZ VPDS Barinas. La investigación concluyó que la comunicación no verbal es de gran importancia en la gerencia del aula, ya que, coadyuva con un proceso de comunicación favorable. Además, se recomienda generar actividades formativas que fomenten el desarrollo de habilidades comunicativas.. Comunicación no verbal en la gerencia del aula : (Caso de Estudio: Docentes Contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ - Barinas) [documento electrónico] / Eliana Montes, Autor ; María Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - x.; 103p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMUNICACIÓN NO VERBAL 3. GERENCIA DEL AULA. Clasificación: TG 310 0086 2016 Resumen: La investigación tuvo como finalidad Analizar la importancia de la Comunicación No verbal en la Gerencia del aula, dirigida a los docentes contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora) Barinas. La investigación es de campo de carácter descriptiva bajo el enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta mediante la aplicación de un instrumento tipo cuestionario, que se aplicó a una población de cinco (5) docentes contratados del Subprograma Castellano y Literatura de la UNELLEZ – Barinas. El cuestionario estuvo comprendido por treinta y tres (33) ítems en forma de escala valorativa tipo Likert, cuyos criterios fueron: Totalmente de acuerdo, De acuerdo, indeciso, en desacuerdo y muy en desacuerdo. La confiabilidad del instrumento se realizó bajo el coeficiente Alpha de Cronbach con el paquete estadístico SPSS 15.0 obteniendo un 0,80 de confiabilidad. Esta investigación se encuentra en la línea de investigación de Ciencias de la Educación en Procesos de Educación y Aprendizaje, dentro de los parámetros establecidos por la UNELLEZ VPDS Barinas. La investigación concluyó que la comunicación no verbal es de gran importancia en la gerencia del aula, ya que, coadyuva con un proceso de comunicación favorable. Además, se recomienda generar actividades formativas que fomenten el desarrollo de habilidades comunicativas.. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0086 TG 310 0086 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Comunicación no verbal en la gerencia del aula.Adobe Acrobat PDF Conservación ecológica sustentable de la especie Chigüire (Hydrochoerus Hydrochaeris): visión holística de la complejidad ambiental / Reylis Ramona Trejo Jiménez
Título : Conservación ecológica sustentable de la especie Chigüire (Hydrochoerus Hydrochaeris): visión holística de la complejidad ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: Reylis Ramona Trejo Jiménez, Autor ; María Zambrano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (xii; 135 paginas); más ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctora en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CONSERVACIÓN ECOLÓGICA SUSTENTABLE 3. MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIO NO FORMAL Resumen: El papel ecológico de una población animal dentro de un ecosistema está determinado por su ubicación dentro de éste y sus relaciones determinadas por la trama trófica del sistema. El chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), presenta una explotación ilegal estimada en un 30 a 40% del total de la explotación legal. Por tal razón, se propone un modelo de educación ambiental en espacio no formal para la conservación de la especie chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), Hato el Cedral en la parroquia Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure, Venezuela, que permita la conservación ecológica sustentable. Para ello, se definió una base pedagógica, partiendo de la integración de los elementos constitutivos del modelo, se describen los enfoques bajo los cuales se desarrollaría éste: sistémico, de desarrollo sustentable, transdisciplinario y comunitario; se buscó generar un modelo desde una visión holística de la complejidad ambiental, en la cual la comunidad fuera un actor fundamental en su implementación y contribuyera al desarrollo sustentable de la especie chigüire, teniendo en cuenta la integralidad como componente de conservación ecológica. Metodológicamente se utilizó el paradigma cualitativo, y el método etnográfico apoyado en una investigación proyectiva por la naturaleza del estudio, el tema investigado y la exploración de una realidad a partir del análisis y explicación de la conservación de la especie desde el punto de vista de los actores comunitarios y no del experto externo como juez. Las técnicas aplicadas fueron la observación participante, la técnica de la entrevista en profundidad, a través del correo electrónico y celular. Se realizó la triangulación de fuentes cuya información proviene de los actores comunitarios como informantes clave.
Conservación ecológica sustentable de la especie Chigüire (Hydrochoerus Hydrochaeris): visión holística de la complejidad ambiental [documento electrónico] / Reylis Ramona Trejo Jiménez, Autor ; María Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (xii; 135 paginas); más ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctora en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. CONSERVACIÓN ECOLÓGICA SUSTENTABLE 3. MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESPACIO NO FORMAL Resumen: El papel ecológico de una población animal dentro de un ecosistema está determinado por su ubicación dentro de éste y sus relaciones determinadas por la trama trófica del sistema. El chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), presenta una explotación ilegal estimada en un 30 a 40% del total de la explotación legal. Por tal razón, se propone un modelo de educación ambiental en espacio no formal para la conservación de la especie chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris), Hato el Cedral en la parroquia Mantecal, municipio Muñoz del estado Apure, Venezuela, que permita la conservación ecológica sustentable. Para ello, se definió una base pedagógica, partiendo de la integración de los elementos constitutivos del modelo, se describen los enfoques bajo los cuales se desarrollaría éste: sistémico, de desarrollo sustentable, transdisciplinario y comunitario; se buscó generar un modelo desde una visión holística de la complejidad ambiental, en la cual la comunidad fuera un actor fundamental en su implementación y contribuyera al desarrollo sustentable de la especie chigüire, teniendo en cuenta la integralidad como componente de conservación ecológica. Metodológicamente se utilizó el paradigma cualitativo, y el método etnográfico apoyado en una investigación proyectiva por la naturaleza del estudio, el tema investigado y la exploración de una realidad a partir del análisis y explicación de la conservación de la especie desde el punto de vista de los actores comunitarios y no del experto externo como juez. Las técnicas aplicadas fueron la observación participante, la técnica de la entrevista en profundidad, a través del correo electrónico y celular. Se realizó la triangulación de fuentes cuya información proviene de los actores comunitarios como informantes clave.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0885 TG 310 0885 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Conservación ecológica sustentable de la especie Chigüire (Hydrochoerus Hydrochaeris): visión holística de la complejidad ambientalAdobe Acrobat PDF Deshidratación y Conservación Artesanal del Tomate (Lycopersicum esculentum Mill). / jenrry Jimenez
Título : Deshidratación y Conservación Artesanal del Tomate (Lycopersicum esculentum Mill). Tipo de documento: texto impreso Autores: jenrry Jimenez, Autor ; Alfredo Arrollo, Autor ; María Zambrano, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias del Agro y del Mar - Ingeniería Agroindustrial Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: VI; 76 paginas Nota general: trabajo de grado para optar al itulo de de Ingeniero Agroindustrial Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-TOMATE, 2.-ARTESANAL, 3.-CONSERVACION. Clasificación: TG3104493 Nota de contenido: El estudio fue determinar la necesidad de elaborar un proceso en base a tomates como método de conservación artesanal, provenientes de los excedentes de las cosechas de la localidad de Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. Dé igual manera contribuir con las amas de casa a disminuir el tiempo de preparación de los alimentos, utilizando tomate deshidratado para el consumo de los pobladores de Sabaneta, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. Esta investigación se realizo bajo la modalidad de investigación experimental. Para efectos del estudio, la población estuvo conformada por 15 amas de casa seleccionadas aleatoriamente que hacen vida en el sector 24 de junio de la población de sabaneta ,Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, y 15 amas de casa seleccionadas en la población en la población de Veguitas ,Municipio Rodríguez Domínguez. La técnica utilizada en la investigación fue la Encuesta y el instrumento seleccionado para recolectar la información fue el Cuestionario, siendo este validado por un grupo de expertos en el área .Los resultados obtenidos del instrumento de catacion evidencian la aceptación de la presentación del producto por parte de las amas de casa, en aspectos relacionados con la presentación color, olor y sabor.
Deshidratación y Conservación Artesanal del Tomate (Lycopersicum esculentum Mill). [texto impreso] / jenrry Jimenez, Autor ; Alfredo Arrollo, Autor ; María Zambrano, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias del Agro y del Mar - Ingeniería Agroindustrial, 2009 . - VI; 76 paginas.
trabajo de grado para optar al itulo de de Ingeniero Agroindustrial
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1.-TOMATE, 2.-ARTESANAL, 3.-CONSERVACION. Clasificación: TG3104493 Nota de contenido: El estudio fue determinar la necesidad de elaborar un proceso en base a tomates como método de conservación artesanal, provenientes de los excedentes de las cosechas de la localidad de Sabaneta, Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. Dé igual manera contribuir con las amas de casa a disminuir el tiempo de preparación de los alimentos, utilizando tomate deshidratado para el consumo de los pobladores de Sabaneta, en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas. Esta investigación se realizo bajo la modalidad de investigación experimental. Para efectos del estudio, la población estuvo conformada por 15 amas de casa seleccionadas aleatoriamente que hacen vida en el sector 24 de junio de la población de sabaneta ,Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas, y 15 amas de casa seleccionadas en la población en la población de Veguitas ,Municipio Rodríguez Domínguez. La técnica utilizada en la investigación fue la Encuesta y el instrumento seleccionado para recolectar la información fue el Cuestionario, siendo este validado por un grupo de expertos en el área .Los resultados obtenidos del instrumento de catacion evidencian la aceptación de la presentación del producto por parte de las amas de casa, en aspectos relacionados con la presentación color, olor y sabor.
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar
Título : El aprendizaje cooperativo: un aporte en la enseñanza de química Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Zambrano, Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Fundación Editorial Universidad "Ezequiel Zamora" Feduez Fecha de publicación: 2020 Colección: Docencia Universitaria Dimensiones: Recurso en línea (77páginas) ISBN/ISSN/DL: 978-980-248-238-2 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN 3. DOCENCIA-INVESTIGACIÓN El aprendizaje cooperativo: un aporte en la enseñanza de química [documento electrónico] / María Zambrano, Autor . - Barinas (Avenida 23 de Enero frente a redoma punto fresc, Avenida 23 de Enero frente a redoma punto fresc, Barinas, Venezuela) : Fundación Editorial Universidad "Ezequiel Zamora" Feduez, 2020 . - ; Recurso en línea (77páginas). - (Docencia Universitaria) .
ISBN : 978-980-248-238-2
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: Q = CIENCIAS Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2. EDUCACIÓN 3. DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 776 BD400 776 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El aprendizaje cooperativo: un aporte en la enseñanza de químicaAdobe Acrobat PDF Estrategia institucional: Automatización con microcontroladores mediante una hoja de ruta tecnológica para el planetario Unellez / VPDS / Miguel A. Duque Peluzzo
PermalinkEvaluación del comportamiento tecnológico de la harina de ñame (Dioscorea spp) como base para la preparación de diferentes postres en el Municipio Pedraza Estado Barinas.2012. / Nancy Ramirez
PermalinkEvaluacion de las propiedades físico y químicas del recorte molido d e galletas de pastelería, y su efecto en la elaboración de galletas punto rojo / Galindo zaray
PermalinkManejo sustentable de los desechos sólidos en el rio apure. Una visión fenomenológica-axiológica de la Educación Ambiental / José Francisco Blanco Rivero
PermalinkVision holística: aprovechamiento sustentable del rìo Santo Domingo como recurso ambiental. / María Zambrano
Permalink