Información del autor
Autor Olga Peña |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias motivacionales para el reforzamiento del desempeño laboral de los trabajadores. Caso de Estudio: Departamento de Estadística del Centro Hospitalario “Dr. Luis Razetti”, Barinas. / Cleida González
Título : Estrategias motivacionales para el reforzamiento del desempeño laboral de los trabajadores. Caso de Estudio: Departamento de Estadística del Centro Hospitalario “Dr. Luis Razetti”, Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cleida González, Autor ; Olga Peña, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en linea (116 paginas); ilustraciones Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia Pública Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIA 3. MOTIVACIÓN 4. DESEMPEÑO 5. PLAN Resumen: El propósito de la investigación, tiene como Objetivo General, en Elaborar un plan de estrategias motivacionales para el reforzamiento del desempeño laboral de los trabajadores, se concibe como una investigación de campo con un diseño no experimental con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, en donde se plantea una propuesta para abordar la problemática planteada en la institución mencionada, relacionada a una serie de comportamiento ante la falta de motivación en los trabajadores, por parte de los que dirigen esta institución. El estudio se sustenta bajo las teorías la motivación de Maslow. La teoría X y Y McGregor, Motivación higiene Frederick Herzberg. La población está conformada por veinte uno (21) empleados del departamento de estadística, lo cual se tomó el total de población para su nivel de análisis. El instrumento para la recolección de la información es un cuestionario de veintidós (22) preguntas, con cinco opciones de respuestas Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca y Nunca. En cuanto a la validez se realiza a través del juicio de expertos, la confiabilidad se obtiene a través del coeficiente de alfa cronbach 0,74. Se concluye: la gerencia que dirige el centro hospitalario debe ofrecer a los trabajadores estrategias motivacionales, como dotar a los departamentos de mobiliario adecuado a los espacios donde realizan las actividades, una buena comunicación y reconocer su desempeño laboral en público, demostrar mayor compromiso para con el personal, el incentivar de alguna forma a los trabajadores, trae como resultado empleados orientados hacia la excelencia en el logro de sus objetivos, mientras más motivada se encuentre una apersona hacia algo, mayor será el esfuerzo para conseguirlo. Estrategias motivacionales para el reforzamiento del desempeño laboral de los trabajadores. Caso de Estudio: Departamento de Estadística del Centro Hospitalario “Dr. Luis Razetti”, Barinas. [documento electrónico] / Cleida González, Autor ; Olga Peña, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2023 . - ; Recurso en linea (116 paginas); ilustraciones.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIA 3. MOTIVACIÓN 4. DESEMPEÑO 5. PLAN Resumen: El propósito de la investigación, tiene como Objetivo General, en Elaborar un plan de estrategias motivacionales para el reforzamiento del desempeño laboral de los trabajadores, se concibe como una investigación de campo con un diseño no experimental con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, en donde se plantea una propuesta para abordar la problemática planteada en la institución mencionada, relacionada a una serie de comportamiento ante la falta de motivación en los trabajadores, por parte de los que dirigen esta institución. El estudio se sustenta bajo las teorías la motivación de Maslow. La teoría X y Y McGregor, Motivación higiene Frederick Herzberg. La población está conformada por veinte uno (21) empleados del departamento de estadística, lo cual se tomó el total de población para su nivel de análisis. El instrumento para la recolección de la información es un cuestionario de veintidós (22) preguntas, con cinco opciones de respuestas Siempre, Casi Siempre, A Veces, Casi Nunca y Nunca. En cuanto a la validez se realiza a través del juicio de expertos, la confiabilidad se obtiene a través del coeficiente de alfa cronbach 0,74. Se concluye: la gerencia que dirige el centro hospitalario debe ofrecer a los trabajadores estrategias motivacionales, como dotar a los departamentos de mobiliario adecuado a los espacios donde realizan las actividades, una buena comunicación y reconocer su desempeño laboral en público, demostrar mayor compromiso para con el personal, el incentivar de alguna forma a los trabajadores, trae como resultado empleados orientados hacia la excelencia en el logro de sus objetivos, mientras más motivada se encuentre una apersona hacia algo, mayor será el esfuerzo para conseguirlo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0864 TG 310 0864 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual / Carlos Ramón E. Valero B.
Título : Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtual [documento electrónico] / Carlos Ramón E. Valero B., Autor ; Olga Peña, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (xiv;77 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para Optar al Grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. HABILIDADES COGNITIVAS 3. DOCENCIA 4. AMBIENTE VIRTUAL Clasificación: TG 310 0761 2022 Resumen: La investigación tiene por objetivo analizar las habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el ambiente virtual en el Subprograma de Geografía e Historia del Programa de Educación de la UNELLEZ. Metodológicamente el estudio está sustentado en un paradigma cuantitativo con una investigación de campo, de carácter descriptivo. La población y muestra está conformada por quince (15) docentes del Subprograma Geografía e Historia en el Programa de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” en adelante UNELLEZ-VPDS, a quienes se les aplicará un cuestionario con 5 alternativas de respuestas siempre, casi siempre, algunas veces, nunca y no responde, contentivo de dieciséis (16) ítems para evaluar las variables. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y para la confiabilidad de los datos se aplicó la formula estadística Alfa de Cronbach arrojando una confiabilidad de 0.805. Los resultados serán presentados mediante el uso de cuadros y gráficos. Las conclusiones arrojadas reflejan que un gran porcentaje de profesores presentan habilidades cognitivas tanto básicas como superiores, sin embargo, dentro de las respuestas aportadas solo un poco más de la mitad, asegura que motiva al grupo compartiendo la información que recibe de los estudiantes, lo que hace necesario reflexionar al respecto. Por otro lado, tienen poco dominio de las herramientas de enseñanza en el ambiente virtual y carecen en gran medida de preparación y de herramientas de comunicación, navegadores e internet. Dimensión: Competencias del docente. Para el Indicador: Técnicas. Finalmente se hace necesaria una participación activa en la capacitación del docente que aún no la tienen asi como incorporarse a la alternativa presentada por la Unellez a través de los cursos de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje en adelante PFEVEA. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0761 TG 310 0761 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Habilidades cognitivas del docente universitario como herramienta formativa de la enseñanza en el Ambiente virtualAdobe Acrobat PDF Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos / Lenny Mendoza
Título : Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lenny Mendoza, Autor ; Olga Peña, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (126 paginas); ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctora
Mención: Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Resumen: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad, consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los estudiantes es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos. Todo esto en un contexto de cambios, producto de las diversas crisis sociales evidentes en el sistema educativo universitario, reflejado en los nuevos paradigmas sociales de los últimos períodos. El propósito de este estudio consiste en generar un modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección de los métodos pedagógicos. La matriz epistémica seleccionada es el paradigma interpretativo, el método fenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, La investigación se desarrolla en términos de un estudio de campo. Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del estudio partieron del enfoque Complejo con carácter hermenéutico, se busca interpretar y comprender el contexto global e integral de la realidad estudiada y sugerir alternativas de transformación. Las fases de investigación fueron: de campo, categorización, interpretación y teorización. Se priorizó en la profundidad de la información. Se entrevistaron tres (03) sujetos, docentes del PFGLE. De los hallazgos emergen categorías, que denotan la complejidad, y surgen inquietudes sobre prejuicios, expectativas, hacia el “docente universitario”, la transformación pedagógica, los estilos de aprendizaje. Finalmente se esboza la pertinencia del modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje, enfatizando en la transformación y proyección de los métodos pedagógicos que implementan los docentes. Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos [documento electrónico] / Lenny Mendoza, Autor ; Olga Peña, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (126 paginas); ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctora
Mención: Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Resumen: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad, consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los estudiantes es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos. Todo esto en un contexto de cambios, producto de las diversas crisis sociales evidentes en el sistema educativo universitario, reflejado en los nuevos paradigmas sociales de los últimos períodos. El propósito de este estudio consiste en generar un modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección de los métodos pedagógicos. La matriz epistémica seleccionada es el paradigma interpretativo, el método fenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, La investigación se desarrolla en términos de un estudio de campo. Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del estudio partieron del enfoque Complejo con carácter hermenéutico, se busca interpretar y comprender el contexto global e integral de la realidad estudiada y sugerir alternativas de transformación. Las fases de investigación fueron: de campo, categorización, interpretación y teorización. Se priorizó en la profundidad de la información. Se entrevistaron tres (03) sujetos, docentes del PFGLE. De los hallazgos emergen categorías, que denotan la complejidad, y surgen inquietudes sobre prejuicios, expectativas, hacia el “docente universitario”, la transformación pedagógica, los estilos de aprendizaje. Finalmente se esboza la pertinencia del modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje, enfatizando en la transformación y proyección de los métodos pedagógicos que implementan los docentes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0053 TD 340 0053 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicosAdobe Acrobat PDF Visión Ontoepistemologica de los gerentes en Salud del Estado Barinas postura Hermeneutica Fenomenologica / Gisela Valero Salas
Título : Visión Ontoepistemologica de los gerentes en Salud del Estado Barinas postura Hermeneutica Fenomenologica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Gisela Valero Salas, Autor ; Olga Peña, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Gerencia Avanzada Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (v; 167 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Gerencia Avanzada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VISIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA 3. GERENTE 4. SALUD Resumen: La intencionalidad del respectivo estudio, se centra en el análisis de una situación de gerencia en salud con la intención de Generar una Visión onto epistemológica de los gerentes en Salud del estado Barinas desde una postura hermenéutica fenomenológica en el contexto de los centros de salud del estado Barinas. Desde la perspectiva de los saberes y la identificación con el objeto de estudio observado aunado a la práctica, la investigación se orienta por los senderos epistémicos, ontológicos y gnoseológicos cuando exaltamos la fuente del conocimiento que dan sustento al estudio. En cuanto al paradigma se ubica en el pospositivismo con método cualitativo, diseño fenomenológico inspirado en la hermenéutica basado en la investigación de campo. En cuanto al ambiente propio del estudio se seleccionaron tres (3) informantes claves conformados por médicos generales con funciones de gerentes quienes facilitaron la información necesaria a través de la entrevista en profundidad y observacion participante, en los instrumentos se utilizó cuaderno de notas, grabadora. La fiabilidad y credibilidad de la información se realizó por la triangulación con la confrontación del discurso, las teorías y los datos. El procesamiento de la información se hizo a través de una matriz epistémica que permitió organizar la síntesis de la entrevista estableciendo categorías para su interpretación y ofrecer los hallazgos de la aproximación teórica correspondientes, de allí que los establecimientos de salud requieren de gerentes que enfrenten y busquen soluciones con convicción para buscar soluciones de manera eficaz y efectiva. Visión Ontoepistemologica de los gerentes en Salud del Estado Barinas postura Hermeneutica Fenomenologica [documento electrónico] / Gisela Valero Salas, Autor ; Olga Peña, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Gerencia Avanzada, 2024 . - ; Recurso en Linea (v; 167 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Gerencia Avanzada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VISIÓN ONTO-EPISTEMOLÓGICA 3. GERENTE 4. SALUD Resumen: La intencionalidad del respectivo estudio, se centra en el análisis de una situación de gerencia en salud con la intención de Generar una Visión onto epistemológica de los gerentes en Salud del estado Barinas desde una postura hermenéutica fenomenológica en el contexto de los centros de salud del estado Barinas. Desde la perspectiva de los saberes y la identificación con el objeto de estudio observado aunado a la práctica, la investigación se orienta por los senderos epistémicos, ontológicos y gnoseológicos cuando exaltamos la fuente del conocimiento que dan sustento al estudio. En cuanto al paradigma se ubica en el pospositivismo con método cualitativo, diseño fenomenológico inspirado en la hermenéutica basado en la investigación de campo. En cuanto al ambiente propio del estudio se seleccionaron tres (3) informantes claves conformados por médicos generales con funciones de gerentes quienes facilitaron la información necesaria a través de la entrevista en profundidad y observacion participante, en los instrumentos se utilizó cuaderno de notas, grabadora. La fiabilidad y credibilidad de la información se realizó por la triangulación con la confrontación del discurso, las teorías y los datos. El procesamiento de la información se hizo a través de una matriz epistémica que permitió organizar la síntesis de la entrevista estableciendo categorías para su interpretación y ofrecer los hallazgos de la aproximación teórica correspondientes, de allí que los establecimientos de salud requieren de gerentes que enfrenten y busquen soluciones con convicción para buscar soluciones de manera eficaz y efectiva. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0051 TD 340 0051 2024 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Visión Ontoepistemologica de los gerentes en Salud del Estado Barinas postura Hermeneutica FenomenologicaAdobe Acrobat PDF