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Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. / Rosmary del C. Cegarra
Título : Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosmary del C. Cegarra, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii.; 122p. Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ABORIGENES PEDAGOGICA 3. VINCULACION COMUNITARIA 4. PERTINENCIA SOCIAL. Clasificación: TG 310 0120 1018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito Analizar las necesidades de Competencias Pedagógicas Según la Vinculación Comunitaria en los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Sociología del Desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas. Año 2017-2018. La orientación metodológica adoptada fue la investigación cuantitativa de tipo descriptiva bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y ocho (51) docentes y una muestra accidental veinte (20) docentes , como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento de recolección de información fue un cuestionario tipo likert con catorce (14) ítems con cinco (5) categorías de respuesta en escala de Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Para la validación del instrumento se consultaron tres (3) experto, para comprobar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a seis (6) docentes, las cuales, presentan las mismas característica de la muestra, esto, permitió calcular el coeficiente Alpha de Cronbach resultando una confiabilidad de cero coma ochenta y uno por ciento (0,81%). El procesamiento de los datos se plasmó a través de la estadística descriptiva utilizando el programa estadístico Excel para elaborar los respectivos cuadros de frecuencia y representarlos por medio de gráficos de barras. Según los resultados obtenidos se concluye que existe la necesidad de las competencias pedagógicas en la vinculación comunitaria ya que el docente tiene como principal reto los procesos de aceptación por parte de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades como factores esenciales en los diagnósticos comunitarios a fin de facilitar el aprendizaje desde una perspectiva de trabajo compartido. Necesidades de competencias Pedagógicas según la vinculación comunitaria en los Docentes Universitarios. Del programa Ciencias Sociales y Jurídicas, subprograma Sociología del Desarrollo, UNELLEZ-BARINAS. [documento electrónico] / Rosmary del C. Cegarra, Autor ; Maritza Arcila, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xiii.; 122p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ABORIGENES PEDAGOGICA 3. VINCULACION COMUNITARIA 4. PERTINENCIA SOCIAL. Clasificación: TG 310 0120 1018 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito Analizar las necesidades de Competencias Pedagógicas Según la Vinculación Comunitaria en los Docentes Universitarios adscritos al Subprograma de Sociología del Desarrollo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Barinas. Año 2017-2018. La orientación metodológica adoptada fue la investigación cuantitativa de tipo descriptiva bajo un diseño de campo. La población estuvo conformada por sesenta y ocho (51) docentes y una muestra accidental veinte (20) docentes , como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y el instrumento de recolección de información fue un cuestionario tipo likert con catorce (14) ítems con cinco (5) categorías de respuesta en escala de Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca, Nunca. Para la validación del instrumento se consultaron tres (3) experto, para comprobar la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a seis (6) docentes, las cuales, presentan las mismas característica de la muestra, esto, permitió calcular el coeficiente Alpha de Cronbach resultando una confiabilidad de cero coma ochenta y uno por ciento (0,81%). El procesamiento de los datos se plasmó a través de la estadística descriptiva utilizando el programa estadístico Excel para elaborar los respectivos cuadros de frecuencia y representarlos por medio de gráficos de barras. Según los resultados obtenidos se concluye que existe la necesidad de las competencias pedagógicas en la vinculación comunitaria ya que el docente tiene como principal reto los procesos de aceptación por parte de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades como factores esenciales en los diagnósticos comunitarios a fin de facilitar el aprendizaje desde una perspectiva de trabajo compartido. Reserva
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Ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad santo domingo de la parroquia Rómulo Betancourt, municipio barinas estado barinas. Periodo 2021-2022 / Lisania López
Título : Ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad santo domingo de la parroquia Rómulo Betancourt, municipio barinas estado barinas. Periodo 2021-2022 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lisania López, Autor ; Melanny Davila., Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (x:103 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Turismo Agroecológico. Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. RUTA AGROECOLÓGICA 3. TURISMO 4. SIEMBRA 5. COMUNIDAD EMPRENDIMIENTO Clasificación: TG 300 0290 2022 Resumen: La presente investigación fue desarrollada con el propósito de plantear la ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad Santo Domingo de la Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Barinas Estado Barinas, periodo 2021-2022. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con el método de Investigación Acción Participativa (I.A.P), a través de esta metodología se pudo expresar el contexto operativo del proyecto de investigación, a través del cual se fijan lineamientos con los cuales se llevaron a cabo los procedimientos a seguir para recabar la información necesaria para dar respuesta a los objetivos planteados. con características propias del método utilizado, donde se hiso necesario cumplir con cada una de las fases en todos los procedimientos metodológicos, los cuales intentaron dar respuesta a las interrogantes de investigación. La primera fase aplicada fue el diagnóstico abordando mediante el modelo de Gunn 2002, de planificación turística, concibiendo a la demanda y la oferta como las dos fuerzas principales en la conducción del sistema, Es importante mencionar que el modelo de Gunn hace parte de las concepciones holísticas del fenómeno, sugiere la posibilidad de configurar un marco conceptual para definir el turismo desde la teoría de sistemas. La segunda fase fue la planificación de acciones que conllevaron a la creación de la ruta del plátano en la comunidad para luego su aplicación, evaluación y sistematización de las experiencias del proceso vivido. En tal sentido, la investigación fue de campo basado primeramente en la participación de todos los habitantes de la comunidad y en la argumentación de informantes claves, se entrevistaron a tres (3) pequeños productores de la población Barrió Santo Domingo de la Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Barinas Estado Barinas, quienes mostraron dentro de sus prácticas que la siembra de plátano está enmarcadas dentro del enfoque agroecológico y esto constituye un factor de desarrollo para el turismo agroecológico en la zona Ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad santo domingo de la parroquia Rómulo Betancourt, municipio barinas estado barinas. Periodo 2021-2022 [documento electrónico] / Lisania López, Autor ; Melanny Davila., Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi . - 2022 . - ; Recurso el Linea (x:103 páginas):ilustraciones.
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Turismo Agroecológico.
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. RUTA AGROECOLÓGICA 3. TURISMO 4. SIEMBRA 5. COMUNIDAD EMPRENDIMIENTO Clasificación: TG 300 0290 2022 Resumen: La presente investigación fue desarrollada con el propósito de plantear la ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad Santo Domingo de la Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Barinas Estado Barinas, periodo 2021-2022. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con el método de Investigación Acción Participativa (I.A.P), a través de esta metodología se pudo expresar el contexto operativo del proyecto de investigación, a través del cual se fijan lineamientos con los cuales se llevaron a cabo los procedimientos a seguir para recabar la información necesaria para dar respuesta a los objetivos planteados. con características propias del método utilizado, donde se hiso necesario cumplir con cada una de las fases en todos los procedimientos metodológicos, los cuales intentaron dar respuesta a las interrogantes de investigación. La primera fase aplicada fue el diagnóstico abordando mediante el modelo de Gunn 2002, de planificación turística, concibiendo a la demanda y la oferta como las dos fuerzas principales en la conducción del sistema, Es importante mencionar que el modelo de Gunn hace parte de las concepciones holísticas del fenómeno, sugiere la posibilidad de configurar un marco conceptual para definir el turismo desde la teoría de sistemas. La segunda fase fue la planificación de acciones que conllevaron a la creación de la ruta del plátano en la comunidad para luego su aplicación, evaluación y sistematización de las experiencias del proceso vivido. En tal sentido, la investigación fue de campo basado primeramente en la participación de todos los habitantes de la comunidad y en la argumentación de informantes claves, se entrevistaron a tres (3) pequeños productores de la población Barrió Santo Domingo de la Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Barinas Estado Barinas, quienes mostraron dentro de sus prácticas que la siembra de plátano está enmarcadas dentro del enfoque agroecológico y esto constituye un factor de desarrollo para el turismo agroecológico en la zona Reserva
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Ruta del plátano como emprendimiento agroturistico en la comunidad santo domingo de la parroquia Rómulo Betancourt, municipio barinas estado barinas. Periodo 2021-2022Adobe Acrobat PDF Situación de la familia desde la migración internacional de los padres de los niños entre 6 y 10 años de edad. caso de estudio: urbanización Simón Bolívar parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas período 2021- 2022. / Carlos Camacho
Título : Situación de la familia desde la migración internacional de los padres de los niños entre 6 y 10 años de edad. caso de estudio: urbanización Simón Bolívar parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas período 2021- 2022. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Camacho, Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (vii; 60 páginas):ilustraciones Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. MIGRACIÓN 4. FAMILIA Clasificación: TG 300 0070 2022 Resumen: La investigación planteada tiene como propósito general comprender situación de la familia desde la migración internacional de los padres de niños entre 6 Y 10 años de Edad. Caso de estudio: Urbanización Simón Bolívar, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2021- 2022. El tipo de investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo con el método fenomenológico. Los informantes claves lo conforman tres (3) familias de la comunidad. Referente a la técnica se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada y como instrumentos la guía de observación y una guía de entrevista. La validez se llevó a cabo mediante la coherencia interna en los procedimientos y resultados de la investigación, se deja en evidencia que la familia es el espacio principal donde se construyen los patrones culturales , de interacción y socialización de los individuos , a partir de las características únicas e intransferible en que cada una familia se organiza , y afronta los cambios ocasionados por el contexto socio histórico, cultural y económico donde se desarrolla de un modo fijado , fue posible identificar las modificaciones que se generaron en cada familia a partir de la emigración de uno de sus miembros en este caso uno de los progenitores de manera definitiva. Desde esta perspectiva, la migración constituye uno de los problemas que más atención tienen en el campo de las ciencias sociales ya que los procesos migratorios recientes tanto espontáneos como autónomos toman interés a nivel social, por ser un tema global ya que no solo afecta desde el ámbito sociocultural a los países de partida sino también a los países de llegada. Situación de la familia desde la migración internacional de los padres de los niños entre 6 y 10 años de edad. caso de estudio: urbanización Simón Bolívar parroquia Corazón de Jesús, Municipio Barinas, Estado Barinas período 2021- 2022. [documento electrónico] / Carlos Camacho, Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2022 . - ; Recurso el Linea (vii; 60 páginas):ilustraciones.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. MIGRACIÓN 4. FAMILIA Clasificación: TG 300 0070 2022 Resumen: La investigación planteada tiene como propósito general comprender situación de la familia desde la migración internacional de los padres de niños entre 6 Y 10 años de Edad. Caso de estudio: Urbanización Simón Bolívar, Parroquia Corazón de Jesús Municipio Barinas, Estado Barinas. Periodo 2021- 2022. El tipo de investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo con el método fenomenológico. Los informantes claves lo conforman tres (3) familias de la comunidad. Referente a la técnica se utilizó la observación y la entrevista semiestructurada y como instrumentos la guía de observación y una guía de entrevista. La validez se llevó a cabo mediante la coherencia interna en los procedimientos y resultados de la investigación, se deja en evidencia que la familia es el espacio principal donde se construyen los patrones culturales , de interacción y socialización de los individuos , a partir de las características únicas e intransferible en que cada una familia se organiza , y afronta los cambios ocasionados por el contexto socio histórico, cultural y económico donde se desarrolla de un modo fijado , fue posible identificar las modificaciones que se generaron en cada familia a partir de la emigración de uno de sus miembros en este caso uno de los progenitores de manera definitiva. Desde esta perspectiva, la migración constituye uno de los problemas que más atención tienen en el campo de las ciencias sociales ya que los procesos migratorios recientes tanto espontáneos como autónomos toman interés a nivel social, por ser un tema global ya que no solo afecta desde el ámbito sociocultural a los países de partida sino también a los países de llegada. Reserva
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Violencia como factor de riesgo en las relaciones interpersonales de los trabajadores del modulo de corocito, ubicado en la parroquia ramón Ignacio Méndez, municipio barinas, estado barinas. año 2016-2017 / María Páez
Título : Violencia como factor de riesgo en las relaciones interpersonales de los trabajadores del modulo de corocito, ubicado en la parroquia ramón Ignacio Méndez, municipio barinas, estado barinas. año 2016-2017 Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Páez, Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: x; 98 paginaciones Dimensiones: ilustraciones Nota general: Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. VIOLENCIA LABORAL 3. RELACIONES INTERPERSONALES 4. VALORES 5. NORMAS DE CONVIVENCIA Clasificación: TG 300 0242 2017 Resumen: Las actitudes violentas en han venido creciendo en los últimos años, especialmente por compañeros de labores, sin embargo este tipo de actitudes hacia los trabajadores; genera estrés laboral y apatía hacia su trabajo, no es un problema individual esporádico, sino que es un tema adaptado en factores sociales y culturales Es por ello que La presente investigación tiene como objetivo Interpretar la violencia como factor de riesgo en las relaciones interpersonales de los trabajadores del módulo de servicio de Corocito, ubicado en La Parroquia Ramón Ignacio Méndez, Municipio Barinas, Estado Barinas durante el periodo 2016-2017. Se empleó como base sociológica el estructural funcionalismo. La investigación se enmarco en un enfoque cualitativo, considerándose un proceso flexible, bajo un método fenomenológico, el cual se centra en la intersubjetividad y los fenómenos socio-laborales sobre las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo y las implicaciones que tiene la violencia en ellas . Se empleó la técnica de la entrevista la cual se aplicó a 3 sujetos significantes que laboran en el referido centro de salud pública, a fin de conocer e identificar las acciones de violencia en seno laboral. Dando como resultado que las entrevistadas indicaron haber estado expuestas a hecho de violencia por parte de sus compañeros de trabajo en su ligar de empleo, de igual manera enfatizaron que dichas acciones de violencia generan factores estresores que originan problemas psicológicos y estrés laboral, de igual manera mencionaron que el la motivación laboral e3s clave para mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo, así como el respeto, la tolerancia y demás valores personales a fin de minimizar las acciones o tipos de violencia laboral Violencia como factor de riesgo en las relaciones interpersonales de los trabajadores del modulo de corocito, ubicado en la parroquia ramón Ignacio Méndez, municipio barinas, estado barinas. año 2016-2017 [documento electrónico] / María Páez, Autor ; Rosmary del C. Cegarra, Director de tesi . - 2017 . - x; 98 paginaciones ; ilustraciones.
Trabajo de grado para optar al Título de Licenciada en Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. VIOLENCIA LABORAL 3. RELACIONES INTERPERSONALES 4. VALORES 5. NORMAS DE CONVIVENCIA Clasificación: TG 300 0242 2017 Resumen: Las actitudes violentas en han venido creciendo en los últimos años, especialmente por compañeros de labores, sin embargo este tipo de actitudes hacia los trabajadores; genera estrés laboral y apatía hacia su trabajo, no es un problema individual esporádico, sino que es un tema adaptado en factores sociales y culturales Es por ello que La presente investigación tiene como objetivo Interpretar la violencia como factor de riesgo en las relaciones interpersonales de los trabajadores del módulo de servicio de Corocito, ubicado en La Parroquia Ramón Ignacio Méndez, Municipio Barinas, Estado Barinas durante el periodo 2016-2017. Se empleó como base sociológica el estructural funcionalismo. La investigación se enmarco en un enfoque cualitativo, considerándose un proceso flexible, bajo un método fenomenológico, el cual se centra en la intersubjetividad y los fenómenos socio-laborales sobre las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo y las implicaciones que tiene la violencia en ellas . Se empleó la técnica de la entrevista la cual se aplicó a 3 sujetos significantes que laboran en el referido centro de salud pública, a fin de conocer e identificar las acciones de violencia en seno laboral. Dando como resultado que las entrevistadas indicaron haber estado expuestas a hecho de violencia por parte de sus compañeros de trabajo en su ligar de empleo, de igual manera enfatizaron que dichas acciones de violencia generan factores estresores que originan problemas psicológicos y estrés laboral, de igual manera mencionaron que el la motivación laboral e3s clave para mejorar las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo, así como el respeto, la tolerancia y demás valores personales a fin de minimizar las acciones o tipos de violencia laboral Reserva
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