Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'FORMACIÓN,'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación / José Quintero
Título : Acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Quintero, Autor ; Antonio Valdez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: ix. ; 137p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN, 3. TRANSDISCIPLINARIEDAD, 4. DESARROLLO INTEGRAL Clasificación: TG 310 0532 2017 Resumen: La transdisciplinariedad en los Programas Nacionales de formación, constituye un proceso complejo, que permite la construcción de conocimientos que van a ser usados por los y las estudiantes en la concreción de aprendizajes superiores que les serán de provecho para oportunidades ulteriores. De ahí que, el estudio tuvo como propósito, Generar acciones en los Programas Nacionales de Formación (PNF), desde una perspectiva transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación, en la UPTAAPC de la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz Estado Apure. El mismo se enmarco en un estudio cualitativo, donde se asumió el método hermenéutico gadameriano apoyado en el paradigma fenomenológico para el desarrollo de la misma; esto es debido a que, permite asumir una postura crítica interpretativa. Los informantes clave, fueron tres docentes coordinadores de PNF y tres expertos: dos de metodología y uno de gerencia. La técnica de recolección de datos consistió en una entrevista en profundidad; y las técnicas de análisis de datos fueron, la categorización, estructuración, contrastación y la triangulación de datos para dar validez y fiabilidad al instrumento, los cuales permitieron hacer una interpretación de la realidad estudiada. De igual manera, en el mismo, se buscó a través de los hallazgos, confirmar en qué medida los docentes abordan la transdisciplinariedad para el accionar de los PNF en la praxis pedagógica y, la forma en que lo hacen. Todo esto, permitió concretar el propósito final en la construcción del trabajo especial de grado, consistente en la elaboración de acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación. Con el fin de aportar una herramienta que optimice el trabajo a los socializadores de conocimientos en los programas nacionales de formación. Acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación [documento electrónico] / José Quintero, Autor ; Antonio Valdez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2017 . - ix. ; 137p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN, 3. TRANSDISCIPLINARIEDAD, 4. DESARROLLO INTEGRAL Clasificación: TG 310 0532 2017 Resumen: La transdisciplinariedad en los Programas Nacionales de formación, constituye un proceso complejo, que permite la construcción de conocimientos que van a ser usados por los y las estudiantes en la concreción de aprendizajes superiores que les serán de provecho para oportunidades ulteriores. De ahí que, el estudio tuvo como propósito, Generar acciones en los Programas Nacionales de Formación (PNF), desde una perspectiva transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación, en la UPTAAPC de la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz Estado Apure. El mismo se enmarco en un estudio cualitativo, donde se asumió el método hermenéutico gadameriano apoyado en el paradigma fenomenológico para el desarrollo de la misma; esto es debido a que, permite asumir una postura crítica interpretativa. Los informantes clave, fueron tres docentes coordinadores de PNF y tres expertos: dos de metodología y uno de gerencia. La técnica de recolección de datos consistió en una entrevista en profundidad; y las técnicas de análisis de datos fueron, la categorización, estructuración, contrastación y la triangulación de datos para dar validez y fiabilidad al instrumento, los cuales permitieron hacer una interpretación de la realidad estudiada. De igual manera, en el mismo, se buscó a través de los hallazgos, confirmar en qué medida los docentes abordan la transdisciplinariedad para el accionar de los PNF en la praxis pedagógica y, la forma en que lo hacen. Todo esto, permitió concretar el propósito final en la construcción del trabajo especial de grado, consistente en la elaboración de acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la nación. Con el fin de aportar una herramienta que optimice el trabajo a los socializadores de conocimientos en los programas nacionales de formación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0532 TG 310 0532 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones de los programas nacionales de formación (PNF), desde una visión transdisciplinaria para el desarrollo integral de la naciónAdobe Acrobat PDF Formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera ingeniería de producción animal, UNELLEZ Achaguas / Wilmer Onofre Navarro Ortega
Título : Formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera ingeniería de producción animal, UNELLEZ Achaguas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Wilmer Onofre Navarro Ortega, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 56p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSIATARIA, 2. FORMACIÓN, 3. PRÁCTICA DOCENTE, 4. CUESTIONAMIENTO, 5. INTERACCIÓN, 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 7. REALIDAD Clasificación: TG 3002796 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad interpretar la formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Producción Animal, Universidad Nacional Experimental “Ezequiel Zamora” Núcleo Achaguas. El estudio se ubicó en una investigación cualitativa bajo el método fenomenológico – hermenéutico. Para el estudio se consideraron seis (6) informantes claves subdivididos en dos subgrupos relacionados con docentes y estudiantes; como técnica se usó la entrevista semiestructurada, apoyada en un guion con ocho preguntas orientadas a cada subgrupo. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación y la teorización, lo que permitió la construcción de dos matrices de triangulación con el análisis de la información de los dos subgrupos. Se interpreta que la interacción entre los docentes es prácticamente inexistente, motivado a la necesidad de preparación pedagógica para entender el significado de la práctica docente y el apoderamiento de la realidad social para su discusión e incorporación para ser atendida desde la universidad. En cuanto a los estudiantes detectan y manifiestan las debilidades de la docencia por ser afectados en el desarrollo de su conciencia social. Siendo preponderante corregir estos sesgos de formación utilizando el principio de la investigación cualitativa como modo de cuestionamiento sistemático enfocado a entender a los seres humanos y a la naturaleza de sus interacciones con ellos mismos y el entorno. Formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera ingeniería de producción animal, UNELLEZ Achaguas [documento electrónico] / Wilmer Onofre Navarro Ortega, Autor ; Juan Carlos Suárez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - vii. ; 56p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado como requisito para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSIATARIA, 2. FORMACIÓN, 3. PRÁCTICA DOCENTE, 4. CUESTIONAMIENTO, 5. INTERACCIÓN, 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, 7. REALIDAD Clasificación: TG 3002796 2018 Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad interpretar la formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera Ingeniería de Producción Animal, Universidad Nacional Experimental “Ezequiel Zamora” Núcleo Achaguas. El estudio se ubicó en una investigación cualitativa bajo el método fenomenológico – hermenéutico. Para el estudio se consideraron seis (6) informantes claves subdivididos en dos subgrupos relacionados con docentes y estudiantes; como técnica se usó la entrevista semiestructurada, apoyada en un guion con ocho preguntas orientadas a cada subgrupo. El análisis de la información se realizó mediante la triangulación y la teorización, lo que permitió la construcción de dos matrices de triangulación con el análisis de la información de los dos subgrupos. Se interpreta que la interacción entre los docentes es prácticamente inexistente, motivado a la necesidad de preparación pedagógica para entender el significado de la práctica docente y el apoderamiento de la realidad social para su discusión e incorporación para ser atendida desde la universidad. En cuanto a los estudiantes detectan y manifiestan las debilidades de la docencia por ser afectados en el desarrollo de su conciencia social. Siendo preponderante corregir estos sesgos de formación utilizando el principio de la investigación cualitativa como modo de cuestionamiento sistemático enfocado a entender a los seres humanos y a la naturaleza de sus interacciones con ellos mismos y el entorno. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002796 3002796 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Formación del docente en investigación cualitativa y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de la carrera ingeniería de producción animal, UNELLEZ AchaguasAdobe Acrobat PDF La formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera comunicación social de la universidad bolivariana de Venezuela / Anny Zapata
Título : La formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera comunicación social de la universidad bolivariana de Venezuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Anny Zapata, Autor ; Elvia Rivero, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 103 p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN, 3. ORATORIA, 4. DIDÁCTICA, 5. TRIUNFADORES Clasificación: TG 310 0473 2018 Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el municipio San Fernando, estado Apure, el mismo está enmarcado en una modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación documental y de campo, cuyo carácter será descriptivo, con un tipo de investigación no experimental. La población de sujetos a estudiar estará representada por 63 personas representadas por 33 triunfadores y 30 profesores como parte de la comunidad que hace vida en dicha universidad. Mientras que, la técnica de recolección de datos será la encuesta, apoyada en un cuestionario como instrumento para el registro de los mismos, el cual fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del Coeficiente de Alfa de Crombach. Asimismo, la presentación, análisis e interpretación de datos se realizaron mediante la estadística descriptiva, reflejados en cuadros y gráficos de frecuencias y porcentajes, los cuales fueron objeto de su respectivo análisis e interpretación, de forma que se originaron las inferencias y recomendaciones que sustentaron la respectiva propuesta. En relación a las conclusiones se diseñará un plan de formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. La formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera comunicación social de la universidad bolivariana de Venezuela [documento electrónico] / Anny Zapata, Autor ; Elvia Rivero, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x. ; 103 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister en Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. FORMACIÓN, 3. ORATORIA, 4. DIDÁCTICA, 5. TRIUNFADORES Clasificación: TG 310 0473 2018 Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el municipio San Fernando, estado Apure, el mismo está enmarcado en una modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación documental y de campo, cuyo carácter será descriptivo, con un tipo de investigación no experimental. La población de sujetos a estudiar estará representada por 63 personas representadas por 33 triunfadores y 30 profesores como parte de la comunidad que hace vida en dicha universidad. Mientras que, la técnica de recolección de datos será la encuesta, apoyada en un cuestionario como instrumento para el registro de los mismos, el cual fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del Coeficiente de Alfa de Crombach. Asimismo, la presentación, análisis e interpretación de datos se realizaron mediante la estadística descriptiva, reflejados en cuadros y gráficos de frecuencias y porcentajes, los cuales fueron objeto de su respectivo análisis e interpretación, de forma que se originaron las inferencias y recomendaciones que sustentaron la respectiva propuesta. En relación a las conclusiones se diseñará un plan de formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0473 TG 310 0473 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La formación en la oratoria a través de la didáctica en triunfadores de la carrera comunicación social de la universidad bolivariana de VenezuelaAdobe Acrobat PDF Las granjas integrales como espacio para la formación socioproductiva de estudiantes de docencia agropecuaria desde la UNESR Achaguas / Jaime Rivero
Título : Las granjas integrales como espacio para la formación socioproductiva de estudiantes de docencia agropecuaria desde la UNESR Achaguas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jaime Rivero, Autor ; Fanny Landaeta, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii. ; 63p. Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GRANJAS INTEGRALES, 3. FORMACIÓN, 4. SOCIOPRODUCCION Clasificación: TG 310 0676 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general proponer actividades para la formación socioproductiva de las y los estudiantes de la Carrera Docencia Agropecuaria de la UNESR Achaguas, donde se empleen granjas integrales como espacio para la construcción de conocimiento. Metodológicamente la investigación presenta nivel descriptivo, desarrollada bajo un diseño de campo y con una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes y doce (12) docentes; en lo que corresponde a la técnica de recolección de la información fue utilizada una encuesta y se les aplicó un cuestionario. La información se procesó manualmente con gráficos porcentuales y cuadros de barras. Se concluye que los docentes no utilizan estrategias didácticas estrategias novedosas y que brindan oportunidades de aprendizaje a los estudiantes como proyecciones multimedia, trabajos de campo, visitas a granjas integrales, clases en esas granjas integrales e intercambio de experiencias significativas relacionadas con este tema de estudio. Se recomienda la implementación de la propuesta derivada del presente estudio. Las granjas integrales como espacio para la formación socioproductiva de estudiantes de docencia agropecuaria desde la UNESR Achaguas [documento electrónico] / Jaime Rivero, Autor ; Fanny Landaeta, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii. ; 63p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. GRANJAS INTEGRALES, 3. FORMACIÓN, 4. SOCIOPRODUCCION Clasificación: TG 310 0676 2018 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo general proponer actividades para la formación socioproductiva de las y los estudiantes de la Carrera Docencia Agropecuaria de la UNESR Achaguas, donde se empleen granjas integrales como espacio para la construcción de conocimiento. Metodológicamente la investigación presenta nivel descriptivo, desarrollada bajo un diseño de campo y con una modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes y doce (12) docentes; en lo que corresponde a la técnica de recolección de la información fue utilizada una encuesta y se les aplicó un cuestionario. La información se procesó manualmente con gráficos porcentuales y cuadros de barras. Se concluye que los docentes no utilizan estrategias didácticas estrategias novedosas y que brindan oportunidades de aprendizaje a los estudiantes como proyecciones multimedia, trabajos de campo, visitas a granjas integrales, clases en esas granjas integrales e intercambio de experiencias significativas relacionadas con este tema de estudio. Se recomienda la implementación de la propuesta derivada del presente estudio. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0676 TG 310 0676 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Las granjas integrales como espacio para la formación socioproductiva de estudiantes de docencia agropecuaria desde la UNESR AchaguasAdobe Acrobat PDF Plan de formación para la producción sustentable de los sistemas bovinos de doble propósito. / Engerbeth Rodríguez
Título : Plan de formación para la producción sustentable de los sistemas bovinos de doble propósito. : Caso: consejo comunal Mata de los indios, Municipio Pedro Camejo del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Engerbeth Rodríguez, Autor ; Luisa Guevara, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: x. ; 125 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. PROGRAMA DE FORMACIÓN, 3. SUSTENTABILIDAD, 4. SISTEMAS PRODUCCIÓN GANADO DOBLE PROPÓSITO Clasificación: TG 310 0734 2015 Resumen: La propuesta Plan de Formación para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ganado bovino caso consejo comunal Mata de los Indios, Municipio Pedro Camejo, Estado Apure tiene como fin que el productor realice procesos meta cognitivos que le permitan adecuar la búsqueda de conocimiento en escenarios complejos teniendo presente el reconocimiento de las dimensiones del desarrollo sustentable. El objetivo de la presente investigación se orientó a proponer el Plan de Formación para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ganado de doble propósito. La metodología empleada la constituyo, un trabajo de campo de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible. La población en estudio la conformaron 20 productores de la comunidad Mata de los Indios, ubicada en el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure, Venezuela, el cual representó la totalidad de la población, a esta muestra se les aplicó un cuestionario de 34 ítems con escala tipo Likert. Los resultados encontrados en el estudio demostraron que el 75% los productores de la comunidad en cuestión tienen grandes debilidades en el manejo ambiental de sus sistemas de producción, el 90% percibe que el ganado está severamente afectado por la intensidad de la sequía y el manejo zootécnico y el 100% carece de procesos gerenciales eficientes. Más del 60% de los encuestados reflejan necesidades formativas centradas en el manejo estratégico del ecosistema de sabanas, estrategias para promover los servicios ambientales como siembra de árboles forrajeros, políticas de reciclaje, alternativas para el uso de agroquímicos, incorporación de técnicas de manejo zootécnicos, practicas gerenciales. Plan de formación para la producción sustentable de los sistemas bovinos de doble propósito. : Caso: consejo comunal Mata de los indios, Municipio Pedro Camejo del Estado Apure [documento electrónico] / Engerbeth Rodríguez, Autor ; Luisa Guevara, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2015 . - x. ; 125 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. PROGRAMA DE FORMACIÓN, 3. SUSTENTABILIDAD, 4. SISTEMAS PRODUCCIÓN GANADO DOBLE PROPÓSITO Clasificación: TG 310 0734 2015 Resumen: La propuesta Plan de Formación para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ganado bovino caso consejo comunal Mata de los Indios, Municipio Pedro Camejo, Estado Apure tiene como fin que el productor realice procesos meta cognitivos que le permitan adecuar la búsqueda de conocimiento en escenarios complejos teniendo presente el reconocimiento de las dimensiones del desarrollo sustentable. El objetivo de la presente investigación se orientó a proponer el Plan de Formación para la sustentabilidad de los sistemas de producción de ganado de doble propósito. La metodología empleada la constituyo, un trabajo de campo de carácter descriptivo en la modalidad de proyecto factible. La población en estudio la conformaron 20 productores de la comunidad Mata de los Indios, ubicada en el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure, Venezuela, el cual representó la totalidad de la población, a esta muestra se les aplicó un cuestionario de 34 ítems con escala tipo Likert. Los resultados encontrados en el estudio demostraron que el 75% los productores de la comunidad en cuestión tienen grandes debilidades en el manejo ambiental de sus sistemas de producción, el 90% percibe que el ganado está severamente afectado por la intensidad de la sequía y el manejo zootécnico y el 100% carece de procesos gerenciales eficientes. Más del 60% de los encuestados reflejan necesidades formativas centradas en el manejo estratégico del ecosistema de sabanas, estrategias para promover los servicios ambientales como siembra de árboles forrajeros, políticas de reciclaje, alternativas para el uso de agroquímicos, incorporación de técnicas de manejo zootécnicos, practicas gerenciales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0734 TG 310 0734 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Plan de formación para la producción sustentable de los sistemas bovinos de doble propósito. : Caso: consejo comunal Mata de los indios, Municipio Pedro Camejo del Estado ApureAdobe Acrobat PDF Permalink