Resultado de la búsqueda
12 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'RECICLAJE'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Reciclaje urbano una alternativa de manejo De residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” municipio san Carlos Estado Cojedes / Eulicer Linares
Título : Reciclaje urbano una alternativa de manejo De residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” municipio san Carlos Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eulicer Linares, Autor ; María Cannella, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: vii.; 70p. + varias paginaciones. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RECICLAJE URBANO 3.RESIDUOS SÓLIDOS 4.CULTURA DEL Clasificación: TG 310 0250 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Reciclaje urbano una alternativa de manejo De residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” municipio san Carlos Estado Cojedes [documento electrónico] / Eulicer Linares, Autor ; María Cannella, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2015 . - vii.; 70p. + varias paginaciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RECICLAJE URBANO 3.RESIDUOS SÓLIDOS 4.CULTURA DEL Clasificación: TG 310 0250 2015 Resumen: La presente investigación está dirigida a la implementar un Programa de Reciclaje Urbano como una alternativa de manejo de residuos sólidos en el Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora” del municipio San Carlos estado Cojedes, cuyo propósito es generar conciencia sobre los beneficios del reciclaje, y la forma correcta de la recolección y el manejo de los residuos sólidos y la promoción de la cultura del reciclaje, en los habitantes de la comunidad, manteniendo un sano equilibrio en la ecología del planeta. La investigación es de tipo descriptiva enmarcada en la modalidad de diseño de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por las familias del complejo habitacional, la cual es de mil ochocientos treinta y seis (1836). Para la muestra se utilizó la característica no probabilística sujeto-tipo, tomando en cuenta, un muestreo aleatorio la selección de individuo (un habitante por cada familia y por cada torre de la zona), quedando conformada por noventa y cinco (95) familias. Para recoger la información se utilizó una observación directa así como la encuesta. Los resultados demostraron que la actitud positiva del reciclaje urbano en los habitantes del Complejo Habitacional “Ezequiel Zamora contribuye a solucionar problemas colectivos con la participación de todos los integrantes de la comunidad formando valores como la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad entre otros. La disminución de las basuras en el entorno inmediato generando un ambiente más grato y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Es por ello que la sensibilización y concienciación sobre los beneficios del reciclaje urbano así como la información y formación de cómo proceder a separar y/o reutilizar los residuos, son herramientas básicas para cambiar actitudes y formar una cultura del reciclaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0250 TG 310 0250 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Reciclaje urbano una alternativa de manejo De residuos sólidos, complejo habitacional “Ezequiel Zamora” municipio san Carlos Estado CojedesAdobe Acrobat PDF
Título : Reciclaje del plástico como una alternativa para fomentar el cuidado ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: Soraida Quintero, Autor ; Francia Valero, Director de tesi Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 86 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. COMUNIDAD 3. RECICLAJE 4. AMBIENTE. Clasificación: TG 310 0802 2021 Resumen: Esta investigación tuvo como finalidad analizar el reciclaje del plástico como una alternativa para fomentar el cuidado ambiental en los habitantes del Barrio 1ero de Diciembre I etapa calles 3, 4 y 5. El estudio metodológicamente está enmarcado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 180 sujetos y una muestra de 12 habitantes por cada calle, para un total de 36 personas. La técnica utilizada fue la encuesta y para la recolección de información se empleó como instrumento el cuestionario, conformado por 19 ítems con una escala tipo Lickert con alternativas de respuestas; Nunca (N), casi siempre (CS) y siempre (S), validado por tres (03) expertos y sometido a la prueba de Alpha de Cronbach, donde se obtuvo como resultado de 0.75, indicando una confiabilidad alta. Los datos se analizaron calculando medias aritméticas, frecuencias y porcentajes que se especificaron en gráficos tipo barras, la interpretación se realizó haciendo referencia a la información suministrada por los habitantes. La conclusiones generadas en base a los indicadores y dimensiones correspondientes a las variables, se mencionan algunas como: efectivamente existe contaminación ambiental por desechos plásticos en la comunidad, los habitantes requieren información y charlas sobre la importancia de reciclar, clasificar y reutilizar los envases plástico, se deben realizar jornadas y operativos de limpieza, un punto a favor de los habitantes es que están prestos a colaborar, ser responsables, cooperativos y participar en las acciones que ayuden a cuidar y mantener un ambiente sano, libre de basura que genere contaminación. Reciclaje del plástico como una alternativa para fomentar el cuidado ambiental [documento electrónico] / Soraida Quintero, Autor ; Francia Valero, Director de tesi . - 2021 . - ; Recurso en Linea (x.; 86 páginas):ilustraciones.
Requisito para optar al grado de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. COMUNIDAD 3. RECICLAJE 4. AMBIENTE. Clasificación: TG 310 0802 2021 Resumen: Esta investigación tuvo como finalidad analizar el reciclaje del plástico como una alternativa para fomentar el cuidado ambiental en los habitantes del Barrio 1ero de Diciembre I etapa calles 3, 4 y 5. El estudio metodológicamente está enmarcado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 180 sujetos y una muestra de 12 habitantes por cada calle, para un total de 36 personas. La técnica utilizada fue la encuesta y para la recolección de información se empleó como instrumento el cuestionario, conformado por 19 ítems con una escala tipo Lickert con alternativas de respuestas; Nunca (N), casi siempre (CS) y siempre (S), validado por tres (03) expertos y sometido a la prueba de Alpha de Cronbach, donde se obtuvo como resultado de 0.75, indicando una confiabilidad alta. Los datos se analizaron calculando medias aritméticas, frecuencias y porcentajes que se especificaron en gráficos tipo barras, la interpretación se realizó haciendo referencia a la información suministrada por los habitantes. La conclusiones generadas en base a los indicadores y dimensiones correspondientes a las variables, se mencionan algunas como: efectivamente existe contaminación ambiental por desechos plásticos en la comunidad, los habitantes requieren información y charlas sobre la importancia de reciclar, clasificar y reutilizar los envases plástico, se deben realizar jornadas y operativos de limpieza, un punto a favor de los habitantes es que están prestos a colaborar, ser responsables, cooperativos y participar en las acciones que ayuden a cuidar y mantener un ambiente sano, libre de basura que genere contaminación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0802 TG 310 0802 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Reciclaje del plástico como una alternativa para fomentar el cuidado ambientalAdobe Acrobat PDF Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes / Thais Rodríguez
Título : Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 80p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes [documento electrónico] / Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 80p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0311 TG 310 0311 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos / Damelis Karina Barco Díaz
Título : Ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos : Caso de Estudio: en la Escuela Bolivariana Limoncito, Municipio Sosa, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Damelis Karina Barco Díaz, Autor ; José Ricardo León, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 91 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Caso de Estudio: en Escuela Bolivariana Limoncito Municipio Sosa Estado Barinas Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. LUDOTECA 3. RECICLAJE 4. RECURSOS DIDÁCTICOS. Clasificación: TG 310 0049 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos en los docentes de la Escuela Bolivariana Limoncito, municipio Sosa, estado Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. . El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población estará constituida treinta y cinco (35) docentes de Educación Primaria de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con cinco alternativas de respuesta: Definitivamente SI (DS), Probablemente SI (PS), Indeciso (I),Definitivamente NO (DN). Probablemente NO (PN), El instrumento será validado por jueces o expertos y la confiabilidad se obtendrá por el coeficiente de Crombach (Alfa), concluyendo que los docentes , Tienen interés en la creación de una ludoteca como espacio para reciclar es importante dentro de la Escuela Bolivariana Limoncito ya que esta reflejara el componente ambiental centrado en todas aquellas actividades lúdicas donde se propicie cultura ambiental de reciclaje, por otro lado, los docentes de la institución están claros sobre la orientación que puede dar la ludoteca al proceso formativo del estudiante de la Escuela Bolivariana Limoncito en cuanto al uso que se le puede dar al reciclaje para elaborar recurso didácticos que sirven como una estrategia no convencional, en la cual el docente tiene la oportunidad de propiciar interacciones entre los niños, los padres, representantes, responsables; así como también le permite incorporar materiales adecuados para el aprendizaje de cualquier temática. Ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos : Caso de Estudio: en la Escuela Bolivariana Limoncito, Municipio Sosa, Estado Barinas [documento electrónico] / Damelis Karina Barco Díaz, Autor ; José Ricardo León, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 91 p. : il.; 28 cm.
Caso de Estudio: en Escuela Bolivariana Limoncito Municipio Sosa Estado Barinas
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. LUDOTECA 3. RECICLAJE 4. RECURSOS DIDÁCTICOS. Clasificación: TG 310 0049 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo proponer ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos en los docentes de la Escuela Bolivariana Limoncito, municipio Sosa, estado Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. . El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población estará constituida treinta y cinco (35) docentes de Educación Primaria de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con cinco alternativas de respuesta: Definitivamente SI (DS), Probablemente SI (PS), Indeciso (I),Definitivamente NO (DN). Probablemente NO (PN), El instrumento será validado por jueces o expertos y la confiabilidad se obtendrá por el coeficiente de Crombach (Alfa), concluyendo que los docentes , Tienen interés en la creación de una ludoteca como espacio para reciclar es importante dentro de la Escuela Bolivariana Limoncito ya que esta reflejara el componente ambiental centrado en todas aquellas actividades lúdicas donde se propicie cultura ambiental de reciclaje, por otro lado, los docentes de la institución están claros sobre la orientación que puede dar la ludoteca al proceso formativo del estudiante de la Escuela Bolivariana Limoncito en cuanto al uso que se le puede dar al reciclaje para elaborar recurso didácticos que sirven como una estrategia no convencional, en la cual el docente tiene la oportunidad de propiciar interacciones entre los niños, los padres, representantes, responsables; así como también le permite incorporar materiales adecuados para el aprendizaje de cualquier temática. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0049 TG 310 0049 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Ludoteca como espacio de reciclaje en la elaboración de recursos didácticos : Caso de Estudio: en Escuela Bolivariana Limoncito, municipio Sosa, estado BarinasAdobe Acrobat PDF Ludoteca ecológica: espacio de formación ambiental del reciclaje en los estudiantes de la escuela san rafael de masparro municipio cruz paredes barinas: (Sujetos de Estudio: Docentes de la Escuela “San Rafael de Masparro” Municipio Cruz Paredes estado Barinas) / Carmen Morgado
Título : Ludoteca ecológica: espacio de formación ambiental del reciclaje en los estudiantes de la escuela san rafael de masparro municipio cruz paredes barinas: (Sujetos de Estudio: Docentes de la Escuela “San Rafael de Masparro” Municipio Cruz Paredes estado Barinas) Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Morgado, Autor ; José Ricardo León, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso el Linea (xi; 101 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. LUDOTECA 3. ECOLÓGICA 4. FORMACIÓN AMBIENTAL 5. RECICLAJE Clasificación: TG 310 0793 2021 Resumen: El presente estudio proponer una ludoteca ecológica: espacio para la formación ambiental del reciclaje en los estudiantes de la Escuela “San Rafael de Masparro”, Municipio Cruz Paredes-Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población estará constituida treinta y cinco (35) docentes de Educación Primaria de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con cinco alternativas de respuesta: Definitivamente si (DS), Probablemente NO (PN), Indeciso (I), Probablemente No, (PN) Definitivamente NO (DN) y Nunca (N). El instrumento se valido por jueces o expertos y la confiabilidad se obtuvo un coeficiente de Crombach (Alfa) de 0,9 de alta confiabilidad, concluyendo que los docentes, tienen interés en la creación de una ludoteca ecológica para reciclar es importante dentro de la Escuela ya que esta reflejara el componente ambiental centrado en todas aquellas actividades lúdicas donde se propicie cultura ambiental de reciclaje, por otro lado, los docentes de la institución están claros sobre la orientación que puede dar la ludoteca en la formación ambiental del estudiantes, en cuanto al uso que se le puede dar al reciclaje para elaborar recursos en los espacios de recreación a través de juegos que sirven como una estrategia no convencional, en la cual el docente tiene la oportunidad de propiciar interacciones con el medio ambiente; así como también le permite incorporar materiales de reciclaje adecuados para el aprendizaje de cualquier temática. Ludoteca ecológica: espacio de formación ambiental del reciclaje en los estudiantes de la escuela san rafael de masparro municipio cruz paredes barinas: (Sujetos de Estudio: Docentes de la Escuela “San Rafael de Masparro” Municipio Cruz Paredes estado Barinas) [documento electrónico] / Carmen Morgado, Autor ; José Ricardo León, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2021 . - ; Recurso el Linea (xi; 101 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. LUDOTECA 3. ECOLÓGICA 4. FORMACIÓN AMBIENTAL 5. RECICLAJE Clasificación: TG 310 0793 2021 Resumen: El presente estudio proponer una ludoteca ecológica: espacio para la formación ambiental del reciclaje en los estudiantes de la Escuela “San Rafael de Masparro”, Municipio Cruz Paredes-Barinas. La naturaleza de investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo. El tipo de investigación de campo con un nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con un diseño no experimental. La población estará constituida treinta y cinco (35) docentes de Educación Primaria de la institución antes referida, y como muestra la totalidad de la población. La recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con cinco alternativas de respuesta: Definitivamente si (DS), Probablemente NO (PN), Indeciso (I), Probablemente No, (PN) Definitivamente NO (DN) y Nunca (N). El instrumento se valido por jueces o expertos y la confiabilidad se obtuvo un coeficiente de Crombach (Alfa) de 0,9 de alta confiabilidad, concluyendo que los docentes, tienen interés en la creación de una ludoteca ecológica para reciclar es importante dentro de la Escuela ya que esta reflejara el componente ambiental centrado en todas aquellas actividades lúdicas donde se propicie cultura ambiental de reciclaje, por otro lado, los docentes de la institución están claros sobre la orientación que puede dar la ludoteca en la formación ambiental del estudiantes, en cuanto al uso que se le puede dar al reciclaje para elaborar recursos en los espacios de recreación a través de juegos que sirven como una estrategia no convencional, en la cual el docente tiene la oportunidad de propiciar interacciones con el medio ambiente; así como también le permite incorporar materiales de reciclaje adecuados para el aprendizaje de cualquier temática. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0793 TG 310 0793 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Manual McGraw-Hill de reciclaje / Herbert F. Lund
PermalinkPeriódico ecológico en el marco del reciclaje como práctica para la concientización ambiental dirigido a los estudiantes de 6to grado sección “u” de la Escuela Básica “Herlinda de Valero” Municipio Barinas / Yannys Sánchez
PermalinkPlan de reciclaje en desechos sólidos dirigido al Fortalecimiento de la conciencia ambiental Comunidad 2 de diciembre municipio Cruz paredes del estado Barinas / Nelson Mendoza
PermalinkPlan de sensibilización dirigido a los docentes sobre reciclaje de cartón, Caso de Estudio: E.B.E ?Virginia de Contreras?, Parroquia Manuel Palacio Fajardo, Municipio Barinas Estado Barinas. 2021 / Lisseth Valero
PermalinkPrograma de reciclaje como estrategia lúdica para la conservación del ambiente: caso de estudio: Centro de Educación Jardín de Infancia las Piedras. Municipio Cardenal Quintero Estado Bolivariano de Mérida / Mayret Vergara
Permalink