Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ALDEA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico / Alicia Gomez
Título : Estrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiii. ; 93p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoEstrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico [documento electrónico] / Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2016 . - xiii. ; 93p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0467 TG 310 0467 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Lineamientos estratégicos de orden organizacional tendientes a optimizar la praxis educativa de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Vuelvan caras” Municipio San Fernando, Estado Apure / Ramón Quintana
Título : Lineamientos estratégicos de orden organizacional tendientes a optimizar la praxis educativa de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Vuelvan caras” Municipio San Fernando, Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ramón Quintana, Autor ; Ortiz Tivisay, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: ix .; 100 p. Il.: il. 28; Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación. Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS, 3. FACTORES ORGANIZACIONALES, 4. DESEMPEÑO ACADÉMICO 5. ALDEA VUELVAN CARAS Clasificación: TG 310 0648 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer Lineamientos estratégicos de orden organizacional que optimice el desempeño académico de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea “Vuelvan caras” del municipio San Fernando, Estado Apure. Se fundamento en las Teorías del Clima Organizacional, la Teoría de las Necesidades Maslow, (1991), y la Teoría de los factores de Herzberg. La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, diseño campo, con carácter descriptivo, y diseño No Experimental, La población estuvo representada por quince (15) docentes de la aldea universitaria “Vuelvan caras” Dada las características de la población se aplico el método censal, se trabajo con todos los sujetos del estudio. La técnica de recolección de información fue la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyo un cuestionario dirigido a los docentes de la institución, elaborado con 30 ítems de preguntas con respuestas de alternativas, se le dio su validez de contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el método de coeficiente de Crombach. En cuanto al análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, así mismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos de barra. El análisis fue cuantitativo y cualitativo, por lo tanto se concluye: los resultados obtenidos indican que en la variable Factores Organizacionales, los resultados permiten concluir que los profesores de la Aldea “Vuelvan caras” dentro de su equipo no se plantean misión, visión, objetivos y metas, elementos bien importantes que direccionan y le dan un orden al desempeño académico. Por lo que se recomienda, presentar las estrategias propuestas como alternativa de solución a la problemática planteada. Lineamientos estratégicos de orden organizacional tendientes a optimizar la praxis educativa de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Aldea “Vuelvan caras” Municipio San Fernando, Estado Apure [documento electrónico] / Ramón Quintana, Autor ; Ortiz Tivisay, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2015 . - ix .; 100 p. : il. 28;.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster en Ciencias de la Educación. Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS, 3. FACTORES ORGANIZACIONALES, 4. DESEMPEÑO ACADÉMICO 5. ALDEA VUELVAN CARAS Clasificación: TG 310 0648 2015 Resumen: La investigación tuvo como propósito fundamental, Proponer Lineamientos estratégicos de orden organizacional que optimice el desempeño académico de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea “Vuelvan caras” del municipio San Fernando, Estado Apure. Se fundamento en las Teorías del Clima Organizacional, la Teoría de las Necesidades Maslow, (1991), y la Teoría de los factores de Herzberg. La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, diseño campo, con carácter descriptivo, y diseño No Experimental, La población estuvo representada por quince (15) docentes de la aldea universitaria “Vuelvan caras” Dada las características de la población se aplico el método censal, se trabajo con todos los sujetos del estudio. La técnica de recolección de información fue la encuesta, el instrumento de recolección de información lo constituyo un cuestionario dirigido a los docentes de la institución, elaborado con 30 ítems de preguntas con respuestas de alternativas, se le dio su validez de contenido a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el método de coeficiente de Crombach. En cuanto al análisis de los datos, estos se procesaron de manera manual, así mismo, se presentan organizados en cuadros estadísticos y gráficos de barra. El análisis fue cuantitativo y cualitativo, por lo tanto se concluye: los resultados obtenidos indican que en la variable Factores Organizacionales, los resultados permiten concluir que los profesores de la Aldea “Vuelvan caras” dentro de su equipo no se plantean misión, visión, objetivos y metas, elementos bien importantes que direccionan y le dan un orden al desempeño académico. Por lo que se recomienda, presentar las estrategias propuestas como alternativa de solución a la problemática planteada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0648 TG 310 0648 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Perfil del docente de la Carrera de Enfermeria de la Aldea Universitaria “Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora Estado Cojedes / Yudi Bolívar
Título : Perfil del docente de la Carrera de Enfermeria de la Aldea Universitaria “Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudi Bolívar, Autor ; Ana Campo de Hernández, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii. ; 91p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLAN DE FORMACIÓN 2. PERFIL PROFESIONAL 3. DOCENTES LA ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0619 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación fue enmarcado, en diseñar un plan de formación al perfil de los Docentes de la Aldea Universitaria“Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora - estado Cojedes.Esta investigación se desarrolló adoptando el diseño no experimental, se ejecuto bajo el tipo de investigación de campo, fundamentada y apoyada con el nivel descriptivo; para este estudio se determino se una población constituida por treinta y tres (33) docentes, una muestra representativa al azar simple del 30% de la población, quedando representada por (10) personas, a los cuales se le aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta bajo la modalidad cuestionario; el cual estuvo conformado por diez (10) ítems de alternativas abiertas. El instrumento fue sometido a juicio de tres (03) expertos y para su confiabilidad se le aplico el tratamiento de cálculo de Alpha de Cronbach. Se genero una propuesta para la formación integral de estos docentes,en la cual se estableció como propósito, aplicar la formación a este personal docente, en aras de fortalecer el cuerpo docente, estimulando su capacidad creadora con el ejercicio de su pensamiento crítico en consonancia con su participación activa y protagónica. Los resultados de este estudio permitieron concluir que el Plan de formación y actualización del perfil profesional de los Docentes de la AldeaUniversitaria“Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, se permitirá potenciar la docencia como también, el plano investigativo y comunitario y social; por tal motivo requieren de mayor atención en su formación precisamente porque su participación es dentro y fuera de la universidad.
Perfil del docente de la Carrera de Enfermeria de la Aldea Universitaria “Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora Estado Cojedes [documento electrónico] / Yudi Bolívar, Autor ; Ana Campo de Hernández, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2018 . - xiii. ; 91p. : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLAN DE FORMACIÓN 2. PERFIL PROFESIONAL 3. DOCENTES LA ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0619 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación fue enmarcado, en diseñar un plan de formación al perfil de los Docentes de la Aldea Universitaria“Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora - estado Cojedes.Esta investigación se desarrolló adoptando el diseño no experimental, se ejecuto bajo el tipo de investigación de campo, fundamentada y apoyada con el nivel descriptivo; para este estudio se determino se una población constituida por treinta y tres (33) docentes, una muestra representativa al azar simple del 30% de la población, quedando representada por (10) personas, a los cuales se le aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta bajo la modalidad cuestionario; el cual estuvo conformado por diez (10) ítems de alternativas abiertas. El instrumento fue sometido a juicio de tres (03) expertos y para su confiabilidad se le aplico el tratamiento de cálculo de Alpha de Cronbach. Se genero una propuesta para la formación integral de estos docentes,en la cual se estableció como propósito, aplicar la formación a este personal docente, en aras de fortalecer el cuerpo docente, estimulando su capacidad creadora con el ejercicio de su pensamiento crítico en consonancia con su participación activa y protagónica. Los resultados de este estudio permitieron concluir que el Plan de formación y actualización del perfil profesional de los Docentes de la AldeaUniversitaria“Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, se permitirá potenciar la docencia como también, el plano investigativo y comunitario y social; por tal motivo requieren de mayor atención en su formación precisamente porque su participación es dentro y fuera de la universidad.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0619 TG 310 0619 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Perfil del docente de la Carrera de Enfermeria de la Aldea Universitaria “Carlos Vilorio” del Municipio Ezequiel Zamora Estado CojedesAdobe Acrobat PDF