Información del autor
Autor Rodríguez Rita |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Diseño de un programa para formar docentes andragogicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clase. UPEL-Macaro- Apure / Tania N López C
Título : Diseño de un programa para formar docentes andragogicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clase. UPEL-Macaro- Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Tania N López C, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: viii. ; 135 p + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito para optar Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de La Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DONCENCIA UNIVERSITARIA 2.PROGRAMA DOCENTES ANDRAGÓGICOS 3. MEDIOS AUDIOVIOSUALES Clasificación: TG 310 0642 2008 Resumen: RESUMEN Este trabajo de grado tuvo como finalidad Proponer un programa para formar docentes andragógicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clases en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Macaro- Apure. Para ello, asumió las el Enfoque Filosófico – Humanista de Rogers, Teoría Sistémica de Chander, Teoría Constructivista de Vygotsky, Teoría Andragógica de Adam y la Teoría Pedagógica de Dewey , así como se abordó desde una investigación cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible con una población de 15 docentes, siendo la muestra censal, a quienes se les aplicó un instrumento, de preguntas cerradas, dicotómicas (si y no) validado por expertos y que se hizo confiable por el paquete estadístico SPSS 7.5 y los resultados fueron presentados en cuadros y gráficos tipo barra, con valores absolutos y relativos. Se concluyó que, los docentes señalan saben lo que son medios audiovisuales, pero desconocen la forma de utilizarlos en la praxis andragógica y están dispuestos a realizar cursos o talleres que los capaciten en el uso de los medios audiovisuales y en la importancia de sus beneficios, por lo tanto, es factible la propuesta de un programa para formar docentes andragógicos en cuanto al uso de medios audiovisuales, por lo que se recomienda su aplicación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Macaro- Apure. Diseño de un programa para formar docentes andragogicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clase. UPEL-Macaro- Apure [documento electrónico] / Tania N López C, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - viii. ; 135 p + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito para optar Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de La Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DONCENCIA UNIVERSITARIA 2.PROGRAMA DOCENTES ANDRAGÓGICOS 3. MEDIOS AUDIOVIOSUALES Clasificación: TG 310 0642 2008 Resumen: RESUMEN Este trabajo de grado tuvo como finalidad Proponer un programa para formar docentes andragógicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clases en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Macaro- Apure. Para ello, asumió las el Enfoque Filosófico – Humanista de Rogers, Teoría Sistémica de Chander, Teoría Constructivista de Vygotsky, Teoría Andragógica de Adam y la Teoría Pedagógica de Dewey , así como se abordó desde una investigación cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible con una población de 15 docentes, siendo la muestra censal, a quienes se les aplicó un instrumento, de preguntas cerradas, dicotómicas (si y no) validado por expertos y que se hizo confiable por el paquete estadístico SPSS 7.5 y los resultados fueron presentados en cuadros y gráficos tipo barra, con valores absolutos y relativos. Se concluyó que, los docentes señalan saben lo que son medios audiovisuales, pero desconocen la forma de utilizarlos en la praxis andragógica y están dispuestos a realizar cursos o talleres que los capaciten en el uso de los medios audiovisuales y en la importancia de sus beneficios, por lo tanto, es factible la propuesta de un programa para formar docentes andragógicos en cuanto al uso de medios audiovisuales, por lo que se recomienda su aplicación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL), Macaro- Apure. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0642 TG 310 0642 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Diseño de un programa para formar docentes andragogicos en cuanto al uso de medios audiovisuales en ambientes de clase. UPEL-Macaro- ApureAdobe Acrobat PDF Estrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico / Alicia Gomez
Título : Estrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiii. ; 93p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoEstrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico [documento electrónico] / Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xiii. ; 93p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0467 TG 310 0467 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Participación comunitaria para promover el turismo sustentable en la isla Apurito, Municipio San Fernando Estado Apure / Nivia Flores
Título : Participación comunitaria para promover el turismo sustentable en la isla Apurito, Municipio San Fernando Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nivia Flores, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 83p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. CHIPITERO ISLA APURITO, 3. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, 4. TURISMO SUSTENTABLE Clasificación: TG 310 0531 2017 Resumen: La investigación toma como objetivo proponer la participación comunitaria para la promoción del turismo sustentable en Chipitero Isla Apurito, municipio san Fernando estado Apure. El trabajo es un proyecto factible, sustentado en una investigación documental e investigación de campo de tipo descriptivo. La población está conformada por los 200 habitantes de Chipitero Isla Apurito. Como muestra se tomó 60 personas (30%) que son de la comunidad y habitan en ella. Las técnicas de recolección de la información fue la encuesta con instrumento tipo cuestionario conformado por ítems. La validez del instrumento se estableció a través de juicio de expertos y la confiabilidad con una prueba piloto a la cual se le aplico procedimiento estadístico alfa de Cronbach con los datos obtenidos se sometió a codificación, tabulación, determinación e interpretación, mediante el análisis de frecuencia y porcentaje simple. Lo cual permitió generar como conclusiones más relevantes que los miembros de la comunidad estudiada manifiestan estar ganados para realizar proyectos de desarrollo turístico sustentable en su comunidad y están en disposición a colaborar para que ello sea posible, considerando que la comunidad reúne elementos que son favorables para la actividad turística, tanto en cuento a paisaje natural como infraestructura para agroturismo y la motivación del recurso humano de la comunidad En función a estos resultados se procedió a realizar la propuesta para promover la participación comunitaria para el desarrollo del turismo sustentable en Chipitero Isla Apurito, Municipio San Fernando estado Apure. Participación comunitaria para promover el turismo sustentable en la isla Apurito, Municipio San Fernando Estado Apure [documento electrónico] / Nivia Flores, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2017 . - viii. ; 83p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL, 2. CHIPITERO ISLA APURITO, 3. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA, 4. TURISMO SUSTENTABLE Clasificación: TG 310 0531 2017 Resumen: La investigación toma como objetivo proponer la participación comunitaria para la promoción del turismo sustentable en Chipitero Isla Apurito, municipio san Fernando estado Apure. El trabajo es un proyecto factible, sustentado en una investigación documental e investigación de campo de tipo descriptivo. La población está conformada por los 200 habitantes de Chipitero Isla Apurito. Como muestra se tomó 60 personas (30%) que son de la comunidad y habitan en ella. Las técnicas de recolección de la información fue la encuesta con instrumento tipo cuestionario conformado por ítems. La validez del instrumento se estableció a través de juicio de expertos y la confiabilidad con una prueba piloto a la cual se le aplico procedimiento estadístico alfa de Cronbach con los datos obtenidos se sometió a codificación, tabulación, determinación e interpretación, mediante el análisis de frecuencia y porcentaje simple. Lo cual permitió generar como conclusiones más relevantes que los miembros de la comunidad estudiada manifiestan estar ganados para realizar proyectos de desarrollo turístico sustentable en su comunidad y están en disposición a colaborar para que ello sea posible, considerando que la comunidad reúne elementos que son favorables para la actividad turística, tanto en cuento a paisaje natural como infraestructura para agroturismo y la motivación del recurso humano de la comunidad En función a estos resultados se procedió a realizar la propuesta para promover la participación comunitaria para el desarrollo del turismo sustentable en Chipitero Isla Apurito, Municipio San Fernando estado Apure. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0531 TG 310 0531 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Participación comunitaria para promover el turismo sustentable en la isla Apurito, Municipio San Fernando Estado ApureAdobe Acrobat PDF