Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '4.CONSERVACION'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño / Aurymar Nava
Título : Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aurymar Nava, Autor ; Yenny Soto, Director de tesi Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 76p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.ENSEÑANZA 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0325 2018 Resumen: El presente estudio investigativo, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseño no experimental, tipo de campo, donde se estableció como objetivo general implementar una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigido a docentes del CEI Manuel Antonio Carreño, del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara. Como resultado del diagnóstico del estudio, se obtuvo que las docentes no cuentan con las estrategias necesarias para el proceso de enseñanza de la educación ambiental específicamente el tema de la conservación ambiental, lo que trae como consecuencia que los niños y niñas no estén siendo poco formados en esta área, debido a que si se realiza es de manera esporádica y con métodos tradicionales. Cabe mencionar que las docentes poseen algunos conocimientos sobre estrategias didácticas lo que facilito el desarrollo de la propuesta. En base a estos resultados, se diseñó la propuesta referida a una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental. En cuanto a la población, esta quedo representada por diecinueve (19) docentes, y la muestra conformada por la población total. Eb referencia a la técnica para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, validándose a través de la técnica de juicios de (03) expertos; la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de CronBach obteniéndose un valor de 0.86, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, la guía de estrategias didácticas, es una excelente herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza, debido a que estas pueden fomentar el aprendizaje participativo y significativo de la conservación ambiental en los niños y niñas. Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño [documento electrónico] / Aurymar Nava, Autor ; Yenny Soto, Director de tesi . - 2018 . - ix.; 76p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.ENSEÑANZA 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0325 2018 Resumen: El presente estudio investigativo, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseño no experimental, tipo de campo, donde se estableció como objetivo general implementar una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigido a docentes del CEI Manuel Antonio Carreño, del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara. Como resultado del diagnóstico del estudio, se obtuvo que las docentes no cuentan con las estrategias necesarias para el proceso de enseñanza de la educación ambiental específicamente el tema de la conservación ambiental, lo que trae como consecuencia que los niños y niñas no estén siendo poco formados en esta área, debido a que si se realiza es de manera esporádica y con métodos tradicionales. Cabe mencionar que las docentes poseen algunos conocimientos sobre estrategias didácticas lo que facilito el desarrollo de la propuesta. En base a estos resultados, se diseñó la propuesta referida a una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental. En cuanto a la población, esta quedo representada por diecinueve (19) docentes, y la muestra conformada por la población total. Eb referencia a la técnica para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, validándose a través de la técnica de juicios de (03) expertos; la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de CronBach obteniéndose un valor de 0.86, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, la guía de estrategias didácticas, es una excelente herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza, debido a que estas pueden fomentar el aprendizaje participativo y significativo de la conservación ambiental en los niños y niñas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0325 TG 310 0325 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio CarreñoAdobe Acrobat PDF Juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú De Sanare Municipio Andrés Eloy Blanco / Yelibeth León
Título : Juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú De Sanare Municipio Andrés Eloy Blanco Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yelibeth León, Autor ; Haydeé Colmenárez, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 92p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. JUEGOS ECOLÓGICOS 3.MEDIO AMBIENTE 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5.ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Clasificación: TG 310 0378 2018 Resumen: La presente investigación, se planteó como objetivo general Implementar juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú de Sanare municipio Andrés Eloy Blanco. El estudio se abordó bajo un enfoque cuantitativo; es decir, el paradigma positivista y una modalidad de proyecto factible con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población objeto de estudio lo constituyó los alumnos de la I etapa de educación básica de la institución, para un total de 30; de los cuales se seleccionó una muestra de 18 alumnos a quienes, se les aplicó un instrumento compuesto de preguntas cerrada o dicotómicas. El mismo, fue validado por juicio de expertos y se le aplicó el coeficiente de Kuder Richardson. La interpretación de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva a través del análisis estadístico de frecuencias y porcentajes. Se concluye que la referida institución educativa prevalece la existencia de debilidades en cuanto a la promoción de actividades creativas para fomentar y fortalecer una cultura ambiental en función de preservar y proteger el medio ambiente. Asimismo, a través de la planificación y desarrollo de juegos ecológicos, los alumnos son orientados a mantener una actitud reflexiva hacia la naturaleza, respetándola, amándola, conservándola y protegiéndola para fortalecer su espacio. Se recomienda Aplicar y enriquecer la propuesta diseñada en función de minimizar los problemas de contaminación ambiental que afectan el entorno escolar. Juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú De Sanare Municipio Andrés Eloy Blanco [documento electrónico] / Yelibeth León, Autor ; Haydeé Colmenárez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 92p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2. JUEGOS ECOLÓGICOS 3.MEDIO AMBIENTE 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL 5.ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Clasificación: TG 310 0378 2018 Resumen: La presente investigación, se planteó como objetivo general Implementar juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú de Sanare municipio Andrés Eloy Blanco. El estudio se abordó bajo un enfoque cuantitativo; es decir, el paradigma positivista y una modalidad de proyecto factible con un diseño de campo y un nivel descriptivo. La población objeto de estudio lo constituyó los alumnos de la I etapa de educación básica de la institución, para un total de 30; de los cuales se seleccionó una muestra de 18 alumnos a quienes, se les aplicó un instrumento compuesto de preguntas cerrada o dicotómicas. El mismo, fue validado por juicio de expertos y se le aplicó el coeficiente de Kuder Richardson. La interpretación de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva a través del análisis estadístico de frecuencias y porcentajes. Se concluye que la referida institución educativa prevalece la existencia de debilidades en cuanto a la promoción de actividades creativas para fomentar y fortalecer una cultura ambiental en función de preservar y proteger el medio ambiente. Asimismo, a través de la planificación y desarrollo de juegos ecológicos, los alumnos son orientados a mantener una actitud reflexiva hacia la naturaleza, respetándola, amándola, conservándola y protegiéndola para fortalecer su espacio. Se recomienda Aplicar y enriquecer la propuesta diseñada en función de minimizar los problemas de contaminación ambiental que afectan el entorno escolar. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0378 TG 310 0378 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Juegos ecológicos como estrategia didáctica para promover la conservación ambiental en la Escuela Bolivariana Yacambú De Sanare Municipio Andrés Eloy BlancoAdobe Acrobat PDF Plan didáctico para el fomento de la conservación ambiental, dirigido a los docentes de I y II etapa de educación primaria, turno mañana / Zulima del V Vargas Barreto
Título : Plan didáctico para el fomento de la conservación ambiental, dirigido a los docentes de I y II etapa de educación primaria, turno mañana : Caso: Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2016-2017 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Zulima del V Vargas Barreto, Autor ; Meison José Piñeiro, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xii. ; 90 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.LÚDICA 3.HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.CONSERVACIÓN 5.EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0075 2017 Resumen: La presente investigación titulada “Plan Didáctico Para El Fomento De
La Conservación Ambiental, Dirigido A Los Docentes De I Y II Etapa De
Educación Primaria, Turno Mañana. Caso: Unidad Educativa Nacional
“Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2016-2017; fue
realizada en función de una investigación de Campo, de carácter descriptivo
bajo la modalidad de Proyecto Factible. El objetivo general consistió en
proponer un plan didáctico para el fomento de la conservación ambiental
dirigido a los docentes de I y II etapa de educación primaria. La población y
muestra estaba conformada por veinticuatro (24) docentes de primaria. En la
recolección de los datos se empleó un cuestionario tipo encuesta, contentiva
de quince (15) ítems, con preguntas de escalamiento, utilizando las
alternativas: Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Nunca
(N). Los datos fueron analizados, a través de la tabla de frecuencia, en
donde se analizó e interpreto cada uno de los ítems, bajo la técnica
porcentual. Los resultados obtenidos en el diagnóstico evidenciaron que los
docentes de dicha institución, pocas veces hacen usan la lúdica como
herramienta de aprendizaje para la enseñanza de la educación ambiental.
Sin embargo, están conscientes de la importancia y las ventajas que tiene el
uso de la lúdica para una educación de calidad, propiciando a su vez, la
integración y participación de los estudiantes. Se recomienda realizar grupos
de trabajos y talleres de formación para elaborar estrategias que permita
socializar experiencias significativas con respecto a la conservación del
medio ambiente.Plan didáctico para el fomento de la conservación ambiental, dirigido a los docentes de I y II etapa de educación primaria, turno mañana : Caso: Unidad Educativa Nacional “Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2016-2017 [documento electrónico] / Zulima del V Vargas Barreto, Autor ; Meison José Piñeiro, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - xii. ; 90 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.LÚDICA 3.HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.CONSERVACIÓN 5.EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0075 2017 Resumen: La presente investigación titulada “Plan Didáctico Para El Fomento De
La Conservación Ambiental, Dirigido A Los Docentes De I Y II Etapa De
Educación Primaria, Turno Mañana. Caso: Unidad Educativa Nacional
“Ciudad de Barinas”, Municipio Barinas Estado Barinas. Año 2016-2017; fue
realizada en función de una investigación de Campo, de carácter descriptivo
bajo la modalidad de Proyecto Factible. El objetivo general consistió en
proponer un plan didáctico para el fomento de la conservación ambiental
dirigido a los docentes de I y II etapa de educación primaria. La población y
muestra estaba conformada por veinticuatro (24) docentes de primaria. En la
recolección de los datos se empleó un cuestionario tipo encuesta, contentiva
de quince (15) ítems, con preguntas de escalamiento, utilizando las
alternativas: Siempre (S), Casi Siempre (CS), Algunas Veces (AV), Nunca
(N). Los datos fueron analizados, a través de la tabla de frecuencia, en
donde se analizó e interpreto cada uno de los ítems, bajo la técnica
porcentual. Los resultados obtenidos en el diagnóstico evidenciaron que los
docentes de dicha institución, pocas veces hacen usan la lúdica como
herramienta de aprendizaje para la enseñanza de la educación ambiental.
Sin embargo, están conscientes de la importancia y las ventajas que tiene el
uso de la lúdica para una educación de calidad, propiciando a su vez, la
integración y participación de los estudiantes. Se recomienda realizar grupos
de trabajos y talleres de formación para elaborar estrategias que permita
socializar experiencias significativas con respecto a la conservación del
medio ambiente.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0075 TG 310 0075 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservación ambiental en la UnidadEducativa Bojó, Sanare Estado Lara / Beatriz Vargas
Título : Programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservación ambiental en la UnidadEducativa Bojó, Sanare Estado Lara Tipo de documento: documento electrónico Autores: Beatriz Vargas, Autor ; Lila Tamayo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 81p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.PROGRAMA FORMATIVO 3.AGRICULTURA ECOLÓGICA 4.CONSERVACION AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0358 2018 Resumen: La presente investigacion se establecio bajo la metodologia de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseno no experimental, tipo de campo descriptiva, el objetivo general fue implementar un programa formativo sobre agricultura ecologica como alternativa de conservación ambiental, dirigido a los estudiantes del 6to grado de la unidad educativa Bojo, municipio Andres Eloy Blanco. Entre las conclusiones mas destacadas del diagnostico se puede mencionar que los estudiantes aunque poseen algunos conocimientos sobre la agricultura ecologica, desconocen y no aplican sus metodos, tecnicas o procedimientos, sin embrago los encuestados manifestaron estar conscientes de la importancia de conservar el ambiente asi como tener la disponibilidad para practicar actividades que contribuyan a preservar el ambiente. Estos resultados justificaron la propuesta de disenar un programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservacion ambiental. Es importante destacar que la poblacion fue de dieciocho (18) estudiantes, siendo seleccionados para la muestra el total de la poblacion (18) estudiantes por ser de tipo censal. Como tecnica para la recoleccion de la informacion, se diseno un cuestionario de diez (10), con alternativas de respuestas, validandose a traves de la tecnica de juicios de expertos; en cuanto a la confiabilidad se calculo mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un valor de 0.89, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Entre los resultados se obtuvo, que los estudiantes pudieron adquirir de manera efectiva informacion, conocimientos y metodos Programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservación ambiental en la UnidadEducativa Bojó, Sanare Estado Lara [documento electrónico] / Beatriz Vargas, Autor ; Lila Tamayo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - ix.; 81p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.PROGRAMA FORMATIVO 3.AGRICULTURA ECOLÓGICA 4.CONSERVACION AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0358 2018 Resumen: La presente investigacion se establecio bajo la metodologia de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseno no experimental, tipo de campo descriptiva, el objetivo general fue implementar un programa formativo sobre agricultura ecologica como alternativa de conservación ambiental, dirigido a los estudiantes del 6to grado de la unidad educativa Bojo, municipio Andres Eloy Blanco. Entre las conclusiones mas destacadas del diagnostico se puede mencionar que los estudiantes aunque poseen algunos conocimientos sobre la agricultura ecologica, desconocen y no aplican sus metodos, tecnicas o procedimientos, sin embrago los encuestados manifestaron estar conscientes de la importancia de conservar el ambiente asi como tener la disponibilidad para practicar actividades que contribuyan a preservar el ambiente. Estos resultados justificaron la propuesta de disenar un programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservacion ambiental. Es importante destacar que la poblacion fue de dieciocho (18) estudiantes, siendo seleccionados para la muestra el total de la poblacion (18) estudiantes por ser de tipo censal. Como tecnica para la recoleccion de la informacion, se diseno un cuestionario de diez (10), con alternativas de respuestas, validandose a traves de la tecnica de juicios de expertos; en cuanto a la confiabilidad se calculo mediante el Coeficiente de Alpha de Cronbach arrojando un valor de 0.89, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Entre los resultados se obtuvo, que los estudiantes pudieron adquirir de manera efectiva informacion, conocimientos y metodos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0358 TG 310 0358 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa formativo sobre agricultura ecológica como alternativa de conservación ambiental en la UnidadEducativa Bojó, Sanare EstadoAdobe Acrobat PDF