Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '3.ENSEÑANZA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado Cojedes / Oriela I. García B
Título : Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Oriela I. García B, Autor ; Antonio Flores, Director de tesi Editorial: San Carlos [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii.; 32p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado para optar el Titulo de Especialista Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENTE 2. ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE Clasificación: TG 320 0035 2018 Resumen: Los seres humanos poseen una capacidad estratégica para aprender, que muchas
veces se da por tanteos de ensayo-error, copiando la forma de aprender de otros que
sirven de modelos, por descubrimientos, aprendiendo de la propia experiencia, por la
vía del curriculum oculto, o a través de la enseñanza directa o explicita, propuesta por
estrategias metodológicas por parte de un docente. Partiendo de esta premisa, el
sistema educativo venezolano tomando en cuenta la trascendencia del hombre en su
dimensión humana y social, considera que, este debe educarse para la libertad, la
solidaridad, la honestidad, la paz y que para esto necesita de un docente que fomente
una actitud crítica, que propicie la reflexión, que sea innovador, investigador, en
especial que sea un estratega en métodos de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido,
surge el presente trabajo que se desarrolló bajo la metodología documental según
López (2003); El objetivo principal del estudio consistió en Analizar Las Estrategias
Metodológicas Docentes En La Enseñanza-Aprendizaje En El Nivel De Educación
Primaria En San Carlos Estado Cojedes. En el desarrollo del trabajo se permitió
estudiar situaciones que se ha venido observando la investigadora, es lamentable
manifestar que el docente a pesar de todos los cambios y transformaciones realizadas
al sistema educativo desde hace un poquito más de una década sigue anclado a la
pizarra, al texto, la copia entre otros. Como su forma de orientar el trabajo educativo,
donde las estrategias no varían, y no hay intención en innovar, puesto que es más fácil
mantener a los educandos sentados y participativos en el momento en que este lo
requiera.
Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado Cojedes [documento electrónico] / Oriela I. García B, Autor ; Antonio Flores, Director de tesi . - San Carlos (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral, 2018 . - vii.; 32p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado para optar el Titulo de Especialista
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENTE 2. ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE Clasificación: TG 320 0035 2018 Resumen: Los seres humanos poseen una capacidad estratégica para aprender, que muchas
veces se da por tanteos de ensayo-error, copiando la forma de aprender de otros que
sirven de modelos, por descubrimientos, aprendiendo de la propia experiencia, por la
vía del curriculum oculto, o a través de la enseñanza directa o explicita, propuesta por
estrategias metodológicas por parte de un docente. Partiendo de esta premisa, el
sistema educativo venezolano tomando en cuenta la trascendencia del hombre en su
dimensión humana y social, considera que, este debe educarse para la libertad, la
solidaridad, la honestidad, la paz y que para esto necesita de un docente que fomente
una actitud crítica, que propicie la reflexión, que sea innovador, investigador, en
especial que sea un estratega en métodos de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido,
surge el presente trabajo que se desarrolló bajo la metodología documental según
López (2003); El objetivo principal del estudio consistió en Analizar Las Estrategias
Metodológicas Docentes En La Enseñanza-Aprendizaje En El Nivel De Educación
Primaria En San Carlos Estado Cojedes. En el desarrollo del trabajo se permitió
estudiar situaciones que se ha venido observando la investigadora, es lamentable
manifestar que el docente a pesar de todos los cambios y transformaciones realizadas
al sistema educativo desde hace un poquito más de una década sigue anclado a la
pizarra, al texto, la copia entre otros. Como su forma de orientar el trabajo educativo,
donde las estrategias no varían, y no hay intención en innovar, puesto que es más fácil
mantener a los educandos sentados y participativos en el momento en que este lo
requiera.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0035 TG 320 0035 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Analizar las Estrategias Metodológicas Docentes en la enseñanza-Aprendizaje en el nivel de Educación Primaria en San Carlos Estado CojedesAdobe Acrobat PDF
Título : Enseñanza del ajedrez en los estudiantes de 4to grado del nivel básico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Javier Montaña, Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 67p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4.AJEDREZ Clasificación: TG 310 0151 2018 Resumen: La finalidad del estudio se orientó hacia la propuesta de estrategias para la enseñanza del ajedrez en los estudiantes de 4to grado en la Escuela Básica Estadal Concentrada Caimital Seis, perteneciente al NER 608 del municipio Obispos del Estado Barinas. El estudio se ubica en la modalidad de un proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. En atención a ello, se procedió al desarrollo de tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población estuvo conformada por doce (12) docentes del centro educativo estudiado. En cuanto a la muestra en este caso se tomó el 100% del total de la población, La técnica de recolección de información que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, la validez de este último se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y la confiabilidad a través del estadístico de correlación Alpha de Cronbach. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, correspondiente a cuadros de distribución de frecuencias. En relación a los hallazgos de esta investigación permiten afirmar que en el estudio realizado destaca la inexistencia de conocimientos por parte de la mayoría de los docentes; además, carecen del manejo de conceptos tan importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes como lo es el ajedrez. Enseñanza del ajedrez en los estudiantes de 4to grado del nivel básico [documento electrónico] / Javier Montaña, Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2018 . - viii.; 67p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster Scientiarum en Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA Y DEPORTE 2.ESTRATEGIAS 3.ENSEÑANZA 4.AJEDREZ Clasificación: TG 310 0151 2018 Resumen: La finalidad del estudio se orientó hacia la propuesta de estrategias para la enseñanza del ajedrez en los estudiantes de 4to grado en la Escuela Básica Estadal Concentrada Caimital Seis, perteneciente al NER 608 del municipio Obispos del Estado Barinas. El estudio se ubica en la modalidad de un proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. En atención a ello, se procedió al desarrollo de tres fases: Diagnóstica, Estudio de Factibilidad y Diseño de la Propuesta. La población estuvo conformada por doce (12) docentes del centro educativo estudiado. En cuanto a la muestra en este caso se tomó el 100% del total de la población, La técnica de recolección de información que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, la validez de este último se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y la confiabilidad a través del estadístico de correlación Alpha de Cronbach. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, correspondiente a cuadros de distribución de frecuencias. En relación a los hallazgos de esta investigación permiten afirmar que en el estudio realizado destaca la inexistencia de conocimientos por parte de la mayoría de los docentes; además, carecen del manejo de conceptos tan importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes como lo es el ajedrez. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0151 TG 310 0151 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Enseñanza del ajedrez en los estudiantes de 4to grado del nivel básicoAdobe Acrobat PDF
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rafael E. Sánchez, Autor ; Oswaldo J. Dam R., Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 127p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 3.ENSEÑANZA 4.FORTALECER 5.COMPRESIÓN Clasificación: TG 310 0082 2017 Resumen: El trabajo de investigación está basado en “Estrategias Metodológicas
para la Enseñanza de los Polinomios” y fortalecer su comprensión, cuyo
Objetivo General es Proponer un plan de estrategias metodológicas para la
enseñanza de los polinomios a nivel universitario, en la UNELLEZ
Municipalizada Sosa. Por lo que, el desarrollo metodológico está centrado en
una investigación tipo cuantitativa bajo la modalidad de proyecto factible, la
cual está dirigida a una población de 06 (seis) docentes siendo la muestra la
misma. Durante el análisis sistemático del objeto de estudio, se utilizó la
escala de Likert contentiva de 21 preguntas alternas, los datos recolectados
fueron codificados y analizados en función de la frecuencia y porcentaje
correspondiente, con la realización de análisis respectivo arrojó la necesidad
de aplicar Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de los Polinomios la
cual será utilizada por los docentes hacia los estudiantes. Los docentes
muestran la necesidad de utilizar la guía práctica propuesta en este trabajo,
para realizar su accionar pedagógico en la incorporación del proceso
educativo y mantener en la aplicación de las estrategias metodológicas una
comunicación efectiva para que existan interacciones y de esta forma se
desarrolle el pensamiento lógico de los estudiantesEstrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomios [documento electrónico] / Rafael E. Sánchez, Autor ; Oswaldo J. Dam R., Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria, 2017 . - xi.; 127p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 3.ENSEÑANZA 4.FORTALECER 5.COMPRESIÓN Clasificación: TG 310 0082 2017 Resumen: El trabajo de investigación está basado en “Estrategias Metodológicas
para la Enseñanza de los Polinomios” y fortalecer su comprensión, cuyo
Objetivo General es Proponer un plan de estrategias metodológicas para la
enseñanza de los polinomios a nivel universitario, en la UNELLEZ
Municipalizada Sosa. Por lo que, el desarrollo metodológico está centrado en
una investigación tipo cuantitativa bajo la modalidad de proyecto factible, la
cual está dirigida a una población de 06 (seis) docentes siendo la muestra la
misma. Durante el análisis sistemático del objeto de estudio, se utilizó la
escala de Likert contentiva de 21 preguntas alternas, los datos recolectados
fueron codificados y analizados en función de la frecuencia y porcentaje
correspondiente, con la realización de análisis respectivo arrojó la necesidad
de aplicar Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de los Polinomios la
cual será utilizada por los docentes hacia los estudiantes. Los docentes
muestran la necesidad de utilizar la guía práctica propuesta en este trabajo,
para realizar su accionar pedagógico en la incorporación del proceso
educativo y mantener en la aplicación de las estrategias metodológicas una
comunicación efectiva para que existan interacciones y de esta forma se
desarrolle el pensamiento lógico de los estudiantesReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0082 TG 310 0082 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomiosAdobe Acrobat PDF Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño / Aurymar Nava
Título : Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aurymar Nava, Autor ; Yenny Soto, Director de tesi Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 76p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.ENSEÑANZA 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0325 2018 Resumen: El presente estudio investigativo, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseño no experimental, tipo de campo, donde se estableció como objetivo general implementar una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigido a docentes del CEI Manuel Antonio Carreño, del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara. Como resultado del diagnóstico del estudio, se obtuvo que las docentes no cuentan con las estrategias necesarias para el proceso de enseñanza de la educación ambiental específicamente el tema de la conservación ambiental, lo que trae como consecuencia que los niños y niñas no estén siendo poco formados en esta área, debido a que si se realiza es de manera esporádica y con métodos tradicionales. Cabe mencionar que las docentes poseen algunos conocimientos sobre estrategias didácticas lo que facilito el desarrollo de la propuesta. En base a estos resultados, se diseñó la propuesta referida a una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental. En cuanto a la población, esta quedo representada por diecinueve (19) docentes, y la muestra conformada por la población total. Eb referencia a la técnica para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, validándose a través de la técnica de juicios de (03) expertos; la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de CronBach obteniéndose un valor de 0.86, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, la guía de estrategias didácticas, es una excelente herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza, debido a que estas pueden fomentar el aprendizaje participativo y significativo de la conservación ambiental en los niños y niñas. Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio Carreño [documento electrónico] / Aurymar Nava, Autor ; Yenny Soto, Director de tesi . - 2018 . - ix.; 76p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 3.ENSEÑANZA 4.CONSERVACIÓN AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0325 2018 Resumen: El presente estudio investigativo, se desarrolló bajo la metodología de enfoque cuantitativo, de nivel proyecto factible; con un diseño no experimental, tipo de campo, donde se estableció como objetivo general implementar una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigido a docentes del CEI Manuel Antonio Carreño, del municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara. Como resultado del diagnóstico del estudio, se obtuvo que las docentes no cuentan con las estrategias necesarias para el proceso de enseñanza de la educación ambiental específicamente el tema de la conservación ambiental, lo que trae como consecuencia que los niños y niñas no estén siendo poco formados en esta área, debido a que si se realiza es de manera esporádica y con métodos tradicionales. Cabe mencionar que las docentes poseen algunos conocimientos sobre estrategias didácticas lo que facilito el desarrollo de la propuesta. En base a estos resultados, se diseñó la propuesta referida a una guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental. En cuanto a la población, esta quedo representada por diecinueve (19) docentes, y la muestra conformada por la población total. Eb referencia a la técnica para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario de catorce (14) ítems, validándose a través de la técnica de juicios de (03) expertos; la confiabilidad se calculó mediante el Coeficiente de Alpha de CronBach obteniéndose un valor de 0.86, lo cual represente una fuerte confiabilidad. Como resultado de la investigación se obtuvo que, la guía de estrategias didácticas, es una excelente herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza, debido a que estas pueden fomentar el aprendizaje participativo y significativo de la conservación ambiental en los niños y niñas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0325 TG 310 0325 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía de estrategias didácticas para la enseñanza de la conservación ambiental, dirigida a docentes del C.E.I Manuel Antonio CarreñoAdobe Acrobat PDF