Información del autor
Autor Diana De la Rosa |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Acciones tutoriales a través de herramientas tic´s en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez Elorza estado Apure / Dixis Artahona
Título : Acciones tutoriales a través de herramientas tic´s en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez Elorza estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dixis Artahona, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: X.; 94 paginaciones Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.- ACCIONES TUTORIALES 2.- FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE 3.- HERRAMIENTAS TIC’S Clasificación: TG 300 3049 2019 Resumen: El trabajo de maestría que se desarrolla a continuación, tiene como propósito Desarrollar Acciones Tutoriales A Través de Herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación , en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Sede Elorza en el Estado Apure, para concretarlo se organizan, ejecutan y evalúan dichas acciones través de la normativa Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en el Acta de Consejo Directivo Nº 767, Resolución Nº CD 2009/195, de fecha 31-03-2009, Punto N° 24., utilizando como referentes la teoría constructivista de Vigotsky (1934), Teoría de las Necesidades (Maslow, 1960), Teoría General de Sistemas (Bertanalffy, 1986), Teoría de la Conectividad (Siemens,2004), herramientas jurídicas, utilizando dentro del sendero metodológico el enfoque epistémico cualitativo, desde la Investigación Acción Transformadora de Lewin (1946), en el escenario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, con cinco (5) informantes clave, un (1) instrumentos de recolección de información denominado entrevista abierta semiestructurada aplicada a profundidad, utilizando la técnica de análisis de la información de la codificación, estructuración y triangulación de Corbin y Strauss (2004), cuyos resultados permitieron reflexionar que las tutorías universitarias desde las herramientas tecnológicas son imprescindibles y dinamizan la comunicación bidireccional docente alumno, siendo necesario el apoyo institucional para tecnologizar la UNESR-Municipalizada Elorza. Acciones tutoriales a través de herramientas tic´s en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez Elorza estado Apure [documento electrónico] / Dixis Artahona, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - X.; 94 paginaciones ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.- ACCIONES TUTORIALES 2.- FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE 3.- HERRAMIENTAS TIC’S Clasificación: TG 300 3049 2019 Resumen: El trabajo de maestría que se desarrolla a continuación, tiene como propósito Desarrollar Acciones Tutoriales A Través de Herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación , en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Sede Elorza en el Estado Apure, para concretarlo se organizan, ejecutan y evalúan dichas acciones través de la normativa Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en el Acta de Consejo Directivo Nº 767, Resolución Nº CD 2009/195, de fecha 31-03-2009, Punto N° 24., utilizando como referentes la teoría constructivista de Vigotsky (1934), Teoría de las Necesidades (Maslow, 1960), Teoría General de Sistemas (Bertanalffy, 1986), Teoría de la Conectividad (Siemens,2004), herramientas jurídicas, utilizando dentro del sendero metodológico el enfoque epistémico cualitativo, desde la Investigación Acción Transformadora de Lewin (1946), en el escenario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, con cinco (5) informantes clave, un (1) instrumentos de recolección de información denominado entrevista abierta semiestructurada aplicada a profundidad, utilizando la técnica de análisis de la información de la codificación, estructuración y triangulación de Corbin y Strauss (2004), cuyos resultados permitieron reflexionar que las tutorías universitarias desde las herramientas tecnológicas son imprescindibles y dinamizan la comunicación bidireccional docente alumno, siendo necesario el apoyo institucional para tecnologizar la UNESR-Municipalizada Elorza. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3049 2019 300 3049 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones tutoriales a través de herramientas tic´s en la universidad nacional experimental Simón Rodríguez Elorza estado ApureAdobe Acrobat PDF Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza / Clarissa Rodríguez
Título : Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza Tipo de documento: documento electrónico Autores: Clarissa Rodríguez, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: XIV.; 82 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-AUTOEVALUACIÓN 2.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.-PERFIL DEL EGRESADO 4.- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS. Clasificación: TG 300 3048 2019 Resumen: El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene como objetivo la autoevaluación la cual se vincula en el rendimiento académico, al intervenir gran cantidad de variables externas al sujeto, como la calidad del docente, el ambiente de clase; la familia, el programa educativo, variables psicológicas o internas como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto concepto del estudiante, en tal sentido analizar la autoevaluación académica de los estudiantes de administración mención recursos financieros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada (UNESR) Elorza, para concretarlo se identifican los elementos inmersos en el proceso de autoevaluación en los estudiantes de esa universidad, se establece la relación y percepción de los mismo sobre el proceso de autoevaluación en los aspectos académico y personal. Esto se tradujo en que al aplicar el instrumento de recolección de información, los estudiantes de administración de recursos y financieros, escasamente logran vincular el rendimiento entre sus metas de logro, debido a que la carga académica en general de esa área, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, la mayoría van desde una Actitud parcialmente favorable: hacia una actitud desfavorable, los cuales perciben poco su futuro profesional en una posición ventajosa para concretar el rendimiento laboral. El procedimiento que se utilizó para la recolección de las informaciones a través de un trabajo de campo, mediante la aplicación de la técnica de la encuesta siguiendo de un cuestionario con la escala de Likert aplicado a la población que estuvo conformada por quince (15) estudiantes y cinco (05) docentes, como el objeto de estudio. Para tal fin se formularon objetivos específicos que ameritaron aspectos concernientes a la autoevaluación. La información recolectada derivo a un análisis cuantitativo, que dieron origen al cuerpo de conclusiones del estudio. Cabe destacar que se autoevaluó el rendimiento académico en los estudiantes los cuales dejaron resultados favorables. Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada Elorza [documento electrónico] / Clarissa Rodríguez, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - XIV.; 82 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientarium en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-AUTOEVALUACIÓN 2.-RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.-PERFIL DEL EGRESADO 4.- ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS. Clasificación: TG 300 3048 2019 Resumen: El trabajo que se desarrolla a continuación, tiene como objetivo la autoevaluación la cual se vincula en el rendimiento académico, al intervenir gran cantidad de variables externas al sujeto, como la calidad del docente, el ambiente de clase; la familia, el programa educativo, variables psicológicas o internas como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el auto concepto del estudiante, en tal sentido analizar la autoevaluación académica de los estudiantes de administración mención recursos financieros de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada (UNESR) Elorza, para concretarlo se identifican los elementos inmersos en el proceso de autoevaluación en los estudiantes de esa universidad, se establece la relación y percepción de los mismo sobre el proceso de autoevaluación en los aspectos académico y personal. Esto se tradujo en que al aplicar el instrumento de recolección de información, los estudiantes de administración de recursos y financieros, escasamente logran vincular el rendimiento entre sus metas de logro, debido a que la carga académica en general de esa área, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Municipalizada Elorza, la mayoría van desde una Actitud parcialmente favorable: hacia una actitud desfavorable, los cuales perciben poco su futuro profesional en una posición ventajosa para concretar el rendimiento laboral. El procedimiento que se utilizó para la recolección de las informaciones a través de un trabajo de campo, mediante la aplicación de la técnica de la encuesta siguiendo de un cuestionario con la escala de Likert aplicado a la población que estuvo conformada por quince (15) estudiantes y cinco (05) docentes, como el objeto de estudio. Para tal fin se formularon objetivos específicos que ameritaron aspectos concernientes a la autoevaluación. La información recolectada derivo a un análisis cuantitativo, que dieron origen al cuerpo de conclusiones del estudio. Cabe destacar que se autoevaluó el rendimiento académico en los estudiantes los cuales dejaron resultados favorables. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3048 2019 TG 300 3048 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Autoevaluación del rendimiento académico en estudiantes de administración mención recursos financieros de la universidad nacional experimental Simón Rodríguez municipalizada ElorzaAdobe Acrobat PDF
Título : Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógeno Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Mendoza, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: xiv.; 160paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisitos para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-ECO-SISTEMAS 2.- UNIDADES DE PRODUCCIÓN 3.- DESARROLLO ENDÓGENO 4.- SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0029 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades agropecuarias, ante tales circunstancias, surge la necesidad de emerger una cosmovisión de los servicios eco sistémicos en unidades productivas en el desarrollo endógeno, para lograrlo se busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente en el contexto rural de la Unidad de Producción Socialista El Yopal, en Elorza, Estado Apure, a través del paradigma postpositivista, desde el enfoque transdisciplinario de Nicolescu (1996), y la metódica fenomenológica de Husserl (1938) acompañado del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1946), tomando como escenario a las Unidades de Producción Socialistas ubicadas en Elorza, del Municipio Rómulo Gallegos, del Estado Apure, considerando que la recolección de información se utilizan a cinco (5) informantes clave, fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico, cuyo análisis se produce mediante la aplicación del Atlas ti7, y la aplicación de la técnica de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004) y el círculo hermenéutico, cuyos resultados permitieron advertir desde el discurso descriptivo, la contextualización, comprensión e interpretación de los hallazgos, que las UPS deben ser abordadas desde la institucionalidad universitaria o de otros organismos como apoyo.
Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógeno [documento electrónico] / Carmen Mendoza, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - xiv.; 160paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisitos para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ECO-SISTEMAS 2.- UNIDADES DE PRODUCCIÓN 3.- DESARROLLO ENDÓGENO 4.- SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0029 2021 Resumen: La búsqueda de alternativas de conservación de los recursos naturales está a orden del día, más aún en los contextos más vulnerables como son las comunidades agropecuarias, ante tales circunstancias, surge la necesidad de emerger una cosmovisión de los servicios eco sistémicos en unidades productivas en el desarrollo endógeno, para lograrlo se busca analizar el proceso y conservación de los recursos naturales del ambiente en el contexto rural de la Unidad de Producción Socialista El Yopal, en Elorza, Estado Apure, a través del paradigma postpositivista, desde el enfoque transdisciplinario de Nicolescu (1996), y la metódica fenomenológica de Husserl (1938) acompañado del Círculo Hermenéutico de Dilthey (1946), tomando como escenario a las Unidades de Producción Socialistas ubicadas en Elorza, del Municipio Rómulo Gallegos, del Estado Apure, considerando que la recolección de información se utilizan a cinco (5) informantes clave, fuentes impresas y electrónicas, a través de un exhaustivo arqueo bibliográfico, cuyo análisis se produce mediante la aplicación del Atlas ti7, y la aplicación de la técnica de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004) y el círculo hermenéutico, cuyos resultados permitieron advertir desde el discurso descriptivo, la contextualización, comprensión e interpretación de los hallazgos, que las UPS deben ser abordadas desde la institucionalidad universitaria o de otros organismos como apoyo.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0029 TD 340 0029 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Cosmovisión eco-sistémica en unidades productivas para el desarrollo endógenoAdobe Acrobat PDF Diseño de un programa presupuestario de mantenimiento para las instalaciones deportivas regionales / Diana De la Rosa
Título : Diseño de un programa presupuestario de mantenimiento para las instalaciones deportivas regionales : Caso: Fundación Deportiva del Estado Apure FUNDEAPURE Tipo de documento: documento electrónico Autores: Diana De la Rosa, Autor ; Efrain Yadala, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: ix.; 115 p Il.: il. ; 28 cm Nota general: Trabajo de Postgrado que se presenta como requisito para obtener el Título de Magíster Scientarium en Administración Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.GERENCIA GENERAL 2.ADMINISTRACIÓN 3.ESTRUCTURAS DEPORTIVAS Clasificación: TG 310 0650 2008 Resumen: El siguiente trabajo de grado, presenta una propuesta para diseñar un Programa Presupuestario de Mantenimiento para las Edificaciones Deportivas pertenecientes a la Fundación Deportiva del Estado Apure, mostrando en el Capítulo I, el diagnóstico de la situación actual mediante los planteamientos a nivel macro y meso relacionados a la infraestructura deportiva, en el Capítulo II, se exponen cinco (05) trabajos que sustentan las teorías derivadas de las necesidades reales en cuanto a mantenimiento y creación de un Programa Presupuestario creado a partir del Codificador Presupuestario del año 2007, en el Capítulo III, se presenta la población a estudiar consistente en diversos funcionarios públicos que se relacionan con el Presupuesto Gubernamental e Institucional, en el Capítulo IV, se analizan los resultados del instrumento de recolección de datos, en el Capítulo V, se detallan las conclusiones y recomendaciones, finalmente en el Capítulo VI, se presenta la propuesta apoyada en partidas de ingresos y egresos del Codificador Presupuestario que apoyan la creación de un Programa Presupuestario de Mantenimiento para FUNDEAPURE. Diseño de un programa presupuestario de mantenimiento para las instalaciones deportivas regionales : Caso: Fundación Deportiva del Estado Apure FUNDEAPURE [documento electrónico] / Diana De la Rosa, Autor ; Efrain Yadala, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2008 . - ix.; 115 p : il. ; 28 cm.
Trabajo de Postgrado que se presenta como requisito para obtener el Título de Magíster Scientarium en Administración Mención Gerencia General
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.GERENCIA GENERAL 2.ADMINISTRACIÓN 3.ESTRUCTURAS DEPORTIVAS Clasificación: TG 310 0650 2008 Resumen: El siguiente trabajo de grado, presenta una propuesta para diseñar un Programa Presupuestario de Mantenimiento para las Edificaciones Deportivas pertenecientes a la Fundación Deportiva del Estado Apure, mostrando en el Capítulo I, el diagnóstico de la situación actual mediante los planteamientos a nivel macro y meso relacionados a la infraestructura deportiva, en el Capítulo II, se exponen cinco (05) trabajos que sustentan las teorías derivadas de las necesidades reales en cuanto a mantenimiento y creación de un Programa Presupuestario creado a partir del Codificador Presupuestario del año 2007, en el Capítulo III, se presenta la población a estudiar consistente en diversos funcionarios públicos que se relacionan con el Presupuesto Gubernamental e Institucional, en el Capítulo IV, se analizan los resultados del instrumento de recolección de datos, en el Capítulo V, se detallan las conclusiones y recomendaciones, finalmente en el Capítulo VI, se presenta la propuesta apoyada en partidas de ingresos y egresos del Codificador Presupuestario que apoyan la creación de un Programa Presupuestario de Mantenimiento para FUNDEAPURE. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0650 TG 310 0650 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Diseño de un programa presupuestario de mantenimiento para las instalaciones deportivas regionalesAdobe Acrobat PDF La Economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbana / Dasne Beatriz Jiménez León
Título : La Economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbana Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dasne Beatriz Jiménez León, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: Xiii.; 131paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1.-ECONOMÍA 2.- DESECHOS SÓLIDOS 3.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 4.- SUSTENTABILIDAD 5.- URBANISMO Clasificación: TD 340 0031 2021 Resumen: La lucha por la preservación del planeta, intenta buscar fórmulas estratégicas que permitan seguir produciendo, pero con el menor impacto ambiental que ha desencadenado daños severos de los cuales cuesta salir, entre ellos la contaminación con plásticos y otros desechos sólidos, de manera que la tesis doctoral que aquí se produce, intenta generar una aproximación teorética de la economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbana, específicamente en el Aseo Urbano de Elorza, ubicado en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, de forma tal que apunta al uso de las teorías General de Sistemas de Luhman (1958), Enfoque del Pensamiento Complejo de Morín (1994), Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), Constructivista de Vigotsky (1934) , Humanista de Rogers (1995) , Ecológica de Bronferbrenner (1987) y Teoría de la Divergencia Regional de Richardsons (1977), fundamentado en el paradigma pospositivista, con el enfoque transdisciplinario y metódica fenomenológico-hermenéutica de Martínez (2009), debido a que a la fecha, la transdisciplinariedad no posee un método propio, en el escenario del Aseo Urbano del Municipio Elorza, aplicando una entrevista semiestructurada a profundidad a través de cinco (5) informantes clave, desarrollando la codificación estructuración y teorización desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), en cuyos hallazgos se pudo constatar que los servicios de recolección de desecho son deficientes y requieren el apoyo comunitario, emergiendo la teoría Trans Urbe, reflexionando e instando a los lectores facilitar la transición de una economía depredadora a una eco-economía con base en los residuos y desechos sólidos que se generan por el constante uso de plásticos, residuos, vidrio y desperdicio de comida que puede transformarse en abono La Economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbana [documento electrónico] / Dasne Beatriz Jiménez León, Autor ; Diana De la Rosa, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - Xiii.; 131paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1.-ECONOMÍA 2.- DESECHOS SÓLIDOS 3.- TRANSDISCIPLINARIEDAD 4.- SUSTENTABILIDAD 5.- URBANISMO Clasificación: TD 340 0031 2021 Resumen: La lucha por la preservación del planeta, intenta buscar fórmulas estratégicas que permitan seguir produciendo, pero con el menor impacto ambiental que ha desencadenado daños severos de los cuales cuesta salir, entre ellos la contaminación con plásticos y otros desechos sólidos, de manera que la tesis doctoral que aquí se produce, intenta generar una aproximación teorética de la economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbana, específicamente en el Aseo Urbano de Elorza, ubicado en el Municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure, de forma tal que apunta al uso de las teorías General de Sistemas de Luhman (1958), Enfoque del Pensamiento Complejo de Morín (1994), Transdisciplinariedad de Nicolescu (1994), Constructivista de Vigotsky (1934) , Humanista de Rogers (1995) , Ecológica de Bronferbrenner (1987) y Teoría de la Divergencia Regional de Richardsons (1977), fundamentado en el paradigma pospositivista, con el enfoque transdisciplinario y metódica fenomenológico-hermenéutica de Martínez (2009), debido a que a la fecha, la transdisciplinariedad no posee un método propio, en el escenario del Aseo Urbano del Municipio Elorza, aplicando una entrevista semiestructurada a profundidad a través de cinco (5) informantes clave, desarrollando la codificación estructuración y teorización desde la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), en cuyos hallazgos se pudo constatar que los servicios de recolección de desecho son deficientes y requieren el apoyo comunitario, emergiendo la teoría Trans Urbe, reflexionando e instando a los lectores facilitar la transición de una economía depredadora a una eco-economía con base en los residuos y desechos sólidos que se generan por el constante uso de plásticos, residuos, vidrio y desperdicio de comida que puede transformarse en abono Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0031 TD 340 0031 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La Economía de los desechos sólidos: una visión transdisciplinaria urbanaAdobe Acrobat PDF Estrategias formativas para enseñanza de la agroecología caso: pnf de agroalimentación de la universidad politécnica territorial del alto apure "Pedro Camejo" núcleo Elorza, estado Apure. / . Amélida P . García T.
Permalink