Resultado de la búsqueda
16 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '1.-FORMACIÓN'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Cosmovisión constructivista sobre la formación del docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentable / Luis Castillo Vásquez.
Título : Cosmovisión constructivista sobre la formación del docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentable Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis Castillo Vásquez., Autor ; Jean Carlos Betancourt., Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: X.; 134paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE-2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL. 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0034 2021 Resumen: El devenir de la educación ambiental es un tema que ha sido recogido desde la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y Educación desde el año 1972, sin embargo dadas las situaciones de la Venezuela de hoy, en el acontecer de los recintos universitarios ante cómo desarrollar la praxis de la educación ambiental desde la docencia universitaria, la intencionalidad del investigador se orientó a Edificar una cosmovisión constructivista de la formación docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentable, para tal efecto, se concreta con los aportes de varias circunstancias análogas, acompañado de las teorías del Pensamiento complejo de Morín (1996), la TGS de Bertanlanffy (1956), de la Acción Comunicativa de Habermas (1945), del constructivismo social de Vygotsky (1924), de la Cosmovisión Natural de Scheler (2000) y la Teoría de las Necesidades de Maslow (1943), así como de la galería jurídica contemporánea, efectuando el contexto epistémico desde el paradigma postpositivista, la metódica fenomenológico-apoyada en la Hermenéutica de Husserl (1984), aplicando la entrevista a profundidad comprendida con ocho (08) ítems a cinco (5) sujetos investigativos, bajo las técnicas de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), los hallazgos permitieron apreciar que los docentes de la UNELLEZ-Elorza, cumplen de manera general lo relacionado a la educación ambiental, pero específicamente en carreras de Ingeniería, Maestrías y Doctorados, de manera que las reflexiones sugieren que los docentes, construyan el conocimiento fuera del aula a través del Sistema de Creación Intelectual, apoyado en las autoridades competentes. Cosmovisión constructivista sobre la formación del docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentable [documento electrónico] / Luis Castillo Vásquez., Autor ; Jean Carlos Betancourt., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - X.; 134paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE-2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL. 3.- DESARROLLO SUSTENTABLE Clasificación: TD 340 0034 2021 Resumen: El devenir de la educación ambiental es un tema que ha sido recogido desde la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura y Educación desde el año 1972, sin embargo dadas las situaciones de la Venezuela de hoy, en el acontecer de los recintos universitarios ante cómo desarrollar la praxis de la educación ambiental desde la docencia universitaria, la intencionalidad del investigador se orientó a Edificar una cosmovisión constructivista de la formación docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentable, para tal efecto, se concreta con los aportes de varias circunstancias análogas, acompañado de las teorías del Pensamiento complejo de Morín (1996), la TGS de Bertanlanffy (1956), de la Acción Comunicativa de Habermas (1945), del constructivismo social de Vygotsky (1924), de la Cosmovisión Natural de Scheler (2000) y la Teoría de las Necesidades de Maslow (1943), así como de la galería jurídica contemporánea, efectuando el contexto epistémico desde el paradigma postpositivista, la metódica fenomenológico-apoyada en la Hermenéutica de Husserl (1984), aplicando la entrevista a profundidad comprendida con ocho (08) ítems a cinco (5) sujetos investigativos, bajo las técnicas de la teoría fundamentada de Corbin y Strauss (2004), los hallazgos permitieron apreciar que los docentes de la UNELLEZ-Elorza, cumplen de manera general lo relacionado a la educación ambiental, pero específicamente en carreras de Ingeniería, Maestrías y Doctorados, de manera que las reflexiones sugieren que los docentes, construyan el conocimiento fuera del aula a través del Sistema de Creación Intelectual, apoyado en las autoridades competentes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0034 TD 340 0034 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Cosmovisión constructivista sobre la formación del docente en la educación ambiental: una alternativa para el desarrollo sustentableAdobe Acrobat PDF El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. / Silvia Camejo en Informe de investigaciones educativas, Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005)
[artículo]
Título : El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvia Camejo, Autor Fecha de publicación: 1996 Artículo en la página: 155 - 172 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION -MÉTODOS EXPERIMENTALES Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DESARROLLO COMUNITARIO. 3.-ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD. 4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. 5.-DESEÑO INSTRUCCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se investigó hasta qué punto un módulo de instrucción en desarrollo comunitario era efectivo para en incentivar actitudes de sensibilidad y solidaridad social en estudiantes de Educación, bajo la modalidad a distancia.El trabajo se fundamentó teoricamente en la Pedagogía Social y el Diseño Sistemático de la Instrucción...
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 155 - 172 pp[artículo] El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. [texto impreso] / Silvia Camejo, Autor . - 1996 . - 155 - 172 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 155 - 172 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION -MÉTODOS EXPERIMENTALES Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DESARROLLO COMUNITARIO. 3.-ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD. 4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. 5.-DESEÑO INSTRUCCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se investigó hasta qué punto un módulo de instrucción en desarrollo comunitario era efectivo para en incentivar actitudes de sensibilidad y solidaridad social en estudiantes de Educación, bajo la modalidad a distancia.El trabajo se fundamentó teoricamente en la Pedagogía Social y el Diseño Sistemático de la Instrucción... Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. / Jenny Castillo.
Título : Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jenny Castillo., Autor ; Hazael Alfonzo, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XV.; 130paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-FORMACIÓN CIUDADANA 2.- MANEJO Y ADECUACIÓN ECO-AMBIENTAL 3.- VERTEDEROS 4.- ENFOQUE SOCIO CRÍTICO Clasificación: TD 340 0037 2021 Resumen: La preocupación de la sociedad mundial por la calidad del ambiente y la disposición final de los desechos sólidos, es una realidad que cobra cada día mayor importancia, uno de los efectos que la población percibe con mayor intensidad es la generación de desechos sólidos, en tal sentido, el propósito de este trabajo doctoral, se dirige a generar una teoría sustantiva en la formación ciudadana para el manejo y adecuación eco-ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico, para concretarlo, se apega al entramado de teorías investigativas compuestas por la Teoría Humanista de Rogers (1980), Socio Crítica de Habermas (1986), Ecológica de Bronfenbrenner (1987), de la Satisfacción Personal de Wrigth y Bonett (2007), de los Sistemas Sociales de Luhmann (1984)General de Sistemas de Bertalanffy (1956), sustentándose en el paradigma Postpositivista (socio crítico de Habermas), el enfoque epistémico de Husserl (1997) producido desde las técnicas de categorización, estructuración y triangulación, desarrollando la generación de los hallazgos, produciendo la teoría sustantiva etiquetada como Formación de Eco-Gestión-Socio-Crítica de Vertederos, compuesta de ejes socio-críticos, que integran lo epistémico, ontológico, axiológico, heurístico, psicológico, praxeológico y teleológico, al entorno, donde las reflexiones permiten abordar la transformación al generar ecos de las comunidades con el propósitode alcanzar a los entes decisores para resolver en sinergia. Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico. [documento electrónico] / Jenny Castillo., Autor ; Hazael Alfonzo, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - XV.; 130paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-FORMACIÓN CIUDADANA 2.- MANEJO Y ADECUACIÓN ECO-AMBIENTAL 3.- VERTEDEROS 4.- ENFOQUE SOCIO CRÍTICO Clasificación: TD 340 0037 2021 Resumen: La preocupación de la sociedad mundial por la calidad del ambiente y la disposición final de los desechos sólidos, es una realidad que cobra cada día mayor importancia, uno de los efectos que la población percibe con mayor intensidad es la generación de desechos sólidos, en tal sentido, el propósito de este trabajo doctoral, se dirige a generar una teoría sustantiva en la formación ciudadana para el manejo y adecuación eco-ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico, para concretarlo, se apega al entramado de teorías investigativas compuestas por la Teoría Humanista de Rogers (1980), Socio Crítica de Habermas (1986), Ecológica de Bronfenbrenner (1987), de la Satisfacción Personal de Wrigth y Bonett (2007), de los Sistemas Sociales de Luhmann (1984)General de Sistemas de Bertalanffy (1956), sustentándose en el paradigma Postpositivista (socio crítico de Habermas), el enfoque epistémico de Husserl (1997) producido desde las técnicas de categorización, estructuración y triangulación, desarrollando la generación de los hallazgos, produciendo la teoría sustantiva etiquetada como Formación de Eco-Gestión-Socio-Crítica de Vertederos, compuesta de ejes socio-críticos, que integran lo epistémico, ontológico, axiológico, heurístico, psicológico, praxeológico y teleológico, al entorno, donde las reflexiones permiten abordar la transformación al generar ecos de las comunidades con el propósitode alcanzar a los entes decisores para resolver en sinergia. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0037 TD 340 0037 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Formación ciudadana en el manejo y adecuación Eco ambiental de los vertederos de desechos sólidos desde el enfoque socio crítico.Adobe Acrobat PDF La formación docente: / Deyse Ruiz Morón en Educere, Vol: 10 Nº 32 (Ene - Mar 2006)
[artículo]
Título : La formación docente: : Entre la indiferencia y la seducción. Otro título : Teacher`s edification: Between indifference and seduction. Tipo de documento: texto impreso Autores: Deyse Ruiz Morón, Autor ; Pablo Peña, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 49 - 53 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DISCIPLINAR E INTERDISCIPLINARIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Este escrito constituye una reflexión teórica sobre la formación docente que ofrecen nuestros centros universitarios. Para abordar el análisis de los planes de formación docente es necesario partir del concepto de formación que subyace de ellos. Una vía de análisis, la constituyen la revisión de los fundamentos epistemológicos que sustentan la organización curricular de esos planes, y de el examen, por esa ruta, de las cnsecuencias de las lógicas que dominan la organización del conocimiento y los saberes mediante las diciplinas académicas (asignaturas)...
in Educere > Vol: 10 Nº 32 (Ene - Mar 2006) . - 49 - 53 pp[artículo] La formación docente: = Teacher`s edification: Between indifference and seduction. : Entre la indiferencia y la seducción. [texto impreso] / Deyse Ruiz Morón, Autor ; Pablo Peña, Autor . - 2008 . - 49 - 53 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol: 10 Nº 32 (Ene - Mar 2006) . - 49 - 53 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DISCIPLINAR E INTERDISCIPLINARIEDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Este escrito constituye una reflexión teórica sobre la formación docente que ofrecen nuestros centros universitarios. Para abordar el análisis de los planes de formación docente es necesario partir del concepto de formación que subyace de ellos. Una vía de análisis, la constituyen la revisión de los fundamentos epistemológicos que sustentan la organización curricular de esos planes, y de el examen, por esa ruta, de las cnsecuencias de las lógicas que dominan la organización del conocimiento y los saberes mediante las diciplinas académicas (asignaturas)... Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos iniciar con pequeñas metas / Beatriz García en Educere, Vol: 6 Nº 21 (Abril - Jun 2003)
[artículo]
Título : Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos iniciar con pequeñas metas Tipo de documento: texto impreso Autores: Beatriz García, Autor ; Martha Granier, Autor ; Gustavo Moreno, Autor Fecha de publicación: 2008 Artículo en la página: 363 - 368 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EL EJERCICIO. 2.-RECURSOS DIDÁCTICOS MANIPULABLES. 3.-CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Las primeras experiencias de formación de docentes en ejercicio en el uso de recursos didácticos manipulables para la construcción de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnología, demuestran que los docentes no se apropian de la estrategia aun cuando observan y vivencian en el aula que ello incrementa los niveles de las estructuras mentales que desarrollan los niños...
in Educere > Vol: 6 Nº 21 (Abril - Jun 2003) . - 363 - 368 pp[artículo] Formación de docentes en el uso de recursos didácticos para construir conceptos iniciar con pequeñas metas [texto impreso] / Beatriz García, Autor ; Martha Granier, Autor ; Gustavo Moreno, Autor . - 2008 . - 363 - 368 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Educere > Vol: 6 Nº 21 (Abril - Jun 2003) . - 363 - 368 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EL EJERCICIO. 2.-RECURSOS DIDÁCTICOS MANIPULABLES. 3.-CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Las primeras experiencias de formación de docentes en ejercicio en el uso de recursos didácticos manipulables para la construcción de conceptos en las áreas de matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnología, demuestran que los docentes no se apropian de la estrategia aun cuando observan y vivencian en el aula que ello incrementa los niveles de las estructuras mentales que desarrollan los niños... Nuevas visiones sobre la formación docente: / Nancy Pestana en Educere, Vol: 6 Nº 21 (Abril - Jun 2003)
PermalinkPlan de formación ambiental para la recolección de la basura dirigido al sector delicias I, parroquia Manuel palacio fajardo, Barinas Estado Barinas / María T Jiménez
PermalinkConclusiones del III encuentro de universidades con carrera docente / PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL UNELLEZ en HORIZONTES, Vol: 1 Nº 9 (Octubre 1994)
PermalinkEl docente eficaz en matemática / Alfonso Sanchez en M.S.C.U., Vol. 1 Nº 3 (Marzo 1987)
PermalinkL a función del docente / A. L. Hyer
Permalink