Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'INSTRUCCIONAL.'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Efecto de un diseño instruccional jerárquico-conceptual en el aprendizaje de los contenidos algebráicos de matemática I en educación integral de la UNELLEZ Barinas / Jesús Cerda en Scientia Unellezea, Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001)
[artículo]
Título : Efecto de un diseño instruccional jerárquico-conceptual en el aprendizaje de los contenidos algebráicos de matemática I en educación integral de la UNELLEZ Barinas : Effect of an hiserarchical - conceptual teaching design in the learning of the algebraic themes in matematics I of the integral eduction career, UNELLEZ _ Barinas. Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Cerda, Autor Fecha de publicación: 2000 Artículo en la página: 62 - 81 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES Palabras clave: 1.-Diseño instruccional. 2.- Jerárquico-conceptual. 3.- Matemática I. 4.-UNELLEZ: 5.-Barinas. 6.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se aplicó una propuesta instruccional, fundamentada en el aprendizaje jerárquico de Gagné y el significativo de Ausubel a los alumnos de Matemática I de la UNELLEZ Barinas; se comprobó su pertinencia a través de un cuestionario de opinión...
in Scientia Unellezea > Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001) . - 62 - 81 pp[artículo] Efecto de un diseño instruccional jerárquico-conceptual en el aprendizaje de los contenidos algebráicos de matemática I en educación integral de la UNELLEZ Barinas : Effect of an hiserarchical - conceptual teaching design in the learning of the algebraic themes in matematics I of the integral eduction career, UNELLEZ _ Barinas. [texto impreso] / Jesús Cerda, Autor . - 2000 . - 62 - 81 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa)
in Scientia Unellezea > Vol. 1 Nº 1 (Ene - Jun 2001) . - 62 - 81 pp
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES:TEXTOS GENERALES Palabras clave: 1.-Diseño instruccional. 2.- Jerárquico-conceptual. 3.- Matemática I. 4.-UNELLEZ: 5.-Barinas. 6.-Venezuela. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se aplicó una propuesta instruccional, fundamentada en el aprendizaje jerárquico de Gagné y el significativo de Ausubel a los alumnos de Matemática I de la UNELLEZ Barinas; se comprobó su pertinencia a través de un cuestionario de opinión... Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. / Borges Antonia
Título : Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: ix.; 105p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. Clasificación: TG 310 0359 2019 Resumen: La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentalesFortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la Carrera Licenciatura en Educación Mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I. [documento electrónico] / Borges Antonia, Autor ; Mendoza Victor, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado,Maestría en Docencia universitaria, 2019 . - ix.; 105p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. COMPETENCIAS DOCENTES 3. BIOLOGÍA 4.PROCEDIMIENTOS PRÁCTICO 5.EXPERIMENTAL 6.MATERIAL DIDÁCTICO INSTRUCCIONAL. Clasificación: TG 310 0359 2019 Resumen: La investigación presentada, tiene como propósito general: Proponer material didáctico
instruccional para fortalecer las competencias docentes desde la perspectiva prácticoexperimental dirigida a facilitadores de la carrera Licenciatura en Educación Mención
Biología UNELLEZ-V.I.P.I. San Carlos estado Cojedes. Sustentada en el enfoque prácticoexperimental del proceso enseñanza – aprendizaje de Barberá y Valdés (2015).
Metodológicamente, es de enfoque epistemológicos ontológico de tipo racionalista –
idealista, paradigma interpretativo, fundamento fenomenológico, diseño fenomenológico,
método hermenéutico, como informantes claves se asumieron dos docentes, dos
estudiantes y una técnico de laboratorio, la técnica de recolección de la información es la
observación no participante, la entrevista semiestructurada y como instrumentos se usaron el
diario de campo y guía de entrevista. El evento de estudio fue las competencias docentes,
como sinergias se asumieron Instrumental específico, Cognitivo biológico, Mediación
pedagógica, generación de conocimiento, los criterios de rigor científico fueron la fiabilidad,
la validez y transferibilidad. Del diagnóstico se observó que las facilitadoras se ubican en el
nivel 2 de las competencias docentes que establece: Alcanza el mínimo requerido en la
competencia exigida. Como categorías se obtuvieron pocos procedimientos prácticos,
personal del laboratorio bien capacitado, poco equipamiento del laboratorio, malas
condiciones de infraestructura del laboratorio. Se concluye que las competencias docentes,
desde la perspectiva práctico-experimental, pueden ser fortalecidas, mediante el material
didáctico instruccional, pues son operativamente viables en su ejecución, sin embargo, las
competencias docentes están íntimamente relacionadas con la calidad y la excelencia
educativa y estas a su vez, se construyen y consolidan, en la medida que los docentes
seamos facilitadores excelentes y de excelencia, con alto sentido de responsabilidad
académica, solo así seremos capaces de formar con ética, integridad e integralidad a los
profesionales que nuestro país necesita. Se sugiere: Detectar a tiempo las debilidades y
fortalezas de los docentes para realizar los ajustes pertinentes, direccionados a potenciar las
competencias practico-experimentalesReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0359 TG 310 0359 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Fortalecimiento de competencias docentes desde la perspectiva práctico-experimental dirigido a facilitadores de la carrera licenciatura en educación mención Biología UNELLEZ-V.I.P.I.Adobe Acrobat PDF El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. / Silvia Camejo en Informe de investigaciones educativas, Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005)
[artículo]
Título : El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. Tipo de documento: texto impreso Autores: Silvia Camejo, Autor Fecha de publicación: 1996 Artículo en la página: 155 - 172 pp Nota general: Ciencias Sociales Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION -MÉTODOS EXPERIMENTALES Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DESARROLLO COMUNITARIO. 3.-ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD. 4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. 5.-DESEÑO INSTRUCCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se investigó hasta qué punto un módulo de instrucción en desarrollo comunitario era efectivo para en incentivar actitudes de sensibilidad y solidaridad social en estudiantes de Educación, bajo la modalidad a distancia.El trabajo se fundamentó teoricamente en la Pedagogía Social y el Diseño Sistemático de la Instrucción...
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 155 - 172 pp[artículo] El desarrollo comunitario en la formación de docentes en la Universidad Nacional Abierta. [texto impreso] / Silvia Camejo, Autor . - 1996 . - 155 - 172 pp.
Ciencias Sociales
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Informe de investigaciones educativas > Vol. XIX Nº 1 (Ene -Dic 2005) . - 155 - 172 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN:EDUCACION -MÉTODOS EXPERIMENTALES Palabras clave: 1.-FORMACIÓN DOCENTE. 2.-DESARROLLO COMUNITARIO. 3.-ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y SENSIBILIDAD. 4.-EDUCACIÓN A DISTANCIA. 5.-DESEÑO INSTRUCCIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Se investigó hasta qué punto un módulo de instrucción en desarrollo comunitario era efectivo para en incentivar actitudes de sensibilidad y solidaridad social en estudiantes de Educación, bajo la modalidad a distancia.El trabajo se fundamentó teoricamente en la Pedagogía Social y el Diseño Sistemático de la Instrucción...