Información del autor
Autor Ortiz Yuraima |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Auditoría Jurídica Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del Ambiente / Jairo A Archila Bolaños
Título : Auditoría Jurídica Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del Ambiente Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jairo A Archila Bolaños, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (x; 113 páginas); ilustraciones Nota general: Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. AUDITORIA JURÍDICA AMBIENTAL 3. MUNICIPIO 4. LEGALIDAD 5. CONTAMINACIÓN Clasificación: TG 310 0836 2022 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado al Análisis de la Incidencia de la Auditoria Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del Ambiente, en ese sentido, Identifica, Determina, Verifica y analiza los instrumentos legales (Constitución, Leyes: Orgánicas y Ordinarias, Resoluciones, Ordenanzas, Manuales Internos y demás), actividades y otros elementos concernientes con la legislación ambiental vigente. La metódica que se ajusta al desarrollo de la investigación, según la naturaleza expuesta es de tipo cualitativa, apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo, con el uso de fuentes primarias y secundarias, donde participan elementos bibliográficos y electrónicos. La metódica es basada en la triangulación de la información recolectada, procesada y analizada en la realización de la categorización respectiva. La población está conformada por los habitantes del Municipio Barinas de 353.851, residentes o habitantes según información oficial proyectada y suministrada, publicada en web y el libro electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas INE (2014). Se utiliza como técnica la observación directa, apoyada en algunos instrumentos tales como las entrevistas y cuestionarios, con algunas revisiones bibliográficas entre otras. Concluyendo la investigación, se observó que aunque existe la normativa jurídica vigente se requiere acometimiento institucional por parte de la Alcaldía de Barinas en la concientización de la población en cuanto a la fundamentación legal, destacando los riesgos de la contaminación ambiental que genera consecuencias jurídicas. Se destaca que la municipalidad, aunque cuenta con respaldo jurídico y disposición institucional para afrontar o solventar los requerimientos del colectivo en general, en la práctica no se dispone de la logística e infraestructura necesaria para cubrir su gran área de influencia que reclaman soluciones. Es así como en la actualidad no se puede llegar a acometer acciones concreta para solventar la situación planteada. Auditoría Jurídica Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del Ambiente [documento electrónico] / Jairo A Archila Bolaños, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2022 . - ; Recurso en Linea (x; 113 páginas); ilustraciones.
Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. AUDITORIA JURÍDICA AMBIENTAL 3. MUNICIPIO 4. LEGALIDAD 5. CONTAMINACIÓN Clasificación: TG 310 0836 2022 Resumen: El presente trabajo de investigación, está orientado al Análisis de la Incidencia de la Auditoria Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del Ambiente, en ese sentido, Identifica, Determina, Verifica y analiza los instrumentos legales (Constitución, Leyes: Orgánicas y Ordinarias, Resoluciones, Ordenanzas, Manuales Internos y demás), actividades y otros elementos concernientes con la legislación ambiental vigente. La metódica que se ajusta al desarrollo de la investigación, según la naturaleza expuesta es de tipo cualitativa, apoyado en una investigación de campo de nivel descriptivo, con el uso de fuentes primarias y secundarias, donde participan elementos bibliográficos y electrónicos. La metódica es basada en la triangulación de la información recolectada, procesada y analizada en la realización de la categorización respectiva. La población está conformada por los habitantes del Municipio Barinas de 353.851, residentes o habitantes según información oficial proyectada y suministrada, publicada en web y el libro electrónicos del Instituto Nacional de Estadísticas INE (2014). Se utiliza como técnica la observación directa, apoyada en algunos instrumentos tales como las entrevistas y cuestionarios, con algunas revisiones bibliográficas entre otras. Concluyendo la investigación, se observó que aunque existe la normativa jurídica vigente se requiere acometimiento institucional por parte de la Alcaldía de Barinas en la concientización de la población en cuanto a la fundamentación legal, destacando los riesgos de la contaminación ambiental que genera consecuencias jurídicas. Se destaca que la municipalidad, aunque cuenta con respaldo jurídico y disposición institucional para afrontar o solventar los requerimientos del colectivo en general, en la práctica no se dispone de la logística e infraestructura necesaria para cubrir su gran área de influencia que reclaman soluciones. Es así como en la actualidad no se puede llegar a acometer acciones concreta para solventar la situación planteada. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0836 TG 310 0836 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Auditoría Jurídica Ambiental como Herramienta para el Alcance del Mejoramiento del AmbienteAdobe Acrobat PDF Entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo / Ángela Solórzano
Título : Entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ángela Solórzano, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso el Linea (vi;92 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación Universitaria. Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIA 3. FORMACIÓN Clasificación: TG 310 0760 2022 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar los entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo en VPDS UNELEZ, se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en un diseño de campo de tipo descriptivo, pues los datos serán recolectados de primera mano, es decir, no han sido manipulados por nadie. la muestra de tipo probabilística no intencional, de tipo Azar Simple, porque intencionalmente se tomará el treinta por ciento (30%) de los estudiantes de la carrera de Sociología del Desarrollo docentes en VPDS UNELLEZ, es decir cincuenta y ocho (58) estudiantes, la recolección de datos, se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario tipo dicotómico (Si, No) contentivo de veinte (20) preguntas, la validez del presente trabajo de grado se llevó a cabo mediante el juicio de expertos, dos especialistas en entornos virtuales y uno en metodología. Usa vez analizado el instrumento de se verificó que el setenta por ciento (70%) de los encuestados considera No, mientras que el treinta por ciento (30%) opina que Sí. Lo que permite inferir que los métodos de enseñanza que utiliza en el aula de clase no les dan los resultados esperados. Finalmente se concluye señalando que Los entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo en VPDS UNELLEZ, son llevados a cabo por muy pocos docentes, lo cual permite que algunos estudiantes estén familiarizados con esta herramienta de aprendizaje. Entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo [documento electrónico] / Ángela Solórzano, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso el Linea (vi;92 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación Universitaria. Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIA 3. FORMACIÓN Clasificación: TG 310 0760 2022 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo analizar los entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo en VPDS UNELEZ, se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en un diseño de campo de tipo descriptivo, pues los datos serán recolectados de primera mano, es decir, no han sido manipulados por nadie. la muestra de tipo probabilística no intencional, de tipo Azar Simple, porque intencionalmente se tomará el treinta por ciento (30%) de los estudiantes de la carrera de Sociología del Desarrollo docentes en VPDS UNELLEZ, es decir cincuenta y ocho (58) estudiantes, la recolección de datos, se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario tipo dicotómico (Si, No) contentivo de veinte (20) preguntas, la validez del presente trabajo de grado se llevó a cabo mediante el juicio de expertos, dos especialistas en entornos virtuales y uno en metodología. Usa vez analizado el instrumento de se verificó que el setenta por ciento (70%) de los encuestados considera No, mientras que el treinta por ciento (30%) opina que Sí. Lo que permite inferir que los métodos de enseñanza que utiliza en el aula de clase no les dan los resultados esperados. Finalmente se concluye señalando que Los entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrollo en VPDS UNELLEZ, son llevados a cabo por muy pocos docentes, lo cual permite que algunos estudiantes estén familiarizados con esta herramienta de aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0760 TG 310 0760 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Entornos virtuales como estrategia metodológica durante el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de sociología del desarrolloAdobe Acrobat PDF Plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de derecho ambiente la caramuca vpds unellez / Yusmary González
Título : Plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de derecho ambiente la caramuca vpds unellez Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yusmary González, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso el Linea (iv; 89 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Investigación presentado como requisito para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Educación Superior. Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN ESTRATÉGICO 3. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 4. DERECHO Clasificación: TG 310 0809 2021 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de Derecho en el ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ, se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en un diseño de campo, tipo descriptivo, pues los datos serán recolectados de primera mano, es decir, no han sido manipulados por nadie, por lo que representan mayor validez para la investigación, además de provenir de hechos reales y observables cuantificables y medibles, para la posterior elaboración análisis final, la muestra está representada por dieciocho (18) docentes de la carrera de Derecho del ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ, la recolección de datos se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario tipo dicotómico (SI-NO) contentivo de catorce (14) preguntas, la validez el presente trabajo de grado se realizó mediante el método juicio de expertos. Los resultados obtenidos evidencian la falta de conocimiento general acerca de las actitudes que el docente debe poseer dentro del aula para mantener un comportamiento adecuado y aunque se mantienen actualizados con las innovaciones educativas, no poseen las herramientas necesarias para la aplicación de estrategias que permitan el mejoramiento el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente se concluye señalando que las competencias pedagógicas de los docentes de la carrera de Derecho ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ. Se evidenció no son las más idóneas para ser aplicadas en un aula Universitaria lo cual ha traído serias consecuencias tales como la desmotivación y deserción estudiantil. Plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de derecho ambiente la caramuca vpds unellez [documento electrónico] / Yusmary González, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2021 . - ; Recurso el Linea (iv; 89 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Investigación presentado como requisito para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Educación Superior. Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PLAN ESTRATÉGICO 3. COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS 4. DERECHO Clasificación: TG 310 0809 2021 Resumen: La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de Derecho en el ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ, se enmarca en el paradigma cuantitativo, apoyada en un diseño de campo, tipo descriptivo, pues los datos serán recolectados de primera mano, es decir, no han sido manipulados por nadie, por lo que representan mayor validez para la investigación, además de provenir de hechos reales y observables cuantificables y medibles, para la posterior elaboración análisis final, la muestra está representada por dieciocho (18) docentes de la carrera de Derecho del ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ, la recolección de datos se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario tipo dicotómico (SI-NO) contentivo de catorce (14) preguntas, la validez el presente trabajo de grado se realizó mediante el método juicio de expertos. Los resultados obtenidos evidencian la falta de conocimiento general acerca de las actitudes que el docente debe poseer dentro del aula para mantener un comportamiento adecuado y aunque se mantienen actualizados con las innovaciones educativas, no poseen las herramientas necesarias para la aplicación de estrategias que permitan el mejoramiento el proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente se concluye señalando que las competencias pedagógicas de los docentes de la carrera de Derecho ambiente la Caramuca VPDS UNELLEZ. Se evidenció no son las más idóneas para ser aplicadas en un aula Universitaria lo cual ha traído serias consecuencias tales como la desmotivación y deserción estudiantil. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0809 TG 310 0809 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Plan estratégico para la optimización de las competencias pedagógicas en los docentes en la carrera de derecho ambiente la caramuca vpds unellezAdobe Acrobat PDF Proceso de la transformación de la UNELLEZ Barinas a la luz del enfoque contextual. / Moreno Contreras Denismar
Título : Proceso de la transformación de la UNELLEZ Barinas a la luz del enfoque contextual. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Moreno Contreras Denismar, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Magister en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MAESTRÍA EN GERENCIA PUBLICA Clasificación: TG 310 0185 2018 Proceso de la transformación de la UNELLEZ Barinas a la luz del enfoque contextual. [documento electrónico] / Moreno Contreras Denismar, Autor ; Ortiz Yuraima, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2018 . - + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de Magister en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MAESTRÍA EN GERENCIA PUBLICA Clasificación: TG 310 0185 2018 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0185 TG 310 0185 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Proceso de la transformación de la UNELLEZ Barinas a la luz del enfoque contextual.Adobe Acrobat PDF