Información de la editorial
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo |
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 / Eka-Iree Tapia Andueza
Título : Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eka-Iree Tapia Andueza, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Documento electrónico (ix; 200 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN AMBIENTAL Clasificación: TD 340 0043 2022 Resumen: La gestión ambiental es una estrategia operativa del desarrollo sustentable, visión que incorpora procesos de planeación, basados en políticas ambientales, para ejecutar acciones que reduzcan o mitiguen el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta la gestión ambiental y de manera simultánea la participación ciudadana para el desarrollo de la misma a través de diferentes organizaciones. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de un consejo comunal al ser la instancia primigenia de participación ciudadana en el seno de una comunidad, para de allí construir una aproximación teórica de la Gestión Ambiental Participativa. La investigación es desarrollada en el Consejo Comunal Ayacucho, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico, un muestreo intencional para la selección de cuatro voceros quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. La aproximación teorética construida muestra que la GAP se ocupa de un ambiente antropizado que contiene elementos naturales, demográficos, sociales y culturales que le otorgan una alta complejidad, siendo un proceso trasversal a la gestión propia del consejo comunal, ésta busca atender la satisfacción de necesidades relacionadas a las condiciones de habitabilidad de ecosistema urbano; se ha ocupado del ordenamiento del territorio, así como la organización de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la intervención comunitaria; no obstante posee deficiencia en su proceso de planificación, limitándose a la identificación de sus necesidades; pero también ejecutan una serie de técnicas para el manejo de problemas ambientales. Adicionalmente avanzo en la propuesta de unas líneas para la elaboración del Plan de Gestión Socio Ambiental Comunal (PGSA); como posible documento maestro de las actuaciones del consejo comunal. Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021 [documento electrónico] / Eka-Iree Tapia Andueza, Autor ; Iskra Marín, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2022 . - ; Documento electrónico (ix; 200 paginas) Ilustraciones.
Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GESTIÓN AMBIENTAL Clasificación: TD 340 0043 2022 Resumen: La gestión ambiental es una estrategia operativa del desarrollo sustentable, visión que incorpora procesos de planeación, basados en políticas ambientales, para ejecutar acciones que reduzcan o mitiguen el impacto de las actividades humanas en la naturaleza. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta la gestión ambiental y de manera simultánea la participación ciudadana para el desarrollo de la misma a través de diferentes organizaciones. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de un consejo comunal al ser la instancia primigenia de participación ciudadana en el seno de una comunidad, para de allí construir una aproximación teórica de la Gestión Ambiental Participativa. La investigación es desarrollada en el Consejo Comunal Ayacucho, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda, abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico, un muestreo intencional para la selección de cuatro voceros quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. La aproximación teorética construida muestra que la GAP se ocupa de un ambiente antropizado que contiene elementos naturales, demográficos, sociales y culturales que le otorgan una alta complejidad, siendo un proceso trasversal a la gestión propia del consejo comunal, ésta busca atender la satisfacción de necesidades relacionadas a las condiciones de habitabilidad de ecosistema urbano; se ha ocupado del ordenamiento del territorio, así como la organización de acciones para el mejoramiento de la calidad de vida por medio de la intervención comunitaria; no obstante posee deficiencia en su proceso de planificación, limitándose a la identificación de sus necesidades; pero también ejecutan una serie de técnicas para el manejo de problemas ambientales. Adicionalmente avanzo en la propuesta de unas líneas para la elaboración del Plan de Gestión Socio Ambiental Comunal (PGSA); como posible documento maestro de las actuaciones del consejo comunal. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0043 TD 340 0043 2022 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aproximación teórica a la gestión ambiental participativa del consejo comunal ayacucho, parroquia los teques, municipio guaicaipuro, estado bolivariano de miranda, 2021Adobe Acrobat PDF Estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizada Elorza / Oscar Moreno
Título : Estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizada Elorza Tipo de documento: documento electrónico Autores: Oscar Moreno, Autor ; Lucas, E Parra, R, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2019 Dimensiones: Recurso en línea (x; 84 páginas): ilustraciones Nota general: Proyecto de Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES 3. FORMACIÓN DOCENTE 4. NECESIDADES DE FORMACIÓN. Clasificación: TG 310 0747 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizadas Elorza; ubicada en una investigación de modalidad proyecto factible, desarrollada a través de un paradigma positivista, nivel descriptiva, con un diseño no experimental. La población constó de 45 docentes, de los cuales se extrajo un 30% de la misma, quedando una muestra de trece docentes. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica, la encuesta, y de instrumento un cuestionario con preguntas en escala de respuesta tipo likert y constituido sobre la base de la operacionalización de la variable, con cinco (5) alternativas de las cuales se le asignara la siguiente valoración: nunca, rara vez, ocasionalmente, frecuentemente, siempre. Para la validez del instrumento se utilizó la técnica de Juicio de Experto, y el cálculo de la confiabilidad se realizó por medio del coeficiente Rulon – Guttman, denominado coeficiente de confiabilidad de las mitades. De manera general se concluye que en el municipio Rómulo Gallegos, existen las condiciones para ejecutar jornadas de formación docente, y por otra parte, el compromiso de la UNELLEZ como institución rectora, de procurar elevar la calidad de sus docentes, ya que de ello determinara el nivel competitivo, cognitivo y compromiso social de sus egresados. Estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizada Elorza [documento electrónico] / Oscar Moreno, Autor ; Lucas, E Parra, R, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2019 . - ; Recurso en línea (x; 84 páginas): ilustraciones.
Proyecto de Trabajo de Grado para optar al Título de Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES 3. FORMACIÓN DOCENTE 4. NECESIDADES DE FORMACIÓN. Clasificación: TG 310 0747 2022 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizadas Elorza; ubicada en una investigación de modalidad proyecto factible, desarrollada a través de un paradigma positivista, nivel descriptiva, con un diseño no experimental. La población constó de 45 docentes, de los cuales se extrajo un 30% de la misma, quedando una muestra de trece docentes. Para la recolección de los datos se utilizó como técnica, la encuesta, y de instrumento un cuestionario con preguntas en escala de respuesta tipo likert y constituido sobre la base de la operacionalización de la variable, con cinco (5) alternativas de las cuales se le asignara la siguiente valoración: nunca, rara vez, ocasionalmente, frecuentemente, siempre. Para la validez del instrumento se utilizó la técnica de Juicio de Experto, y el cálculo de la confiabilidad se realizó por medio del coeficiente Rulon – Guttman, denominado coeficiente de confiabilidad de las mitades. De manera general se concluye que en el municipio Rómulo Gallegos, existen las condiciones para ejecutar jornadas de formación docente, y por otra parte, el compromiso de la UNELLEZ como institución rectora, de procurar elevar la calidad de sus docentes, ya que de ello determinara el nivel competitivo, cognitivo y compromiso social de sus egresados. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0747 TG 310 0747 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias motivacionales para la formación de los docentes de la UNELLEZ, municipalizada ElorzaAdobe Acrobat PDF Responsabilidad social universitaria (RSU): visión fenomenológica-axiológica de la investigación ambiental / María Adela MSc, Mendoza S.
Título : Responsabilidad social universitaria (RSU): visión fenomenológica-axiológica de la investigación ambiental Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Documento electrónico (230 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. ACCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: TD 340 0039 2020 Resumen: El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructor teórico, emergió como agregado a la investigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental. Responsabilidad social universitaria (RSU): visión fenomenológica-axiológica de la investigación ambiental [documento electrónico] / María Adela MSc, Mendoza S., Autor ; Enríquez Dr. Álvarez, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2020 . - ; Documento electrónico (230 paginas) Ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al Grado de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA 3. ACCIÓN EDUCATIVA. Clasificación: TD 340 0039 2020 Resumen: El estudio que se presenta configura un constructo teórico de la responsabilidad social (RS) en la investigación ambiental que realiza el profesor universitario. El ámbito de acercamiento empírico estuvo representado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Desde la perspectiva cualitativa, sustentada en el método fenomenológico hermenéutico interpretativo se dilucidó el sentido, valores, y significados de la investigación ambiental, que emerge del profesorado unellecista que la origina y la vive, en el marco de la responsabilidad social. Los versionantes claves fueron cuatro (4) docentes investigadores ambientales, uno por cada vicerrectorado de la universidad (VPDS, VPDA, VPDR, VIPI). Los datos fueron recogidos a partir de la entrevista, mediando como instrumento un guión de preguntas, parcialmente estructurada abierta y flexible. Bajo la interrelación de los tres planos del conocimiento: ontológico, epistemológico y metodológico, siguiendo a Martinez (2006), se cumplieron las siguientes etapas: a) previa, donde se definieron los presupuestos relacionados con el tema; b) descriptiva, expresa el fenómeno en terminos de selección de los versionantes, medios e instrumentos de recolección de los datos, y aplicación de los mismos; c) estructural; detalla en síntesis lo manifestado por los versionantes; d) análisis de la información, expresa la triangulación de datos entre los resultados obtenidos en la categorización, los referentes investigativos y teóricos y la posición de la autora del estudio. Los hallazgos revelan reducida comprensión del profesor investigador ambiental respecto al amplio contenido de la RSU; la investigación que realizan responde a intereses particulares, sin una imagen consciente del servicio social de la misma. Del contenido del mensaje de los versionantes y el constructor teórico, emergió como agregado a la investigación, una propuesta de “Acción educativa en responsabilidad socio ambiental dirigida al profesor investigador universitario”, centrada en el fomento de la cultura de responsabilidad socio ambiental. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Responsabilidad social universitaria (RSU): visión fenomenológica-axiológica de la investigación ambientalAdobe Acrobat PDF Una visión socio-crítica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativo / Nelson José MSc. Quintero Paredes
Título : Una visión socio-crítica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nelson José MSc. Quintero Paredes, Autor ; Vladimir Dr. Aguilar Castro, Director de tesi Editorial: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Documento electrónico (xx; 271 paginas) Ilustraciones Nota general: Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO SUSTENTABLE 3. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Clasificación: TD 340 0040 2021 Resumen: La presente producción doctoral tiene como finalidad desde un estudio cualitativo generar una aproximación teórica respecto a una visión sociocritica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativo, la cual representa un reto urgente en construir, que apunte a desarrollar planes estratégicos e integrales donde estén contempladas las dimensiones sociales, económicas y ambientales, ya que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable por su importancia son inaplazables, opciones que nos puede conducir hacia un camino sostenible. Metodológicamente el estudio se enmarca en una investigación que se sustenta con fuentes documentales y bibliográficas de tipo descriptivo, aunado a una perspectiva epistemológica en el paradigma positivista, cuyo objetivo consiste en dar respuesta a la necesidad de generar un modelo de desarrollo bajo el enfoque del desarrollo sostenible. Igualmente se incorporó la figura de informantes claves integradas por tres (3) especialistas con experiencias teóricas y prácticas en materia de conservación de biodiversidad que desde sus capacidades intelectuales contribuyeron a enriquecer los resultados de la investigación. Además, se utilizó la técnica de entrevista en profundidad a través de un guion de preguntas para lograr por medio de este instrumento una mejor comprensión y profundidad del tema que se investigó. La importancia del empleo de esta técnica, permitió recolectar datos en relación a la investigación respecto al tema de la pérdida de biodiversidad que en estas cinco últimas décadas ha sido muy acelerada y continúa siendo los seres humanos de acuerdo a la opinión científica los principales responsables. Una visión socio-crítica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativo [documento electrónico] / Nelson José MSc. Quintero Paredes, Autor ; Vladimir Dr. Aguilar Castro, Director de tesi . - Barinas, Venezuela : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social Jefatura de Estudios Avanzados Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2021 . - ; Documento electrónico (xx; 271 paginas) Ilustraciones.
Tesis de grado, presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DESARROLLO SUSTENTABLE 3. CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Clasificación: TD 340 0040 2021 Resumen: La presente producción doctoral tiene como finalidad desde un estudio cualitativo generar una aproximación teórica respecto a una visión sociocritica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativo, la cual representa un reto urgente en construir, que apunte a desarrollar planes estratégicos e integrales donde estén contempladas las dimensiones sociales, económicas y ambientales, ya que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable por su importancia son inaplazables, opciones que nos puede conducir hacia un camino sostenible. Metodológicamente el estudio se enmarca en una investigación que se sustenta con fuentes documentales y bibliográficas de tipo descriptivo, aunado a una perspectiva epistemológica en el paradigma positivista, cuyo objetivo consiste en dar respuesta a la necesidad de generar un modelo de desarrollo bajo el enfoque del desarrollo sostenible. Igualmente se incorporó la figura de informantes claves integradas por tres (3) especialistas con experiencias teóricas y prácticas en materia de conservación de biodiversidad que desde sus capacidades intelectuales contribuyeron a enriquecer los resultados de la investigación. Además, se utilizó la técnica de entrevista en profundidad a través de un guion de preguntas para lograr por medio de este instrumento una mejor comprensión y profundidad del tema que se investigó. La importancia del empleo de esta técnica, permitió recolectar datos en relación a la investigación respecto al tema de la pérdida de biodiversidad que en estas cinco últimas décadas ha sido muy acelerada y continúa siendo los seres humanos de acuerdo a la opinión científica los principales responsables. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0040 TD 340 0040 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Una visión socio-crítica para la conservación de la biodiversidad desde la sustentabilidad como modelo alternativoAdobe Acrobat PDF