Resultado de la búsqueda
3 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'INSTITUCIONALES'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadana / Leonardo Castillo
Título : Empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadana Tipo de documento: documento electrónico Autores: Leonardo Castillo, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (x; 109 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado para optar al grado de Licenciado Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EMPODERAMIENTO COMUNITARIO 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4. PROCESOS INSTITUCIONALES Clasificación: TG 300 0331 2023 Resumen: La investigación tuvo como propósito generar un análisis del empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadana en la Urbanización Prados del Este, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas estado Barinas, se enmarcó bajo el paradigma interpretativo con apoyo del método narrativo-biográfico, estableciéndose como escenario la Urbanización Prados del Este, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas estado Barinas, además, los informantes fueron cinco voceros del Consejo Comunal a quienes se les aplicó un guión de entrevista semiestructurada, que fue analizada e interpretada a partir de la categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos reflejaron que en los espacios comunitarios se establecen relaciones, vinculaciones, interacciones que aportan acciones para que los ciudadanos puedan participar activamente en la solución de sus demandas sociales, reflejadas en la capacidad de generar cambios y mejores condiciones de vida. Los aportes o consideraciones finales permiten argumentar que el empoderamiento comunitario requiere la construcción de vínculos, relaciones de confianza, reciprocidad, reconocimiento, valoración, respeto por las funciones y los roles de los demás con la finalidad de percepciones y dinámicas de corresponsabilidad, para el desarrollo de proyectos alternativos con transparencia en cuanto a flujos de conocimientos e información, haciendo uso de pautas cooperativas desde el diálogo como principio regulador básico; considerando las contradicciones como ventanas de oportunidad para la creatividad e innovación social. Empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadana [documento electrónico] / Leonardo Castillo, Autor ; Eiledis Herrera, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Sociología del Desarrollo, 2023 . - ; Recurso en Linea (x; 109 paginas) ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado para optar al grado de Licenciado Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. EMPODERAMIENTO COMUNITARIO 3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA 4. PROCESOS INSTITUCIONALES Clasificación: TG 300 0331 2023 Resumen: La investigación tuvo como propósito generar un análisis del empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadana en la Urbanización Prados del Este, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas estado Barinas, se enmarcó bajo el paradigma interpretativo con apoyo del método narrativo-biográfico, estableciéndose como escenario la Urbanización Prados del Este, parroquia Ramón Ignacio Méndez del municipio Barinas estado Barinas, además, los informantes fueron cinco voceros del Consejo Comunal a quienes se les aplicó un guión de entrevista semiestructurada, que fue analizada e interpretada a partir de la categorización, triangulación y teorización. Los hallazgos reflejaron que en los espacios comunitarios se establecen relaciones, vinculaciones, interacciones que aportan acciones para que los ciudadanos puedan participar activamente en la solución de sus demandas sociales, reflejadas en la capacidad de generar cambios y mejores condiciones de vida. Los aportes o consideraciones finales permiten argumentar que el empoderamiento comunitario requiere la construcción de vínculos, relaciones de confianza, reciprocidad, reconocimiento, valoración, respeto por las funciones y los roles de los demás con la finalidad de percepciones y dinámicas de corresponsabilidad, para el desarrollo de proyectos alternativos con transparencia en cuanto a flujos de conocimientos e información, haciendo uso de pautas cooperativas desde el diálogo como principio regulador básico; considerando las contradicciones como ventanas de oportunidad para la creatividad e innovación social. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0331 TG 300 0331 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Empoderamiento comunitario para la transformación de las relaciones de poder desde los procesos institucionales de participación ciudadanaAdobe Acrobat PDF Estrategias institucionales para la activación del laboratorio de física del liceo bolivariano 4 de febrero / Greinny F. Launsett R.
Título : Estrategias institucionales para la activación del laboratorio de física del liceo bolivariano 4 de febrero Tipo de documento: documento electrónico Autores: Greinny F. Launsett R., Autor ; Edgar Prado, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades - Licenciatura en Educación - Física Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea XI; 97 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado en educación, Mención Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 3. LABORATORIO DE FÍSICA Clasificación: TG 300 0338 2023 Resumen: Esta investigación llevo por objetivo general proponer las estrategias institucionales necesarias para la activación del laboratorio de Física del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas, Estado Barinas, en esa perspectiva, la metodología empleada se enmarca dentro de la naturaleza cuantitativa, de tipo explicativa, con apoyo de la investigación documental, con diseño no experimental, apoyado en un proyecto factible, contando con una población de estudio de cinco (05), docentes del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas”, recurriendo a una muestra censal, es decir, la muestra y la población son iguales, por ser finitas y manejables para la autora, a quienes se les aplico un instrumento luego de la revisión exhaustiva a juicio de tres expertos cuyo instrumento consta de 15 ítems, utilizándose la escala de Lickert con las denominaciones: 3 Siempre (S), 2 Casi Siempre (CS) y 1 Nunca (N), facilitando la organización al momento de tabular los datos concluir que , reconocen los docentes la necesidad de activar el laboratorio de Física del Liceo del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas del Estado Barinas, reconociendo además que las clases son exclusivamente dentro del aula de clases, en ese sentido, están plenamente de acuerdo con realizar cualquier tipo de actividad conducente a la activación del mismo, como por ejemplo participar en una propuesta de estrategias institucionales, que sean tan efectivas que permitan la consolidación de aprendizajes relacionados con la física. Estrategias institucionales para la activación del laboratorio de física del liceo bolivariano 4 de febrero [documento electrónico] / Greinny F. Launsett R., Autor ; Edgar Prado, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Ciencias de la Educación y Humanidades - Licenciatura en Educación - Física, 2023 . - ; Recurso en Linea XI; 97 paginas) ilustraciones.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de licenciado en educación, Mención Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES 3. LABORATORIO DE FÍSICA Clasificación: TG 300 0338 2023 Resumen: Esta investigación llevo por objetivo general proponer las estrategias institucionales necesarias para la activación del laboratorio de Física del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas, Estado Barinas, en esa perspectiva, la metodología empleada se enmarca dentro de la naturaleza cuantitativa, de tipo explicativa, con apoyo de la investigación documental, con diseño no experimental, apoyado en un proyecto factible, contando con una población de estudio de cinco (05), docentes del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas”, recurriendo a una muestra censal, es decir, la muestra y la población son iguales, por ser finitas y manejables para la autora, a quienes se les aplico un instrumento luego de la revisión exhaustiva a juicio de tres expertos cuyo instrumento consta de 15 ítems, utilizándose la escala de Lickert con las denominaciones: 3 Siempre (S), 2 Casi Siempre (CS) y 1 Nunca (N), facilitando la organización al momento de tabular los datos concluir que , reconocen los docentes la necesidad de activar el laboratorio de Física del Liceo del Liceo Bolivariano 4 de Febrero ubicado en el Municipio Barinas del Estado Barinas, reconociendo además que las clases son exclusivamente dentro del aula de clases, en ese sentido, están plenamente de acuerdo con realizar cualquier tipo de actividad conducente a la activación del mismo, como por ejemplo participar en una propuesta de estrategias institucionales, que sean tan efectivas que permitan la consolidación de aprendizajes relacionados con la física. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0338 TG 300 0338 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias institucionales para la activación del laboratorio de física del liceo bolivariano 4 de febreroAdobe Acrobat PDF Modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-Apure y su impacto en el logro de las metas institucionales / Jinmy J. Aguirre C.
Título : Modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-Apure y su impacto en el logro de las metas institucionales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jinmy J. Aguirre C., Autor ; Norelis Jiménez, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii. ; 83p. Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarium en Administración Mención: Gerencia General. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. MODELO GERENCIAL, 3. IMPACTO, 4. LOGRO DE METAS INSTITUCIONALES Clasificación: TG 310 0494 2017 Resumen: La investigación se planteó como objetivo evaluar el modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Apure y su impacto en el logro de las metas institucionales. La UNES está encargada de formar a las funcionarias y funcionarios de los cuerpos policiales, enmarcada en los nuevos enfoques y propuestas de adecuar el funcionamiento de las gestión pública, para garantizar una acción útil, efectiva y confiable al servicio de sus respectivas comunidades. Las teorías de apoyo al estudio fueron Enfoque de Gestión Estratégica, Enfoque de la Gerencia Estratégica, Teoría de los Sistemas, Teoría de la Gerencia Pública y Teoría de la Gerencia Participativa. Se orientó por el paradigma positivista, en el marco de la investigación evaluativa y diseño de campo. La investigación contó con una población de 40 directivos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Apure. Es de considerar que para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y hecha operativa a través del cuestionario. La validez se logró a través del juicio de expertos y la confiablidad aplicando el coeficiente de test-retest. Es necesario señalar que luego de recopilar los datos mediante el instrumento elaborado para tal fin, se procesaron matemáticamente, debido a que su tratamiento y cuantificación estadística permitió alcanzar conclusiones determinadas con base al problema planteado. Entre las conclusiones destaca que hay un incremento considerable en cuanto al compromiso manifiesto de quienes, actualmente ejercen la gerencia en la UNES-Apure por ello, se ve encaminada al logro de sus metas como institución. Modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-Apure y su impacto en el logro de las metas institucionales [documento electrónico] / Jinmy J. Aguirre C., Autor ; Norelis Jiménez, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2017 . - vii. ; 83p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarium en Administración Mención: Gerencia General.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA GENERAL, 2. MODELO GERENCIAL, 3. IMPACTO, 4. LOGRO DE METAS INSTITUCIONALES Clasificación: TG 310 0494 2017 Resumen: La investigación se planteó como objetivo evaluar el modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Apure y su impacto en el logro de las metas institucionales. La UNES está encargada de formar a las funcionarias y funcionarios de los cuerpos policiales, enmarcada en los nuevos enfoques y propuestas de adecuar el funcionamiento de las gestión pública, para garantizar una acción útil, efectiva y confiable al servicio de sus respectivas comunidades. Las teorías de apoyo al estudio fueron Enfoque de Gestión Estratégica, Enfoque de la Gerencia Estratégica, Teoría de los Sistemas, Teoría de la Gerencia Pública y Teoría de la Gerencia Participativa. Se orientó por el paradigma positivista, en el marco de la investigación evaluativa y diseño de campo. La investigación contó con una población de 40 directivos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) Apure. Es de considerar que para recabar la información se utilizó la técnica de la encuesta y hecha operativa a través del cuestionario. La validez se logró a través del juicio de expertos y la confiablidad aplicando el coeficiente de test-retest. Es necesario señalar que luego de recopilar los datos mediante el instrumento elaborado para tal fin, se procesaron matemáticamente, debido a que su tratamiento y cuantificación estadística permitió alcanzar conclusiones determinadas con base al problema planteado. Entre las conclusiones destaca que hay un incremento considerable en cuanto al compromiso manifiesto de quienes, actualmente ejercen la gerencia en la UNES-Apure por ello, se ve encaminada al logro de sus metas como institución. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0494 TG 310 0494 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo gerencial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)-Apure y su impacto en el logro de las metas institucionalesAdobe Acrobat PDF