Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'SUCRE'
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
![Imprimer la page de recherche courante...](./images/print.gif)
![Selecciones disponibles](./images/orderby_az.gif)
Asociación existente entre las características físico-químicas del suelo con las malezas presentes en plantaciones citricolas en producción en los estados Monagas y Sucre. / Roberto Guevara en Biollania, Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial)
[artículo]
Título : Asociación existente entre las características físico-químicas del suelo con las malezas presentes en plantaciones citricolas en producción en los estados Monagas y Sucre. Tipo de documento: texto impreso Autores: Roberto Guevara, Autor ; Francisco Salcedo, Autor ; A. Cañizares, Autor ; J. Betancourt, Autor Artículo en la página: 115p. Nota general: Ciencias del Agro Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-SUELOS 2.-CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS 3.-MALEZAS 4.-ESTADOS MONAGAS Y SUCRE Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con la finalidad de analizar comunidades de malezas en base a parámetros cuantitativos, se procedió a correlacionar las familias de los diferentes representantes de malezas y sus índices de frecunecia por abundancia (I.F.A.) con las características físico-químicas de los suelos...
in Biollania > Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial) . - 115p.[artículo] Asociación existente entre las características físico-químicas del suelo con las malezas presentes en plantaciones citricolas en producción en los estados Monagas y Sucre. [texto impreso] / Roberto Guevara, Autor ; Francisco Salcedo, Autor ; A. Cañizares, Autor ; J. Betancourt, Autor . - 115p.
Ciencias del Agro
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Biollania > Nº 3 (1991 Nov. Resumenes del X Cong. Bot. Ed. Especial) . - 115p.
Palabras clave: 1.-SUELOS 2.-CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS 3.-MALEZAS 4.-ESTADOS MONAGAS Y SUCRE Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: ...Con la finalidad de analizar comunidades de malezas en base a parámetros cuantitativos, se procedió a correlacionar las familias de los diferentes representantes de malezas y sus índices de frecunecia por abundancia (I.F.A.) con las características físico-químicas de los suelos... Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. / Yuly Mota
![]()
Título : Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yuly Mota, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: vi.; 102 + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisto parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. VALORES DE IDENTIDAD 4. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0634 2008 Resumen: El trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de la Misión Sucre, Carrera Educación, Cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca, Estado Apure. El estudio es un trabajo enmarcado en las características de un proyecto factible, se apoya en el contexto de un trabajo de campo, de nivel descriptivo. El diseño de investigación fue de campo. La población estuvo constituida por los participantes de la Misión Sucre, en la Universidad Simón Rodríguez, que conforman un total de 480 participantes. La muestra seleccionada fue de un 10%, es decir 48 estudiantes. Las técnicas empleadas para recoger la información fueron la encuesta y el fichaje. El instrumento fue un cuestionario que consta de 2 partes con un total de 30 ítems y diseñado en su estructura a través de una escala tipo Likert con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Rara Vez, Nunca; el mismo se validó a través del juicio de expertos. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva. Realizada la investigación se concluye: Hay una disonancia entre lo que el estudiante dice que hace y lo que realmente ejecuta, lo cual limita tanto la adquisición de experiencias significativas para los estudiantes, sobre sus valores autóctonos como para la comunidad y la sociedad al no proyectarse los mismos. Los participantes escasamente están actuando como modelos para hacer sentir la importancia de los valores culturales y tradicionales, es decir los valores de identidad en la comunidad, este hecho no facilita la introducción de cambios necesarios para que en el país se fortalezcan la identidad nacional. Es importante que se tomen en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de tal modo, universidad, docentes y participantes analicen cuáles las causas para no estar atendiendo desde la acción educativa la proyección de los valores de identidad. Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. [documento electrónico] / Yuly Mota, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - vi.; 102 + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisto parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. VALORES DE IDENTIDAD 4. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0634 2008 Resumen: El trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de la Misión Sucre, Carrera Educación, Cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca, Estado Apure. El estudio es un trabajo enmarcado en las características de un proyecto factible, se apoya en el contexto de un trabajo de campo, de nivel descriptivo. El diseño de investigación fue de campo. La población estuvo constituida por los participantes de la Misión Sucre, en la Universidad Simón Rodríguez, que conforman un total de 480 participantes. La muestra seleccionada fue de un 10%, es decir 48 estudiantes. Las técnicas empleadas para recoger la información fueron la encuesta y el fichaje. El instrumento fue un cuestionario que consta de 2 partes con un total de 30 ítems y diseñado en su estructura a través de una escala tipo Likert con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Rara Vez, Nunca; el mismo se validó a través del juicio de expertos. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva. Realizada la investigación se concluye: Hay una disonancia entre lo que el estudiante dice que hace y lo que realmente ejecuta, lo cual limita tanto la adquisición de experiencias significativas para los estudiantes, sobre sus valores autóctonos como para la comunidad y la sociedad al no proyectarse los mismos. Los participantes escasamente están actuando como modelos para hacer sentir la importancia de los valores culturales y tradicionales, es decir los valores de identidad en la comunidad, este hecho no facilita la introducción de cambios necesarios para que en el país se fortalezcan la identidad nacional. Es importante que se tomen en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de tal modo, universidad, docentes y participantes analicen cuáles las causas para no estar atendiendo desde la acción educativa la proyección de los valores de identidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0634 TG 310 0634 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio BiruacaAdobe Acrobat PDFLiderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa / Irene Beatriz Gutiërrez Seija
![]()
Título : Liderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa Tipo de documento: documento electrónico Autores: Irene Beatriz Gutiërrez Seija, Autor ; Arlene Rodríguez, Director de tesi Editorial: Guanare - Portuguesa [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi. ; 63 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.-ACADEMIA. 4.DOCENTE UNIVERSITARIO 5.MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0595 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo describir el liderazgo de los docentes
universitarios Misión Sucre, Aldea Universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, estado
Portuguesa. Este estudio se sustentó con cinco antecedentes que proporcionan la
certeza de que el liderazgo en docentes universitarios se hace indispensable,
porque transmite a sus estudiantes mecanismos de superación. Se enmarcó en una
investigación de campo, bajo el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con una
población de estudio conformada por seis (6) educadores que ejercen funciones
docentes en la Fundación Misión Sucre, no fue necesaria la muestra porque la
población es finita. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el
cuestionario conformado por 16 ítems, validado por tres expertos uno en
metodología de la investigación y dos en gerencia educativa, para efectos de la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto, se empleó el procedimiento estadístico
Alpha de Cronbach arrojando como resultado un coeficiente de 0,84 que de acuerdo
a su magnitud se interpretó como confiable, después se utilizó con la población bajo
estudio manejando la estadística descriptiva para dar respuesta a las interrogantes
planteadas; los resultados obtenidos permitieron conocer que en la Aldea
Universitaria, Misión Sucre Dr. Miguel Oraá, los profesores poseen características
del liderazgo democrático, porque respetan las opiniones de los estudiantes
delegando funciones pero con la última palabra al tomar las decisiones, asimismo,
se determinó que en éstos predominan las cualidades de los docentes tipo
constructores y artesanos al generar la participación activa de los estudiantes, se
diferencian por la planificación metódica de los docentes constructores y la
espontaneidad de los docentes artesanales.Liderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado Portuguesa [documento electrónico] / Irene Beatriz Gutiërrez Seija, Autor ; Arlene Rodríguez, Director de tesi . - Guanare - Portuguesa (3350, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xi. ; 63 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2.DOCENCIA UNIVERSITARIA 3.-ACADEMIA. 4.DOCENTE UNIVERSITARIO 5.MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0595 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo describir el liderazgo de los docentes
universitarios Misión Sucre, Aldea Universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, estado
Portuguesa. Este estudio se sustentó con cinco antecedentes que proporcionan la
certeza de que el liderazgo en docentes universitarios se hace indispensable,
porque transmite a sus estudiantes mecanismos de superación. Se enmarcó en una
investigación de campo, bajo el enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, con una
población de estudio conformada por seis (6) educadores que ejercen funciones
docentes en la Fundación Misión Sucre, no fue necesaria la muestra porque la
población es finita. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento el
cuestionario conformado por 16 ítems, validado por tres expertos uno en
metodología de la investigación y dos en gerencia educativa, para efectos de la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto, se empleó el procedimiento estadístico
Alpha de Cronbach arrojando como resultado un coeficiente de 0,84 que de acuerdo
a su magnitud se interpretó como confiable, después se utilizó con la población bajo
estudio manejando la estadística descriptiva para dar respuesta a las interrogantes
planteadas; los resultados obtenidos permitieron conocer que en la Aldea
Universitaria, Misión Sucre Dr. Miguel Oraá, los profesores poseen características
del liderazgo democrático, porque respetan las opiniones de los estudiantes
delegando funciones pero con la última palabra al tomar las decisiones, asimismo,
se determinó que en éstos predominan las cualidades de los docentes tipo
constructores y artesanos al generar la participación activa de los estudiantes, se
diferencian por la planificación metódica de los docentes constructores y la
espontaneidad de los docentes artesanales.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0595 TG 310 0595 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Liderazgo de docentes universitarios, Misión Sucre, aldea universitaria: Dr. Miguel Oraá. Guanare, Estado PortuguesaAdobe Acrobat PDFPrograma académico de entrenamiento en protección civil y administración de emergencias y desastres para los estudiantes de la misión Sucre en la UNELLEZ Apure / Balbino Chaparro
![]()
Título : Programa académico de entrenamiento en protección civil y administración de emergencias y desastres para los estudiantes de la misión Sucre en la UNELLEZ Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Balbino Chaparro, Autor ; Lázaro Salomón, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: x.; 93 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ENTRENAMIENTO 3. PROTECCIÓN CIVIL 4. EMERGENCIAS DESASTRES 5. EDUCACIÓN 6. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0639 2007 Resumen: La investigación se realizó para proponer un programa académico de entrenamiento en Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres para los estudiantes de la Misión Sucre en la UNELLEZ-Apure. La población objeto de estudio estuvo conformada por las autoridades y los Estudiantes de la Misión Sucre en la UNELLEZ –Apure, del estrato estudiantes se seleccionó una muestra estadística compuesta por 97 unidades de análisis. La información fue recolectada mediante una entrevista al estrato autoridades y una encuesta dirigida a los estudiantes. Los datos fueron procesados en forma manual y su análisis se hizo cuantitativa y cualitativamente. Estos permitieron concluir: El nivel de conocimiento por parte de los estudiantes en materia de Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres es casi nulo. Existe una opinión muy favorable de parte de los estudiantes en cuanto a recibir entrenamiento, efectuar cursos y talleres, asistir a jornadas de aprendizaje y realizar investigación sobre Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres. Las autoridades de la UNELLEZ-Apure muestran disposición para el desarrollo de un programa de entrenamiento en Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres destinado a los estudiantes de la Misión Sucre en esa casa de estudios. Programa académico de entrenamiento en protección civil y administración de emergencias y desastres para los estudiantes de la misión Sucre en la UNELLEZ Apure [documento electrónico] / Balbino Chaparro, Autor ; Lázaro Salomón, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2007 . - x.; 93 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ENTRENAMIENTO 3. PROTECCIÓN CIVIL 4. EMERGENCIAS DESASTRES 5. EDUCACIÓN 6. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0639 2007 Resumen: La investigación se realizó para proponer un programa académico de entrenamiento en Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres para los estudiantes de la Misión Sucre en la UNELLEZ-Apure. La población objeto de estudio estuvo conformada por las autoridades y los Estudiantes de la Misión Sucre en la UNELLEZ –Apure, del estrato estudiantes se seleccionó una muestra estadística compuesta por 97 unidades de análisis. La información fue recolectada mediante una entrevista al estrato autoridades y una encuesta dirigida a los estudiantes. Los datos fueron procesados en forma manual y su análisis se hizo cuantitativa y cualitativamente. Estos permitieron concluir: El nivel de conocimiento por parte de los estudiantes en materia de Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres es casi nulo. Existe una opinión muy favorable de parte de los estudiantes en cuanto a recibir entrenamiento, efectuar cursos y talleres, asistir a jornadas de aprendizaje y realizar investigación sobre Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres. Las autoridades de la UNELLEZ-Apure muestran disposición para el desarrollo de un programa de entrenamiento en Protección Civil y Administración de Emergencias y Desastres destinado a los estudiantes de la Misión Sucre en esa casa de estudios. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0639 TG 310 0639 2007 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Programa académico de entrenamiento en protección civil y administración de emergencias y desastres para los estudiantes de la misión Sucre en la UNELLEZ ApureAdobe Acrobat PDFEstrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico / Alicia Gomez
![]()
Título : Estrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiii. ; 93p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoEstrategias que promuevan la Andragogia crítico reflexivo como elemento dinamizador del proceso de Aprendizaje caso: Aldea Universitaria “DR. Julio de Armas” Municipio San Jerónimo de Guayabal. Estado Guárico [documento electrónico] / Alicia Gomez, Autor ; Rodríguez Rita, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - xiii. ; 93p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como Requisito parcial para optar al grado de
Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior.
Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MISIÓN SUCRE 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANDRAGÓGICAS CRÍTICO REFLEXIVO 3. ALDEA UNIVERSITARIA Clasificación: TG 310 0467 2016 Resumen: El objetivo general de esta investigación estuvo dirigido a Proponer estrategias que
promuevan la andragogía apoyada en una postura critico-reflexiva como elemento
dinamizador del proceso de aprendizaje en la Aldea Universitaria ?Dr. Julio de
Armas?, Municipio San Jerónimo de Guayabal, Estado Guárico. Se realizó bajo la
modalidad de proyecto factible, con apoyo en la investigación de tipo documental y
de campo con un nivel descriptivo. La población objeto de estudio fue de 400
triunfadores y 44 docentes colaboradores, que están en la Aldea Universitaria
estudiada, para lo cual se tomó una muestra del 30% de las unidades, conformada por
120 triunfadores y 13 docentes colaboradores. La técnica empleada para la
recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario tipo escala
de Likert, pero acompañado de preguntas abiertas en algunos ítems, afín de completar
la información requerida, validada por tres expertos en metodología, lengua materna
y andragogía. Como conclusiones más relevantes se obtienen que los triunfadores
consideran conveniente la aplicación de la andragogía y las de las estrategias de
aprendizaje andragógicas, y se sienten motivados con el trabajo académico que
realizan los docentes colaboradores, pero son receptivos hacia la propuesta que
implique mejorar su proceso de aprendizaje tanto por los docentes colaboradores
como por los triunfadores. Por consiguiente la propuesta aquí ofrecida constituye una
fuente de actualización y en algunos casos formación en cuanto al uso de estrategias
de aprendizaje con énfasis en la andragogía con un enfoque critico reflexivoReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0467 TG 310 0467 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos