Información del autor
Autor Lexaida M. Avila |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional Abierta / Irene Guerra
Título : Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional Abierta Tipo de documento: documento electrónico Autores: Irene Guerra, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: vii.; 135 p.+ varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. EDUCACIÓN SUPERIOR Clasificación: TG 310 0636 2007 Resumen: El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. Caso: Núcleo El Recreo, Municipio San Fernando. Es un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo descriptiva, que determina la búsqueda de información original para caracterizar una realidad. El diseño en el cual se apoya es el transeccional. La población está constituida por doscientos cuarenta y un (241) estudiantes del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. La muestra es de 104 estudiantes seleccionada a través de la fórmula para poblaciones finitas con afijación proporcional, para lo cual se determinó un 95% de confianza y un 5% de error. Los procedimientos fueron la Investigación bibliográfica documental: que permitió revisar y analizar los documentos y material de textos que guardan relación con el tema y la de campo: Se aplicaron las del Fichaje y la Encuesta: El cuestionario consta de cuatro (4), partes, constituido por un total de 34 preguntas, diseñado con las alternativas: De Acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Neutral. Medianamente en Desacuerdo y En Desacuerdo. La validación del instrumento, se buscó por validez de constructo, y el juicio de expertos. La confiabilidad se logró con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos, obtenidos con la aplicación del instrumento fueron procesados y analizados tomando en cuenta medidas estadísticas descriptivas. Se proyecta entre las conclusiones que, los estudiantes escasamente aplican variedad de acciones relacionadas con la creatividad que fomente el aprendizaje, que les ayude a mejorar su condición académica, es decir pocas veces refuerzan las actividades de aprender con acciones creativas, de esta manera presentan limitaciones que los conduzca a realizar una acción de aprender con efectividad. Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional Abierta [documento electrónico] / Irene Guerra, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2007 . - vii.; 135 p.+ varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. EDUCACIÓN SUPERIOR Clasificación: TG 310 0636 2007 Resumen: El objetivo de esta investigación fue proponer estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. Caso: Núcleo El Recreo, Municipio San Fernando. Es un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo descriptiva, que determina la búsqueda de información original para caracterizar una realidad. El diseño en el cual se apoya es el transeccional. La población está constituida por doscientos cuarenta y un (241) estudiantes del Ciclo Introductorio de la Universidad Nacional Abierta. La muestra es de 104 estudiantes seleccionada a través de la fórmula para poblaciones finitas con afijación proporcional, para lo cual se determinó un 95% de confianza y un 5% de error. Los procedimientos fueron la Investigación bibliográfica documental: que permitió revisar y analizar los documentos y material de textos que guardan relación con el tema y la de campo: Se aplicaron las del Fichaje y la Encuesta: El cuestionario consta de cuatro (4), partes, constituido por un total de 34 preguntas, diseñado con las alternativas: De Acuerdo, Medianamente de Acuerdo, Neutral. Medianamente en Desacuerdo y En Desacuerdo. La validación del instrumento, se buscó por validez de constructo, y el juicio de expertos. La confiabilidad se logró con el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos, obtenidos con la aplicación del instrumento fueron procesados y analizados tomando en cuenta medidas estadísticas descriptivas. Se proyecta entre las conclusiones que, los estudiantes escasamente aplican variedad de acciones relacionadas con la creatividad que fomente el aprendizaje, que les ayude a mejorar su condición académica, es decir pocas veces refuerzan las actividades de aprender con acciones creativas, de esta manera presentan limitaciones que los conduzca a realizar una acción de aprender con efectividad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0636 TG 310 0636 2007 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias para fomentar la creatividad del participante adulto del ciclo introductorio en la Universidad Nacional AbiertaAdobe Acrobat PDF Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. / Yuly Mota
Título : Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yuly Mota, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: vi.; 102 + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisto parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. VALORES DE IDENTIDAD 4. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0634 2008 Resumen: El trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de la Misión Sucre, Carrera Educación, Cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca, Estado Apure. El estudio es un trabajo enmarcado en las características de un proyecto factible, se apoya en el contexto de un trabajo de campo, de nivel descriptivo. El diseño de investigación fue de campo. La población estuvo constituida por los participantes de la Misión Sucre, en la Universidad Simón Rodríguez, que conforman un total de 480 participantes. La muestra seleccionada fue de un 10%, es decir 48 estudiantes. Las técnicas empleadas para recoger la información fueron la encuesta y el fichaje. El instrumento fue un cuestionario que consta de 2 partes con un total de 30 ítems y diseñado en su estructura a través de una escala tipo Likert con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Rara Vez, Nunca; el mismo se validó a través del juicio de expertos. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva. Realizada la investigación se concluye: Hay una disonancia entre lo que el estudiante dice que hace y lo que realmente ejecuta, lo cual limita tanto la adquisición de experiencias significativas para los estudiantes, sobre sus valores autóctonos como para la comunidad y la sociedad al no proyectarse los mismos. Los participantes escasamente están actuando como modelos para hacer sentir la importancia de los valores culturales y tradicionales, es decir los valores de identidad en la comunidad, este hecho no facilita la introducción de cambios necesarios para que en el país se fortalezcan la identidad nacional. Es importante que se tomen en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de tal modo, universidad, docentes y participantes analicen cuáles las causas para no estar atendiendo desde la acción educativa la proyección de los valores de identidad. Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca. [documento electrónico] / Yuly Mota, Autor ; Lexaida M. Avila, Director de tesi . - San Fernando de Apure (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. Coordinación Área de Postgrado. Maestria en Docencia Universitaria, 2008 . - vi.; 102 + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisto parcial para optar al Grado de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. ESTRATEGIAS 3. VALORES DE IDENTIDAD 4. MISIÓN SUCRE Clasificación: TG 310 0634 2008 Resumen: El trabajo tuvo como objetivo proponer estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de la Misión Sucre, Carrera Educación, Cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio Biruaca, Estado Apure. El estudio es un trabajo enmarcado en las características de un proyecto factible, se apoya en el contexto de un trabajo de campo, de nivel descriptivo. El diseño de investigación fue de campo. La población estuvo constituida por los participantes de la Misión Sucre, en la Universidad Simón Rodríguez, que conforman un total de 480 participantes. La muestra seleccionada fue de un 10%, es decir 48 estudiantes. Las técnicas empleadas para recoger la información fueron la encuesta y el fichaje. El instrumento fue un cuestionario que consta de 2 partes con un total de 30 ítems y diseñado en su estructura a través de una escala tipo Likert con alternativas: Siempre, Casi Siempre, Rara Vez, Nunca; el mismo se validó a través del juicio de expertos. Los resultados se analizaron a través de la estadística descriptiva. Realizada la investigación se concluye: Hay una disonancia entre lo que el estudiante dice que hace y lo que realmente ejecuta, lo cual limita tanto la adquisición de experiencias significativas para los estudiantes, sobre sus valores autóctonos como para la comunidad y la sociedad al no proyectarse los mismos. Los participantes escasamente están actuando como modelos para hacer sentir la importancia de los valores culturales y tradicionales, es decir los valores de identidad en la comunidad, este hecho no facilita la introducción de cambios necesarios para que en el país se fortalezcan la identidad nacional. Es importante que se tomen en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de tal modo, universidad, docentes y participantes analicen cuáles las causas para no estar atendiendo desde la acción educativa la proyección de los valores de identidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0634 TG 310 0634 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias para fomentar valores de identidad en los participantes de misión Sucre carrera educación cohorte I, de la Universidad Simón Rodríguez, Municipio BiruacaAdobe Acrobat PDF