Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'Mapa'
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
![Imprimer la page de recherche courante...](./images/print.gif)
![Selecciones disponibles](./images/orderby_az.gif)
Mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas / Mariangela Briceño
![]()
Título : Mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mariangela Briceño, Autor ; Yocelis Vergara, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2024 Dimensiones: Recurso en Linea (ix, 135 paginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado en Maestría en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MAPA CONCEPTUAL 3. PROCESO DE ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS 5. TÉCNICA DIDÁCTICA Resumen: La presente investigación, no pretende establecer crítica punitiva a la praxis académica universitaria en el área de las matemáticas, parte más bien de un proceso de reflexividad de la propia autora en su desempeño docente y en la búsqueda de técnicas didácticas que permitan llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje más significativo, ante el fenómeno del bajo rendimiento académico que ocurre reiterativamente en el área de las matemáticas del primer semestre del Programa De Ciencias Básicas Y Aplicadas Del Vicerrectorado De Producción Y Desarrollo Social de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ. VPDS. Partiendo de esta breve descripción, el propósito de este trabajo de investigación se centra en primera instancia en sistematizar la situación actual de las técnicas de enseñanza que utilizan los docentes en el área de las matemáticas, seguido por una revisión bibliográfica para comprender los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y luego describir la importancia del mapa conceptual como técnica que contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área. El método utilizado en el contexto de esta investigación se asume el fenomenológico hermenéutico el cual permite conocer las experiencias vividas por los sujetos. Así como también estudiar los fenómenos que ocurren en la sociedad, a nivel educativo y las interrogantes ¿Cómo? y ¿porque? se producen cambios en los mismos. Los resultados obtenidos son frutos de las percepciones de los docentes entrevistados; en este sentido se observó una reacción positiva en los docentes, en la significancia y valor educativo que aporta el mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje pese a que su utilización en la praxis académica está condicionado a las repercusiones que pueda generar en el docente y en la institución. Mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas [documento electrónico] / Mariangela Briceño, Autor ; Yocelis Vergara, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2024 . - ; Recurso en Linea (ix, 135 paginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado en Maestría en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MAPA CONCEPTUAL 3. PROCESO DE ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS 5. TÉCNICA DIDÁCTICA Resumen: La presente investigación, no pretende establecer crítica punitiva a la praxis académica universitaria en el área de las matemáticas, parte más bien de un proceso de reflexividad de la propia autora en su desempeño docente y en la búsqueda de técnicas didácticas que permitan llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje más significativo, ante el fenómeno del bajo rendimiento académico que ocurre reiterativamente en el área de las matemáticas del primer semestre del Programa De Ciencias Básicas Y Aplicadas Del Vicerrectorado De Producción Y Desarrollo Social de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora UNELLEZ. VPDS. Partiendo de esta breve descripción, el propósito de este trabajo de investigación se centra en primera instancia en sistematizar la situación actual de las técnicas de enseñanza que utilizan los docentes en el área de las matemáticas, seguido por una revisión bibliográfica para comprender los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y luego describir la importancia del mapa conceptual como técnica que contribuye al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área. El método utilizado en el contexto de esta investigación se asume el fenomenológico hermenéutico el cual permite conocer las experiencias vividas por los sujetos. Así como también estudiar los fenómenos que ocurren en la sociedad, a nivel educativo y las interrogantes ¿Cómo? y ¿porque? se producen cambios en los mismos. Los resultados obtenidos son frutos de las percepciones de los docentes entrevistados; en este sentido se observó una reacción positiva en los docentes, en la significancia y valor educativo que aporta el mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje pese a que su utilización en la praxis académica está condicionado a las repercusiones que pueda generar en el docente y en la institución. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0860 TG 310 0860 2024 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Mapa conceptual como técnica didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticasAdobe Acrobat PDFPropuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure / Carmen Victoria Romero
![]()
Título : Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carmen Victoria Romero, Autor ; Evelyn Rita Solórzano Parra, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2008 Número de páginas: x. ; 166 p+varias paginaciones. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. CONSTRUCTIVISMO 3. MAPA CONCEPTUAL 4.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 5.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 6.CONECTORES. Clasificación: TG 310 0646 2008 Resumen: La investigación estuvo dirigida a formular una propuesta didáctica, basada en el enfoque Constructivista, orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos. De la investigación de campo realizada con un grupo de 18 docentes de la UPEL Mácaro-Apure, se destaca que éstos conducen los procesos de orientación aprendizaje, bajo criterios tradicionales desarrollándolos en el marco conductista, cuestión que crea en el participante la rutina de memoria inflexible, vertical; generándose limitaciones en él, para acceder a conocer y desarrollar aprendizajes significativos. Así, la investigación se configuró como un proyecto factible, el cual presenta dos etapas, la primera estuvo dirigida a la diagnosis, evidenciándose la situación problemática con la ayuda de dos instrumentos: Guía de observación (eventos dentro del aula de clases) y cuestionario estructurado fraseado en escala Likert, aplicado a 18 docentes (20% de la población: 90 docentes) de la institución seleccionada para realizar el estudio. La segunda tuvo como propósito la estructuración de los componentes de la propuesta, contentiva de estrategias para facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes bajo un enfoque constructivista; se presentan entonces como opción didáctica la construcción y uso del mapa conceptual. Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-Apure [documento electrónico] / Carmen Victoria Romero, Autor ; Evelyn Rita Solórzano Parra, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2008 . - x. ; 166 p+varias paginaciones. : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como como requisito para optar al título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. CONSTRUCTIVISMO 3. MAPA CONCEPTUAL 4.ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 5.APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 6.CONECTORES. Clasificación: TG 310 0646 2008 Resumen: La investigación estuvo dirigida a formular una propuesta didáctica, basada en el enfoque Constructivista, orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos. De la investigación de campo realizada con un grupo de 18 docentes de la UPEL Mácaro-Apure, se destaca que éstos conducen los procesos de orientación aprendizaje, bajo criterios tradicionales desarrollándolos en el marco conductista, cuestión que crea en el participante la rutina de memoria inflexible, vertical; generándose limitaciones en él, para acceder a conocer y desarrollar aprendizajes significativos. Así, la investigación se configuró como un proyecto factible, el cual presenta dos etapas, la primera estuvo dirigida a la diagnosis, evidenciándose la situación problemática con la ayuda de dos instrumentos: Guía de observación (eventos dentro del aula de clases) y cuestionario estructurado fraseado en escala Likert, aplicado a 18 docentes (20% de la población: 90 docentes) de la institución seleccionada para realizar el estudio. La segunda tuvo como propósito la estructuración de los componentes de la propuesta, contentiva de estrategias para facilitar aprendizajes significativos en los estudiantes bajo un enfoque constructivista; se presentan entonces como opción didáctica la construcción y uso del mapa conceptual. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0646 TG 310 0646 2008 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Propuesta didáctica orientada al uso del mapa conceptual como estrategia para desarrollar aprendizajes significativos en docentes de la UPEL- Mácaro-ApureAdobe Acrobat PDF