Información de la editorial
Documentos disponibles de esta editorial
Refinar búsqueda
Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes / Thais Rodríguez
Título : Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 80p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado Cojedes [documento electrónico] / Thais Rodríguez, Autor ; Danny Orasma, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 80p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.ACCIONES EDUCATIVAS 3. RECICLAJE 4.DESARROLLO SUSTENTABLE 5.MANEJO DE MATERIALES SÓLIDOS 6.REUTILIZACIÓN. Clasificación: TG 310 0311 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo general de desarrollar acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, Tinaco Estado Cojedes, dirigidas a los docentes que laboran en la institución descrita. El trabajo se abordó bajo la ciencia crítica, con un enfoque y fundamento epistemológico de la teoría crítica, ya que su fin último es la transformación o cambio de la realidad. Los actores claves para la aplicación de las acciones fueron seis (6) docentes. Las técnicas utilizadas; la entrevista semi –estructurada, el instrumento para la recolección de la información fue la guía de entrevista. El procesamiento de la información a partir de la categorización de las unidades de análisis, a partir de las similitudes de las respuestas de los informantes claves, luego del análisis de los resultados. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron llegar a las conclusiones que en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del Viento”, es necesario la aplicación de acciones educativas para el cambio de actitud en el manejo de materiales sólidos, por medio de talleres de concienciación y capacitación de los docentes que laboran allí, para que reutilicen todos los materiales sólidos, aplicando la fórmula mágica de las 4R del Reciclaje: Rechazar, reutilizar, reusar y reciclar; con lo cual se obtendrían beneficios no sólo ecológicos si no también económicos, tanto para ellos, como para los representantes, ya que es una comunidad rural sin fuentes de empleos. Igualmente, se recomienda a los docentes aplicar diversas estrategias didácticas –artísticas innovadoras para la solución del problema. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0311 TG 310 0311 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Acciones educativas de reciclaje para el desarrollo sustentable en la Escuela Primaria Bolivariana “Lomas del viento”, Tinaco Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Análisis comparativo de contaminación de suelo con huevos de toxocara canis en las plazas miranda y Manrique San Carlos Cojedes / Eduardo Pildain
Título : Análisis comparativo de contaminación de suelo con huevos de toxocara canis en las plazas miranda y Manrique San Carlos Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eduardo Pildain, Autor ; Diego Pineda, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 72p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.CONTAMINACIÓN DE SUELO 3.TOXOCARA CANIS 4.ENFERMEDADES ZOONÓTICAS. Clasificación: TG 3002537 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general comparar el nivel de infestación del suelo con huevos de Toxocara canis en las plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique ubicadas en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente el tipo de investigación fue comparativa, basada en un diseño de campo mientras que la unidad en estudio estuvo constituida por (2) plazas de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, para la muestra, por otra parte se tomaron en consideración las Plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique, por ser consideradas como las más concurridas, de mayor tamaño y que reúnen un elemento vinculante a este trabajo de investigación como lo es de que son plazas y parques al mismo tiempo, además son centros de reunión familiar, y el más importante espacio de comercialización de comidas rápidas dentro del municipio. La recolección de los datos se realizó de la siguiente manera: se recogieron las muestras de tierra de suelo de las jardineras principalmente cerca de los juegos infantiles. Para obtener los resultados del estudio físico-químico de las muestras de tierra tomadas en las plazas antes mencionadas se consideraron los Laboratorios de Suelo adscritos al departamento de Suelos y Agua, pertenecientes a EDIAGRO de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Campus Cojedes, y se determinó el nivel de infestación a partir de un estudio de laboratorio, donde se concluyó que aunque existe un mayor nivel de infestación en la plaza Francisco de Miranda que en la Manuel Manrique, ambas poseen un registro importante de huevos larvados con el parasito del Toxocara canis, lo que va a representar un riesgo para la salubridad de la población, no solo residente de la zona, sino también visitantes y personas que se dirigen a recrearse en las mismas Análisis comparativo de contaminación de suelo con huevos de toxocara canis en las plazas miranda y Manrique San Carlos Cojedes [documento electrónico] / Eduardo Pildain, Autor ; Diego Pineda, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - viii.; 72p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.CONTAMINACIÓN DE SUELO 3.TOXOCARA CANIS 4.ENFERMEDADES ZOONÓTICAS. Clasificación: TG 3002537 2018 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general comparar el nivel de infestación del suelo con huevos de Toxocara canis en las plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique ubicadas en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente el tipo de investigación fue comparativa, basada en un diseño de campo mientras que la unidad en estudio estuvo constituida por (2) plazas de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, para la muestra, por otra parte se tomaron en consideración las Plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique, por ser consideradas como las más concurridas, de mayor tamaño y que reúnen un elemento vinculante a este trabajo de investigación como lo es de que son plazas y parques al mismo tiempo, además son centros de reunión familiar, y el más importante espacio de comercialización de comidas rápidas dentro del municipio. La recolección de los datos se realizó de la siguiente manera: se recogieron las muestras de tierra de suelo de las jardineras principalmente cerca de los juegos infantiles. Para obtener los resultados del estudio físico-químico de las muestras de tierra tomadas en las plazas antes mencionadas se consideraron los Laboratorios de Suelo adscritos al departamento de Suelos y Agua, pertenecientes a EDIAGRO de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Campus Cojedes, y se determinó el nivel de infestación a partir de un estudio de laboratorio, donde se concluyó que aunque existe un mayor nivel de infestación en la plaza Francisco de Miranda que en la Manuel Manrique, ambas poseen un registro importante de huevos larvados con el parasito del Toxocara canis, lo que va a representar un riesgo para la salubridad de la población, no solo residente de la zona, sino también visitantes y personas que se dirigen a recrearse en las mismas Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002537 TG 3002537 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Análisis comparativo de contaminación de suelo con huevos de toxocara canis en las plazas miranda y Manrique San Carlos CojedesAdobe Acrobat PDF Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. / José Antonio García
Título : Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Antonio García, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x.; 90p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.EDUCACIÓN ESPECIAL 3.ENSILADO BIOLÓGICO CON RESIDUOS DE PESCADO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0370 2018 Resumen: La educación ambiental se constituye en una herramienta para la inclusión social de personas con discapacidad, que, a su vez, les permita poder participar de procesos sociales y disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones con las demás personas, teniendo como base fundamental el medio ambiente, el respeto y el uso sostenible y responsable del entorno.De allí que la finalidad de esta investigación esproponer el aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado como método didáctico para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Taller Educativo Laboral Bolivariano “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. La naturaleza del estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo,investigaciondescriptivaenmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campotranseccional. La población de estudio estuvo conformada por treinta y dos docentes (32), que laboran en la institución señalada, con una muestra veintidós (22) sujetos, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionariotipo dicotómico contentivo de once (11) ítems para recabar la información.De igual manera, la validez se realizó a través de juicios de expertos y se utilizó la escala Kuder–Richardson 20 para avalar laconfiabilidad cuyo valor fue de 0,80. Asimismo, se concluyó que el aprendizaje depende del ritmo y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas, por lo tanto, se debe potenciar la educación ambiental en los TELB a través de proyectos que le permita sensibilizar al estudiante discapacitado su actitud para mejorar las relaciones de respecto a su medio ambiente y la incorporación a la actividad laboral. Se recomienda la capacitación de los docentes en relación a los proyectos artesanales como el ensilado biológico con residuos de pescado. Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. [documento electrónico] / José Antonio García, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - x.; 90p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.EDUCACIÓN ESPECIAL 3.ENSILADO BIOLÓGICO CON RESIDUOS DE PESCADO 4.PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA. Clasificación: TG 310 0370 2018 Resumen: La educación ambiental se constituye en una herramienta para la inclusión social de personas con discapacidad, que, a su vez, les permita poder participar de procesos sociales y disfrutar de los espacios públicos en igualdad de condiciones con las demás personas, teniendo como base fundamental el medio ambiente, el respeto y el uso sostenible y responsable del entorno.De allí que la finalidad de esta investigación esproponer el aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado como método didáctico para el fortalecimiento de la educación ambiental en el Taller Educativo Laboral Bolivariano “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes. La naturaleza del estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo,investigaciondescriptivaenmarcado dentro de la modalidad de proyecto factible, con un diseño de campotranseccional. La población de estudio estuvo conformada por treinta y dos docentes (32), que laboran en la institución señalada, con una muestra veintidós (22) sujetos, seleccionada por un muestreo aleatorio simple. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionariotipo dicotómico contentivo de once (11) ítems para recabar la información.De igual manera, la validez se realizó a través de juicios de expertos y se utilizó la escala Kuder–Richardson 20 para avalar laconfiabilidad cuyo valor fue de 0,80. Asimismo, se concluyó que el aprendizaje depende del ritmo y de las necesidades individuales que requieren ser satisfechas, por lo tanto, se debe potenciar la educación ambiental en los TELB a través de proyectos que le permita sensibilizar al estudiante discapacitado su actitud para mejorar las relaciones de respecto a su medio ambiente y la incorporación a la actividad laboral. Se recomienda la capacitación de los docentes en relación a los proyectos artesanales como el ensilado biológico con residuos de pescado. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0370 TG 310 0370 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Aprovechamiento integral de residuos del beneficio de pescado una alternativa en educación ambiental. taller “Año Bicentenario Natalicio Del Libertador”, San Carlos-Cojedes.Adobe Acrobat PDF Banco de germoplasmas forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológicapara la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes / Ángel Sánchez
Título : Banco de germoplasmas forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológicapara la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ángel Sánchez, Autor ; Olga Ochoa H., Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 78p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.BANCO 3.GERMOPLASMA 4.FORESTAL 5.VEDA 6.AGROECOLOGÍA 7.REFORESTACIÓN. Clasificación: TG 310 0356 2018 Resumen: El tema central de este trabajo es el banco de Germosplasma Forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológica para la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes. La misma tiene como objetivo general Proponer un banco de germoplasmas forestales en veda como herramienta pedagógica agroecológica para la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes. De allí que el estudio se enmarca en una investigación en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo con diseño de campo, para derivar un proyecto factible. La población y muestra la conformaron treinta y cinco (35) estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario de estructura sencilla, conformada por preguntas dicotómicas (sí o no). La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto que arrojo 0,85 de coeficiente. Se desatacó que existe una necesidad en el entorno y una carencia de conocimientos sobre el Banco de semillas, por lo que se planificó y aplico una propuesta. Banco de germoplasmas forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológicapara la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes [documento electrónico] / Ángel Sánchez, Autor ; Olga Ochoa H., Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - viii.; 78p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.BANCO 3.GERMOPLASMA 4.FORESTAL 5.VEDA 6.AGROECOLOGÍA 7.REFORESTACIÓN. Clasificación: TG 310 0356 2018 Resumen: El tema central de este trabajo es el banco de Germosplasma Forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológica para la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes. La misma tiene como objetivo general Proponer un banco de germoplasmas forestales en veda como herramienta pedagógica agroecológica para la reforestación del Rio Orupe Estado Cojedes. De allí que el estudio se enmarca en una investigación en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo con diseño de campo, para derivar un proyecto factible. La población y muestra la conformaron treinta y cinco (35) estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento es el cuestionario de estructura sencilla, conformada por preguntas dicotómicas (sí o no). La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante una prueba piloto que arrojo 0,85 de coeficiente. Se desatacó que existe una necesidad en el entorno y una carencia de conocimientos sobre el Banco de semillas, por lo que se planificó y aplico una propuesta. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0356 TG 310 0356 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Banco de germoplasmas forestales en Veda como herramienta pedagógica agroecológicapara la reforestación del Rio Orupe Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental, en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, Estado Cojedes / Luis A. Ochoa M.
Título : Brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental, en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, Estado Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis A. Ochoa M., Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi.; 85p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.BRIGADAS AMBIENTALISTAS 3. CULTURA AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0380 2018 Resumen: La investigación tuvo como objetivo general crear brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, estado Cojedes. Fundamentado en la investigación cuantitativa, sustentada en una investigación de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por doscientos (200) estudiantes y una muestra probabilística al azar simple de cincuenta (50) estudiantes; la técnica usada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos el cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems con cinco alternativas de respuestas (5) Siempre (S), (4) Casi siempre (CS), (3) A veces, (2) Casi nunca (CN) y (1) Nunca (N); las cuales se midieron a través del método de escala de Likert. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad por el método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.95, esto indica que es altamente confiable, se analizaron los datos a través de la estadística descriptiva porcentual, concluyendo que las brigadas ambientalistas estudiantiles ofrecen libertad para participar en eventos de preservación del ecosistema, promueven la educación ambiental como herramienta de concienciación, constituye una alternativa para integrar actividades organizadas por instituciones ambientalistas; los estudiantes manifestaron poca existencia de motivación por parte de la comunidad educativa para aprovechar el potencial estudiantil en la promoción de la educación ambiental; además, existe poco conocimiento en relación a las costumbres como cultura popular desde lo local y regional que deben tomarse en cuenta para la promoción de la educación ambiental. Brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental, en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, Estado Cojedes [documento electrónico] / Luis A. Ochoa M., Autor ; Eloína Gámez, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xi.; 85p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.BRIGADAS AMBIENTALISTAS 3. CULTURA AMBIENTAL. Clasificación: TG 310 0380 2018 Resumen: La investigación tuvo como objetivo general crear brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, estado Cojedes. Fundamentado en la investigación cuantitativa, sustentada en una investigación de campo, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo conformada por doscientos (200) estudiantes y una muestra probabilística al azar simple de cincuenta (50) estudiantes; la técnica usada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos el cuestionario, estructurado por veinte (20) ítems con cinco alternativas de respuestas (5) Siempre (S), (4) Casi siempre (CS), (3) A veces, (2) Casi nunca (CN) y (1) Nunca (N); las cuales se midieron a través del método de escala de Likert. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad por el método estadístico Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.95, esto indica que es altamente confiable, se analizaron los datos a través de la estadística descriptiva porcentual, concluyendo que las brigadas ambientalistas estudiantiles ofrecen libertad para participar en eventos de preservación del ecosistema, promueven la educación ambiental como herramienta de concienciación, constituye una alternativa para integrar actividades organizadas por instituciones ambientalistas; los estudiantes manifestaron poca existencia de motivación por parte de la comunidad educativa para aprovechar el potencial estudiantil en la promoción de la educación ambiental; además, existe poco conocimiento en relación a las costumbres como cultura popular desde lo local y regional que deben tomarse en cuenta para la promoción de la educación ambiental. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0380 TG 310 0380 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Brigadas ambientalistas como estrategia para difundir la educación ambiental, en la Unidad Educativa Francisco María Arias, Municipio Tinaco, Estado CojedesAdobe Acrobat PDF Competencias ambientales ciudadanas para la calidad de vida y la sustentabilidad en la escuela básica Carlos Vilorio San Carlos Cojedes / Carmen C. Escobar
PermalinkCompost orgánico como alternativa de desarrollo sustentable dirigido a los vencedores de la Misión Ribas, Sector la Mayela, municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara / Eiris Colmenárez
PermalinkCreación de un centro ecológico comunitario para la conservación del ambiente de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamorana “San Carlos”, Cojedes / Rosa María Fernández
PermalinkDiseño-difusion de vídeos ambientales como estrategias instruccional para la educación ambiental en valores Liceo Bolivariano "Raul Leoni". Estado Cojedes / Sonia Flores
PermalinkEcoturismo como alternativa de promoción de conservación ambiental en el caserío Monte Carmelo, Sanare, Estado Lara / Jessica González
PermalinkEducación ambiental como practica socioeducativa para Uso y conservación del agua en el sector camoruco Municipio tinaco - cojedes / José Encarnación Ochoa
PermalinkEducación ambiental para la calidad de vida en la comunidad de las tejitas II, San Carlos Cojedes. / Mirvia Montenegro
PermalinkEl compostaje como técnica agroecológica para la horticultura en el marco de la sustentabilidad ambiental / Gregorio Agüero
PermalinkEl Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes / Verónica Valecillos
PermalinkEstrategias ambientales para la concienciación de los habitantes del sector pueblo Abajo el Baúl Cojedes, sobre la quema de los desechos sólidos / María Rodríguez.
Permalink