| ![]() |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002805 | BC-PS | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
[artículo]
Título : La educación es una sóla : E:B: Estatal "Alí Primera" Araure Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisol Prada, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 7 - 10 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-E.B. ESTATAL "ALÍ PRIMERA". 2.-ESCUELA-COMUNIDAD. 3.-ARAURE-PORTUGUESA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Como no había una escuela los vecinos de La Coromoto, La Lagunita, El Esfuerzo, Sector Tovar, Divino Niño, La Palmita, El bosque, 12 de Octubre, La Franja, Sector Eucalipto t El Veladero, entre ottos barrios, tuvieron que ingeniárselas y con mucho tesón construyeron cuatro pequeñas aulas de lo que ahora es la Escuela Básica "Alí Primera", ubicada en el Municipio Araure, muy cerca de Acarigua, estado Portuguesa.
Con la preesidenta de la Asocición de Vecino, Marbella Pérez, empezó el 24 de marzo de 1992 el proyecto que fue un sueño de todos los habitantes y que en la actualidad tiene dimensiones de centro educativo con biblioteca y comedor incluido, este último atendido por amas de casa de los mismos sectores.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 7 - 10 pp[artículo] La educación es una sóla : E:B: Estatal "Alí Primera" Araure Edo. Portuguesa [texto impreso] / Marisol Prada, Autor . - 2011 . - 7 - 10 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 7 - 10 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-E.B. ESTATAL "ALÍ PRIMERA". 2.-ESCUELA-COMUNIDAD. 3.-ARAURE-PORTUGUESA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Como no había una escuela los vecinos de La Coromoto, La Lagunita, El Esfuerzo, Sector Tovar, Divino Niño, La Palmita, El bosque, 12 de Octubre, La Franja, Sector Eucalipto t El Veladero, entre ottos barrios, tuvieron que ingeniárselas y con mucho tesón construyeron cuatro pequeñas aulas de lo que ahora es la Escuela Básica "Alí Primera", ubicada en el Municipio Araure, muy cerca de Acarigua, estado Portuguesa.
Con la preesidenta de la Asocición de Vecino, Marbella Pérez, empezó el 24 de marzo de 1992 el proyecto que fue un sueño de todos los habitantes y que en la actualidad tiene dimensiones de centro educativo con biblioteca y comedor incluido, este último atendido por amas de casa de los mismos sectores.
[artículo]
Título : Un niño con hambre no rinde : E:B: Nacional "Lisandro Alvarado" Araure Edo. Portuguesa Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisol Pradas, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 11 - 13 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-E.B. NACIONAL "LISANDRO ALVARADO". 2.-EDUCACIÓN BÁSICA. 3.-ARAURE EDO. PORTUGUESA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Imaginamos a Silvia Rodríguez hace veinticuatro años atrás cuando fue a su primera aula de clase y empezó entregarle todo su cariño a la educación venezolana. En aquellos días había fuerza porque el futuro se veía grandote y la fé era mucha. Ella contaba con mucha fuerza y sus manos maravillaban porque repartían el tricolor con todo y sus siete estrellas. Quería ser periodista pero la vida para ese arte único de enseñar, de sembrar conciencia y de querer rescatar todos los sueños a punta de palabras mágicas y mucho empeño bonito.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 11 - 13 pp[artículo] Un niño con hambre no rinde : E:B: Nacional "Lisandro Alvarado" Araure Edo. Portuguesa [texto impreso] / Marisol Pradas, Autor . - 2011 . - 11 - 13 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 11 - 13 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-E.B. NACIONAL "LISANDRO ALVARADO". 2.-EDUCACIÓN BÁSICA. 3.-ARAURE EDO. PORTUGUESA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Imaginamos a Silvia Rodríguez hace veinticuatro años atrás cuando fue a su primera aula de clase y empezó entregarle todo su cariño a la educación venezolana. En aquellos días había fuerza porque el futuro se veía grandote y la fé era mucha. Ella contaba con mucha fuerza y sus manos maravillaban porque repartían el tricolor con todo y sus siete estrellas. Quería ser periodista pero la vida para ese arte único de enseñar, de sembrar conciencia y de querer rescatar todos los sueños a punta de palabras mágicas y mucho empeño bonito. La razón optimista Freddy Dominguez director sectorial de docencia del Ministerio de Educación / Marisol Pradas en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : La razón optimista Freddy Dominguez director sectorial de docencia del Ministerio de Educación : Educación: ¿territorio Virgen? Tipo de documento: texto impreso Autores: Marisol Pradas, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 14 - 19 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN VENEZOLANA. 2.-PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. 3.-ESCUELAS BOLIVARIANAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Educación: ¿Batalla ganada? ¿Batalla perdida?. Lo cierto es que el mundo de los docentes venezolanos es completamente virgen. Podria decirse que inexplorado. La indiferencia y las pocas ganas de encauzarlos en la doble dirección que ellos personifican ha llevadao por el camino desolado, impregnado de insatisfacciones.
Pero curiosamente cuando se contacta a los maestros surge un arcoiris de fe. Pese al maltrato sufrido tienen ganas, quieren hacer, contribuir, ayudar transformar. Quieren seguir amando a su profesión. Seguir cantando con los sonidos variables y profundos que surgen de las aulas de los patios, de los pasillos, de los rostros de cada uno de los niños y jóvenes que van a las instituciones a formarse.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 14 - 19 pp[artículo] La razón optimista Freddy Dominguez director sectorial de docencia del Ministerio de Educación : Educación: ¿territorio Virgen? [texto impreso] / Marisol Pradas, Autor . - 2011 . - 14 - 19 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 14 - 19 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN VENEZOLANA. 2.-PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. 3.-ESCUELAS BOLIVARIANAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Educación: ¿Batalla ganada? ¿Batalla perdida?. Lo cierto es que el mundo de los docentes venezolanos es completamente virgen. Podria decirse que inexplorado. La indiferencia y las pocas ganas de encauzarlos en la doble dirección que ellos personifican ha llevadao por el camino desolado, impregnado de insatisfacciones.
Pero curiosamente cuando se contacta a los maestros surge un arcoiris de fe. Pese al maltrato sufrido tienen ganas, quieren hacer, contribuir, ayudar transformar. Quieren seguir amando a su profesión. Seguir cantando con los sonidos variables y profundos que surgen de las aulas de los patios, de los pasillos, de los rostros de cada uno de los niños y jóvenes que van a las instituciones a formarse.Estimular a los niños para el desarrollo de sus potencialidades creativos / Laura Antillano en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : Estimular a los niños para el desarrollo de sus potencialidades creativos Tipo de documento: texto impreso Autores: Laura Antillano, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 20 - 22 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CREATIVIDAD INFANTIL. 2.-JUEGOS INFANTILES. 3.-ESCRITURA CREATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuando hablamos de inventar estrategias para desarollar la creatividad en los niños no nos damos cuenta de que los primeros en lacerar esa actividad somos los mismos adultos, me refiero a padres y mamás, para dar un ejemplo, quienes insisten en que sus hijos coppien modelos pre-establecidos de dibujos y hasta de textos, con la desconfianza ya interiorizada acerca de lo que los niños por motus propio puedan hacer.
Con frecuencia escuchamos decir; el dibujaba de un modo muy creativo pero desde que va a la escuela no quiere sino copiar porque la maestra le ha dicho lo que él hace no es lindo, y cosas por el estilo. El niño que vive esta "castración" dificil mente recupera la confianza sobre lo que él es capaz de hacer, y, esquemas que señalan un "gusto" una percepción del mundo iconográfico que al partir de estos parámetros está manisfestado su equivocación, tratándose generalmente de un definido mal gusto.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 20 - 22 pp[artículo] Estimular a los niños para el desarrollo de sus potencialidades creativos [texto impreso] / Laura Antillano, Autor . - 2011 . - 20 - 22 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 20 - 22 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CREATIVIDAD INFANTIL. 2.-JUEGOS INFANTILES. 3.-ESCRITURA CREATIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuando hablamos de inventar estrategias para desarollar la creatividad en los niños no nos damos cuenta de que los primeros en lacerar esa actividad somos los mismos adultos, me refiero a padres y mamás, para dar un ejemplo, quienes insisten en que sus hijos coppien modelos pre-establecidos de dibujos y hasta de textos, con la desconfianza ya interiorizada acerca de lo que los niños por motus propio puedan hacer.
Con frecuencia escuchamos decir; el dibujaba de un modo muy creativo pero desde que va a la escuela no quiere sino copiar porque la maestra le ha dicho lo que él hace no es lindo, y cosas por el estilo. El niño que vive esta "castración" dificil mente recupera la confianza sobre lo que él es capaz de hacer, y, esquemas que señalan un "gusto" una percepción del mundo iconográfico que al partir de estos parámetros está manisfestado su equivocación, tratándose generalmente de un definido mal gusto.
[artículo]
Título : La legitimación del derecho a la educación : un reto para los docentes Tipo de documento: texto impreso Autores: Elizabeth Alves, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 23 25 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. 2.-LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN. 3.-PROCESO CONSTITUYENTE EDUCACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La sociedad venazolana ha venido asimilando la importancia y trascendencia del proceso constituyente más lentamente que la velocidad en la que han ocurrido los acontecimientos vinculados al mismo. Esa percepción hace pensar; que el esfuezo democrático para permitir la participación efectiva de la población se pudiera perder si no se hace un cambio sustancial en los mecanismos de legitimación de las propuestas que pudiera surgir.
Más de cuarenta años de democracia representativa, nagadora de todo tipo de participación consciente y critica de los ciudadanos ha generado una cultura de pasividad de actitud de espectadores ajenos a las decisiones, una permanente delegación a una cúpula que decide por todos en definitiva una entrega pacifica de la soberanía del pueblo.
Los educadores en particular; han permitido que todos opinen de la educación sin tomarlos en cuenta, de hecho los grupos de poder económicos e institucionales privadas tienen su propio proyecto educativo.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 23 25 pp[artículo] La legitimación del derecho a la educación : un reto para los docentes [texto impreso] / Elizabeth Alves, Autor . - 2011 . - 23 25 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 23 25 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL. 2.-LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN. 3.-PROCESO CONSTITUYENTE EDUCACIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La sociedad venazolana ha venido asimilando la importancia y trascendencia del proceso constituyente más lentamente que la velocidad en la que han ocurrido los acontecimientos vinculados al mismo. Esa percepción hace pensar; que el esfuezo democrático para permitir la participación efectiva de la población se pudiera perder si no se hace un cambio sustancial en los mecanismos de legitimación de las propuestas que pudiera surgir.
Más de cuarenta años de democracia representativa, nagadora de todo tipo de participación consciente y critica de los ciudadanos ha generado una cultura de pasividad de actitud de espectadores ajenos a las decisiones, una permanente delegación a una cúpula que decide por todos en definitiva una entrega pacifica de la soberanía del pueblo.
Los educadores en particular; han permitido que todos opinen de la educación sin tomarlos en cuenta, de hecho los grupos de poder económicos e institucionales privadas tienen su propio proyecto educativo.
[artículo]
Título : El educando: : entre la historia y su identidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Jesús Chucho García, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 26 - 27 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-IDENTIDAD NACIONAL. 2.-IDENTIDAD CULTURAL. 3.-LITERATURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Uno de los principales problemas que confronta la educación básica venezolana, es la exclusión de los programas de ciencias sociales de la llamada identidad nacional, así como la noción de lo que es su localidad su entorno, su historia y su cultura.
Según el africanista senegalés Cheika Anta Diop, la identidad cultural está conformada por tres factores fundamentales: el factor histórico y el lingüístico y el psicológico. La identidad cultural corresponde a la plena presencia simultánea de éstos en el individuo...El factor histórico es el cemento cultural que une los elementos dispares de un pueblo para formar un todo como consecuencia del sentimiento de continuidad histórica vivida por el conjunto de la colectividad, lo esencial para el pueblo es encontrar el hilo conductor que lo liga a su pasado ancestral el mas lejano posible
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 26 - 27 pp[artículo] El educando: : entre la historia y su identidad [texto impreso] / Jesús Chucho García, Autor . - 2011 . - 26 - 27 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 26 - 27 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-IDENTIDAD NACIONAL. 2.-IDENTIDAD CULTURAL. 3.-LITERATURA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Uno de los principales problemas que confronta la educación básica venezolana, es la exclusión de los programas de ciencias sociales de la llamada identidad nacional, así como la noción de lo que es su localidad su entorno, su historia y su cultura.
Según el africanista senegalés Cheika Anta Diop, la identidad cultural está conformada por tres factores fundamentales: el factor histórico y el lingüístico y el psicológico. La identidad cultural corresponde a la plena presencia simultánea de éstos en el individuo...El factor histórico es el cemento cultural que une los elementos dispares de un pueblo para formar un todo como consecuencia del sentimiento de continuidad histórica vivida por el conjunto de la colectividad, lo esencial para el pueblo es encontrar el hilo conductor que lo liga a su pasado ancestral el mas lejano posible
[artículo]
Título : Travesía matemática : epístola a un docente de matemática Tipo de documento: texto impreso Autores: Miguel Peña, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 28 - 29 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2.-APRENDIZAJA CONSTRUCTIVISTA. 3.-APRENDIZAJE TRADICIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Estimado colega: Tú sabes que nuestra reina, la matemática, está presente en todos los aspectos de nuestro quehacer diario, durante 24 horas al día, en el cuerpo humano, en las aves, mariposas y plantas. Te imaginas la sorpresa y la admiración de un estudiante al observar en el microscopio la forma elíptica de los glóbulos de la sangre de las aves, la sucesión Fibonacci en una planta, el número aúreo en una tarjeta de crédito o en una obra de arquitectura, la simetría de las mariposas, el placer visual y el espirutual que nos brinda la naturaleza con todas sus figuras geométricas. Te has puesto a pensar lo que un árbol, utilizando solamente su visual y sus pasos.
Problamente no, pèro ten por seguro que ese joven necesita de un estimulo guíalo, ayúdalo.
Es cierto que el docente venezolano no es bien remunerado, trabaja algunas veces en condiciones físicas deplorables, la misma sociedad no reconoce nuestros esfuerzos por la educación del país, etc.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 28 - 29 pp[artículo] Travesía matemática : epístola a un docente de matemática [texto impreso] / Miguel Peña, Autor . - 2011 . - 28 - 29 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 28 - 29 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2.-APRENDIZAJA CONSTRUCTIVISTA. 3.-APRENDIZAJE TRADICIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Estimado colega: Tú sabes que nuestra reina, la matemática, está presente en todos los aspectos de nuestro quehacer diario, durante 24 horas al día, en el cuerpo humano, en las aves, mariposas y plantas. Te imaginas la sorpresa y la admiración de un estudiante al observar en el microscopio la forma elíptica de los glóbulos de la sangre de las aves, la sucesión Fibonacci en una planta, el número aúreo en una tarjeta de crédito o en una obra de arquitectura, la simetría de las mariposas, el placer visual y el espirutual que nos brinda la naturaleza con todas sus figuras geométricas. Te has puesto a pensar lo que un árbol, utilizando solamente su visual y sus pasos.
Problamente no, pèro ten por seguro que ese joven necesita de un estimulo guíalo, ayúdalo.
Es cierto que el docente venezolano no es bien remunerado, trabaja algunas veces en condiciones físicas deplorables, la misma sociedad no reconoce nuestros esfuerzos por la educación del país, etc.
[artículo]
Título : Evaluación: : má allá de las notas y los exámenes Tipo de documento: texto impreso Autores: Isaac Canales, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 30 - 32 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN. 2.-PRÁCTICA EVALUATIVA. 3.-CULTURA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ritual que se cumple cada año como una práctica socialmente reconocida y legitimada por la costumbre, hace perder la vista la naturaleza y finalidad de la evaluación. Respecto de ello, hagamos un alto en esta tarea rutinaria y analicemos los supuestos que están subyacentes en toda tarea evaluativa.
La evaluación es una capacidad que tienen todas las personas.
En toda acción evaluativa está presente una opción respecto del ser humano.
La forma cómo, y qué es lo que evaluamos, evidencia la concepción educativa que se asume.
Evaluar es emitir un juicio de valor.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 30 - 32 pp[artículo] Evaluación: : má allá de las notas y los exámenes [texto impreso] / Isaac Canales, Autor . - 2011 . - 30 - 32 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 30 - 32 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN. 2.-PRÁCTICA EVALUATIVA. 3.-CULTURA Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este ritual que se cumple cada año como una práctica socialmente reconocida y legitimada por la costumbre, hace perder la vista la naturaleza y finalidad de la evaluación. Respecto de ello, hagamos un alto en esta tarea rutinaria y analicemos los supuestos que están subyacentes en toda tarea evaluativa.
La evaluación es una capacidad que tienen todas las personas.
En toda acción evaluativa está presente una opción respecto del ser humano.
La forma cómo, y qué es lo que evaluamos, evidencia la concepción educativa que se asume.
Evaluar es emitir un juicio de valor.Hacer realidad el aprendizaje significativo / Antonio Ballester Vallori en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : Hacer realidad el aprendizaje significativo Tipo de documento: texto impreso Autores: Antonio Ballester Vallori, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 33 - 36 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 2.-APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA. 3.-TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo toma como punto de partida algunos de los aspectos de la tesis doctoral "La didáctica de la geografía de las islas Baleares: aprendizaje significativo y recursos didácticos", basada en la teoría constructivista y el aprendizaje significativo (Ballester, 1998). En ella, se descibían nueve expericias de innovación en las que, tras controlar las variables de aula necesarias, se conseguía un resultado del 100% de aprendizaje de los conceptos por parte de todo el alumnado de la clase.
La teoría construcctivista deseñada por Ausubel, Novak Hanessian en la Universidad de Cornell, que tiene como presedente a Vigostski y que se fundamenta en la idea de que el aprendizaje, para que se pueda denominar así, tiene que se significativo, presenta un nuevo punto de vista para potenciar el tipo de aprendizaje a largo plazao.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 33 - 36 pp[artículo] Hacer realidad el aprendizaje significativo [texto impreso] / Antonio Ballester Vallori, Autor . - 2011 . - 33 - 36 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 33 - 36 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 2.-APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA. 3.-TEORIAS DEL APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: El presente artículo toma como punto de partida algunos de los aspectos de la tesis doctoral "La didáctica de la geografía de las islas Baleares: aprendizaje significativo y recursos didácticos", basada en la teoría constructivista y el aprendizaje significativo (Ballester, 1998). En ella, se descibían nueve expericias de innovación en las que, tras controlar las variables de aula necesarias, se conseguía un resultado del 100% de aprendizaje de los conceptos por parte de todo el alumnado de la clase.
La teoría construcctivista deseñada por Ausubel, Novak Hanessian en la Universidad de Cornell, que tiene como presedente a Vigostski y que se fundamenta en la idea de que el aprendizaje, para que se pueda denominar así, tiene que se significativo, presenta un nuevo punto de vista para potenciar el tipo de aprendizaje a largo plazao.
[artículo]
Título : Educación en medios y transversalidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Mónica López, Autor ; Adriana Leotta, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 37 -39 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 2.-EDUCACIÓN EN MEDIOS Y TRANSVERSALIDAD. 3.-ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hoy en día afirmar que los medios de comunicación social ejercen una poderosa influencia sobre los receptores y posseen un importante potencial pedagógico, que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza, es algo que no puede cuestionarse. Por el contrario lo que se discute son las formas y los enfoques de la incorporación de los medios de comunicación en la realidad escolar.
No existe un consenso general sobre la manera de llevar a cabo le educación audiovisual en la escuela. Sin embargo, algunos sostienen que la educación en medios debe desarrollarse en una signatura específica del curriculum, a través de un especialista en medios de comunicación. Para los defensores de una postura, sería la única manera de que el alumno lograra una adecuada alfabetizaciíon audiovisual y accediera a una lectura crítica, además, incorporaría la tecnología de cada medio, entendida como forma de expresión diferenciada que posee su propia especificadad.
En cambio, nosotras creemos que la formación en medios atraviesa como contenido trasversal todas las áreas de la EGB. El concepto transversalidad apareció como una novedad, a partir de la Ley Federal de Educación, donde se define como transversal a los contenidos que hacen referencia directa a la realidad social, a sus problemas más significativos y favorecen una aproximación a todo aquello que es necesario saber para vivir en sociedad. Son contenidos que se desarrollan dentnro de áreas curriculares no añedidos a los temas ya exitentes sino inseross y consustaciados en los planteos de enseñanza. El concepto de transversalidad de contenidos esta directamente relacionado con la globalización del aprendizaje y las estrategias interdisciplinarias.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 37 -39 pp[artículo] Educación en medios y transversalidad [texto impreso] / Mónica López, Autor ; Adriana Leotta, Autor . - 2011 . - 37 -39 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 37 -39 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 2.-EDUCACIÓN EN MEDIOS Y TRANSVERSALIDAD. 3.-ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hoy en día afirmar que los medios de comunicación social ejercen una poderosa influencia sobre los receptores y posseen un importante potencial pedagógico, que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza, es algo que no puede cuestionarse. Por el contrario lo que se discute son las formas y los enfoques de la incorporación de los medios de comunicación en la realidad escolar.
No existe un consenso general sobre la manera de llevar a cabo le educación audiovisual en la escuela. Sin embargo, algunos sostienen que la educación en medios debe desarrollarse en una signatura específica del curriculum, a través de un especialista en medios de comunicación. Para los defensores de una postura, sería la única manera de que el alumno lograra una adecuada alfabetizaciíon audiovisual y accediera a una lectura crítica, además, incorporaría la tecnología de cada medio, entendida como forma de expresión diferenciada que posee su propia especificadad.
En cambio, nosotras creemos que la formación en medios atraviesa como contenido trasversal todas las áreas de la EGB. El concepto transversalidad apareció como una novedad, a partir de la Ley Federal de Educación, donde se define como transversal a los contenidos que hacen referencia directa a la realidad social, a sus problemas más significativos y favorecen una aproximación a todo aquello que es necesario saber para vivir en sociedad. Son contenidos que se desarrollan dentnro de áreas curriculares no añedidos a los temas ya exitentes sino inseross y consustaciados en los planteos de enseñanza. El concepto de transversalidad de contenidos esta directamente relacionado con la globalización del aprendizaje y las estrategias interdisciplinarias.
[artículo]
Título : La nueva concepción de niñez Tipo de documento: texto impreso Autores: Nalda Vásquez de Afemann, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 40 - 42 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN INFANTIL. 2.-NIÑOS ESPECIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los resultados son sorprendentes por la similitud y visión crítica que reflejan, lo cual nos lleva a pensar en las causas de esta situación y los nuevos caminos para mejorar la educación de los niños en un mundo cada veza maás complejo y dificil.
Las críticas de los niños señalan a la escuela como un lugar rutinario, aburrido, feo, sucio y violento, donde ni los niños ni los adultos pueden hacer algo para transformar la en un lugar bonito donde aprender. Parece que el tema central de las críticas de los niños se refiere a la actitud de los adultos (en este caso profesores y políticos) frente a ellos y al tipo de educación que se les quiere impartir en las escuelas. Estas críticas tocan un tema capital hoy en día: el nuevo concepto de la niñez desde la experiencia y visión de los niños.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 40 - 42 pp[artículo] La nueva concepción de niñez [texto impreso] / Nalda Vásquez de Afemann, Autor . - 2011 . - 40 - 42 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 40 - 42 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EDUCACIÓN INFANTIL. 2.-NIÑOS ESPECIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los resultados son sorprendentes por la similitud y visión crítica que reflejan, lo cual nos lleva a pensar en las causas de esta situación y los nuevos caminos para mejorar la educación de los niños en un mundo cada veza maás complejo y dificil.
Las críticas de los niños señalan a la escuela como un lugar rutinario, aburrido, feo, sucio y violento, donde ni los niños ni los adultos pueden hacer algo para transformar la en un lugar bonito donde aprender. Parece que el tema central de las críticas de los niños se refiere a la actitud de los adultos (en este caso profesores y políticos) frente a ellos y al tipo de educación que se les quiere impartir en las escuelas. Estas críticas tocan un tema capital hoy en día: el nuevo concepto de la niñez desde la experiencia y visión de los niños.Constructivismo, dilemas e innovaciones / Walter Paz Quispe Santos en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : Constructivismo, dilemas e innovaciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Walter Paz Quispe Santos, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 43 - 46 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-JARDINES DE INFANCIA. 2.-MINISTERIO EDUCACIÓN DEL PERÚ. 3.-PSICOLOGÍA COGNITIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Mucho se oye hablar de una necesidad de cambio en la educación en el Perú de hoy. Si bien el término educación se emplea de multiples maneras, en su aplicación más común equivale a asistir a la escuela y se refiere a las actividades que se llevan a cabo en los jardines de infancia, escuelas, colegios,institutos y universidades. Esta se encuentra entrelazada con los grandes problemas de nuestros tiempo acerca de las formas de desarrollo posible y deseable; por otro lado, continúa siendo una de las estrategias de acceso al futuro el ingreso a la modernidad. No una modernización por imposición coercitiva sino mediante la reinterpretación de esos elementos en un contexto de voces plurales, protagonistas y espacios diferentes que configuran al Perú como multilingüe, pluricultural y de conflicto.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 43 - 46 pp[artículo] Constructivismo, dilemas e innovaciones [texto impreso] / Walter Paz Quispe Santos, Autor . - 2011 . - 43 - 46 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 43 - 46 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-JARDINES DE INFANCIA. 2.-MINISTERIO EDUCACIÓN DEL PERÚ. 3.-PSICOLOGÍA COGNITIVA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Mucho se oye hablar de una necesidad de cambio en la educación en el Perú de hoy. Si bien el término educación se emplea de multiples maneras, en su aplicación más común equivale a asistir a la escuela y se refiere a las actividades que se llevan a cabo en los jardines de infancia, escuelas, colegios,institutos y universidades. Esta se encuentra entrelazada con los grandes problemas de nuestros tiempo acerca de las formas de desarrollo posible y deseable; por otro lado, continúa siendo una de las estrategias de acceso al futuro el ingreso a la modernidad. No una modernización por imposición coercitiva sino mediante la reinterpretación de esos elementos en un contexto de voces plurales, protagonistas y espacios diferentes que configuran al Perú como multilingüe, pluricultural y de conflicto.
[artículo]
Título : ¿Cómo organizar mi propio formación? Tipo de documento: texto impreso Autores: Manuel Ojeda Rúa, Autor ; María Dolores Dapía Conde, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 47 - 48 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CALIDAD EDUCATIVA. 2.-INTERDISCIPLINARIEDAD 3.-PREPARACIÓN PROFESIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la actualidad se encuentra en decadencia la idea de una escuela tradicional que sólo cree útil aquella enseñanza basada enla atención directa hacia los estudiantes y desprecia el tiempo de preparación necesario para compartir conocimientos basados en las praxis, el diálogo y el debate sobre la acción y acordar los cambios de mejoraa necesarios de acuerdo con la colaboración compartida de todos los implicados. La interdisciplinariedad, la globalización curricular y las medidas de atención a la diversidad, esigen la existencia de un tiempo de preparación formal, entendido desde la perspectiva de la potenciación profesional sobre la acción educativa que facilite a los docentes poder afrontar la enseñanza con ciertas garantías de calidad educativa.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 47 - 48 pp[artículo] ¿Cómo organizar mi propio formación? [texto impreso] / Manuel Ojeda Rúa, Autor ; María Dolores Dapía Conde, Autor . - 2011 . - 47 - 48 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 47 - 48 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CALIDAD EDUCATIVA. 2.-INTERDISCIPLINARIEDAD 3.-PREPARACIÓN PROFESIONAL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: En la actualidad se encuentra en decadencia la idea de una escuela tradicional que sólo cree útil aquella enseñanza basada enla atención directa hacia los estudiantes y desprecia el tiempo de preparación necesario para compartir conocimientos basados en las praxis, el diálogo y el debate sobre la acción y acordar los cambios de mejoraa necesarios de acuerdo con la colaboración compartida de todos los implicados. La interdisciplinariedad, la globalización curricular y las medidas de atención a la diversidad, esigen la existencia de un tiempo de preparación formal, entendido desde la perspectiva de la potenciación profesional sobre la acción educativa que facilite a los docentes poder afrontar la enseñanza con ciertas garantías de calidad educativa. El fracaso neoliberal de las políticas educativas / Jorge Gantiva Silva en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : El fracaso neoliberal de las políticas educativas : Secretario ejecutivo del CEID-Fecode (Centro de Estudios e Investigaciones de la Federación Colombiana de Educación Tipo de documento: texto impreso Autores: Jorge Gantiva Silva, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 49 - 50 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CENTRO DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN DOCENTE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA EDUCADORES. 2.-POLÍTICAS EDUCATIVAS. 3.-EDUCACIÓN PÚBLICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Visto el panorama histórico de los últimos 10 años resulta evidente que las orientaciones estratégicas de Estado y las clases gobernantes, a tenir de las definiciones internacionales confirman la coherencia y continuidad de las políticas educativas, las cuales han sido incapaces de garantizar el derecho fundametal a la educación, ofrecer un nivel de calidad, responder por la financiación y la democratización de la escuela. Aunque existen algunos avances comparativos, el fracaso de las políticas educativas es un hecho histórico reconocido por la comunidad científica y educativa. La cobertura escolar continúa marginando amplios sectores sociales, según la versión neoliberal las "soluciones" ofrecidas por el Estado consisten en seguir entregando la educación al sector privado a través de los convenios, los comodatos, las becas y los "subsidios a la demanda", que aparentan ampliar algunos indices de cobentura, pero que de hecho, ejercen un efecto devastador para la educación pública, desintegran instituciones educativas y minan el propósito de la formación como proyecto de nación. La conciencia nacional y la identidad colectiva están comprometidas.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 49 - 50 pp[artículo] El fracaso neoliberal de las políticas educativas : Secretario ejecutivo del CEID-Fecode (Centro de Estudios e Investigaciones de la Federación Colombiana de Educación [texto impreso] / Jorge Gantiva Silva, Autor . - 2011 . - 49 - 50 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 49 - 50 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-CENTRO DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN DOCENTE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA EDUCADORES. 2.-POLÍTICAS EDUCATIVAS. 3.-EDUCACIÓN PÚBLICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Visto el panorama histórico de los últimos 10 años resulta evidente que las orientaciones estratégicas de Estado y las clases gobernantes, a tenir de las definiciones internacionales confirman la coherencia y continuidad de las políticas educativas, las cuales han sido incapaces de garantizar el derecho fundametal a la educación, ofrecer un nivel de calidad, responder por la financiación y la democratización de la escuela. Aunque existen algunos avances comparativos, el fracaso de las políticas educativas es un hecho histórico reconocido por la comunidad científica y educativa. La cobertura escolar continúa marginando amplios sectores sociales, según la versión neoliberal las "soluciones" ofrecidas por el Estado consisten en seguir entregando la educación al sector privado a través de los convenios, los comodatos, las becas y los "subsidios a la demanda", que aparentan ampliar algunos indices de cobentura, pero que de hecho, ejercen un efecto devastador para la educación pública, desintegran instituciones educativas y minan el propósito de la formación como proyecto de nación. La conciencia nacional y la identidad colectiva están comprometidas.