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Autor Mónica López |
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Educación en medios y transversalidad / Mónica López en Candidus, Vol.1 Nº 1 (Junio 1999)
[artículo]
Título : Educación en medios y transversalidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Mónica López, Autor ; Adriana Leotta, Autor Fecha de publicación: 2011 Artículo en la página: 37 -39 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 2.-EDUCACIÓN EN MEDIOS Y TRANSVERSALIDAD. 3.-ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hoy en día afirmar que los medios de comunicación social ejercen una poderosa influencia sobre los receptores y posseen un importante potencial pedagógico, que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza, es algo que no puede cuestionarse. Por el contrario lo que se discute son las formas y los enfoques de la incorporación de los medios de comunicación en la realidad escolar.
No existe un consenso general sobre la manera de llevar a cabo le educación audiovisual en la escuela. Sin embargo, algunos sostienen que la educación en medios debe desarrollarse en una signatura específica del curriculum, a través de un especialista en medios de comunicación. Para los defensores de una postura, sería la única manera de que el alumno lograra una adecuada alfabetizaciíon audiovisual y accediera a una lectura crítica, además, incorporaría la tecnología de cada medio, entendida como forma de expresión diferenciada que posee su propia especificadad.
En cambio, nosotras creemos que la formación en medios atraviesa como contenido trasversal todas las áreas de la EGB. El concepto transversalidad apareció como una novedad, a partir de la Ley Federal de Educación, donde se define como transversal a los contenidos que hacen referencia directa a la realidad social, a sus problemas más significativos y favorecen una aproximación a todo aquello que es necesario saber para vivir en sociedad. Son contenidos que se desarrollan dentnro de áreas curriculares no añedidos a los temas ya exitentes sino inseross y consustaciados en los planteos de enseñanza. El concepto de transversalidad de contenidos esta directamente relacionado con la globalización del aprendizaje y las estrategias interdisciplinarias.
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 37 -39 pp[artículo] Educación en medios y transversalidad [texto impreso] / Mónica López, Autor ; Adriana Leotta, Autor . - 2011 . - 37 -39 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol.1 Nº 1 (Junio 1999) . - 37 -39 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN. 2.-EDUCACIÓN EN MEDIOS Y TRANSVERSALIDAD. 3.-ESTRATEGIAS INTERDISCIPLINARIAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Hoy en día afirmar que los medios de comunicación social ejercen una poderosa influencia sobre los receptores y posseen un importante potencial pedagógico, que debe ser utilizado en los procesos de enseñanza, es algo que no puede cuestionarse. Por el contrario lo que se discute son las formas y los enfoques de la incorporación de los medios de comunicación en la realidad escolar.
No existe un consenso general sobre la manera de llevar a cabo le educación audiovisual en la escuela. Sin embargo, algunos sostienen que la educación en medios debe desarrollarse en una signatura específica del curriculum, a través de un especialista en medios de comunicación. Para los defensores de una postura, sería la única manera de que el alumno lograra una adecuada alfabetizaciíon audiovisual y accediera a una lectura crítica, además, incorporaría la tecnología de cada medio, entendida como forma de expresión diferenciada que posee su propia especificadad.
En cambio, nosotras creemos que la formación en medios atraviesa como contenido trasversal todas las áreas de la EGB. El concepto transversalidad apareció como una novedad, a partir de la Ley Federal de Educación, donde se define como transversal a los contenidos que hacen referencia directa a la realidad social, a sus problemas más significativos y favorecen una aproximación a todo aquello que es necesario saber para vivir en sociedad. Son contenidos que se desarrollan dentnro de áreas curriculares no añedidos a los temas ya exitentes sino inseross y consustaciados en los planteos de enseñanza. El concepto de transversalidad de contenidos esta directamente relacionado con la globalización del aprendizaje y las estrategias interdisciplinarias.