Información del autor
Autor Mujica Mendoza Reynaldo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico / Mujica Mendoza Reynaldo
Título : El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xi.; 385 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2020 . - Xi.; 385 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-críticoURL Estrategias de desarrollo organizacional para la optimización de los procesos administrativos dentro de la dirección administrativa regional (dar), Cojedes. / Cordero Arteaga, Daniela Yoheli
Título : Estrategias de desarrollo organizacional para la optimización de los procesos administrativos dentro de la dirección administrativa regional (dar), Cojedes. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Cordero Arteaga, Daniela Yoheli, Autor ; Gil Campos, Yilmary Katerin, Autor ; Mujica Mendoza Reynaldo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Administración Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea, xii (68 paginas) ilustraciones. Nota general: Requisito parcial para optar al título de Licenciada en Administración Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIAS 3. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 4. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Resumen: Presente estudio, tiene como objetivo fundamental proponer estrategias de desarrollo organizacional para optimizar los procesos administrativos de la Dirección Administrativa Regional (DAR) estado Cojedes. Se enmarca en una investigación de campo tipo descriptivo en la modalidad de proyecto factible. Se espera que la investigación aporte conocimiento en la práctica laboral a las investigadoras y a la institución sujeto de estudio, mejoras en cuanto al desarrollo de las actividades realizadas por el talento humano de dicha institución y forme parte de los antecedentes de investigaciones futuras sobre este campo. La población estuvo conformada por ciento sesenta (160) trabajadores de la referida institución, en cuanto a la muestra se tomó el 50% de la misma, para un total de ochenta (80) trabajadores. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta en su modalidad de cuestionario, para lo cual se elaboró un (01) instrumento tipo Likert con cinco (05) opciones de respuestas (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca) y un total de trece (13) ítems. La información fue analizada a través de los procedimientos de la estadística descriptiva. Todos los trabajadores participaron en la recolección de la información, pertenecen a la muestra la cual se tomó al azar. En cuanto a la validación del instrumento se utilizó el método de la validación de experto, para ello se seleccionaron tres (3) profesores de la UNELLEZ calificados para tal fin. En la confiabilidad del instrumento se utilizó el método Alfa de Crombach, donde el resultado obtenido fue confiable. Estrategias de desarrollo organizacional para la optimización de los procesos administrativos dentro de la dirección administrativa regional (dar), Cojedes. [documento electrónico] / Cordero Arteaga, Daniela Yoheli, Autor ; Gil Campos, Yilmary Katerin, Autor ; Mujica Mendoza Reynaldo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Ciencias Sociales - Licenciatura en Administración, 2023 . - ; Recurso en Linea, xii (68 paginas) ilustraciones.
Requisito parcial para optar al título de Licenciada en Administración
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2.ESTRATEGIAS 3. DESARROLLO ORGANIZACIONAL 4. PROCESOS ADMINISTRATIVOS Resumen: Presente estudio, tiene como objetivo fundamental proponer estrategias de desarrollo organizacional para optimizar los procesos administrativos de la Dirección Administrativa Regional (DAR) estado Cojedes. Se enmarca en una investigación de campo tipo descriptivo en la modalidad de proyecto factible. Se espera que la investigación aporte conocimiento en la práctica laboral a las investigadoras y a la institución sujeto de estudio, mejoras en cuanto al desarrollo de las actividades realizadas por el talento humano de dicha institución y forme parte de los antecedentes de investigaciones futuras sobre este campo. La población estuvo conformada por ciento sesenta (160) trabajadores de la referida institución, en cuanto a la muestra se tomó el 50% de la misma, para un total de ochenta (80) trabajadores. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta en su modalidad de cuestionario, para lo cual se elaboró un (01) instrumento tipo Likert con cinco (05) opciones de respuestas (siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca) y un total de trece (13) ítems. La información fue analizada a través de los procedimientos de la estadística descriptiva. Todos los trabajadores participaron en la recolección de la información, pertenecen a la muestra la cual se tomó al azar. En cuanto a la validación del instrumento se utilizó el método de la validación de experto, para ello se seleccionaron tres (3) profesores de la UNELLEZ calificados para tal fin. En la confiabilidad del instrumento se utilizó el método Alfa de Crombach, donde el resultado obtenido fue confiable. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
Estrategias de desarrollo organizacional para la optimización de los procesos administrativos dentro de la dirección administrativa regional (dar), cojedes.Adobe Acrobat PDF Programa de ampliación de conocimiento para la transformación de la praxis Médico-Legal de los Médicos de Atención Primaria / Mujica Mendoza Reynaldo
Título : Programa de ampliación de conocimiento para la transformación de la praxis Médico-Legal de los Médicos de Atención Primaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii. ; 117p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. PRAXIS MÉDICO LEGAL 3. FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA. Clasificación: TG 310 0620 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación, fue “transformar la praxis médico-legal de los médicos de atención primaria adscritos a la Red de Servicios de Salud del municipio autónomo Ezequiel Zamora, estado Bolivariano de Cojedes, a través de un Programa de Ampliación de Conocimiento”. El estudio fue elaborado entre mayo 2017 y mayo 2018. Metodológicamente la investigación se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocada en el método de la Investigación Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los resultados. Se conformó un grupo de investigación acción participativa (GIAP), integrado por cinco actores sociales y tres informantes claves. La recolección de información se llevó a cabo mediante la entrevista semiestructurada, lo que permitió el abordaje a los profesionales de la salud, pertenecientes a la precitada red. De igual modo, se aplicó un plan de acción representado en un programa de ampliación de conocimiento en responsabilidad médico-legal, dictado por el Área de Postgrado de la UNELLEZ-VIPI, modalidad semipresencial, acreditado con cuatro (04) unidades de crédito, por noventa y seis horas (96h) académicas teórico-prácticas. Como resultados significativos se mencionan los siguientes: Médicos empoderados de terminología y herramientas legales indispensables para su óptimo ejercicio profesional; médicos sensibilizados por la labor de otros profesionales en el campo legal, como abogados y funcionarios policiales; médicos con una visión transformada sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Programa de ampliación de conocimiento para la transformación de la praxis Médico-Legal de los Médicos de Atención Primaria [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xiii. ; 117p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarum en Ciencias de la Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. PRAXIS MÉDICO LEGAL 3. FORMACIÓN MÉDICA CONTINUA. Clasificación: TG 310 0620 2018 Resumen: El propósito de la presente investigación, fue “transformar la praxis médico-legal de los médicos de atención primaria adscritos a la Red de Servicios de Salud del municipio autónomo Ezequiel Zamora, estado Bolivariano de Cojedes, a través de un Programa de Ampliación de Conocimiento”. El estudio fue elaborado entre mayo 2017 y mayo 2018. Metodológicamente la investigación se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocada en el método de la Investigación Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los resultados. Se conformó un grupo de investigación acción participativa (GIAP), integrado por cinco actores sociales y tres informantes claves. La recolección de información se llevó a cabo mediante la entrevista semiestructurada, lo que permitió el abordaje a los profesionales de la salud, pertenecientes a la precitada red. De igual modo, se aplicó un plan de acción representado en un programa de ampliación de conocimiento en responsabilidad médico-legal, dictado por el Área de Postgrado de la UNELLEZ-VIPI, modalidad semipresencial, acreditado con cuatro (04) unidades de crédito, por noventa y seis horas (96h) académicas teórico-prácticas. Como resultados significativos se mencionan los siguientes: Médicos empoderados de terminología y herramientas legales indispensables para su óptimo ejercicio profesional; médicos sensibilizados por la labor de otros profesionales en el campo legal, como abogados y funcionarios policiales; médicos con una visión transformada sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0620 TG 310 0620 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de ampliación de conocimiento para la transformación de la praxis Médico-Legal de los Médicos de Atención Primaria [Adobe Acrobat PDF Programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y Medicas / Martino Gonzalez Miguel A
Título : Programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y Medicas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Martino Gonzalez Miguel A, Autor ; Mujica Mendoza Reynaldo, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: xii,:117p Il.: 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister scientaurum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. MAESTRÍA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.INVESTIGACION 3.ACCION PARTICIPATIVA 4.PARADIGMA SOCIO CRITICO 5.TRANSFORMACION 6. PRAXIS MEDICO-DOCENTE 7.FORMACION MEDICO CONTINUA Clasificación: TG 310 0386 2019 Resumen: El propósito general de la presente investigación fue “transformar la praxis docente de los médicos y medicas de la red de servicios de salud publica en el Municipio Ezequiel Zamora del estado Bolivariano de Cojedes, a través de un programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje” .El estudio fue elaborado entre marzo del 2018 y abril del 2019. Metodologicamente la investigación se enmarco en el paradigma socio-critico enfocado en el método investigación acción participativa (IAP)Diagnostico, planificación ,ejecución y reflexión. Para los resultados se conformo un grupo de acción participativa (G:I.A:P),conformado por cinco actores sociales y dos informantes claves. La recolección de información se llevo a cabo mediante la entrevista semiestructurada,lo que permitió el abordaje de los profesionales de la salud pertenecientes a la precitada red.Se aplico un plan acción representado en un programa de perfeccionamiento profesional en estrategia didácticas de enseñanza –aprendizaje para médicos y medicas dictado por la dirección de investigación y Educación de la investigación estadal de salud (DES ) Cojedes como resultado significativo se mencionan los siguientes médicos sensibilizados por la labor docente que realizan otros médicos pero que también reconocen el trabajo profesional ejecutado por otros profesionales de la salud medico-docentes, que ahora realizan diagnostico participativos a fin de planificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y establecer las herramientas de evaluación medicos.docentes que se inician en el empleo de rubricas de evaluación y que ahora comprenden el alcance de la evaluación formativa ,médicos que decidieron cursar estudios de cuarto nivel en materia educativa luego de culminar el programa.
Programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y Medicas [documento electrónico] / Martino Gonzalez Miguel A, Autor ; Mujica Mendoza Reynaldo, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - xii,:117p : 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister scientaurum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. MAESTRÍA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.INVESTIGACION 3.ACCION PARTICIPATIVA 4.PARADIGMA SOCIO CRITICO 5.TRANSFORMACION 6. PRAXIS MEDICO-DOCENTE 7.FORMACION MEDICO CONTINUA Clasificación: TG 310 0386 2019 Resumen: El propósito general de la presente investigación fue “transformar la praxis docente de los médicos y medicas de la red de servicios de salud publica en el Municipio Ezequiel Zamora del estado Bolivariano de Cojedes, a través de un programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje” .El estudio fue elaborado entre marzo del 2018 y abril del 2019. Metodologicamente la investigación se enmarco en el paradigma socio-critico enfocado en el método investigación acción participativa (IAP)Diagnostico, planificación ,ejecución y reflexión. Para los resultados se conformo un grupo de acción participativa (G:I.A:P),conformado por cinco actores sociales y dos informantes claves. La recolección de información se llevo a cabo mediante la entrevista semiestructurada,lo que permitió el abordaje de los profesionales de la salud pertenecientes a la precitada red.Se aplico un plan acción representado en un programa de perfeccionamiento profesional en estrategia didácticas de enseñanza –aprendizaje para médicos y medicas dictado por la dirección de investigación y Educación de la investigación estadal de salud (DES ) Cojedes como resultado significativo se mencionan los siguientes médicos sensibilizados por la labor docente que realizan otros médicos pero que también reconocen el trabajo profesional ejecutado por otros profesionales de la salud medico-docentes, que ahora realizan diagnostico participativos a fin de planificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y establecer las herramientas de evaluación medicos.docentes que se inician en el empleo de rubricas de evaluación y que ahora comprenden el alcance de la evaluación formativa ,médicos que decidieron cursar estudios de cuarto nivel en materia educativa luego de culminar el programa.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0386 TG 310 0386 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y MedicasAdobe Acrobat PDF