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El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico / Mujica Mendoza Reynaldo
Título : El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi Editorial: San Carlos, Cojedes (Venezuela) : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Programa de Ciencias de la Educación Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xi.; 385 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del
abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se
elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en
el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción
Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y
Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de
investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes
adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI,
Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e
intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través
del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo
levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó
haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e
interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y
selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo
hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos
como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016).
Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la
«Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría
Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron
acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para
transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanzaaprendizaje de las ciencias jurídicas.El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - [S.l.] : San Carlos, Cojedes (Venezuela) : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Programa de Ciencias de la Educación, 2020 . - Xi.; 385 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del
abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se
elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en
el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción
Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y
Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de
investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes
adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI,
Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e
intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través
del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo
levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó
haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e
interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y
selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo
hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos
como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016).
Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la
«Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría
Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron
acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para
transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanzaaprendizaje de las ciencias jurídicas.Ejemplares
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