Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'METODOLOGICAS'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Estrategias metodológicas para el uso de los software educativo como recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el instituto militar universitario de tecnología “G/J. Ezequiel Zamora”, con sede en Santa Bárbara Estado Barinas / Félix A. Salinas O.
Título : Estrategias metodológicas para el uso de los software educativo como recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el instituto militar universitario de tecnología “G/J. Ezequiel Zamora”, con sede en Santa Bárbara Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Félix A. Salinas O., Autor ; Yesser A. Paredes, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: x. ; 150p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. RECURSOS TECNOLÓGICOS, 3. SOFTWARE EDUCATIVO, 4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0509 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar estrategias metodológicas para el uso del software educativo como recurso tecnológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Instituto Militar Universitario de Tecnología “G/J. Ezequiel Zamora”, con sede en Santa Bárbara. Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas, año 2015. La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, basado en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por ocho (8) docentes y treinta (30) estudiantes para un total de treinta y ocho (38) sujetos seleccionados; la muestra es de tipo censal. La validez se realizó a través del juicio de expertos, seleccionando dos (2) especialistas en informática. La confiabilidad se realizó a través del coeficiente alfa de Cronbach fue estimado usando el SPSS Versión 21 en español. El estadístico de fiabilidad para el instrumento de los alumnos fue de 0,80 cuyo valor es alto y para los docentes la fiabilidad fue de 0.876 cuyo valor es muy alto. Se concluye que existe un interés por parte de los estudiantes y docentes del Instituto Militar Universitario de Tecnología “G/J. Ezequiel Zamora” por la utilización del software educativo en los procesos que se desarrollan en el aula de clase quienes, en su mayoría, desconocen el verdadero valor de esta herramienta. Por ello, se recomienda utilizar el manual del software educativo propuesto por el investigador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estrategias metodológicas para el uso de los software educativo como recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el instituto militar universitario de tecnología “G/J. Ezequiel Zamora”, con sede en Santa Bárbara Estado Barinas [documento electrónico] / Félix A. Salinas O., Autor ; Yesser A. Paredes, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - x. ; 150p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister Scientiarum en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. RECURSOS TECNOLÓGICOS, 3. SOFTWARE EDUCATIVO, 4. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0509 2018 Resumen: El presente estudio tiene como objetivo general diseñar estrategias metodológicas para el uso del software educativo como recurso tecnológico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Instituto Militar Universitario de Tecnología “G/J. Ezequiel Zamora”, con sede en Santa Bárbara. Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas, año 2015. La metodología estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, basado en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por ocho (8) docentes y treinta (30) estudiantes para un total de treinta y ocho (38) sujetos seleccionados; la muestra es de tipo censal. La validez se realizó a través del juicio de expertos, seleccionando dos (2) especialistas en informática. La confiabilidad se realizó a través del coeficiente alfa de Cronbach fue estimado usando el SPSS Versión 21 en español. El estadístico de fiabilidad para el instrumento de los alumnos fue de 0,80 cuyo valor es alto y para los docentes la fiabilidad fue de 0.876 cuyo valor es muy alto. Se concluye que existe un interés por parte de los estudiantes y docentes del Instituto Militar Universitario de Tecnología “G/J. Ezequiel Zamora” por la utilización del software educativo en los procesos que se desarrollan en el aula de clase quienes, en su mayoría, desconocen el verdadero valor de esta herramienta. Por ello, se recomienda utilizar el manual del software educativo propuesto por el investigador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0509 TG 310 0509 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomios Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rafael E. Sánchez, Autor ; Oswaldo J. Dam R., Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 127p.; + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 3.ENSEÑANZA 4.FORTALECER 5.COMPRESIÓN Clasificación: TG 310 0082 2017 Resumen: El trabajo de investigación está basado en “Estrategias Metodológicas
para la Enseñanza de los Polinomios” y fortalecer su comprensión, cuyo
Objetivo General es Proponer un plan de estrategias metodológicas para la
enseñanza de los polinomios a nivel universitario, en la UNELLEZ
Municipalizada Sosa. Por lo que, el desarrollo metodológico está centrado en
una investigación tipo cuantitativa bajo la modalidad de proyecto factible, la
cual está dirigida a una población de 06 (seis) docentes siendo la muestra la
misma. Durante el análisis sistemático del objeto de estudio, se utilizó la
escala de Likert contentiva de 21 preguntas alternas, los datos recolectados
fueron codificados y analizados en función de la frecuencia y porcentaje
correspondiente, con la realización de análisis respectivo arrojó la necesidad
de aplicar Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de los Polinomios la
cual será utilizada por los docentes hacia los estudiantes. Los docentes
muestran la necesidad de utilizar la guía práctica propuesta en este trabajo,
para realizar su accionar pedagógico en la incorporación del proceso
educativo y mantener en la aplicación de las estrategias metodológicas una
comunicación efectiva para que existan interacciones y de esta forma se
desarrolle el pensamiento lógico de los estudiantesEstrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomios [documento electrónico] / Rafael E. Sánchez, Autor ; Oswaldo J. Dam R., Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - xi.; 127p.; + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 3.ENSEÑANZA 4.FORTALECER 5.COMPRESIÓN Clasificación: TG 310 0082 2017 Resumen: El trabajo de investigación está basado en “Estrategias Metodológicas
para la Enseñanza de los Polinomios” y fortalecer su comprensión, cuyo
Objetivo General es Proponer un plan de estrategias metodológicas para la
enseñanza de los polinomios a nivel universitario, en la UNELLEZ
Municipalizada Sosa. Por lo que, el desarrollo metodológico está centrado en
una investigación tipo cuantitativa bajo la modalidad de proyecto factible, la
cual está dirigida a una población de 06 (seis) docentes siendo la muestra la
misma. Durante el análisis sistemático del objeto de estudio, se utilizó la
escala de Likert contentiva de 21 preguntas alternas, los datos recolectados
fueron codificados y analizados en función de la frecuencia y porcentaje
correspondiente, con la realización de análisis respectivo arrojó la necesidad
de aplicar Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de los Polinomios la
cual será utilizada por los docentes hacia los estudiantes. Los docentes
muestran la necesidad de utilizar la guía práctica propuesta en este trabajo,
para realizar su accionar pedagógico en la incorporación del proceso
educativo y mantener en la aplicación de las estrategias metodológicas una
comunicación efectiva para que existan interacciones y de esta forma se
desarrolle el pensamiento lógico de los estudiantesReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0082 TG 310 0082 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para la enseñanza de los polinomiosAdobe Acrobat PDF Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta
Título : Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador Tipo de documento: documento electrónico Autores: Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: viii. ; 112p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico Liberador [documento electrónico] / Miriam Beatriz Rodríguez Rieta, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2016 . - viii. ; 112p. : il. ; 28cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magister
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia
Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ENFOQUE SOCIO-CRÍTICO-LIBERADOR 2.EDUCACIÓN UNIVERSITARIA 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Clasificación: TG 310 0464 2016 Resumen: El principal objetivo de este trabajo ha sido proponer estrategias
metodológicas para el desarrollo de la praxis docente en el contexto
universitario enmarcada en el enfoque socio crítico liberador dirigido a los
profesores y las profesoras de la UBV-Apure el desarrollo de su praxis docente
mediante estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la
educación universitaria enmarcada en el enfoque socio- crítico-liberador. Para
ello se ha hecho una investigación documental y de campo bajo el paradigma
cuantitativo, caracterizando las variables: referentes teóricos, elementos
andragógicos-pedagógicos que caracterizan la praxis de los profesores y las
profesoras de la UBV-Apure y la disposición que tienen para desarrollar su
praxis mediante estrategias metodológicas sugeridas contenidas en un
Módulo Orientador y fundamentadas en el enfoque ‘in comento’. La
información se recolecto a través de la técnica de la encuesta. Los resultados
permiten señalar: las y los docentes de la UVB-Apure, tienen opinión ‘Muy
favorable’ o ‘Favorable’ en cuanto a: (1) promover la capacidad
de autogestión de las y los estudiantes; (2) realizar la praxis educativa en un
ambiente lúdico, dialógico y rico en medios didácticos; (3) utilizar
herramientas como TIC’s, Sistemas expertos, Análisis de la realidad social y
otros como estrategias metodológicas; (4) No proporcionar directamente el
conocimiento a las y los estudiantes y, (5) favorecer las capacidades de
autogestión y cuestionamiento de las y los estudiantes a partir de sus
experiencias y su propio descubrimiento. Estos son elementos subyacentes
en los postulados del enfoque socio-crítico-liberador. Por tanto, al
referenciarse una opinión favorable hacia las herramientas, conocimientos,
habilidades, experiencia, otros, que son necesarios para realizar la propuesta
de estrategias metodológicas sugeridas para el fomento de la educación
universitaria enmarcada en el enfoque socio-crítico-liberador, se ha
evidenciado la factibilidad técnica del presente trabajo.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0464 TG 310 0464 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para fomentar la Educación Universitaria enmarcada en el enfoque Socio- Critico LiberadorAdobe Acrobat PDF Estrategias metodologicas que inciden en el desempeño academico estudiantil de la carrera de administracion de la unellez extension municipio Alberto Arvelo Torrealba parroquia sabaneta del estado Barinas / Anny Vargas
Título : Estrategias metodologicas que inciden en el desempeño academico estudiantil de la carrera de administracion de la unellez extension municipio Alberto Arvelo Torrealba parroquia sabaneta del estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Anny Vargas, Autor ; Juan Jerez, Director de tesi Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de grado para optar al titulo de Magister sen Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUEMNTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIA METODOLOGICAS 3. DOCENTE 4. ENSEÑANZA 5. APREDIZAJE Clasificación: TG 310 0788 2022 Resumen: La presente investigacion tuvo como enfoque analizar las incidencias de las Etsrategias Metodologicas de los Docentes en estudiantes de Admnist4racion de la UNELLEZ estension del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Sabaneta estado Barinas. En el aspecto metodologico, se enmarco en una investigacion cuantitativa, bajo el diseño de campo descriptiva, orientada a analizar el comportamiento de las variables en el contexto de estudio, siendo este, un estudio no experimental transeccional, se seleciono una poblacion de veintiun (21) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Adminsitracion, constituyendose estos ultimos como muestra por ser una poblacion reducida y finita. Como tecnica se empleo la tecnica de encuesta, la observacion y la revision documental. Como instrumento de recoleccion de datos el cuestionario con 5 alternativas de respuesta para escoger solo una, se implemento la escala de Likert, en lo que respecta a la confiabilidad se aplico el coeficiente conocido como Alpha de Crombach. Para el analisis cuantitativo se procesaron los datos estadisticamente atraves de la tabulacion de tablas y representacion en graficas. Se concluyo que existe la necesidad de capacitacion por parte del docente como alternativa de cambio para explicar los contenidos, a traves de estrategias metodológicas que permitan despertar en el estudiante la curiosidad e incitar a la creatividad en cada uno de ellos, esto podría contribuir a modificar la demanda educativa en la carrera de administración, pre grado, garantizando la calidad de talento humano, en termino de eficacia, eficiencia y pertinencia, respondiendo de esta manera a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento y sustentándose en los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. Estrategias metodologicas que inciden en el desempeño academico estudiantil de la carrera de administracion de la unellez extension municipio Alberto Arvelo Torrealba parroquia sabaneta del estado Barinas [documento electrónico] / Anny Vargas, Autor ; Juan Jerez, Director de tesi . - 2022 . - ; Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones.
Trabajo de grado para optar al titulo de Magister sen Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUEMNTO ELECTRONICO 2. ESTRATEGIA METODOLOGICAS 3. DOCENTE 4. ENSEÑANZA 5. APREDIZAJE Clasificación: TG 310 0788 2022 Resumen: La presente investigacion tuvo como enfoque analizar las incidencias de las Etsrategias Metodologicas de los Docentes en estudiantes de Admnist4racion de la UNELLEZ estension del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, Sabaneta estado Barinas. En el aspecto metodologico, se enmarco en una investigacion cuantitativa, bajo el diseño de campo descriptiva, orientada a analizar el comportamiento de las variables en el contexto de estudio, siendo este, un estudio no experimental transeccional, se seleciono una poblacion de veintiun (21) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Adminsitracion, constituyendose estos ultimos como muestra por ser una poblacion reducida y finita. Como tecnica se empleo la tecnica de encuesta, la observacion y la revision documental. Como instrumento de recoleccion de datos el cuestionario con 5 alternativas de respuesta para escoger solo una, se implemento la escala de Likert, en lo que respecta a la confiabilidad se aplico el coeficiente conocido como Alpha de Crombach. Para el analisis cuantitativo se procesaron los datos estadisticamente atraves de la tabulacion de tablas y representacion en graficas. Se concluyo que existe la necesidad de capacitacion por parte del docente como alternativa de cambio para explicar los contenidos, a traves de estrategias metodológicas que permitan despertar en el estudiante la curiosidad e incitar a la creatividad en cada uno de ellos, esto podría contribuir a modificar la demanda educativa en la carrera de administración, pre grado, garantizando la calidad de talento humano, en termino de eficacia, eficiencia y pertinencia, respondiendo de esta manera a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento y sustentándose en los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0788 TG 310 0788 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos