Resultado de la búsqueda
24 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'CRITICA'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
La intelectualidad impotente / Rafael Ramírez
Título : La intelectualidad impotente : Crítica de la obra de ludorico silva Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael Ramírez, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Caracas : Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela Fecha de publicación: c1981 Número de páginas: 181 p. ; Il.: 23 cm.. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MARXISMO
2.-HISTORIA Y CRITICAClasificación: HX39-R25-1981 La intelectualidad impotente : Crítica de la obra de ludorico silva [texto impreso] / Rafael Ramírez, Autor . - 1a ed . - Caracas : Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, c1981 . - 181 p. ; : 23 cm..
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.-MARXISMO
2.-HISTORIA Y CRITICAClasificación: HX39-R25-1981 Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 44141 HX39-R25-1981 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria / José Miguel Aular Quiroz
Título : La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XII.; 286p Il.: Il.; 28cm Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. Clasificación: TD 340 0008 2021 Resumen: El reto de las instituciones de educación universitaria es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria. La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria [documento electrónico] / José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2021 . - XII.; 286p : Il.; 28cm ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. Clasificación: TD 340 0008 2021 Resumen: El reto de las instituciones de educación universitaria es contribuir a la formulación de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local, pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0008 TD 340 0008 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitariaAdobe Acrobat PDF
Título : La praxis docente en la Universidad desde la pedagogía crítica Tipo de documento: documento electrónico Autores: Edgar Alexander Beroes Ojeda, Autor ; Yorman Guillermo Mantilla, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii.; 103 p Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia UniversitariaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.PEDAGOGÍA CRÍTICA 3.PRÁXIS DOCENTE Clasificación: TG 310 0643 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer estrategias orientadoras de construcción de conocimiento a las profesoras y profesores de la educación universitaria para la ejecución de la praxis docente desde la Pedagogía Crítica. El trabajo se enmarcó en la Línea de Investigación: Creación Intelectual: transformación del sistema educativo para la comprensión crítica de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación. A su vez, se encuentra sustentada en la, Teoría de la Liberación, el Neohumanismo y la Teoría del Construccionismo Social. Se fundamenta en el pensamiento crítico pedagógico de Paulo Freire, Henri Giroux, Peter Mc Laren. Su desarrollo atiende al paradigma positivista, cualitativo, con método cuantitativo. Su delimitación geográfica es el programa Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en su Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (UNELLEZ-Apure); para la recolección de los datos se empleo la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada ochenta y ocho docentes del programa antes señalado. Los resultados se presentaron través de un cuadro estadístico con frecuencias y porcentajes. El análisis de los datos llevaron a describir la realidad analizada de donde se desprende como conclusión significativa: las y los docentes del programa ciencias sociales de la UNELLEZ-Apure muestran una disposición favorable para darle a su praxis orientación desde la Pedagogía Crítica, esta actitud dispositiva se instituye en fundamento ontológico para validar el argumento que señala las estrategias orientadoras de construcción de conocimiento en el contexto de la Pedagogía Crítica. La praxis docente en la Universidad desde la pedagogía crítica [documento electrónico] / Edgar Alexander Beroes Ojeda, Autor ; Yorman Guillermo Mantilla, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2017 . - viii.; 103 p : il.; 28 cm.
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de Magíster
Scientiarum en Ciencias de la Educación Superior, Mención Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.PEDAGOGÍA CRÍTICA 3.PRÁXIS DOCENTE Clasificación: TG 310 0643 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo general Proponer estrategias orientadoras de construcción de conocimiento a las profesoras y profesores de la educación universitaria para la ejecución de la praxis docente desde la Pedagogía Crítica. El trabajo se enmarcó en la Línea de Investigación: Creación Intelectual: transformación del sistema educativo para la comprensión crítica de la realidad individual, colectiva y nacional hacia la emancipación. A su vez, se encuentra sustentada en la, Teoría de la Liberación, el Neohumanismo y la Teoría del Construccionismo Social. Se fundamenta en el pensamiento crítico pedagógico de Paulo Freire, Henri Giroux, Peter Mc Laren. Su desarrollo atiende al paradigma positivista, cualitativo, con método cuantitativo. Su delimitación geográfica es el programa Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora en su Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (UNELLEZ-Apure); para la recolección de los datos se empleo la técnica de la encuesta, la cual fue aplicada ochenta y ocho docentes del programa antes señalado. Los resultados se presentaron través de un cuadro estadístico con frecuencias y porcentajes. El análisis de los datos llevaron a describir la realidad analizada de donde se desprende como conclusión significativa: las y los docentes del programa ciencias sociales de la UNELLEZ-Apure muestran una disposición favorable para darle a su praxis orientación desde la Pedagogía Crítica, esta actitud dispositiva se instituye en fundamento ontológico para validar el argumento que señala las estrategias orientadoras de construcción de conocimiento en el contexto de la Pedagogía Crítica. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0643 TG 310 0643 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La praxis docente en la Universidad desde la pedagogía críticaAdobe Acrobat PDF Teoría crítica / Max Horkheimer
Título : Teoría crítica Otro título : Kritische Theorie Tipo de documento: texto impreso Autores: Max Horkheimer, Autor Mención de edición: 1a ed. Editorial: Barcelona : Barral Editores Fecha de publicación: c1973 Colección: Breve Biblioteca de Respuesta num. 72. Número de páginas: 229 p. Il.: 20 cm ISBN/ISSN/DL: 84-211-0272-9 Idioma : Español (spa) Idioma original : Alemán (ger) Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.- FILOSOFÍA 2.-TEORÍA CRÍTICA Clasificación: B 3279 H65.t 1973 Teoría crítica = Kritische Theorie [texto impreso] / Max Horkheimer, Autor . - 1a ed. . - Barcelona : Barral Editores, c1973 . - 229 p. : 20 cm. - (Breve Biblioteca de Respuesta; 72.) .
ISBN : 84-211-0272-9
Idioma : Español (spa) Idioma original : Alemán (ger)
Clasificación: B = FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PSICOLOGÍA Palabras clave: 1.- FILOSOFÍA 2.-TEORÍA CRÍTICA Clasificación: B 3279 H65.t 1973 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 29783 B3279 H65.t 1973 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Reserva Excluido de préstamo 29784 B3279 H65.t 1973 Libro Biblioteca Central Barinas (BC) Servicio de Colección Bibliográfica 1 Disponible Estudio Ambiental y Jurídico del cambio de uso del suelo en la Microcuenca “la Bellaca” Municipio Bolívar estado Barinas” / Fasquias Norma
Título : Estudio Ambiental y Jurídico del cambio de uso del suelo en la Microcuenca “la Bellaca” Municipio Bolívar estado Barinas” Tipo de documento: documento electrónico Autores: Fasquias Norma, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: ix. ; 70p. ; +varias paginaciones Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista en
Derecho Agrario y AmbienteIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DERECHO AGRARIO Y AMBIENTE 2. DAÑO AMBIENTAL 3. MICROCUENCA 4. POBREZA CRÍTICA 5. USO MANEJO DE RECURSOS NATURALES Clasificación: TE 320 0002 2007 Resumen: La presente investigación metodológicamente es de campo, tipo descriptivo. Tuvo
como propósito determinar desde el punto de vista Ambiental y Jurídico el daño
ocasionado a la Microcuenca "La Bellaca" ubicada en la Parroquia Calderas,
Municipio Bolívar del Estado Barinas por el cambio de uso del rubro café al rubro
pastizal. La población quedó conformada por (351) habitantes de los caseríos "El
Guafal, "Cerro Azul", "Honda Arriba", "y "Honda Abajo". Se obtuvo una muestra de
6 sujetos, con características de líderes comunitarios y caficultores, a través del
método de muestreo no probabilístico accidental. Para recolectar la información
se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista. Como también, la
revisión documental. Los instrumentos fueron los respectivos guiones de
entrevistas y observación, validados por juicio de experto. Los resultados
revelaron que en los últimos años se ha producido un daño en la micro Cuenca
"La Bellaca", debido a la sustitución del rubro café por pastizales. Esto trajo como
efectos negativos; avance de la frontera agrícola vegetal y animal de modo
desordenado, aumento de la torrencialidad en ríos y quebradas, baja
productividad y eficiencia de los sistemas de producción agrícola vegetal y animal,
disminución de la calidad de vida en el medio rural; disminución de la calidad y
cantidad del agua y pérdida de patrimonio natural, cultural y escénico, entre otros.
Asimismo, los sujetos objeto de estudio, poseen todos los servicios básicos como
agua, luz, educación y salud. No obstante, la calidad de vida se ubica a nivel de
pobreza crítica, por la baja rentabilidad del rubro café. De igual manera, existen un
conjunto de medidas de tipo legal, destinadas a regular la ocupación de los
espacios y la afectación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Finalmente, ha habido aplicación de algunas normas ambientales y jurídicas, a
personas en flagrancia por haberf causado daño ambiental, como corte ilícito de
madera, pero de manera débil, en la microcuenca "La Bellaca". Se aspira que los
resultados puedan contribuir a una tarea pendiente del estado venezolano
respecto a incluir efectivamente al pueblo del Municipio Bolívar del Estado
Barinas, en las decisiones que afectan su destino y buscar soluciones pertinentes
en conjunto para superar los problemas ambientes y las condiciones de
marginación y pobreza en que viven actualmente las poblaciones asentados en la
Microcuenca “La Bellaca” en relación al resto de la sociedad venezolanaEstudio Ambiental y Jurídico del cambio de uso del suelo en la Microcuenca “la Bellaca” Municipio Bolívar estado Barinas” [documento electrónico] / Fasquias Norma, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2007 . - ix. ; 70p. ; +varias paginaciones : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al Título de Especialista en
Derecho Agrario y Ambiente
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DERECHO AGRARIO Y AMBIENTE 2. DAÑO AMBIENTAL 3. MICROCUENCA 4. POBREZA CRÍTICA 5. USO MANEJO DE RECURSOS NATURALES Clasificación: TE 320 0002 2007 Resumen: La presente investigación metodológicamente es de campo, tipo descriptivo. Tuvo
como propósito determinar desde el punto de vista Ambiental y Jurídico el daño
ocasionado a la Microcuenca "La Bellaca" ubicada en la Parroquia Calderas,
Municipio Bolívar del Estado Barinas por el cambio de uso del rubro café al rubro
pastizal. La población quedó conformada por (351) habitantes de los caseríos "El
Guafal, "Cerro Azul", "Honda Arriba", "y "Honda Abajo". Se obtuvo una muestra de
6 sujetos, con características de líderes comunitarios y caficultores, a través del
método de muestreo no probabilístico accidental. Para recolectar la información
se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista. Como también, la
revisión documental. Los instrumentos fueron los respectivos guiones de
entrevistas y observación, validados por juicio de experto. Los resultados
revelaron que en los últimos años se ha producido un daño en la micro Cuenca
"La Bellaca", debido a la sustitución del rubro café por pastizales. Esto trajo como
efectos negativos; avance de la frontera agrícola vegetal y animal de modo
desordenado, aumento de la torrencialidad en ríos y quebradas, baja
productividad y eficiencia de los sistemas de producción agrícola vegetal y animal,
disminución de la calidad de vida en el medio rural; disminución de la calidad y
cantidad del agua y pérdida de patrimonio natural, cultural y escénico, entre otros.
Asimismo, los sujetos objeto de estudio, poseen todos los servicios básicos como
agua, luz, educación y salud. No obstante, la calidad de vida se ubica a nivel de
pobreza crítica, por la baja rentabilidad del rubro café. De igual manera, existen un
conjunto de medidas de tipo legal, destinadas a regular la ocupación de los
espacios y la afectación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Finalmente, ha habido aplicación de algunas normas ambientales y jurídicas, a
personas en flagrancia por haberf causado daño ambiental, como corte ilícito de
madera, pero de manera débil, en la microcuenca "La Bellaca". Se aspira que los
resultados puedan contribuir a una tarea pendiente del estado venezolano
respecto a incluir efectivamente al pueblo del Municipio Bolívar del Estado
Barinas, en las decisiones que afectan su destino y buscar soluciones pertinentes
en conjunto para superar los problemas ambientes y las condiciones de
marginación y pobreza en que viven actualmente las poblaciones asentados en la
Microcuenca “La Bellaca” en relación al resto de la sociedad venezolanaReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0002 TE 320 0002 2007 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estudio Ambiental y Jurídico del cambio de uso del suelo en la Microcuenca “la Bellaca” Municipio Bolívar estado BarinasAdobe Acrobat PDF Textos hispanoamericanos / Ana María Barrenechea
PermalinkAcerca de las tesis sobre el concepto de historia de Walter Benjamin en UTOPIA Y PRAXIS LATINOAMERICANA, Vol,8 Nº 20 (Enero-Marzo 2003)
PermalinkEl capitalismo y la moderna teoría social / Anthony Guiddens
PermalinkEl Cuento Venezolano en el Nacional / Miliani, Domingo
PermalinkEl jardin de bermudo (Derecho,historia,letras) / Luis Beltrán Guerrero
Permalink