Información del autor
Autor José Miguel Aular Quiroz |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria / José Miguel Aular Quiroz
Título : La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi Editorial: San Carlos [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral Fecha de publicación: 2021 Número de páginas: XII.; 286p Il.: Il.; 28cm Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de:
Doctor en EducaciónIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. Clasificación: TD 340 0008 2021 Resumen: El reto de las instituciones de educación universitaria, es contribuir a la formulación
de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta
de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las
contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la
municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local,
pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y
sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad
Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la
educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión
Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora
Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón
Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como
propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde
la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De
este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio
crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma
especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de
tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi
estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del
procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por
medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria.La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitaria [documento electrónico] / José Miguel Aular Quiroz, Autor ; Rodríguez Miriam, Director de tesi . - San Carlos (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales " Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Educación Integral, 2021 . - XII.; 286p : Il.; 28cm ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de:
Doctor en Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PRAXIS PEDAGÓGICA 2. PEDAGOGÍA CRÍTICA 3. TRANSFORMACIÓN. Clasificación: TD 340 0008 2021 Resumen: El reto de las instituciones de educación universitaria, es contribuir a la formulación
de políticas transformadoras, desde una nueva concepción de la universidad que parta
de la reorganización de sus estructuras académicas. No obstante, en el contexto de las
contradicciones que se dan en los escenarios educativos vinculados a la
municipalización en el estado Cojedes, estos postulados difieren de la realidad local,
pues se mantiene una práctica académica tradicional, desarticulada de la realidad y
sin compromiso de transformación real. Este es un reto que la Universidad
Bolivariana de Venezuela, viene asumiendo con la práctica territorializada de la
educación. En este sentido, un grupo de estudiantes y profesores del PFG-Gestión
Social del Desarrollo Local de la UBV, a partir de la Unidad Básica Integradora
Proyecto, vienen articulando su quehacer educativo en la Base de Misiones Simón
Bolívar, Municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Para ello se plantea como
propósito, generar una praxis pedagógica crítica en la construcción de saberes desde
la territorialización de la educación universitaria, para la transformación social. De
este modo, se asume como metodología el enfoque cualitativo, del paradigma socio
crítico, que incluye la investigación participativa y transformadora, como forma
especial de la investigación acción (I.A.P.), con diseño de teoría fundamentada y de
tipo sustantiva. Para la recolección de la información se empleó la entrevista semi
estructurada y el grupo focal, para la categorización se realizó partiendo del
procedimiento de codificación abierta, axial y selectiva, validando la información por
medio de la triangulación por teorías e interdisciplinaria.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0008 TD 340 0008 2021 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La pedagogía crítica en la construcción de saberes desde la praxis territorializada de la educación universitariaAdobe Acrobat PDF