Resultado de la búsqueda
6 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'PARTICIPATIVA'
![](./images/expand_all.gif)
![](./images/collapse_all.gif)
![Imprimer la page de recherche courante...](./images/print.gif)
![Selecciones disponibles](./images/orderby_az.gif)
Estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría social / Elizabeth González
![]()
Título : Estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría social Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elizabeth González, Autor Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública Fecha de publicación: 2019 Dimensiones: Recurso en línea 176 pág. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ESTRATEGIAS GERENCIALES 2.PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA 3. CONTRALORÍA SOCIAL Clasificación: 3003025 Resumen: La investigación tiene como propósito proponer estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría social en el consejo comunal “Tamarindo 1B”, parroquia San Fernando, Municipio San Fernando, estado Apure. El estudio surge como necesidad de analizar la situación actual del ejercicio de la contraloría social por parte de los ciudadanos, en relación al uso de los recursos del Estado. Con relación a la metodología utilizada, se abordó desde el diseño de campo de tipo descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. La población la constituyeron voceros y voceras del consejo comunal a quienes se les aplicó las técnicas del fichaje y la encuesta. Luego de analizar los datos se pudo concluir que existe muy poca participación de los ciudadanos en la gestión pública, más aun, en las actividades relacionadas con la planificación, ejecución y control de los recursos del Estado; debido a que la cultura de participación en el consejo comunal bajo estudio es realmente escasa. Es decir, no hay interés de participar en el control social por no evidenciarse resultados derivados de denuncias y actuaciones pasadas, por lo que se recomienda incentivar y formar a sus voceros con respecto a los nuevos paradigmas de control y los procedimientos adecuados para admitir, procesar, valorar y responder a cada una de las denuncias, quejas o reclamos formulados ante dicha unidad. Estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría social [documento electrónico] / Elizabeth González, Autor . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Gerencia Pública, 2019 . - ; Recurso en línea 176 pág.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ESTRATEGIAS GERENCIALES 2.PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA 3. CONTRALORÍA SOCIAL Clasificación: 3003025 Resumen: La investigación tiene como propósito proponer estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría social en el consejo comunal “Tamarindo 1B”, parroquia San Fernando, Municipio San Fernando, estado Apure. El estudio surge como necesidad de analizar la situación actual del ejercicio de la contraloría social por parte de los ciudadanos, en relación al uso de los recursos del Estado. Con relación a la metodología utilizada, se abordó desde el diseño de campo de tipo descriptiva bajo la modalidad de proyecto factible. La población la constituyeron voceros y voceras del consejo comunal a quienes se les aplicó las técnicas del fichaje y la encuesta. Luego de analizar los datos se pudo concluir que existe muy poca participación de los ciudadanos en la gestión pública, más aun, en las actividades relacionadas con la planificación, ejecución y control de los recursos del Estado; debido a que la cultura de participación en el consejo comunal bajo estudio es realmente escasa. Es decir, no hay interés de participar en el control social por no evidenciarse resultados derivados de denuncias y actuaciones pasadas, por lo que se recomienda incentivar y formar a sus voceros con respecto a los nuevos paradigmas de control y los procedimientos adecuados para admitir, procesar, valorar y responder a cada una de las denuncias, quejas o reclamos formulados ante dicha unidad. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3003025 3003025 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Disponible Documentos electrónicos
![]()
Estrategias gerenciales sustentado en la planificación participativa para alcanzar la optimización del ejercicio de la contraloría socialAdobe Acrobat PDFLa gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure / Mayira Salina
![]()
Título : La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mayira Salina, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii. ; 57p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACION, 2. PARTICIPATIVA CONSEJO EDUCATIVOS, 3. APOYO GERENCIAL, 4. EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0722 2017 Resumen: La presente investigación, busca constituirse en un aporte a la gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela Primaria “Mango Solo” ubicada en la Parroquia Achaguas Estado Apure. Asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría constructivista, debido a que promueve un aprendizaje cooperativo, la teoría aprendizaje social, se centra en las necesidades de la persona; y la teoría de visión humanista. La presente investigación es un proyecto factible, sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivista cuantitativo. La población está constituida por 11 docentes, 115 padres y 220 alumnos de la Escuela Primaria Bolivariana Mango Solo. La muestra está conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico de dos alternativas. Se consideró la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual forma se calculó la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizó de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado Apure [documento electrónico] / Mayira Salina, Autor ; Bermúdez Lilian, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2017 . - vii. ; 57p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACION, 2. PARTICIPATIVA CONSEJO EDUCATIVOS, 3. APOYO GERENCIAL, 4. EDUCACIÓN PRIMARIA Clasificación: TG 310 0722 2017 Resumen: La presente investigación, busca constituirse en un aporte a la gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela Primaria “Mango Solo” ubicada en la Parroquia Achaguas Estado Apure. Asimismo, las teorías que sustentan la investigación son; la teoría constructivista, debido a que promueve un aprendizaje cooperativo, la teoría aprendizaje social, se centra en las necesidades de la persona; y la teoría de visión humanista. La presente investigación es un proyecto factible, sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque positivista cuantitativo. La población está constituida por 11 docentes, 115 padres y 220 alumnos de la Escuela Primaria Bolivariana Mango Solo. La muestra está conformada por la misma población en estudio. Cabe señalar que como técnica se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario dicotómico de dos alternativas. Se consideró la validez del contenido mediante el juicio de tres expertos, de igual forma se calculó la confiabilidad del instrumento aplicando la formula KR-20, de Kuder Richardson. El análisis se realizó de forma cuantitativa, utilizando procedimientos de estadística descriptiva. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0722 TG 310 0722 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
La gerencia participativa para la optimización del funcionamiento de los consejos educativos en la Escuela primaria “Mango solo”, Achaguas Estado ApureAdobe Acrobat PDFGestión institucional de fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas san Fernando de apure, gestión institucional de Fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas del Estado Apure / Yaseny Beroes
![]()
Título : Gestión institucional de fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas san Fernando de apure, gestión institucional de Fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas del Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yaseny Beroes, Autor ; Juan Marcos Salazar, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 51p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisitos para optar el titulo
Magister Scientiarum en Gerencia PúblicaIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GESTIÓN 2.INSTITUCIONAL 3. GERENCIA 4. PARTICIPATIVA 5.FUNDACOMUNA Clasificación: TG 310 0442 2018 Resumen: El estudio que se presenta, se construye desde un análisis
descriptivo de la realidad que parte de la gestión institucional de
FUNDACOMUNAL en el Municipio Achaguas, tomando como parte
la gerencia participativa como eje de interacción en la gestión de
una institución del Estado que tiene como bandera la emancipación
del Poder Popular. Teóricamente, se asume la gestión institucional
desde el ámbito de atención y colectivización de los saberes y los
haberes. En relación a la gerencia participativa se corresponde el
que y él como el hacer diaria en la interacción con los diversos
entes sociales.. El enfoque metodológico se reconduce desde el
paradigma positivista cuantitativo, con un diseño de investigación
no experimental de campo bajo una modalidad descriptivoanalítica. Los resultados reflejan marcada vinculación con la
realidad, relación comunitarista y gerencia de participación desde la
institución y las comunidades. Los resultados reflejan una relación
participativa entre los gerentes y trabajadores de la institución y los
Consejos Comunales.
Descriptores: GestióGestión institucional de fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas san Fernando de apure, gestión institucional de Fundacomunal desde la gerencia participativa en el municipio Achaguas del Estado Apure [documento electrónico] / Yaseny Beroes, Autor ; Juan Marcos Salazar, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2018 . - vii. ; 51p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisitos para optar el titulo
Magister Scientiarum en Gerencia Pública
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GESTIÓN 2.INSTITUCIONAL 3. GERENCIA 4. PARTICIPATIVA 5.FUNDACOMUNA Clasificación: TG 310 0442 2018 Resumen: El estudio que se presenta, se construye desde un análisis
descriptivo de la realidad que parte de la gestión institucional de
FUNDACOMUNAL en el Municipio Achaguas, tomando como parte
la gerencia participativa como eje de interacción en la gestión de
una institución del Estado que tiene como bandera la emancipación
del Poder Popular. Teóricamente, se asume la gestión institucional
desde el ámbito de atención y colectivización de los saberes y los
haberes. En relación a la gerencia participativa se corresponde el
que y él como el hacer diaria en la interacción con los diversos
entes sociales.. El enfoque metodológico se reconduce desde el
paradigma positivista cuantitativo, con un diseño de investigación
no experimental de campo bajo una modalidad descriptivoanalítica. Los resultados reflejan marcada vinculación con la
realidad, relación comunitarista y gerencia de participación desde la
institución y las comunidades. Los resultados reflejan una relación
participativa entre los gerentes y trabajadores de la institución y los
Consejos Comunales.
Descriptores: GestióReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0442 TG 310 0442 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Procesos de gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la eficiencia en Insalud-Apure / Milagros Gutiérrez
![]()
Título : Procesos de gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la eficiencia en Insalud-Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Milagros Gutiérrez, Autor ; Marcos Flores, Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii. ; 97p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo Especial de grado Presentado como Requisito para Optar al Título de
Magister en Administración. Mención Gerencia General.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PROCESOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2.CONTROL INTERNO 3. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Clasificación: TG 310 0439 2018 Resumen: El presente estudio investigativo titulado Procesos de Gestión Tributaria Dentro Del Contexto De
La Planificación Participativa Como Estrategia Para Lograr La Eficiencia en INSALUD-Apure,
cuyo objetivo general es, Diseñar lineamientos de control interno para llevar a cabo los procesos de
gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la
eficiencia en INSALUD-Apure. Metodológicamente se encuentra circunscrito en el paradigma
cuantitativo; es un Tipo de Investigación englobada bajo la modalidad de un proyecto factible, con
un Nivel de la Investigación descriptivo y un Diseño de la Investigación documental, ya que se
sustentará teóricamente siguiendo un proceso de recopilación, revisión, análisis y selección de
información de diversas fuentes, con el propósito de llegar a un conocimiento y comprensión más
profundo del mismo. Es importante señalar que la Población estuvo representada por profesionales
que manejan la gestión financiera en INSALUD-Apure, de manera que el total del universo
poblacional para mayor confiabilidad de los resultados es un total de cuarenta (40) individuos. Se
aplicó un cuestionario contentivo de ítems para conocer las impresiones de los encuestados
referentes al manejo de la gestión tributaria en el instituto de salud apureña. Los resultados
arrojados revelan que en INSALUD- Apure, está presentando debilidades en cuanto al
cumplimiento de sus obligaciones tributarias ya que no se está llevando de manera efectiva y
eficiente el proceso de retención, no por falta de conocimiento sino por falta de controles internos y
seguimiento de los mismos, acarreando declaraciones fuera de los plazos establecidos por el ente
regulador de impuestos, lo que conlleva la implementación de nuevas y mejores alternativas de
solución de la problemática existente en materia de retención y declaración. Pero esta realidad
hallada no es significancia de que la asesoría en esta materia no ha sido llevada a cabo. Por lo tanto,
se presenta la propuesta para mejorar el proceso de gestión tributaria en el pago efectivo y oportuno
de los impuestos, va más allá de simplemente cumplir con una obligación, sino que estaríamos
apoyando a la planificación participativa e inversión pública del plan de la patria, para subsidiar
nuestra misma institución de salud para el beneficio del colectivo.
Procesos de gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la eficiencia en Insalud-Apure [documento electrónico] / Milagros Gutiérrez, Autor ; Marcos Flores, Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia General, 2018 . - xiii. ; 97p. : il. ; 28cm.
Trabajo Especial de grado Presentado como Requisito para Optar al Título de
Magister en Administración. Mención Gerencia General.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PROCESOS DE GESTIÓN TRIBUTARIA 2.CONTROL INTERNO 3. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Clasificación: TG 310 0439 2018 Resumen: El presente estudio investigativo titulado Procesos de Gestión Tributaria Dentro Del Contexto De
La Planificación Participativa Como Estrategia Para Lograr La Eficiencia en INSALUD-Apure,
cuyo objetivo general es, Diseñar lineamientos de control interno para llevar a cabo los procesos de
gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la
eficiencia en INSALUD-Apure. Metodológicamente se encuentra circunscrito en el paradigma
cuantitativo; es un Tipo de Investigación englobada bajo la modalidad de un proyecto factible, con
un Nivel de la Investigación descriptivo y un Diseño de la Investigación documental, ya que se
sustentará teóricamente siguiendo un proceso de recopilación, revisión, análisis y selección de
información de diversas fuentes, con el propósito de llegar a un conocimiento y comprensión más
profundo del mismo. Es importante señalar que la Población estuvo representada por profesionales
que manejan la gestión financiera en INSALUD-Apure, de manera que el total del universo
poblacional para mayor confiabilidad de los resultados es un total de cuarenta (40) individuos. Se
aplicó un cuestionario contentivo de ítems para conocer las impresiones de los encuestados
referentes al manejo de la gestión tributaria en el instituto de salud apureña. Los resultados
arrojados revelan que en INSALUD- Apure, está presentando debilidades en cuanto al
cumplimiento de sus obligaciones tributarias ya que no se está llevando de manera efectiva y
eficiente el proceso de retención, no por falta de conocimiento sino por falta de controles internos y
seguimiento de los mismos, acarreando declaraciones fuera de los plazos establecidos por el ente
regulador de impuestos, lo que conlleva la implementación de nuevas y mejores alternativas de
solución de la problemática existente en materia de retención y declaración. Pero esta realidad
hallada no es significancia de que la asesoría en esta materia no ha sido llevada a cabo. Por lo tanto,
se presenta la propuesta para mejorar el proceso de gestión tributaria en el pago efectivo y oportuno
de los impuestos, va más allá de simplemente cumplir con una obligación, sino que estaríamos
apoyando a la planificación participativa e inversión pública del plan de la patria, para subsidiar
nuestra misma institución de salud para el beneficio del colectivo.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0439 TG 310 0439 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Procesos de gestión tributaria dentro del contexto de la planificación participativa como estrategia para lograr la eficiencia en Insalud-ApureAdobe Acrobat PDFEl abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico / Mujica Mendoza Reynaldo
![]()
![]()
Título : El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico Tipo de documento: documento electrónico Autores: Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi Editorial: San Carlos - Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2020 Número de páginas: Xi.; 385 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico [documento electrónico] / Mujica Mendoza Reynaldo, Autor ; Dulce Maria Pérez Drija, Director de tesi . - San Carlos - Cojedes (2201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2020 . - Xi.; 385 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Educación.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PARADIGMA SOCIO-CRÍTICO 2. INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA 3. ABOGADO-DOCENTE. Clasificación: TD 340 0001 2020 Resumen: El propósito general de esta investigación fue “contribuir en la transformación del abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-crítico”. Se elaboró entre junio 2018 y agosto 2020. Metodológicamente el estudio se enmarcó en el paradigma socio-crítico, enfocado en el método de la Investigación-Acción Participativa (IAP), mediante cuatro fases: Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Reflexión para la evaluación de los hallazgos. Se conformó un grupo de investigación-acción participativa (GIAP), integrado por cinco abogados-docentes adscritos a la comunidad de aprendizaje Subprograma Derecho UNELLEZ-VIPI, Cojedes, Venezuela. Se asumió un posicionamiento ontológico relativo e intersubjetivo, una postura epistemológica construccionista y emancipatoria, a través del construccionismo social y de la teoría crítica, adoptándose al humanismo levinasiano como reflexión axiológica. La aprehensión del fenómeno se realizó haciendo uso del grupo focal y de la entrevista en profundidad. La comprensión e interpretación de los datos se efectuó a través de la codificación abierta, axial y selectiva propuesto por Strauss y Corbin (2002), complementado con el modelo hermenéutico de Gadamer y el modelo dialéctico de Habermas, integrados ambos como un modelo hermenéutico-dialéctico, bajo las orientaciones de Molina (2016). Fue así como emergieron cinco unidades de análisis principales que sustentaron la «Aproximación a la Teoría del Abogado-Docente», por medio de Teoría Fundamentada. De manera dialógica, colaborativa y consensuada se generaron acciones transformadoras encausadas en cada una de esas categorías emergentes, para transformar la praxis pedagógica de nuestros actores sociales en la enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
El abogado en su rol como docente universitario desde un enfoque socio-críticoURLPrograma de perfeccionamiento profesional en estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje para Médicos y Medicas / Martino Gonzalez Miguel A
![]()
Permalink