Candidus / Nube A., Sthepan . Vol. 6 Nº 37Mención de fecha: Ene - Marz 2006 Fecha de aparición: 14/05/2013 |
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Añadir el resultado a su cestaComenzamos a investigar / Paco Olvera López en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Comenzamos a investigar : algunos ejemplos de investigaciones Tipo de documento: texto impreso Autores: Paco Olvera López, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 7 - 10 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 2.-MÉTODOS LA 3.-ESTUDIANTES. 4.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Comenzar a investigar en la escuela, debería ser una tarea fácil. La curiosidad y la ansia por descubrir todo lo que rodea a cada niño y niña son elementos fundamentales para poner en marcha este proceso natural ques es la investigación sus motivaciones e interes, nos indican el camino a seguir en cada caso.
Desde los primeros años de nuestras vidas vamos describiendo nuestro entorno de manera muy personalizada.
Las formas, los colores, los sonidos, van conformando una información básica que constituyen los conocimientos. Al principio estas percepciones son una sutil unión entre lo real y lo fantástico o dicho de otra manera la fantasia forma parte de la realidad.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 7 - 10 pp[artículo] Comenzamos a investigar : algunos ejemplos de investigaciones [texto impreso] / Paco Olvera López, Autor . - 2013 . - 7 - 10 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 7 - 10 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 2.-MÉTODOS LA 3.-ESTUDIANTES. 4.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Comenzar a investigar en la escuela, debería ser una tarea fácil. La curiosidad y la ansia por descubrir todo lo que rodea a cada niño y niña son elementos fundamentales para poner en marcha este proceso natural ques es la investigación sus motivaciones e interes, nos indican el camino a seguir en cada caso.
Desde los primeros años de nuestras vidas vamos describiendo nuestro entorno de manera muy personalizada.
Las formas, los colores, los sonidos, van conformando una información básica que constituyen los conocimientos. Al principio estas percepciones son una sutil unión entre lo real y lo fantástico o dicho de otra manera la fantasia forma parte de la realidad.Estrategias de aprendizaje / José Zaiter Bittar en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Estrategias de aprendizaje : recomendaciones generales Tipo de documento: texto impreso Autores: José Zaiter Bittar, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 11 - 13 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 2.-DOCENTES. 3.-ESCUELAS BÁSICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nunca te presentes a las activadades improvisando, aunque puedes y debes dejar espacio para la improvisación. Evita el desconcierto y las confusiones, prepárate convenientemente, y hazlo sobre las bases de las necesidades, intereses de los que te van a escuchar, sin descuidar la edad, sexo, nivel cultural, horario, tipo de trabajo.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 11 - 13 pp[artículo] Estrategias de aprendizaje : recomendaciones generales [texto impreso] / José Zaiter Bittar, Autor . - 2013 . - 11 - 13 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 11 - 13 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 2.-DOCENTES. 3.-ESCUELAS BÁSICAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Nunca te presentes a las activadades improvisando, aunque puedes y debes dejar espacio para la improvisación. Evita el desconcierto y las confusiones, prepárate convenientemente, y hazlo sobre las bases de las necesidades, intereses de los que te van a escuchar, sin descuidar la edad, sexo, nivel cultural, horario, tipo de trabajo. La importancia de las estrategias de aula / Francese Vicent Nogales Sancho en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : La importancia de las estrategias de aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Francese Vicent Nogales Sancho, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 13 - 17 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE AULA. 2.-ESTRATEGIAS APRENDIZAJE. 3.-ESTRATEGIAS GESTIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Consideremos el tema de las estrategias para el manejo de la clase un aspecto básico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansida educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 13 - 17 pp[artículo] La importancia de las estrategias de aula [texto impreso] / Francese Vicent Nogales Sancho, Autor . - 2013 . - 13 - 17 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 13 - 17 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS DE AULA. 2.-ESTRATEGIAS APRENDIZAJE. 3.-ESTRATEGIAS GESTIÓN Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Consideremos el tema de las estrategias para el manejo de la clase un aspecto básico en la actuación docente, y un medio de llegar a esa ansida educación de calidad, atención individualizada y demás objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo. Razones y estrategias para la investigación en el aula / Remei Arnaus en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Razones y estrategias para la investigación en el aula Tipo de documento: texto impreso Autores: Remei Arnaus, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 18 - 23 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESOS DE INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICO. 2.-ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS INVESTIGACIÓN. 3.-PROCESOS EVALUACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo expone cuáles son las razones que justifican poner en marcha procesos de investigación sistemática oara ello nos sugiere algunas estrategias y técnicas que nos ayeden a recoger información sobre lo que hacemos y ocurre en nuestras clases.
Con bastantes facilidad podemos encotrar algunos manuales sobre técnicas de investigación en el aula, pero más dificil es que nos expresan la preocupación y la importancia de cuales son las pretensiones o razones que subyacen al llevar a cabo procesos de indagación y exploración sistemática
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 18 - 23 pp[artículo] Razones y estrategias para la investigación en el aula [texto impreso] / Remei Arnaus, Autor . - 2013 . - 18 - 23 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 18 - 23 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESOS DE INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICO. 2.-ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS INVESTIGACIÓN. 3.-PROCESOS EVALUACIÓN. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo expone cuáles son las razones que justifican poner en marcha procesos de investigación sistemática oara ello nos sugiere algunas estrategias y técnicas que nos ayeden a recoger información sobre lo que hacemos y ocurre en nuestras clases.
Con bastantes facilidad podemos encotrar algunos manuales sobre técnicas de investigación en el aula, pero más dificil es que nos expresan la preocupación y la importancia de cuales son las pretensiones o razones que subyacen al llevar a cabo procesos de indagación y exploración sistemáticaTrabajo en grupo y trabajo individual / www.educachile.com.el en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Trabajo en grupo y trabajo individual Tipo de documento: texto impreso Autores: www.educachile.com.el, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 24 - 27 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EL ROL DEL PROFESOR. 2.-EL TRABAJO EN GRUPO. 3.-PEDAGÓGIA CENTRADA EL APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aprender a trabajar en pequeños grupos, dificultades y desafios; medios pedagógicos a considera; el rol del profesor; importancia del trabajo individual; el rol del trabajo en grupos; preparación de sesiones de trabajo pedagógicas centradas en el aprendizaje; disposición pedagógicas deñ dpcemte a imaàrticipación activa de los alumnos y alumnas.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 24 - 27 pp[artículo] Trabajo en grupo y trabajo individual [texto impreso] / www.educachile.com.el, Autor . - 2013 . - 24 - 27 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 24 - 27 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-EL ROL DEL PROFESOR. 2.-EL TRABAJO EN GRUPO. 3.-PEDAGÓGIA CENTRADA EL APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Aprender a trabajar en pequeños grupos, dificultades y desafios; medios pedagógicos a considera; el rol del profesor; importancia del trabajo individual; el rol del trabajo en grupos; preparación de sesiones de trabajo pedagógicas centradas en el aprendizaje; disposición pedagógicas deñ dpcemte a imaàrticipación activa de los alumnos y alumnas. Los formadores ante la sociedad de la información / Carlos Dorantes A en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Los formadores ante la sociedad de la información Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Dorantes A, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 27 - 31 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC). 2.-COMUNICACIÓN SOCIAL. 3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económicas y cultural exige de todos los ciudadanos de nuevas competencias perosnales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global".
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 27 - 31 pp[artículo] Los formadores ante la sociedad de la información [texto impreso] / Carlos Dorantes A, Autor . - 2013 . - 27 - 31 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 27 - 31 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC). 2.-COMUNICACIÓN SOCIAL. 3.- Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económicas y cultural exige de todos los ciudadanos de nuevas competencias perosnales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global". Las prácticas pedagógicas a través del espacio de la educación física: / Nereyda Hernandez en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Las prácticas pedagógicas a través del espacio de la educación física: : un enfoque contructivista (II) Tipo de documento: texto impreso Autores: Nereyda Hernandez, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 31- 34 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. 2.-EDUCACIÓN FÍSICA. 3.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Sobre la Educación Fisíca, podriamos decir, que esta se conforma como una disciplina cuya teoría y práctica, esta dirigidas comprender y orientar las prácticas corporarales de personas de diferentes edades e intereses. Estas prácticas se constituyen socialmente en el seno de una cultura. El tramado de los procesos sociales, las representaciones del cuerpo a que estas dan lugar, los hábitos de actividades prácticas, las funciones otorgadas a la tarea educativa, constituyen la funete en donde la Educación Fisíca asume las prácticas corporales. La Educación Física es entonces, un producto de cultura corporal.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 31- 34 pp[artículo] Las prácticas pedagógicas a través del espacio de la educación física: : un enfoque contructivista (II) [texto impreso] / Nereyda Hernandez, Autor . - 2013 . - 31- 34 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 31- 34 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. 2.-EDUCACIÓN FÍSICA. 3.-EDUCACIÓN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Sobre la Educación Fisíca, podriamos decir, que esta se conforma como una disciplina cuya teoría y práctica, esta dirigidas comprender y orientar las prácticas corporarales de personas de diferentes edades e intereses. Estas prácticas se constituyen socialmente en el seno de una cultura. El tramado de los procesos sociales, las representaciones del cuerpo a que estas dan lugar, los hábitos de actividades prácticas, las funciones otorgadas a la tarea educativa, constituyen la funete en donde la Educación Fisíca asume las prácticas corporales. La Educación Física es entonces, un producto de cultura corporal. Técnicas de creatividad en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Técnicas de creatividad : para grupos de trabajo (Primera parte) Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 35 - 38 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TÉCNICAS DE CREATIVIADAD. 2.-MAPAS MENTALES. 3.-TORMENTA IDEAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para sacar el máximo partido a la creatividad conjunta, hay que tener presente:1.)Orientación a un objetivo; todos los integrantes deben tener claro el objetivo por el que se reúnen. ¿Qué se pretende?. 2.)Dimensión del grupo: de 6 a 8 personas es lo ideal.Más es nocivo porque añade confusión. Menos personas restan diferencias al cruce de ideas y asociaciones. 3.)Heterogeneidad: el mejor grupo de trabajo de creativiadad es aquel compuesto por personas de carácteristicas y profesionales diferentes.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 35 - 38 pp[artículo] Técnicas de creatividad : para grupos de trabajo (Primera parte) [texto impreso] . - 2013 . - 35 - 38 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 35 - 38 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TÉCNICAS DE CREATIVIADAD. 2.-MAPAS MENTALES. 3.-TORMENTA IDEAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Para sacar el máximo partido a la creatividad conjunta, hay que tener presente:1.)Orientación a un objetivo; todos los integrantes deben tener claro el objetivo por el que se reúnen. ¿Qué se pretende?. 2.)Dimensión del grupo: de 6 a 8 personas es lo ideal.Más es nocivo porque añade confusión. Menos personas restan diferencias al cruce de ideas y asociaciones. 3.)Heterogeneidad: el mejor grupo de trabajo de creativiadad es aquel compuesto por personas de carácteristicas y profesionales diferentes. ¿Qué es el malestar docente? / José M Esteve en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : ¿Qué es el malestar docente? Tipo de documento: texto impreso Autores: José M Esteve, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 39 - 45 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DOCENTES. 2.-SISTEMA EDUCATIVO. 3.-SOCIEDAD CIVIL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo intentar ofrecer una visión actual de los problemas que afectan a los profesores con la esperanza de hacernos reflexionar a nosotros y al mismo tiempo a la sociedad.
Nuestra sociedad es hipócrita y ambilante cuando aplica a los profesores el viejo discurso de la abnegación y del valor espiritual y formativo de nuestro trabajo cuando en realidad desprecian lo que no tenga valor material. La sociedad consideran los únicos responzables del fracaso de un sistema escolar masificado a los profesores.
Nosotros debemos intentar redefinir junto con la sociedad, el papel de los profesores, pero no tiene sentido porque la enseñanza sigue dando unos objetivos masificados.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 39 - 45 pp[artículo] ¿Qué es el malestar docente? [texto impreso] / José M Esteve, Autor . - 2013 . - 39 - 45 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 39 - 45 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DOCENTES. 2.-SISTEMA EDUCATIVO. 3.-SOCIEDAD CIVIL. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo intentar ofrecer una visión actual de los problemas que afectan a los profesores con la esperanza de hacernos reflexionar a nosotros y al mismo tiempo a la sociedad.
Nuestra sociedad es hipócrita y ambilante cuando aplica a los profesores el viejo discurso de la abnegación y del valor espiritual y formativo de nuestro trabajo cuando en realidad desprecian lo que no tenga valor material. La sociedad consideran los únicos responzables del fracaso de un sistema escolar masificado a los profesores.
Nosotros debemos intentar redefinir junto con la sociedad, el papel de los profesores, pero no tiene sentido porque la enseñanza sigue dando unos objetivos masificados.Algunas características del buen docente / Zenaidsa López A en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Algunas características del buen docente Tipo de documento: texto impreso Autores: Zenaidsa López A, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 51 - 52 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: !.-CALIDAD DEL DOCENTE. 2.-DOCENTE DE AULA. 3.-ESCUELA BÁSICA. Resumen: Preparase para la clase.
Motivar a los estudiantes.
Gestionar la clase considerando la diversidad de los estudiantes.
Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes.
Mantener la diciplina y el orden.
Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 51 - 52 pp[artículo] Algunas características del buen docente [texto impreso] / Zenaidsa López A, Autor . - 2013 . - 51 - 52 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 51 - 52 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: !.-CALIDAD DEL DOCENTE. 2.-DOCENTE DE AULA. 3.-ESCUELA BÁSICA. Resumen: Preparase para la clase.
Motivar a los estudiantes.
Gestionar la clase considerando la diversidad de los estudiantes.
Utilizar diversos materiales y métodos para hacer las clases interesantes.
Mantener la diciplina y el orden.
Gestionar de manera eficiente la comunicación con los alumnos.Cantidad sin calidad en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Cantidad sin calidad : un informe del progreso educativo en América Latina Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 53 - 54 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN NACIONAL. 2.-EDUCACIÓN CALIDAD. 3.-POLÍTICAS EDUCATIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: América Latina esta esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas áreas. La mayoría de los problemas ha ejecutado importantes medidas durante los años posteriores a nuestra último informe, aumentando la inversiíon, estableciendo y consolidando sistemas de evaluaciones nacionales, trabajando en la implementación de estaándares y delegando la autoridad y la responzabilidad a los gobiernos municipales y comunidades locales. Como consecuencia de lo anterior el número de niños que asisten a las escuelas es mayor que antes y la escolaridad de la fuerza laboral está aumentando progresivamente.
Sin embargo, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito calidad, equidad y eficiencia los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escasoo inexistente. Los bajos niveles de aprendizaje, la falta de un sistema basados en el desempeño, la calidad, la debilidad de la rendición de cuentas sobre los resultados y una profesión docente que se encuentra en crisis conspiran para privar a la mayoría de los niños latinoamericano de los conocimientos y competencias para el éxito de las sociedades modernas. Por estas razones, el informe de progreso educativo de la rigión sigue siendo insatisfactorio.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 53 - 54 pp[artículo] Cantidad sin calidad : un informe del progreso educativo en América Latina [texto impreso] . - 2013 . - 53 - 54 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 53 - 54 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN NACIONAL. 2.-EDUCACIÓN CALIDAD. 3.-POLÍTICAS EDUCATIVAS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: América Latina esta esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas áreas. La mayoría de los problemas ha ejecutado importantes medidas durante los años posteriores a nuestra último informe, aumentando la inversiíon, estableciendo y consolidando sistemas de evaluaciones nacionales, trabajando en la implementación de estaándares y delegando la autoridad y la responzabilidad a los gobiernos municipales y comunidades locales. Como consecuencia de lo anterior el número de niños que asisten a las escuelas es mayor que antes y la escolaridad de la fuerza laboral está aumentando progresivamente.
Sin embargo, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito calidad, equidad y eficiencia los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escasoo inexistente. Los bajos niveles de aprendizaje, la falta de un sistema basados en el desempeño, la calidad, la debilidad de la rendición de cuentas sobre los resultados y una profesión docente que se encuentra en crisis conspiran para privar a la mayoría de los niños latinoamericano de los conocimientos y competencias para el éxito de las sociedades modernas. Por estas razones, el informe de progreso educativo de la rigión sigue siendo insatisfactorio.El curricullum nulo y sus diferentes modalidades / Beatriz M Arrieta de Meza en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : El curricullum nulo y sus diferentes modalidades Tipo de documento: texto impreso Autores: Beatriz M Arrieta de Meza, Autor ; Rafael Daniel Meza Cepeda, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 56 - 60 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISEÑO CURRICULAR. 2.-ESCULA BÁSICA. 3.-DOCENTES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo nos presenta los cinco curriculum simultáneos:
1)Curriculum Oficial.
2)Curriculum Operacional.
3)Curriculum Oculto.
4)Curriculum Nulo.
5)Extra Curricular.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 56 - 60 pp[artículo] El curricullum nulo y sus diferentes modalidades [texto impreso] / Beatriz M Arrieta de Meza, Autor ; Rafael Daniel Meza Cepeda, Autor . - 2013 . - 56 - 60 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 56 - 60 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-DISEÑO CURRICULAR. 2.-ESCULA BÁSICA. 3.-DOCENTES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Este artículo nos presenta los cinco curriculum simultáneos:
1)Curriculum Oficial.
2)Curriculum Operacional.
3)Curriculum Oculto.
4)Curriculum Nulo.
5)Extra Curricular.Latas: / José Palacios Aguilar en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Latas: : material alternativo para los juegos Tipo de documento: texto impreso Autores: José Palacios Aguilar, Autor ; Belén Toja reboredo, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 61 - 69 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MATERIALES ALTERNATIVOS. 2.-JUEGOS DIDÁCTICOS. 3.-EDUCACIÓN FÍSICA. 4.-ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los materiales no son imprescindibles para el juego, pero si muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad, por el propio juego y por la Educación Física. En la historía de la humanidad si algo ha habido que pudiera considerarse como común y permanente ha sido el interés del ser humano por conocer, controlar y dominar todo tipo de materiales, e incluso, por crearlos. De igual forma desde que el niño nace, se interesa por los objetivos que le rodean, sienten curiosidad, desea conocerlos, descubrirlos, investigarlos.Esta busqueda, investigación y conocimiento se realiza principalmente, a través del juego y son infinidad de materiales y objetos los que a lo largo de la vida se llegan a manejar.
El control sobre el material proporciona, tanto al niño como al adulto, un placer experimental característico. El manejo y dominio de un gran número de materiales es necesario para vivir, este manejo y dominio es sentido, en muchos caso, como
placenteros y divertido, y tiene, finalmente, una ralación directa con el desarrollo de la perisonalidad.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 61 - 69 pp[artículo] Latas: : material alternativo para los juegos [texto impreso] / José Palacios Aguilar, Autor ; Belén Toja reboredo, Autor . - 2013 . - 61 - 69 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 61 - 69 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MATERIALES ALTERNATIVOS. 2.-JUEGOS DIDÁCTICOS. 3.-EDUCACIÓN FÍSICA. 4.-ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Los materiales no son imprescindibles para el juego, pero si muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad, por el propio juego y por la Educación Física. En la historía de la humanidad si algo ha habido que pudiera considerarse como común y permanente ha sido el interés del ser humano por conocer, controlar y dominar todo tipo de materiales, e incluso, por crearlos. De igual forma desde que el niño nace, se interesa por los objetivos que le rodean, sienten curiosidad, desea conocerlos, descubrirlos, investigarlos.Esta busqueda, investigación y conocimiento se realiza principalmente, a través del juego y son infinidad de materiales y objetos los que a lo largo de la vida se llegan a manejar.
El control sobre el material proporciona, tanto al niño como al adulto, un placer experimental característico. El manejo y dominio de un gran número de materiales es necesario para vivir, este manejo y dominio es sentido, en muchos caso, como
placenteros y divertido, y tiene, finalmente, una ralación directa con el desarrollo de la perisonalidad.Técnicas para desarrollar la expresión oral y corporal / Susanna Funtés Felices en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Técnicas para desarrollar la expresión oral y corporal : actividades para desarrollar con niños en edades comprendidas entre 6 13 años Tipo de documento: texto impreso Autores: Susanna Funtés Felices, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 70 - 72 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TÉCNICAS DE EXPRESIŃ COPORAL. 2.-TÉCNICAS EXPRESIÓN ORAL. 3.- EDUCACIÍN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuando el mundo se enfrenta a tantas interrogantes sin respuestas, e irrumpen en nuestro horizonte cultural nuevas técnicas y formas complejas, que condicionan y estrutan una nueva manera de ser y pensar, son necesarios nuevos recursos didácticos que estimulen la imaginaciín y potencien el pensamiento personal. Este artículo pretende aportar recursos prácticos, cuyuos contenidos no correspon a asignaturas concretas sino a una concepciín interdiciplinar el aprendizaje. Tampoco se encasillan en un curso determinado sino que han de servir de incentivo y estimulo intelectual es el nivle en que resultan mas utiles. No todas las propuestas han de llevarse a cabo necesariamente, debiendo elegir las actividades según el planteamiento específico de cada aula.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 70 - 72 pp[artículo] Técnicas para desarrollar la expresión oral y corporal : actividades para desarrollar con niños en edades comprendidas entre 6 13 años [texto impreso] / Susanna Funtés Felices, Autor . - 2013 . - 70 - 72 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 70 - 72 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TÉCNICAS DE EXPRESIŃ COPORAL. 2.-TÉCNICAS EXPRESIÓN ORAL. 3.- EDUCACIÍN BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Cuando el mundo se enfrenta a tantas interrogantes sin respuestas, e irrumpen en nuestro horizonte cultural nuevas técnicas y formas complejas, que condicionan y estrutan una nueva manera de ser y pensar, son necesarios nuevos recursos didácticos que estimulen la imaginaciín y potencien el pensamiento personal. Este artículo pretende aportar recursos prácticos, cuyuos contenidos no correspon a asignaturas concretas sino a una concepciín interdiciplinar el aprendizaje. Tampoco se encasillan en un curso determinado sino que han de servir de incentivo y estimulo intelectual es el nivle en que resultan mas utiles. No todas las propuestas han de llevarse a cabo necesariamente, debiendo elegir las actividades según el planteamiento específico de cada aula. ¿Como involucrar a la familia en el proceso educativo? / Candidus Editores Educativos C.A. en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : ¿Como involucrar a la familia en el proceso educativo? Tipo de documento: texto impreso Autores: Candidus Editores Educativos C.A., Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 73 - 75 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESO EDUCATIVO. 2.-PADRES Y REPRESENTANTES. 3.-RECURSOS DIDÁCTICOS. 4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Algunas premisas conceptuales.
Cada ser humano posee como característica fundamental la capacidad de aprender en todo estudio de su vida, de acuerdo con su propia manera de conocer, pensar, sentir y actuar.
Cada persona adulta en virtud de su experiencia vivida, es portador de una cultura que le permite ser simultaneamente educado y educador en el proceso educativo en que participa.
La persona adulta aprende mas facil en la medida en que comparte con otras personas sus experiencias.
La calidad del proceso y del resultado educativo requiere la ineracción adecuada entre Familía, Educadores y Estudiantes.
El aporte material de la familía al centro educativo es importante, pero lo esencial es el apoyo aducuado al proceso educativo de su hija o hijo.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 73 - 75 pp[artículo] ¿Como involucrar a la familia en el proceso educativo? [texto impreso] / Candidus Editores Educativos C.A., Autor . - 2013 . - 73 - 75 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 73 - 75 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-PROCESO EDUCATIVO. 2.-PADRES Y REPRESENTANTES. 3.-RECURSOS DIDÁCTICOS. 4.-ESCUELA BÁSICA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: Algunas premisas conceptuales.
Cada ser humano posee como característica fundamental la capacidad de aprender en todo estudio de su vida, de acuerdo con su propia manera de conocer, pensar, sentir y actuar.
Cada persona adulta en virtud de su experiencia vivida, es portador de una cultura que le permite ser simultaneamente educado y educador en el proceso educativo en que participa.
La persona adulta aprende mas facil en la medida en que comparte con otras personas sus experiencias.
La calidad del proceso y del resultado educativo requiere la ineracción adecuada entre Familía, Educadores y Estudiantes.
El aporte material de la familía al centro educativo es importante, pero lo esencial es el apoyo aducuado al proceso educativo de su hija o hijo.La supervisión pedagógica / Gustavo González García en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : La supervisión pedagógica : Un análisis de la gestión del supervisor como promotor del cambio educativo y mejoramiento en las escuelas Tipo de documento: texto impreso Autores: Gustavo González García, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 77 - 84 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SUPERVISIÓN PEDAGÓGICAS. 2.-SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 3.-VALORES EDUCATIVOS CURRICULARES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La supervisión educativa externa y pública a las escuelas está sufriendo importantes transformaciones en su rol y en la forma que los supervisores deben gestionar su accionar. Un reciente informe de la OCDE (2004), sobre evaluaciones de las políticas educativas implementadas en Chile desde 1990, señala que después de más de diez años de inversión en educación las escuelas no han mejorado lo suficiente sus resultados, al menos, al nivel equivalente al esfuerzo emprendido por la Reforma educativa chilena. Se plantea que los recursos invertidos han sido bien intencionados, el cambio curricular adecuado, las políticas y programas diseñados en la dirección correcta y sin embargo, las escuelas no han sido capaces de mejorar sus prácticas.
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 77 - 84 pp[artículo] La supervisión pedagógica : Un análisis de la gestión del supervisor como promotor del cambio educativo y mejoramiento en las escuelas [texto impreso] / Gustavo González García, Autor . - 2013 . - 77 - 84 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 77 - 84 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-SUPERVISIÓN PEDAGÓGICAS. 2.-SUPERVISIÓN EDUCATIVA. 3.-VALORES EDUCATIVOS CURRICULARES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas Resumen: La supervisión educativa externa y pública a las escuelas está sufriendo importantes transformaciones en su rol y en la forma que los supervisores deben gestionar su accionar. Un reciente informe de la OCDE (2004), sobre evaluaciones de las políticas educativas implementadas en Chile desde 1990, señala que después de más de diez años de inversión en educación las escuelas no han mejorado lo suficiente sus resultados, al menos, al nivel equivalente al esfuerzo emprendido por la Reforma educativa chilena. Se plantea que los recursos invertidos han sido bien intencionados, el cambio curricular adecuado, las políticas y programas diseñados en la dirección correcta y sin embargo, las escuelas no han sido capaces de mejorar sus prácticas. Gotas literarias / Sonia Andrade Molinares en Candidus, Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006)
[artículo]
Título : Gotas literarias : Debemos renacer de nuestras propias cenizas Tipo de documento: texto impreso Autores: Sonia Andrade Molinares, Autor Fecha de publicación: 2013 Artículo en la página: 82 - 84 pp Nota general: Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LITERATURA VENEZOLANA. 2.-EDUCACIÓN 3.-CUENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 82 - 84 pp[artículo] Gotas literarias : Debemos renacer de nuestras propias cenizas [texto impreso] / Sonia Andrade Molinares, Autor . - 2013 . - 82 - 84 pp.
Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Candidus > Vol. 6 Nº 37 (Ene - Marz 2006) . - 82 - 84 pp
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-LITERATURA VENEZOLANA. 2.-EDUCACIÓN 3.-CUENTO. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-Barinas