Información del autor
Autor Yenny Pirto |
Documentos disponibles escritos por este autor



Calidad de vida como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes del 6to Grado De La Escuela Primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito Estado Apure / Carlos Niño,
![]()
Título : Calidad de vida como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes del 6to Grado De La Escuela Primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos Niño,, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Nehiyer Sosa, Autor Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recursos en Linea (80 paginas); más ilustraciones Nota general: Requisito para optar al título de Licenciado en Orientación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.ESTUDIANTES Resumen: El presente trabajo de investigación se basa en la problemática de “la calidad de vida como factor influyente en rendimiento académico de los estudiantes del 6to grado de la escuela primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito estado Apure. Esta problemática se investigó debido a la importancia que tiene los diversos factores que forman parte de la calidad de vida, desde el factor familiar al factor socioeconómico. El desarrollo de esta investigación permitió analizar la problemática para determinar cuáles eran estos factores influyentes, caracterizar los elementos que intervienen en el rendimiento académico, y desarrollar acciones psicoeducativas para fortalecer la calidad de vida de estos estudiantes. Todo esto desde una metodología cualitativa, siguiendo los pasos de la investigación acción participativa, usando la entrevista, la observación participativa, y los grupos focales como herramientas para llevar a cabo la investigación. Llegando a la conclusión de que los sujetos dejan el estudio como segundo plano, debido a los distintos distractores que se dan, por la falta de atención familiar, además de el interés a temprana edad por generar recursos económicos, de esta forma se espera que el trabajo dé a conocer los distintos motivos por el cual un estudiante puede tener un bajo rendimiento. Calidad de vida como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes del 6to Grado De La Escuela Primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito Estado Apure [documento electrónico] / Carlos Niño,, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Nehiyer Sosa, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2022 . - ; Recursos en Linea (80 paginas); más ilustraciones.
Requisito para optar al título de Licenciado en Orientación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3.ESTUDIANTES Resumen: El presente trabajo de investigación se basa en la problemática de “la calidad de vida como factor influyente en rendimiento académico de los estudiantes del 6to grado de la escuela primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito estado Apure. Esta problemática se investigó debido a la importancia que tiene los diversos factores que forman parte de la calidad de vida, desde el factor familiar al factor socioeconómico. El desarrollo de esta investigación permitió analizar la problemática para determinar cuáles eran estos factores influyentes, caracterizar los elementos que intervienen en el rendimiento académico, y desarrollar acciones psicoeducativas para fortalecer la calidad de vida de estos estudiantes. Todo esto desde una metodología cualitativa, siguiendo los pasos de la investigación acción participativa, usando la entrevista, la observación participativa, y los grupos focales como herramientas para llevar a cabo la investigación. Llegando a la conclusión de que los sujetos dejan el estudio como segundo plano, debido a los distintos distractores que se dan, por la falta de atención familiar, además de el interés a temprana edad por generar recursos económicos, de esta forma se espera que el trabajo dé a conocer los distintos motivos por el cual un estudiante puede tener un bajo rendimiento. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Calidad de vida como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes del 6to Grado De La Escuela Primaria “Herminia Pérez”. Guasdualito Estado ApureAdobe Acrobat PDFEstrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad / Karla Ortiz
![]()
Título : Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad Tipo de documento: documento electrónico Autores: Karla Ortiz, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Saimar Cermeño, Autor Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recursos en Linea (ix; 62 paginas); más ilustraciones Nota general: Requisito parcial para obtener el grado de Licenciado en Orientación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 3. PSICOPEDAGOGÍA 4. ALTERACIONES 5. CONDUCTA Resumen: El estudio tiene como finalidad presentar estrategias pedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes de 8 a 9 años con trastorno de atención e hiperactividad de la Escuela Primaria Bolivariana “Diego Eugenio Chacón” de El Amparo, Apure, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños que presenten esta dificultad y optimizar la comunicación familiar, con una metodología cualitativa y de campo con el diseño investigación acción participante, se concluyó que padres y representantes de los niños con estas dificultades, son la fuente de apoyo más importante de los menores que pueden tener, además de atención especial y el concurso de profesionales especialistas en el área como psicólogos y psicopedagogos. Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad [documento electrónico] / Karla Ortiz, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Saimar Cermeño, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2023 . - ; Recursos en Linea (ix; 62 paginas); más ilustraciones.
Requisito parcial para obtener el grado de Licenciado en Orientación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD 3. PSICOPEDAGOGÍA 4. ALTERACIONES 5. CONDUCTA Resumen: El estudio tiene como finalidad presentar estrategias pedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes de 8 a 9 años con trastorno de atención e hiperactividad de la Escuela Primaria Bolivariana “Diego Eugenio Chacón” de El Amparo, Apure, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los niños que presenten esta dificultad y optimizar la comunicación familiar, con una metodología cualitativa y de campo con el diseño investigación acción participante, se concluyó que padres y representantes de los niños con estas dificultades, son la fuente de apoyo más importante de los menores que pueden tener, además de atención especial y el concurso de profesionales especialistas en el área como psicólogos y psicopedagogos. Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Estrategias psicopedagógicas orientadas al rendimiento escolar en discentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividadAdobe Acrobat PDFFactores intrafamiliares que inciden en la depresión de los adolescentes que asisten a la iglesia cuadrangular Guasdualito I, Guasdualito Estado Apure / Dina Sarayth Guerrero Gutiérrez
![]()
Título : Factores intrafamiliares que inciden en la depresión de los adolescentes que asisten a la iglesia cuadrangular Guasdualito I, Guasdualito Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Dina Sarayth Guerrero Gutiérrez, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Nilda Zulay Ramírez Quintero, Autor Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recursos en Linea (vi;81 paginas); más ilustraciones Nota general: Requisito para optar al título Licenciado en Orientación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DEPRESIÓN 3. ADOLESCENCIA Factores intrafamiliares que inciden en la depresión de los adolescentes que asisten a la iglesia cuadrangular Guasdualito I, Guasdualito Estado Apure [documento electrónico] / Dina Sarayth Guerrero Gutiérrez, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Nilda Zulay Ramírez Quintero, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2023 . - ; Recursos en Linea (vi;81 paginas); más ilustraciones.
Requisito para optar al título Licenciado en Orientación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. DEPRESIÓN 3. ADOLESCENCIA Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Factores intrafamiliares que inciden en la depresión de los adolescentes que asisten a la iglesia cuadrangular Guasdualito I, Guasdualito Estado ApureAdobe Acrobat PDFFormación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito / Aurimar Nádales
![]()
Título : Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aurimar Nádales, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: vii. ; 83 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación Mención: Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ÉTICA, 3. PROFESOR UNIVERSITARIO, 4. ESTUDIANTE Resumen: La formación ética profesional del docente no es simplemente una deontología de normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse efectivo teórica y prácticamente. En el ámbito de la educación, para cumplir con ese compromiso el docente ha de ser consciente de su tenencia práctica, intelectiva y moral, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de los estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral. Con esta disertación cuyo objetivo fundamental de investigación es analizar la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Exequiel Zamora”. Extensión Guasdualito. En lo que respecta a la metodología, se consideró aplicar una investigación de tipo cualitativo. Se concluye que, el docente debe tener una preparación continua, poner en práctica la ética como profesional de la docencia, por lo cual se sugiere que, los docentes universitarios deben tener capacitación permanente para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión Guasdualito [documento electrónico] / Aurimar Nádales, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - vii. ; 83 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado para optar al titulo de Magister en Educación Mención: Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ÉTICA, 3. PROFESOR UNIVERSITARIO, 4. ESTUDIANTE Resumen: La formación ética profesional del docente no es simplemente una deontología de normas para regir la conducta de quien ejerce una labor profesional; es un compromiso vivencial que va más allá de la norma escrita y debe hacerse efectivo teórica y prácticamente. En el ámbito de la educación, para cumplir con ese compromiso el docente ha de ser consciente de su tenencia práctica, intelectiva y moral, así como del deber de desarrollarlas constantemente para ponerlas a disposición de los estudiantes y ayudarles a crecer cognitiva, afectiva y moralmente de manera integral. Con esta disertación cuyo objetivo fundamental de investigación es analizar la formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Exequiel Zamora”. Extensión Guasdualito. En lo que respecta a la metodología, se consideró aplicar una investigación de tipo cualitativo. Se concluye que, el docente debe tener una preparación continua, poner en práctica la ética como profesional de la docencia, por lo cual se sugiere que, los docentes universitarios deben tener capacitación permanente para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0568 TG 310 0568 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
![]()
Formación ética profesional del docente y su impacto en los estudiantes de la Universidad experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” extensión GuasdualitoAdobe Acrobat PDFIncidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado Apure / Lili Prieto
![]()
Título : Incidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lili Prieto, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Kenesis Rodríguez, Autor Editorial: Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recursos en Linea (98 paginas); más ilustraciones Nota general: Requisito para optar al título Licenciada en Orientación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3. AUSENCIA FAMILIAR Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar que tanto puede afectar en los adolescentes y en su rendimiento académico la ausencia de uno ambos progenitores, estos adolescentes están situados en el liceo Bolivariano ¨Carlos Alexis Gómez¨, en Guasdualito del Estado Apure y municipio Páez. Centrado en la ausencia paterno filial y su incidencia en el rendimiento académico, esta investigación es de nivel descriptivo, de diseño cualitativo, donde son tres sujetos de estudio que llamaremos ¨informantes clave¨. Las técnicas que se utilizaron fueron, la entrevista y la observación. El resultado arrojo que los adolescentes estudiantes que carecen de una atención paterno filial tienden a sentirse desmotivados académicamente ya que no tienen quien los motive ni los impulse a crecer profesionalmente, además estos estudiantes pueden desarrollar el sentimiento de soledad y abandono por parte de las personas que deberían ser más cercanas a ellos, en este caso mamá y papá. Estos padres están ausentes en la vida y desarrollo de sus hijos por diversas razones, entre las más común, deben salir a trabajar diariamente y todo el día, de modo que cuando llegan a casa están cansados y solo quieren acostarse, dejando a un lado la comunicación familiar, los tres sujetos de estudio coincidieron que no se comunican muy amenudeo con sus padres por esta razón. De esta manera se concluye que la comunicación y el afecto de los progenitores son una herramienta fundamental para el desarrollo adecuado del rendimiento académico Incidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado Apure [documento electrónico] / Lili Prieto, Autor ; Yenny Pirto, Director de tesi ; Kenesis Rodríguez, Autor . - Guasdualito : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Vicerrectorado de Programa De Desarrollo Social Núcleo Guasdualito Programa Ciencias de la Salud Subprograma Licenciatura en Orientación, 2023 . - ; Recursos en Linea (98 paginas); más ilustraciones.
Requisito para optar al título Licenciada en Orientación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. RENDIMIENTO ACADÉMICO 3. AUSENCIA FAMILIAR Resumen: El objetivo de esta investigación es identificar que tanto puede afectar en los adolescentes y en su rendimiento académico la ausencia de uno ambos progenitores, estos adolescentes están situados en el liceo Bolivariano ¨Carlos Alexis Gómez¨, en Guasdualito del Estado Apure y municipio Páez. Centrado en la ausencia paterno filial y su incidencia en el rendimiento académico, esta investigación es de nivel descriptivo, de diseño cualitativo, donde son tres sujetos de estudio que llamaremos ¨informantes clave¨. Las técnicas que se utilizaron fueron, la entrevista y la observación. El resultado arrojo que los adolescentes estudiantes que carecen de una atención paterno filial tienden a sentirse desmotivados académicamente ya que no tienen quien los motive ni los impulse a crecer profesionalmente, además estos estudiantes pueden desarrollar el sentimiento de soledad y abandono por parte de las personas que deberían ser más cercanas a ellos, en este caso mamá y papá. Estos padres están ausentes en la vida y desarrollo de sus hijos por diversas razones, entre las más común, deben salir a trabajar diariamente y todo el día, de modo que cuando llegan a casa están cansados y solo quieren acostarse, dejando a un lado la comunicación familiar, los tres sujetos de estudio coincidieron que no se comunican muy amenudeo con sus padres por esta razón. De esta manera se concluye que la comunicación y el afecto de los progenitores son una herramienta fundamental para el desarrollo adecuado del rendimiento académico Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado ningún ejemplar Documentos electrónicos
![]()
Incidencia en el rendimiento académico por la ausencia paterno filial en los estudiantes del 1er año sección “A” del Liceo Bolivariano “Carlos Alexis Gómez” Guasdualito Estado ApureAdobe Acrobat PDF PermalinkPlan motivacional para minimizar el desinterés en la formación ministerial de los miembros de la iglesia cuadrangular Guasdualito I. Guasdualito Estado Apure / María. Pérez
![]()
PermalinkVisión holística del sufrimiento emocional ante el duelo por muerte dentro del entorno familiar / Abigail Luque
![]()
PermalinkVisión orientadora sobre violencia de género en el hombre como víctima en el hogar del Barrio San José, Guasdualito Estado Apure / Nazaret Cabrera
![]()
Permalink