Información del autor
Autor María Poleo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario / Rosa Suarez
Título : Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumen: En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitario [documento electrónico] / Rosa Suarez, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (213 paginas); Ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Doctora en Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. TECNO-PEDAGOGÍA 3. ENTORNOS VIRTUALES 4. COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Resumen: En la sociedad actual, la información y el conocimiento influyen notablemente en el entorno socio educativo y laboral de las personas, donde los conocimientos juegan un papel muy importante en vista de los continuos cambios por los que atraviesa el mundo global. De igual forma, la rapidez de las innovaciones tecnológicas y los cambios conllevan necesariamente a la actualización permanente de los conocimientos en sinergia con los cambios del proceso educativo. Por lo tanto, las universidades venezolanas como instituciones de profesionalización social deben estar a la vanguardia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) actualizada al nuevo orden mundial. En este contexto, surge el planteamiento de la presente tesis doctoral cuyo propósito es: Generar una aproximación teórica para una tecno-pedagogía innovadora, desde la cosmovisión de los Docentes y Estudiantes del Programa Ciencias de la Educación y Humanidades del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la UNELLEZ. En vista de la naturaleza interpretativa del objeto de estudio el paradigma es cualitativo para generar conocimientos desde un enfoque fenológico, a través de la investigación de la teoría fundamentada, como técnica se utilizó la observación participante, la entrevista semi estructurada y el círculo hermenéutico de donde surgieron las categorías y subcategorías de análisis que se triangularon y develaron entre sus principales hallazgos que los docentes no presentan actualización en tecno-pedagogía, falta de equipos y servicios tecnológicos por sus altos costos, bajo interés y estimulo, mallas curriculares sin actualizar, para ello es necesario: combinar la pedagogía con las tecnologías y estar en constante actualización con la finalidad de una transformación universitaria adecuada a esta era digital. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0042 TG 340 0042 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Docencia y competencias tecnológicas: aproximación teórica a una tecno-pedagogía innovadora a nivel universitarioAdobe Acrobat PDF Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo / Jackeline Díaz
Título : Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jackeline Díaz, Autor ; María Poleo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 87p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Pedagogia de la Educación física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMA, 3. DIDÁCTICO, 4. RECICLAJE, 5. DEPORTES Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0516 2017 Resumen: La presente investigación posee como objetivo general Proponer un programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 durante el año escolar 2015-2016 en Santa Bárbara de Barinas, la metodología que se empleó en la investigación se ubicó en el paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo, con un nivel descriptivo cuyo diseño se basó en tres (03) fases: Fase diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. Para la población se tomó docentes de la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 de Santa Bárbara estado Barinas; así mismos al ser un grupo pequeño se usaron el total general como muestra, para la recolección de la información se usó como técnica la encuesta, el instrumento utilizado es un cuestionario descriptivo, la validez del instrumento se realizó a través de la técnica juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo mediante el método estadístico Kuder-Richardson obteniendo 0.94. En la cual se llegó a la conclusión de existe una alta tendencia por parte de los docentes encuestados a reconocer la debilidad que existe sobre la operatividad de los implementos didácticos y de su poco o ningún ánimo para realizar implementos con material de reciclaje. Por ende se recomienda actualizar al docente en cuanto a la importancia que tiene el usar implementos deportivos no importando su complejidad a fin de lograr movilizar y elevar las destrezas a nivel físico para un mejor desarrollo social. Las escuelas están en la responsabilidad de contar con los implementos deportivos necesarios para el desarrollo de las destrezas y habilidades por parte de sus estudiantes como medio de desarrollo integral. Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo [documento electrónico] / Jackeline Díaz, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2017 . - viii. ; 87p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magister en Pedagogia de la Educación física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMA, 3. DIDÁCTICO, 4. RECICLAJE, 5. DEPORTES Y APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0516 2017 Resumen: La presente investigación posee como objetivo general Proponer un programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativo en la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 durante el año escolar 2015-2016 en Santa Bárbara de Barinas, la metodología que se empleó en la investigación se ubicó en el paradigma cuantitativo, en la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo, con un nivel descriptivo cuyo diseño se basó en tres (03) fases: Fase diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. Para la población se tomó docentes de la Unidad Educativa Bolivariana San Antonio de Pajén, perteneciente al NER 186 de Santa Bárbara estado Barinas; así mismos al ser un grupo pequeño se usaron el total general como muestra, para la recolección de la información se usó como técnica la encuesta, el instrumento utilizado es un cuestionario descriptivo, la validez del instrumento se realizó a través de la técnica juicio de expertos. En cuanto a la confiabilidad, se obtuvo mediante el método estadístico Kuder-Richardson obteniendo 0.94. En la cual se llegó a la conclusión de existe una alta tendencia por parte de los docentes encuestados a reconocer la debilidad que existe sobre la operatividad de los implementos didácticos y de su poco o ningún ánimo para realizar implementos con material de reciclaje. Por ende se recomienda actualizar al docente en cuanto a la importancia que tiene el usar implementos deportivos no importando su complejidad a fin de lograr movilizar y elevar las destrezas a nivel físico para un mejor desarrollo social. Las escuelas están en la responsabilidad de contar con los implementos deportivos necesarios para el desarrollo de las destrezas y habilidades por parte de sus estudiantes como medio de desarrollo integral. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0516 TG 310 0516 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa didáctico en construcción y uso de implementos deportivos elaborados con materiales reciclables como medio de aprendizaje significativoAdobe Acrobat PDF Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadales / Victor Ceballos
Título : Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Victor Ceballos, Autor ; María Poleo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiii. ; 108p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMAS, 3. DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS, 4. RECREACIÓN, 5. EDUCACIÓN FÍSICA Clasificación: TG 310 0513 2016 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer un programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas Estadales el cual se presenta como una alternativa de solución a una problemática detectada. Esta investigación fue de naturaleza cuantitativa, estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, sustentada en una investigación de campo de carácter descriptiva, la investigación se desarrolló en una fase diagnóstica donde se determinó la necesidad de diseñar un programa. Luego la segunda fase el estudio de factibilidad técnico, de mercado y financiero permitió verificar cuáles son los recursos y fondo disponibles para el desarrollo del programa con mayor éxito en el ámbito de aplicación y por último la tercera fase fue la elaboración de la propuesta que llevó por nombre: Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadales de Santa Bárbara municipio Ezequiel Zamora estado Barinas. Los elementos de la muestras lo conformaron diez docentes de deportes y cinco coordinadores pedagógicos de las escuelas estadales de Santa Bárbara estado Barinas. La técnica de recolección de datos fue a través de la encuesta y la aplicación de un instrumento tipo cuestionario estructurado con 25 items, el cual se validó mediante el juicio de expertos en el área de deporte y metodología de la investigación, para comprobar la confiabilidad del instrumento se realizó un análisis estadístico coeficiente de alfa de Cronbach, una vez recolectado los datos se realizó una distribución de frecuencia con los respectivos porcentajes por medio de gráficas de pastel, de acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que la mayoría de los encuestados expresaron que consideran necesario la práctica de actividades recreativas por lo que la propuesta es viable para para la detección de los talentos deportivos en las escuelas estadales. Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadales [documento electrónico] / Victor Ceballos, Autor ; María Poleo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2016 . - xiii. ; 108p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister en Ciencias de la Educación Superior Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA, 2. PROGRAMAS, 3. DETECCIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS, 4. RECREACIÓN, 5. EDUCACIÓN FÍSICA Clasificación: TG 310 0513 2016 Resumen: La presente investigación tuvo como propósito fundamental proponer un programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas Estadales el cual se presenta como una alternativa de solución a una problemática detectada. Esta investigación fue de naturaleza cuantitativa, estuvo enmarcada en la modalidad de proyecto factible, sustentada en una investigación de campo de carácter descriptiva, la investigación se desarrolló en una fase diagnóstica donde se determinó la necesidad de diseñar un programa. Luego la segunda fase el estudio de factibilidad técnico, de mercado y financiero permitió verificar cuáles son los recursos y fondo disponibles para el desarrollo del programa con mayor éxito en el ámbito de aplicación y por último la tercera fase fue la elaboración de la propuesta que llevó por nombre: Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadales de Santa Bárbara municipio Ezequiel Zamora estado Barinas. Los elementos de la muestras lo conformaron diez docentes de deportes y cinco coordinadores pedagógicos de las escuelas estadales de Santa Bárbara estado Barinas. La técnica de recolección de datos fue a través de la encuesta y la aplicación de un instrumento tipo cuestionario estructurado con 25 items, el cual se validó mediante el juicio de expertos en el área de deporte y metodología de la investigación, para comprobar la confiabilidad del instrumento se realizó un análisis estadístico coeficiente de alfa de Cronbach, una vez recolectado los datos se realizó una distribución de frecuencia con los respectivos porcentajes por medio de gráficas de pastel, de acuerdo con los resultados obtenidos, se puede afirmar que la mayoría de los encuestados expresaron que consideran necesario la práctica de actividades recreativas por lo que la propuesta es viable para para la detección de los talentos deportivos en las escuelas estadales. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0513 TG 310 0513 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa innovador de juegos recreativos para detectar talentos deportivos en los niños y niñas de las escuelas estadalesAdobe Acrobat PDF