Información del autor
Autor Lenny Mendoza |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo Cognitivo De los Estudiantes de La Carrera Licenciatura En Estadísticas de Salud, UNELLEZ Barinas Año Académico 2018 / Lenny Mendoza
Título : Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo Cognitivo De los Estudiantes de La Carrera Licenciatura En Estadísticas de Salud, UNELLEZ Barinas Año Académico 2018 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lenny Mendoza, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: viii.; 59p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. DESARROLLO COGNITIVO. Clasificación: TG 310 0122 2018 Resumen: Los estilos de aprendizajes son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los discentes
perciben, interaccionan y responden a su ambiente de aprendizaje. La presente
investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y
apoyado en el método científico, tuvo como propósito caracterizar los estilos de
aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del I semestre de la carrera
Estadísticas de la Salud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora” del Estado Barinas. Año académico 2018. Los
sujetos de estudio fueron de 23 estudiantes cursantes de la carrera estadísticas de la
salud. Se aplicó El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la inferencial. Los
resultados arrojados muestran las características y preferencia por cada uno de los
estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes. También se comprueba, que el
reconocimiento de los estilos de aprendizaje puede ayudar a construir ambientes que
propicien una buena disposición para producir un aprendizaje eficaz. Se recomienda
que al inicio de cualquier nivel, se aplique un instrumento que permita diagnosticar los
estilos de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo también es importante que se
difundan los resultados entre ellos, para que los estudiantes aprovechen los datos
significativos que ofrecen, esto resultados, sobre el aprendizaje individual y el de los
otros miembros del grupo, con los que debe compartir la experiencia del aprendizaje.Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo Cognitivo De los Estudiantes de La Carrera Licenciatura En Estadísticas de Salud, UNELLEZ Barinas Año Académico 2018 [documento electrónico] / Lenny Mendoza, Autor ; Ana Falcon, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - viii.; 59p. : il.; 28cm.
Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. DESARROLLO COGNITIVO. Clasificación: TG 310 0122 2018 Resumen: Los estilos de aprendizajes son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y
fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de como los discentes
perciben, interaccionan y responden a su ambiente de aprendizaje. La presente
investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y
apoyado en el método científico, tuvo como propósito caracterizar los estilos de
aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del I semestre de la carrera
Estadísticas de la Salud de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales “Ezequiel Zamora” del Estado Barinas. Año académico 2018. Los
sujetos de estudio fueron de 23 estudiantes cursantes de la carrera estadísticas de la
salud. Se aplicó El Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
En el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva y la inferencial. Los
resultados arrojados muestran las características y preferencia por cada uno de los
estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes. También se comprueba, que el
reconocimiento de los estilos de aprendizaje puede ayudar a construir ambientes que
propicien una buena disposición para producir un aprendizaje eficaz. Se recomienda
que al inicio de cualquier nivel, se aplique un instrumento que permita diagnosticar los
estilos de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo también es importante que se
difundan los resultados entre ellos, para que los estudiantes aprovechen los datos
significativos que ofrecen, esto resultados, sobre el aprendizaje individual y el de los
otros miembros del grupo, con los que debe compartir la experiencia del aprendizaje.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0122 TG 310 0122 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estilos de Aprendizaje en el Desarrollo Cognitivo De los Estudiantes de La Carrera Licenciatura En Estadísticas de Salud, Unellez Barinas Año Académico 2018Adobe Acrobat PDF Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos / Lenny Mendoza
Título : Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos Tipo de documento: documento electrónico Autores: Lenny Mendoza, Autor ; Olga Peña, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (126 paginas); ilustraciones Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctora
Mención: Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Resumen: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad, consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los estudiantes es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos. Todo esto en un contexto de cambios, producto de las diversas crisis sociales evidentes en el sistema educativo universitario, reflejado en los nuevos paradigmas sociales de los últimos períodos. El propósito de este estudio consiste en generar un modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección de los métodos pedagógicos. La matriz epistémica seleccionada es el paradigma interpretativo, el método fenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, La investigación se desarrolla en términos de un estudio de campo. Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del estudio partieron del enfoque Complejo con carácter hermenéutico, se busca interpretar y comprender el contexto global e integral de la realidad estudiada y sugerir alternativas de transformación. Las fases de investigación fueron: de campo, categorización, interpretación y teorización. Se priorizó en la profundidad de la información. Se entrevistaron tres (03) sujetos, docentes del PFGLE. De los hallazgos emergen categorías, que denotan la complejidad, y surgen inquietudes sobre prejuicios, expectativas, hacia el “docente universitario”, la transformación pedagógica, los estilos de aprendizaje. Finalmente se esboza la pertinencia del modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje, enfatizando en la transformación y proyección de los métodos pedagógicos que implementan los docentes. Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicos [documento electrónico] / Lenny Mendoza, Autor ; Olga Peña, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Educación, 2023 . - ; Recurso en Linea (126 paginas); ilustraciones.
Tesis Doctoral presentada como requisito para optar al grado de Doctora
Mención: Ciencias de la Educación
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. APRENDIZAJE 3. ESTILOS DE 4. MÉTODOS PEDAGÓGICOS Resumen: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una enseñanza de calidad, consideramos que el hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que tienen los estudiantes es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan los mismos. Todo esto en un contexto de cambios, producto de las diversas crisis sociales evidentes en el sistema educativo universitario, reflejado en los nuevos paradigmas sociales de los últimos períodos. El propósito de este estudio consiste en generar un modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección de los métodos pedagógicos. La matriz epistémica seleccionada es el paradigma interpretativo, el método fenomenológico, bajo el enfoque cualitativo, La investigación se desarrolla en términos de un estudio de campo. Los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos del estudio partieron del enfoque Complejo con carácter hermenéutico, se busca interpretar y comprender el contexto global e integral de la realidad estudiada y sugerir alternativas de transformación. Las fases de investigación fueron: de campo, categorización, interpretación y teorización. Se priorizó en la profundidad de la información. Se entrevistaron tres (03) sujetos, docentes del PFGLE. De los hallazgos emergen categorías, que denotan la complejidad, y surgen inquietudes sobre prejuicios, expectativas, hacia el “docente universitario”, la transformación pedagógica, los estilos de aprendizaje. Finalmente se esboza la pertinencia del modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje, enfatizando en la transformación y proyección de los métodos pedagógicos que implementan los docentes. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 340 0053 TD 340 0053 2023 Tesis Doctorado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo teórico sobre los estilos de aprendizaje en la educación universitaria para la transformación y proyección en métodos pedagógicosAdobe Acrobat PDF Motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral de los docentes (Caso de Estudio: Docentes de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas) / María S. Carrillo C
Título : Motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral de los docentes (Caso de Estudio: Docentes de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas) Tipo de documento: documento electrónico Autores: María S. Carrillo C, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (120 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado para Optar al Título de: Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTIVACIÓN 3. TRANSFORMACIONAL 4. DESEMPEÑO 5. LABORAL 6. DOCENTE Resumen: La investigación tiene como objetivo describir la motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral del docente universitario de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas. Para ello, el estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo, tipo de campo y carácter descriptivo, la población fue conformada por veinte y cinco (25) docentes de la institución objeto de estudio. Con respecto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario, en cuanto a la medición se utilizó la técnica de Likert con cinco (05) alternativas a saber: Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y nunca (N). De esta forma, el instrumento se ubicó en las teorías que sustentan la investigación así como también en función de los objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores del estudio. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, se realizó una interpretación cualitativa en coherencia por cada dimensión e ítems referidos en la variable en coherencia con los fundamentos teóricos consultados en la investigación. Como conclusión se tiene que la aplicación del liderazgo permite motivar, inspirar y orientar al docente universitario de la Carrera de Orientación, hacia la construcción de un nueva conducta personal y profesional, donde aumente su interés por el mejoramiento de las funciones micro-administrativas de organización, formación, valoración y revisión entre otras herramienta gerenciales que le reconocerán mejorar su situación orientadora el área cumpliendo así de forma eficaz los objetivos programados en su plan de trabajo semestral Motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral de los docentes (Caso de Estudio: Docentes de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas) [documento electrónico] / María S. Carrillo C, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2023 . - ; Recurso en Linea (120 paginas) ilustraciones.
Trabajo de Grado para Optar al Título de: Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTIVACIÓN 3. TRANSFORMACIONAL 4. DESEMPEÑO 5. LABORAL 6. DOCENTE Resumen: La investigación tiene como objetivo describir la motivación desde un enfoque transformador que optimiza el desempeño laboral del docente universitario de la Carrera de Orientación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-Barinas. Para ello, el estudio se enmarcó en el paradigma cuantitativo, tipo de campo y carácter descriptivo, la población fue conformada por veinte y cinco (25) docentes de la institución objeto de estudio. Con respecto a la técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario, en cuanto a la medición se utilizó la técnica de Likert con cinco (05) alternativas a saber: Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y nunca (N). De esta forma, el instrumento se ubicó en las teorías que sustentan la investigación así como también en función de los objetivos específicos, variables, dimensiones e indicadores del estudio. En cuanto a las técnicas de interpretación de la información, se realizó una interpretación cualitativa en coherencia por cada dimensión e ítems referidos en la variable en coherencia con los fundamentos teóricos consultados en la investigación. Como conclusión se tiene que la aplicación del liderazgo permite motivar, inspirar y orientar al docente universitario de la Carrera de Orientación, hacia la construcción de un nueva conducta personal y profesional, donde aumente su interés por el mejoramiento de las funciones micro-administrativas de organización, formación, valoración y revisión entre otras herramienta gerenciales que le reconocerán mejorar su situación orientadora el área cumpliendo así de forma eficaz los objetivos programados en su plan de trabajo semestral Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0878 TG 310 0878 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. Unellez-VPDS / Roy Enrimar Cartier Colmenares
Título : Vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. Unellez-VPDS Tipo de documento: documento electrónico Autores: Roy Enrimar Cartier Colmenares, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2022 Dimensiones: Recurso en Linea (xi; 105 páginas); ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VIVENCIALES 3. VISIÓN 4. HOLÍSTICA PRACTICAS Clasificación: TG 310 0838 2022 Resumen: Las temáticas desarrolladas en la presente investigación tienen como propósito analizar el subproyecto vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. UNELLEZ-VPDS. Para esto fue necesario, tomar en cuenta las diferentes concepciones y teorías sobre el desarrollo existente entre el aprendizaje en el campo laboral a través del vivencial y las mejoras de las capacidades de los estudiantes. Se conoce al ser humano como una unidad que recopila información que pone en práctica después de aprender. Y ese es el principal interés que lleva al planteamiento de este análisis con el fin de poder demostrar que la implementación del conocimiento empírico mejora de manera integral la capacidad de aprendizaje. La presente investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y apoyado en el método científico, donde se puedan resaltar las oportunidades de esta experiencia y su proyección social. Los sujetos de estudio fueron de 32 estudiantes los cuales se identificaron como protagonistas con una disposición positiva a la visión holística, destacando también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de técnicas utilizadas. Vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. Unellez-VPDS [documento electrónico] / Roy Enrimar Cartier Colmenares, Autor ; Lenny Mendoza, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2022 . - ; Recurso en Linea (xi; 105 páginas); ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. VIVENCIALES 3. VISIÓN 4. HOLÍSTICA PRACTICAS Clasificación: TG 310 0838 2022 Resumen: Las temáticas desarrolladas en la presente investigación tienen como propósito analizar el subproyecto vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. UNELLEZ-VPDS. Para esto fue necesario, tomar en cuenta las diferentes concepciones y teorías sobre el desarrollo existente entre el aprendizaje en el campo laboral a través del vivencial y las mejoras de las capacidades de los estudiantes. Se conoce al ser humano como una unidad que recopila información que pone en práctica después de aprender. Y ese es el principal interés que lleva al planteamiento de este análisis con el fin de poder demostrar que la implementación del conocimiento empírico mejora de manera integral la capacidad de aprendizaje. La presente investigación se enmarca dentro del modelo cuantitativo, con un diseño de campo y apoyado en el método científico, donde se puedan resaltar las oportunidades de esta experiencia y su proyección social. Los sujetos de estudio fueron de 32 estudiantes los cuales se identificaron como protagonistas con una disposición positiva a la visión holística, destacando también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de técnicas utilizadas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0838 TG 310 0838 2022 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Vivencial como una visión holística en la formación del nuevo profesional egresado de la licenciatura en estadísticas de salud. Unellez-VPDSAdobe Acrobat PDF