Revista ciencias de la educación / Torres, Luis . Vol.22 Nº 39Mención de fecha: Enero-Junio 2012 Fecha de aparición: 23/03/2015 ISBN/ISSN/DL: 1316-5917 |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
2002892 | BC-PS (Publicaciones Seriadas) | Revista | Biblioteca Central Barinas (BC) | Servicio de Publicaciones Seriadas (En Fisico) | Excluido de préstamo |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEstrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B. " Luisa Cáceres de Aríismendi" ubicado en el municipio Miguel Peña, valencia estado carabobo / Chirinos, Ana en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B. " Luisa Cáceres de Aríismendi" ubicado en el municipio Miguel Peña, valencia estado carabobo Otro título : Teaching strategy to learn the subject content of descriptive statistical at L.B."Luisa Cáceres de Aríismendi" Miguel Peña municipality. Valencia. Carabobo state Tipo de documento: texto impreso Autores: Chirinos, Ana, Autor ; Ramírez, Odalis, Autor ; Villegas, Zoraida, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 16-37pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2.- ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B “Luisa Cáceres de Arismendi”. El procedimiento lleva a cabo, se realizo en tres fases: Diagnostico, diseño y factibilidad de la propuesta. Para realizar el diagnóstico se procedió a la aplicación del cuestionario al grupo piloto, luego las calificaciones fueron cotejadas por el coeficiente de correlación de Pearson, el cual arrojó un índice de contabilidad de 0,73 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Seguidamente se procedió en la segunda fase, al diseño de la propuesta, la misma se fundamentó en la teoría de Ausubel (1983) sobre el aprendizaje Significativo. En la última fase se llevó a cabo el estudio de factibilidad de la propuesta en términos técnicos, económicos, académicos, institucionales y legales necesarios para el desarrollo de la estrategia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 16-37pp.[artículo] Estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B. " Luisa Cáceres de Aríismendi" ubicado en el municipio Miguel Peña, valencia estado carabobo = Teaching strategy to learn the subject content of descriptive statistical at L.B."Luisa Cáceres de Aríismendi" Miguel Peña municipality. Valencia. Carabobo state [texto impreso] / Chirinos, Ana, Autor ; Ramírez, Odalis, Autor ; Villegas, Zoraida, Autor . - 2015 . - 16-37pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 16-37pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2.- ESTRATEGIA DIDÁCTICA 3.- APRENDIZAJE. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para el aprendizaje del contenido estadística descriptiva, en el primer año del L.B “Luisa Cáceres de Arismendi”. El procedimiento lleva a cabo, se realizo en tres fases: Diagnostico, diseño y factibilidad de la propuesta. Para realizar el diagnóstico se procedió a la aplicación del cuestionario al grupo piloto, luego las calificaciones fueron cotejadas por el coeficiente de correlación de Pearson, el cual arrojó un índice de contabilidad de 0,73 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Seguidamente se procedió en la segunda fase, al diseño de la propuesta, la misma se fundamentó en la teoría de Ausubel (1983) sobre el aprendizaje Significativo. En la última fase se llevó a cabo el estudio de factibilidad de la propuesta en términos técnicos, económicos, académicos, institucionales y legales necesarios para el desarrollo de la estrategia. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. La musicoterapia y la lectura del mundo interno del niño / Ramos Correa, Isabel T en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : La musicoterapia y la lectura del mundo interno del niño Tipo de documento: texto impreso Autores: Ramos Correa, Isabel T, Autor ; Correa Feo, Anamaría, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 39-49pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CAMPO DE RELACIONES 2.- MARCO METODOLÓGICO 3.- APLICACIÓN LA MUSICOTERAPIA 4.- RESULTADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La musicoterapia, es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. (Murow Troice s.f.). Esto hace pensar que la musicoterapia es una herramienta fabulosa para ser aplicada en niños con problemas de conducta, agresividad, traumas, etc.
Por otra parte, psicología de la escritura es el nombre con que muchas instituciones dan a conocer la grafología, esta vieja ciencia novedosa, ya que es muy nueva en Venezuela y vieja en el resto del mundo occidental. Pero no se desea ceñirse exclusivamente a la grafología, también se quiere abarcar otros test proyectivos, como el DAP de Machover (Draw A Pearson), el test de Koch o del árbol, el de Goodenogh, especializado en la caricatura infantil y el de la casa, entre otros, por eso tomo un nombre que resuma todos estos test proyectivos en uno solo, el Grafotest.
Se engloban estos test y la grafología en un solo tema, porque la grafología en un solo tema, porque la grafología es un test proyectivo. Simón (1992) afirma que la grafología es un autentico test psicológico – y por lo tanto científico – incluido en el grupo de los llamados “proyectivos”. Resumiendo, la grafología es un test proyectivo. En este trabajo se relacionaron la musicoterapia y la lectura del mundo interior del niño, gracias a la herramienta facilitada por la grafología.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 39-49pp.[artículo] La musicoterapia y la lectura del mundo interno del niño [texto impreso] / Ramos Correa, Isabel T, Autor ; Correa Feo, Anamaría, Autor . - 2015 . - 39-49pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 39-49pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- CAMPO DE RELACIONES 2.- MARCO METODOLÓGICO 3.- APLICACIÓN LA MUSICOTERAPIA 4.- RESULTADOS. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La musicoterapia, es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos. (Murow Troice s.f.). Esto hace pensar que la musicoterapia es una herramienta fabulosa para ser aplicada en niños con problemas de conducta, agresividad, traumas, etc.
Por otra parte, psicología de la escritura es el nombre con que muchas instituciones dan a conocer la grafología, esta vieja ciencia novedosa, ya que es muy nueva en Venezuela y vieja en el resto del mundo occidental. Pero no se desea ceñirse exclusivamente a la grafología, también se quiere abarcar otros test proyectivos, como el DAP de Machover (Draw A Pearson), el test de Koch o del árbol, el de Goodenogh, especializado en la caricatura infantil y el de la casa, entre otros, por eso tomo un nombre que resuma todos estos test proyectivos en uno solo, el Grafotest.
Se engloban estos test y la grafología en un solo tema, porque la grafología en un solo tema, porque la grafología es un test proyectivo. Simón (1992) afirma que la grafología es un autentico test psicológico – y por lo tanto científico – incluido en el grupo de los llamados “proyectivos”. Resumiendo, la grafología es un test proyectivo. En este trabajo se relacionaron la musicoterapia y la lectura del mundo interior del niño, gracias a la herramienta facilitada por la grafología.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. La práctica pedagógica del docente y la tipología de la personalidad de los cuatro temperamentos / Trestini, María Luisa en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : La práctica pedagógica del docente y la tipología de la personalidad de los cuatro temperamentos : Sistematización de experiencias educativas Otro título : Teachers´ teaching practice and types of personality of four temperaments (Systematization of educational experiences) Tipo de documento: texto impreso Autores: Trestini, María Luisa, Autor ; Marcano, Arelis, Autor ; Talavera, Marlene, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 51-69pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2.- AUTO IDENTIFICACIÓN 3.- EMOCIONALIDAD 4.- HUMOR 5.- TEMPERAMENTOS 6.- PERSONALIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación busca sistematizar las experiencias educativas sobre la actuación emocional de los estudiantes de la Mención de Educación para el trabajo, FACE-UC, en atención a la teoría sobre las tipologías de la personalidad centrada en los humores: Sanguíneos, Flemático, Colérico y Melancólico, (LaHaye, 1962), metodológicamente se sistematizaron las experiencias de los estudiantes en el aula, a partir de la auto identificación del temperamento predominante, y a su actuación emocional, comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y trabajo en el aula. La información se recogió en una matriz, que registro las opiniones de los estudiantes, agrupados de acuerdo a cada temperamento (4 grupos: Sanguíneos, coléricos, melancólicos, flemáticos) y otro grupo equilibrio. Se concluye, que los estudiantes responden emocionalmente a las características del temperamento que caracteriza su personalidad, y que distinguen que al reconocer esos rasgos positivos y negativos de su actuación, los ayudó a mejorar su comportamiento y a comprender a los demás. Nota de contenido: Este ejemolar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 51-69pp.[artículo] La práctica pedagógica del docente y la tipología de la personalidad de los cuatro temperamentos = Teachers´ teaching practice and types of personality of four temperaments (Systematization of educational experiences) : Sistematización de experiencias educativas [texto impreso] / Trestini, María Luisa, Autor ; Marcano, Arelis, Autor ; Talavera, Marlene, Autor . - 2015 . - 51-69pp.
Servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 51-69pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2.- AUTO IDENTIFICACIÓN 3.- EMOCIONALIDAD 4.- HUMOR 5.- TEMPERAMENTOS 6.- PERSONALIDADES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación busca sistematizar las experiencias educativas sobre la actuación emocional de los estudiantes de la Mención de Educación para el trabajo, FACE-UC, en atención a la teoría sobre las tipologías de la personalidad centrada en los humores: Sanguíneos, Flemático, Colérico y Melancólico, (LaHaye, 1962), metodológicamente se sistematizaron las experiencias de los estudiantes en el aula, a partir de la auto identificación del temperamento predominante, y a su actuación emocional, comunicación, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y trabajo en el aula. La información se recogió en una matriz, que registro las opiniones de los estudiantes, agrupados de acuerdo a cada temperamento (4 grupos: Sanguíneos, coléricos, melancólicos, flemáticos) y otro grupo equilibrio. Se concluye, que los estudiantes responden emocionalmente a las características del temperamento que caracteriza su personalidad, y que distinguen que al reconocer esos rasgos positivos y negativos de su actuación, los ayudó a mejorar su comportamiento y a comprender a los demás. Nota de contenido: Este ejemolar contiene 14 articulos. Evaluación de la usabilidad de las interfaces de la comunidad virtual investigación en Bioanálisis "Invebio" en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Evaluación de la usabilidad de las interfaces de la comunidad virtual investigación en Bioanálisis "Invebio" Otro título : Assessment of the interface use of virtual community Bioanalysis research "Invebio" Tipo de documento: texto impreso Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 71-88pp. Nota general: Servicio de Publicaciones Seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- USABILIDAD 2.- COMUNIDAD 3.- ACCESIBILIDAD WEB Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Las metodologías para el desarrollo de aplicaciones basadas en el usuario han resaltado criterios fundamentales para la construcción adecuada de las interfaces de la comunidad virtual Investigación en Bionálisis, en función de la usabilidad y la accesibilidad, contemplando además aspectos de interactividad social. Se trató de un proyecto factible, que desarrolló las fases de diagnóstico, factibilidad y que aplicó pruebas de evaluación heurística, accesibilidad, test piensa en voz alta y de interacción social, lo cual permitieron obtener resultados que condujeron a las mejoras y diseño de un prototipo que cumpliera con los requerimientos de usabilidad. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 71-88pp.[artículo] Evaluación de la usabilidad de las interfaces de la comunidad virtual investigación en Bioanálisis "Invebio" = Assessment of the interface use of virtual community Bioanalysis research "Invebio" [texto impreso] . - 2015 . - 71-88pp.
Servicio de Publicaciones Seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 71-88pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- USABILIDAD 2.- COMUNIDAD 3.- ACCESIBILIDAD WEB Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Las metodologías para el desarrollo de aplicaciones basadas en el usuario han resaltado criterios fundamentales para la construcción adecuada de las interfaces de la comunidad virtual Investigación en Bionálisis, en función de la usabilidad y la accesibilidad, contemplando además aspectos de interactividad social. Se trató de un proyecto factible, que desarrolló las fases de diagnóstico, factibilidad y que aplicó pruebas de evaluación heurística, accesibilidad, test piensa en voz alta y de interacción social, lo cual permitieron obtener resultados que condujeron a las mejoras y diseño de un prototipo que cumpliera con los requerimientos de usabilidad. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. Competencias investigativas del licenciado en administración en el desempeño de sus funciones / Rossana Medina Maldonado en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Competencias investigativas del licenciado en administración en el desempeño de sus funciones Otro título : The active business administration bachelor`s research skills Tipo de documento: texto impreso Autores: Rossana Medina Maldonado, Autor ; Iris Camacho, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 90-106pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriadas. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMPETENCIAS INVETIGATIVAS 2.- ADMINISTRACIÓN 3.- COMPLEJIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación pretende reflexionar sobre las competencias investigativas del Licenciado en Administración en el desempeño de las funciones. La necesidad de producir conocimiento en áreas propias del saber científico y tecnológico ha hecho que las competencias investigativas sean consideradas de especial importancia en todas las disciplinas, encontrándose en auge la discusión de la temática en la formación universitaria. Se asumió la etnografía como marco de referencia en el proceso de investigación, para ello se realizó la selección de informantes claves siguiendo el efecto multiplicador, tomando como unidad de análisis a los profesionales en el ejercicio de sus funciones. Los hallazgos señalan que la investigación no es considerada por los profesionales de la administración para la solución de problemas organizacionales y funcionales, desde su formación universitaria es vista como una responsabilidad de la universidad, con pocos beneficios para la práctica profesional. La reflexión junto con el apoyo de la organización en la que se desempeñen promueve la búsqueda de soluciones a problemas partiendo de la investigación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos.
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 90-106pp.[artículo] Competencias investigativas del licenciado en administración en el desempeño de sus funciones = The active business administration bachelor`s research skills [texto impreso] / Rossana Medina Maldonado, Autor ; Iris Camacho, Autor . - 2015 . - 90-106pp.
Servicio de publicaciones seriadas.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 90-106pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- COMPETENCIAS INVETIGATIVAS 2.- ADMINISTRACIÓN 3.- COMPLEJIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación pretende reflexionar sobre las competencias investigativas del Licenciado en Administración en el desempeño de las funciones. La necesidad de producir conocimiento en áreas propias del saber científico y tecnológico ha hecho que las competencias investigativas sean consideradas de especial importancia en todas las disciplinas, encontrándose en auge la discusión de la temática en la formación universitaria. Se asumió la etnografía como marco de referencia en el proceso de investigación, para ello se realizó la selección de informantes claves siguiendo el efecto multiplicador, tomando como unidad de análisis a los profesionales en el ejercicio de sus funciones. Los hallazgos señalan que la investigación no es considerada por los profesionales de la administración para la solución de problemas organizacionales y funcionales, desde su formación universitaria es vista como una responsabilidad de la universidad, con pocos beneficios para la práctica profesional. La reflexión junto con el apoyo de la organización en la que se desempeñen promueve la búsqueda de soluciones a problemas partiendo de la investigación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos. Programa de investigración de conocimiento de la química verde aplicado a la asignatura química gerenal 1 / Carmelo R Parra P en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Programa de investigración de conocimiento de la química verde aplicado a la asignatura química gerenal 1 Otro título : Knowledge integration program for green chemistry applied chemistry subject to general1 Tipo de documento: texto impreso Autores: Carmelo R Parra P, Autor ; Daily D Piña M, Autor ; María Angélica Rodríguez, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 107-123 pp. Nota general: Existencia en el servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-QUIMICA VERDE.2.-PROGRAMA.3.-INTEGRACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación tiene como objetivo proponer un programa de integración de conocimiento de la química verde aplicado a la asignatura química general, argumentándose dentro de la modalidad “proyecto factible, “la muestra seleccionada es de (15)docentes de la mención química en la FaCe-UC, la técnica de recolección de datos es la encuesta tipo Likert, la confiabilidad se caculo a través del coeficiente Alfa- Cronbach arrojado un resultado de 0,88. El 73% de los encuestados consideran la integración de los conocimientos de la química verde en el programa, demostrado así la aceptación de esta alternativa que persigue crear procesos y metodologías mas amigables al ambientes, además de una conciencia conducida a detener el progresivo deterioro del planeta. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 107-123 pp.[artículo] Programa de investigración de conocimiento de la química verde aplicado a la asignatura química gerenal 1 = Knowledge integration program for green chemistry applied chemistry subject to general1 [texto impreso] / Carmelo R Parra P, Autor ; Daily D Piña M, Autor ; María Angélica Rodríguez, Autor . - 2015 . - 107-123 pp.
Existencia en el servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 107-123 pp.
Palabras clave: 1.-QUIMICA VERDE.2.-PROGRAMA.3.-INTEGRACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: La investigación tiene como objetivo proponer un programa de integración de conocimiento de la química verde aplicado a la asignatura química general, argumentándose dentro de la modalidad “proyecto factible, “la muestra seleccionada es de (15)docentes de la mención química en la FaCe-UC, la técnica de recolección de datos es la encuesta tipo Likert, la confiabilidad se caculo a través del coeficiente Alfa- Cronbach arrojado un resultado de 0,88. El 73% de los encuestados consideran la integración de los conocimientos de la química verde en el programa, demostrado así la aceptación de esta alternativa que persigue crear procesos y metodologías mas amigables al ambientes, además de una conciencia conducida a detener el progresivo deterioro del planeta. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Educación y creativildad / Milena J Flores flores en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Educación y creativildad Otro título : Education ande creativity Tipo de documento: texto impreso Autores: Milena J Flores flores, Autor ; Macri Fernández, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 124-137 pp. Nota general: Servivio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.2.-CREATIVIDAD.3.-DESARROLLO DE POTENCIALIDADES.4.-INVENTIVA.5.-MOTIVACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Unas de las variables que ejerce una influencia decisiva en la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje son las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, porque ellas determinan la forma como el estudiante aprende. En virtud de ello, se plantea la siguiente investigación de naturaleza descriptiva, realizada bajo el enfoque cualitativo, a través de la metodología etnográfica, para determinar la relación entre las estrategias utilizadas por el docente y el de Educación Primaria. Para lo cual, se utilizó la observación participante registrada a través de las notas de campo, así como también, la aplicación de entrevista s abierta no estructurada, aplicando la estrategia metodológica de la triangulación para analizar los datos obtenidos desde diferentes perspectivas. Este estudio se realizó a veintidós niños de 1er grado de educación primaria y a los docentes que intervienen en el proceso educativo de los mismo, obteniendo como resultado que existe una relación directa y muy estrecha entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y el desarrollo de la creatividad de los educando que se evidencia principalmente en la producción verbal y escrita de los niños, así como también, en la disposición de ellos hacia el trabajo, la inventiva y la creación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 124-137 pp.[artículo] Educación y creativildad = Education ande creativity [texto impreso] / Milena J Flores flores, Autor ; Macri Fernández, Autor . - 2015 . - 124-137 pp.
Servivio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 124-137 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.2.-CREATIVIDAD.3.-DESARROLLO DE POTENCIALIDADES.4.-INVENTIVA.5.-MOTIVACION. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Unas de las variables que ejerce una influencia decisiva en la efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje son las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes, porque ellas determinan la forma como el estudiante aprende. En virtud de ello, se plantea la siguiente investigación de naturaleza descriptiva, realizada bajo el enfoque cualitativo, a través de la metodología etnográfica, para determinar la relación entre las estrategias utilizadas por el docente y el de Educación Primaria. Para lo cual, se utilizó la observación participante registrada a través de las notas de campo, así como también, la aplicación de entrevista s abierta no estructurada, aplicando la estrategia metodológica de la triangulación para analizar los datos obtenidos desde diferentes perspectivas. Este estudio se realizó a veintidós niños de 1er grado de educación primaria y a los docentes que intervienen en el proceso educativo de los mismo, obteniendo como resultado que existe una relación directa y muy estrecha entre las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y el desarrollo de la creatividad de los educando que se evidencia principalmente en la producción verbal y escrita de los niños, así como también, en la disposición de ellos hacia el trabajo, la inventiva y la creación. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Violencia y comportamiento escolar en la U.E. "Mercedes I. de Corro" de la parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia del Estado Carabobo / Omaira Timúdez en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Violencia y comportamiento escolar en la U.E. "Mercedes I. de Corro" de la parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia del Estado Carabobo Otro título : School violence andbehavior in the U.E. Mercedes I. de Corro at the council Rafael Urdaneta valencia state Carabobo Tipo de documento: texto impreso Autores: Omaira Timúdez, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 138-169 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VIOLENCIA.2.-VIOLENCIA ESCOLAR.3.-COMPORTAMIENTO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: El propósito de esta investigación es indagar el problema de la violencia y el comportamiento escolar que incide en los colegios e instituciones educativas. El objetivo general es, analizar la violencia y el comportamiento en los estudiantes de la U.E. “Mercedes I . de Corro “, La metodología posee una naturaleza de investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño de campo, la selección de la muestra fue de tipo probabilística aleatorio proporcional, la población fue de 1307 estudiantes tomando de ella una muestra representativa de 392 alumnos. La confiabilidad fue determinada por Alfa de Cronbach. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems.
Los resultados arrojaron que el 74% de los estudiantes manifiestan que frecuentemente discuten con sus compañeros. Entre las conclusiones se determinó que los alumnos en su mayoría no identifican la violencia, y que en esta institución existe violencia en un nivel bajo y moderado.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 138-169 pp.[artículo] Violencia y comportamiento escolar en la U.E. "Mercedes I. de Corro" de la parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia del Estado Carabobo = School violence andbehavior in the U.E. Mercedes I. de Corro at the council Rafael Urdaneta valencia state Carabobo [texto impreso] / Omaira Timúdez, Autor . - 2015 . - 138-169 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 138-169 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-VIOLENCIA.2.-VIOLENCIA ESCOLAR.3.-COMPORTAMIENTO. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: El propósito de esta investigación es indagar el problema de la violencia y el comportamiento escolar que incide en los colegios e instituciones educativas. El objetivo general es, analizar la violencia y el comportamiento en los estudiantes de la U.E. “Mercedes I . de Corro “, La metodología posee una naturaleza de investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, con un diseño de campo, la selección de la muestra fue de tipo probabilística aleatorio proporcional, la población fue de 1307 estudiantes tomando de ella una muestra representativa de 392 alumnos. La confiabilidad fue determinada por Alfa de Cronbach. Para la recolección de los datos se aplicó un cuestionario de 25 ítems.
Los resultados arrojaron que el 74% de los estudiantes manifiestan que frecuentemente discuten con sus compañeros. Entre las conclusiones se determinó que los alumnos en su mayoría no identifican la violencia, y que en esta institución existe violencia en un nivel bajo y moderado.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Tendencias de las tic y su influencia en la enseñanza en la educación primaria / Cesar Archila en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Tendencias de las tic y su influencia en la enseñanza en la educación primaria Otro título : Tic styles and its influence in basic education process Tipo de documento: texto impreso Autores: Cesar Archila, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 170-189 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TENDENCIAS.2.-NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.3.-EDUCACION PRIMARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Hoy en día el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el escenario educativo específicamente, las ventajas proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hace sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediantes entornos de facilitadores de aprendizaje cognitivos, tal como, el aprendizaje de oficio propuesto por Collins. Por otra parte, la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han proporcionado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyente, por lo que requiere atender la diversidad, entendiéndose ésta como el respeto a las diferentes y las necesidades educativas; así, para atender la diversidad es necesario tomar en cuenta la accesibilidad de los recursos tecnológicos a ser utilizados por los estudiantes.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 170-189 pp.[artículo] Tendencias de las tic y su influencia en la enseñanza en la educación primaria = Tic styles and its influence in basic education process [texto impreso] / Cesar Archila, Autor . - 2015 . - 170-189 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 170-189 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-TENDENCIAS.2.-NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION.3.-EDUCACION PRIMARIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Hoy en día el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. En el escenario educativo específicamente, las ventajas proporcionar ambientes inteligentes de enseñanza-aprendizaje se hace sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informacional que considere el autoaprendizaje mediantes entornos de facilitadores de aprendizaje cognitivos, tal como, el aprendizaje de oficio propuesto por Collins. Por otra parte, la necesidad de tomar en cuenta la diversidad desde todo punto de vista, para lograr el acceso incondicional a una educación en la sociedad de la información conlleva a la puesta en marcha de iniciativas relacionadas al desarrollo de proyectos y recursos tecnológicos que puedan dar solución a esta problemática.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han proporcionado lo que algunos autores denominan la nueva revolución social, con el desarrollo de la sociedad de la información. En esta sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptarán las profesiones existentes. El modelo educativo de la sociedad de la información debe abordar la problemática de la igualdad de oportunidades para no ser excluyente, por lo que requiere atender la diversidad, entendiéndose ésta como el respeto a las diferentes y las necesidades educativas; así, para atender la diversidad es necesario tomar en cuenta la accesibilidad de los recursos tecnológicos a ser utilizados por los estudiantes.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Postmodernidad, valor y educacion / Sandra M Rodríguez R en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Postmodernidad, valor y educacion Otro título : Postmodernism, values, and education Tipo de documento: texto impreso Autores: Sandra M Rodríguez R, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 190-202 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-POSTMODERNIDAD.2.-VALORES.3.-EDUCACION.4.-MORAL.5.-SER. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: El presente trabajo se dirige a platear una reflexión sobre la postmodernidad, su esencia, los valores que propugna y el rol de la educación en el contexto postmoderno.
Para tal fin se revisaron documentos y textos de autores especializados en la temática como la visión del ser de Heidegger (1983), las ideas de Colom y Melich (1994) sobre la filosofía de la postmodernidad, el pensamiento complejo de Morín (1998). La propuesta de Orcajo (1998), sobre la postmodernidad, los planteamientos de Lanz (2004) relacionados a la complejidad, entre otros. Se concluye que la educación tiene una gran responsabilidad en la transformación de la forma de pensamiento. Para ello, es imprescindible realizar cambios organizados en toda su estructura que integren la visión de un pensamiento complejo centrado en la cotidianidad de los actores educativos y orientado a la formación moral a fin de consolidar valores que permitan retomar el rumbo de la humanidad.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 190-202 pp.[artículo] Postmodernidad, valor y educacion = Postmodernism, values, and education [texto impreso] / Sandra M Rodríguez R, Autor . - 2015 . - 190-202 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 190-202 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-POSTMODERNIDAD.2.-VALORES.3.-EDUCACION.4.-MORAL.5.-SER. Clasificación: BC-SP (PUBLICACION SERIADA) UNELLEZ -BARINAS Resumen: El presente trabajo se dirige a platear una reflexión sobre la postmodernidad, su esencia, los valores que propugna y el rol de la educación en el contexto postmoderno.
Para tal fin se revisaron documentos y textos de autores especializados en la temática como la visión del ser de Heidegger (1983), las ideas de Colom y Melich (1994) sobre la filosofía de la postmodernidad, el pensamiento complejo de Morín (1998). La propuesta de Orcajo (1998), sobre la postmodernidad, los planteamientos de Lanz (2004) relacionados a la complejidad, entre otros. Se concluye que la educación tiene una gran responsabilidad en la transformación de la forma de pensamiento. Para ello, es imprescindible realizar cambios organizados en toda su estructura que integren la visión de un pensamiento complejo centrado en la cotidianidad de los actores educativos y orientado a la formación moral a fin de consolidar valores que permitan retomar el rumbo de la humanidad.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Formación de profesores de matemáticas y la modelización en ambientes tecnologicos / Angela Mora en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Formación de profesores de matemáticas y la modelización en ambientes tecnologicos Otro título : Mathematics teachers training and modeling in technological environments Tipo de documento: texto impreso Autores: Angela Mora, Autor ; José Ortiz, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 203-226 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELIZACION MATEMATICAS.2.-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC).3..-FORMACION PROFESORES MATEMATICAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo surge de la preocupación por indagar acerca de la información inicial del profesor de matemáticas. Se considera la competencia de planificación de la enseñanza como parte del conocimiento necesario para enseñar y aprender a enseñar matemáticas.
De esta manera, el punto de partida de esta indagación es la modelización, vista como una estrategia de enseñanza. El modelo implícito dentro de esta estrategia va orientado hacia la comprensión y resolución de problema s derivados de situaciones cotidianas reales.
Adicionalmente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de los estudiantes depende del adecuado diseño y desarrollo de actividades significativas para los estudiantes. De allí la importancia de integrar su utilización en los programas formativos durante la información inicial de profesores de matemáticas. Esto contribuye a la integración de las tareas de modelización con la utilización de herramientas tecnológicas, lo cual conduce a que los alumnos realicen actividades de exploración e investigación, que les permitan abordan distintos conceptos matemáticos.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 203-226 pp.[artículo] Formación de profesores de matemáticas y la modelización en ambientes tecnologicos = Mathematics teachers training and modeling in technological environments [texto impreso] / Angela Mora, Autor ; José Ortiz, Autor . - 2015 . - 203-226 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 203-226 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-MODELIZACION MATEMATICAS.2.-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION (TIC).3..-FORMACION PROFESORES MATEMATICAS Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El presente artículo surge de la preocupación por indagar acerca de la información inicial del profesor de matemáticas. Se considera la competencia de planificación de la enseñanza como parte del conocimiento necesario para enseñar y aprender a enseñar matemáticas.
De esta manera, el punto de partida de esta indagación es la modelización, vista como una estrategia de enseñanza. El modelo implícito dentro de esta estrategia va orientado hacia la comprensión y resolución de problema s derivados de situaciones cotidianas reales.
Adicionalmente, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de los estudiantes depende del adecuado diseño y desarrollo de actividades significativas para los estudiantes. De allí la importancia de integrar su utilización en los programas formativos durante la información inicial de profesores de matemáticas. Esto contribuye a la integración de las tareas de modelización con la utilización de herramientas tecnológicas, lo cual conduce a que los alumnos realicen actividades de exploración e investigación, que les permitan abordan distintos conceptos matemáticos.
Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Seguimiento al proceso de enseñanza de la lengua. / Magalis López Wolf en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Seguimiento al proceso de enseñanza de la lengua. : Supuestos curriculares sustentados en un enfoque con principios de praxis humaíisticos y de integralidad Otro título : Monitoring a la language learning process. Curricular assumptions based on a humanist comprehensive approach Tipo de documento: texto impreso Autores: Magalis López Wolf, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 227-247 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA DE LA LENGUA.2.-CURRICULUM.3.-DIDACTICA.3.-ENFOQUE HUMANISTICO.4.-INTEGRALIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este presente artículo está centrado básicamente en conocer procesos referidos a la enseñanza de la lengua en los primeros años de escolarización; concebida la lengua como herramienta fundamental para la vida, convivencia e interacción humana. De aquí, la necesidad de estar alerta ante el desarrollo de estos procesos a fin de que se satisfagan las necesidades de manera didáctica. Se hace necesario entonces, una aproximación de postulados curriculares que contextualicen pedagógicamente el significado de la lengua. Para ello, se busca respuesta a las interrogantes: ¿Qué se enseña en legua? Y ¿Cómo debe enseñarse en legua? Se abordará además lo relevante de la variedad formal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua Materna. Por último, se precisa la procedencia de los supuestos esbozados en este artículo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 227-247 pp.[artículo] Seguimiento al proceso de enseñanza de la lengua. = Monitoring a la language learning process. Curricular assumptions based on a humanist comprehensive approach : Supuestos curriculares sustentados en un enfoque con principios de praxis humaíisticos y de integralidad [texto impreso] / Magalis López Wolf, Autor . - 2015 . - 227-247 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 227-247 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-ENSEÑANZA DE LA LENGUA.2.-CURRICULUM.3.-DIDACTICA.3.-ENFOQUE HUMANISTICO.4.-INTEGRALIDAD. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Este presente artículo está centrado básicamente en conocer procesos referidos a la enseñanza de la lengua en los primeros años de escolarización; concebida la lengua como herramienta fundamental para la vida, convivencia e interacción humana. De aquí, la necesidad de estar alerta ante el desarrollo de estos procesos a fin de que se satisfagan las necesidades de manera didáctica. Se hace necesario entonces, una aproximación de postulados curriculares que contextualicen pedagógicamente el significado de la lengua. Para ello, se busca respuesta a las interrogantes: ¿Qué se enseña en legua? Y ¿Cómo debe enseñarse en legua? Se abordará además lo relevante de la variedad formal en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua Materna. Por último, se precisa la procedencia de los supuestos esbozados en este artículo. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos La falsa pobreza confundida con el facilismo para evadir la obligación al trabajo / Marcel Barmaksoz K en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : La falsa pobreza confundida con el facilismo para evadir la obligación al trabajo Otro título : False poverty confused with an easy way to evade obligation to work Tipo de documento: texto impreso Autores: Marcel Barmaksoz K, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 248-256 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-POBREZA.2.-EDUCACION.3.-INEQUIDAD.4.-FENOMENOLOGIA.5.-DEPENDENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Posturas epistémicas generadoras de una nueva mirada de la pobreza en el humanus y su cientificidad a la luz de la educación venezolana. Por ende, se pretende construir una triada epistémica de la pobreza del humanus a la luz de la educación venezolana. Las sociedad están cada día enfrentando situaciones de inequidad que hacen denigrar al hombre de forma cada vez más profunda, como ser humano sus condiciones infrahumanas cercenan cada vez más las oportunidades de una vida digna, que le permita acceder a los bienes y servicios para llevar una vida y disfrutar del presente que le permita abrirse un futuro equilibrado y con armonía, ofreciéndole un conjunto de oportunidades para que las personas puedan disponer y realizar sus vidas tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades humanas. Investigación cualitativa, de orden fenomenológica, la técnica, la entrevista, procedimiento, escuchar las situaciones presentadas, describir cada uno de los hechos y elaborar una estructura común representativa de ésas experiencias, logrando evidenciar la existencia de una relación entre pobreza y escolaridad dado que en la medida en que aumenta los niveles de escolaridad de las personas del hogar, aumenta la probabilidad de que el hogar no sea pobre, en la medida que la tasa de dependencia sea menor es también menor la probabilidad de que los hogares sean pobres. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 248-256 pp.[artículo] La falsa pobreza confundida con el facilismo para evadir la obligación al trabajo = False poverty confused with an easy way to evade obligation to work [texto impreso] / Marcel Barmaksoz K, Autor . - 2015 . - 248-256 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 248-256 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-POBREZA.2.-EDUCACION.3.-INEQUIDAD.4.-FENOMENOLOGIA.5.-DEPENDENCIA. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: Posturas epistémicas generadoras de una nueva mirada de la pobreza en el humanus y su cientificidad a la luz de la educación venezolana. Por ende, se pretende construir una triada epistémica de la pobreza del humanus a la luz de la educación venezolana. Las sociedad están cada día enfrentando situaciones de inequidad que hacen denigrar al hombre de forma cada vez más profunda, como ser humano sus condiciones infrahumanas cercenan cada vez más las oportunidades de una vida digna, que le permita acceder a los bienes y servicios para llevar una vida y disfrutar del presente que le permita abrirse un futuro equilibrado y con armonía, ofreciéndole un conjunto de oportunidades para que las personas puedan disponer y realizar sus vidas tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades humanas. Investigación cualitativa, de orden fenomenológica, la técnica, la entrevista, procedimiento, escuchar las situaciones presentadas, describir cada uno de los hechos y elaborar una estructura común representativa de ésas experiencias, logrando evidenciar la existencia de una relación entre pobreza y escolaridad dado que en la medida en que aumenta los niveles de escolaridad de las personas del hogar, aumenta la probabilidad de que el hogar no sea pobre, en la medida que la tasa de dependencia sea menor es también menor la probabilidad de que los hogares sean pobres. Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 articulos Un comprendio sobre el estudio de las representaciones sociales / Mildred Curiel Hernández en Revista ciencias de la educación, Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012)
[artículo]
Título : Un comprendio sobre el estudio de las representaciones sociales Otro título : A social representation comprendium Tipo de documento: texto impreso Autores: Mildred Curiel Hernández, Autor Fecha de publicación: 2015 Artículo en la página: 257-274 pp. Nota general: Servicio de publicaciones seriada Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMPRENDIO.2.-PSICOLOGIA SOCIAL.3.-REPRESENTACIONES SOCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito de este trabajo es proporcionar a los investigadores que trabajan en el campo de la psicología social con la teoría de las representaciones sociales, información relevante y accesible, agrupando en un comprendio parte de los trabajadores de autores como son Perera ( 1999/2005), Mora (2002), Araya (2002) y Pérez (2004), extrayendo de ellos el conocer que es una representación social, un poco de su origen y cómo estudiarla, quedando estructurado de esa manera el presente ensayo. El ensayo está realizado bajo el prototipo de una investigación documental cuyas fuentes fueron tomadas de publicaciones de los autores mencionados, expuestos en la referencias bibliográficas, concluyéndose que no se debe pasar por alto un importante precepto teórico que plantea esta teoría donde se enuncia que toda representación es siempre de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto, la población o grupo social). Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 artículos
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 257-274 pp.[artículo] Un comprendio sobre el estudio de las representaciones sociales = A social representation comprendium [texto impreso] / Mildred Curiel Hernández, Autor . - 2015 . - 257-274 pp.
Servicio de publicaciones seriada
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Revista ciencias de la educación > Vol.22 Nº 39 (Enero-Junio 2012) . - 257-274 pp.
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.-COMPRENDIO.2.-PSICOLOGIA SOCIAL.3.-REPRESENTACIONES SOCIALES. Clasificación: BC-PS (Publicaciones Seriadas) UNELLEZ-VPDS Servicio de Publicaciones Seriadas Resumen: El propósito de este trabajo es proporcionar a los investigadores que trabajan en el campo de la psicología social con la teoría de las representaciones sociales, información relevante y accesible, agrupando en un comprendio parte de los trabajadores de autores como son Perera ( 1999/2005), Mora (2002), Araya (2002) y Pérez (2004), extrayendo de ellos el conocer que es una representación social, un poco de su origen y cómo estudiarla, quedando estructurado de esa manera el presente ensayo. El ensayo está realizado bajo el prototipo de una investigación documental cuyas fuentes fueron tomadas de publicaciones de los autores mencionados, expuestos en la referencias bibliográficas, concluyéndose que no se debe pasar por alto un importante precepto teórico que plantea esta teoría donde se enuncia que toda representación es siempre de algo (el objeto) y de alguien (el sujeto, la población o grupo social). Nota de contenido: Este ejemplar contiene 14 artículos