Información del autor
Autor Berkis Beroez. |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria / Ana Gabriela Mora
Título : La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria Tipo de documento: documento electrónico Autores: Ana Gabriela Mora, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2019 Número de páginas: IX.; 67 paginaciones Il.: il Dimensiones: Recursos en línea Nota general: Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-DESERTOR UNIVERSITARIO 2.- VULNERABILIDAD 3.- HUELLA COGNITIVA 4.- SOCIAL 5.- PSICOLÓGICA. Clasificación: TG 300 3046 2019 Resumen: Esta investigación tuvo como objeto de estudio al Ser y su naturaleza y en el caso particular atendiendo a un fenómeno propio del mundo de vida de un estudiante desertor universitario. El objetivo general lo constituyo Interpretar la impronta (huella) cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria en la cotidianidad familiar. He focalizado el estudio mediante un estudio de casos. En cuanto al método utilizado, he recurrido al método de los estructuralistas, considerando lo diacrónico y sincrónico del relato. Del mismo modo, una segunda precisión, de mayor especificidad, que aquí señalo de modo sumario y que se refiere al alcance interpretativo de la narratología genettiana que sirvió de fundamento procedimental. Se entiende que esta metodología tuvo una vocación de análisis formal, centrada específicamente en las estructuras narrativas del relato. Finalmente, se pudo detectar tres vulnerabilidades que en definitiva dibujan una huella indeleble en la personalidad del joven desertor universitario: una cognitiva, otra, social y finalmente una psicológica. La primera, hace vulnerable al joven cuando no estima la profundidad de la ignorancia. La otra, la hace vulnerable porque la sociedad la excluye y la psicológica, hace su vulnerabilidad actué como elemento catalizador de frustraciones. La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria [documento electrónico] / Ana Gabriela Mora, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2019 . - IX.; 67 paginaciones : il ; Recursos en línea.
Trabajo de grado como requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DESERTOR UNIVERSITARIO 2.- VULNERABILIDAD 3.- HUELLA COGNITIVA 4.- SOCIAL 5.- PSICOLÓGICA. Clasificación: TG 300 3046 2019 Resumen: Esta investigación tuvo como objeto de estudio al Ser y su naturaleza y en el caso particular atendiendo a un fenómeno propio del mundo de vida de un estudiante desertor universitario. El objetivo general lo constituyo Interpretar la impronta (huella) cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitaria en la cotidianidad familiar. He focalizado el estudio mediante un estudio de casos. En cuanto al método utilizado, he recurrido al método de los estructuralistas, considerando lo diacrónico y sincrónico del relato. Del mismo modo, una segunda precisión, de mayor especificidad, que aquí señalo de modo sumario y que se refiere al alcance interpretativo de la narratología genettiana que sirvió de fundamento procedimental. Se entiende que esta metodología tuvo una vocación de análisis formal, centrada específicamente en las estructuras narrativas del relato. Finalmente, se pudo detectar tres vulnerabilidades que en definitiva dibujan una huella indeleble en la personalidad del joven desertor universitario: una cognitiva, otra, social y finalmente una psicológica. La primera, hace vulnerable al joven cuando no estima la profundidad de la ignorancia. La otra, la hace vulnerable porque la sociedad la excluye y la psicológica, hace su vulnerabilidad actué como elemento catalizador de frustraciones. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado TG 300 3046 2019 TG 300 3046 2019 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo Documentos electrónicos
La huella cognitiva, social y psicológica de la deserción estudiantil universitariaAdobe Acrobat PDF Jornadas deportivas desde una perspectiva andrológica en el ámbito de las universidades municipalizadas Achaguas / Juan Rodríguez
Título : Jornadas deportivas desde una perspectiva andrológica en el ámbito de las universidades municipalizadas Achaguas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Juan Rodríguez, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 56p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Sciemtiarum en Educación, mención: Planificación y Administración del Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN, 2. JORNADAS, 3. PERSPECTIVA ANDRAGOGICA, 4. DEPORTIVA Clasificación: TG 310 0534 2017 Resumen: El estudio que en corriente se presenta, se asume desde la perspectiva situacional que yace desde una propuesta funcional en relación a la celebración de unas jornadas andragogicas desde la participación de las diversas universidades que desde la municipalización hacen vida en el Municipio Achaguas. En fundamento de ello, la investigación tiene como producto final en una propuesta y así poder interaccionar las universidades desde sus propias dimensiones estructurales y participativas. Desde el punto de vista teórico - filosófico, se dimensiona en el humanismo, el constructivismo y el aprendizaje deportivo, enseñanza del deporte, las jornadas deportivo recreativas y por consecuente la variable fundamental de la andragogia como modelo de la educación para el adulto. Los datos se obtienen de una muestra aleatoria al azar correspondida en orden estratificado, ya que se corresponde a docentes y estudiantes para un total de 32 personas de los cuales significan un marcado acuerdo con la configuración de unas jornadas andragogicas desde la perspectiva universitaria municipalizada, lo que determina que el abordaje de la realidad pone en manifiesto la factibilidad técnica, social y sobretodo educativa de dichas jornadas deportivo-participativas. Jornadas deportivas desde una perspectiva andrológica en el ámbito de las universidades municipalizadas Achaguas [documento electrónico] / Juan Rodríguez, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2017 . - viii. ; 56p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Magister Sciemtiarum en Educación, mención: Planificación y Administración del Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN, 2. JORNADAS, 3. PERSPECTIVA ANDRAGOGICA, 4. DEPORTIVA Clasificación: TG 310 0534 2017 Resumen: El estudio que en corriente se presenta, se asume desde la perspectiva situacional que yace desde una propuesta funcional en relación a la celebración de unas jornadas andragogicas desde la participación de las diversas universidades que desde la municipalización hacen vida en el Municipio Achaguas. En fundamento de ello, la investigación tiene como producto final en una propuesta y así poder interaccionar las universidades desde sus propias dimensiones estructurales y participativas. Desde el punto de vista teórico - filosófico, se dimensiona en el humanismo, el constructivismo y el aprendizaje deportivo, enseñanza del deporte, las jornadas deportivo recreativas y por consecuente la variable fundamental de la andragogia como modelo de la educación para el adulto. Los datos se obtienen de una muestra aleatoria al azar correspondida en orden estratificado, ya que se corresponde a docentes y estudiantes para un total de 32 personas de los cuales significan un marcado acuerdo con la configuración de unas jornadas andragogicas desde la perspectiva universitaria municipalizada, lo que determina que el abordaje de la realidad pone en manifiesto la factibilidad técnica, social y sobretodo educativa de dichas jornadas deportivo-participativas. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0534 TG 310 0534 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Jornadas deportivas desde una perspectiva andrológica en el ámbito de las universidades municipalizadas AchaguasAdobe Acrobat PDF Plan de acción basado en actividades pedagógicas para la participación e integración de la comunidad el garzón en la gestión del deporte recreativo. Municipio Achaguas Estado Apure / Wendys Blanco
Título : Plan de acción basado en actividades pedagógicas para la participación e integración de la comunidad el garzón en la gestión del deporte recreativo. Municipio Achaguas Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Wendys Blanco, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 62p Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado Presentado como requisito para Optar al Grado de Magister en
Ciencias de la Educación Superior
Mención: Planificación y Administración del DeporteIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA DEPORTIVA 2. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS 3. PARTICIPACIÓN. Clasificación: TG 310 0456 2018 Resumen: Las instituciones educativas constituyen el punto de partida para que las
actividades deportivas tengan el éxito deseado desde una gerencia
participativa donde la implementación de las actividades educativas
involucren las comunidades a participar de forma activa en su propia
construcción social, por lo cual las actividades pedagógicas deportivas deben
ser asumidas con prioridad para alcanzar los fines educativos que demanda
el sistema de educación como elemento fundamental para la construcción de
la patria, este estudio plantea un novedoso plan de trabajo en el que se tiene
como objetivo aplicar un Plan de Acción Basado en Actividades Pedagógicas
Para la Participación e Integración de la Comunidad el Garzón en la Gestión
del Deporte Recreativo, Municipio Achaguas Estado Apure. La idea es
consolidar la práctica organizada de actividades, pero con fines recreativos
en los que la comunidad circundante y los jóvenes se sientan libres de
participar, ahora en tal sentido, la investigación se presenta como una
modalidad de investigación acción orientada a resolver situaciones
estudiadas en su contexto real para la implementación de éste plan, se
presenta de forma clara y detallada los aspectos más resaltantes de la
misma con una estructura flexible, la cual al ser aplicada se evidenció que el
esfuerzo fue positivo, arrojó los resultados esperados, produciendo una
referencia seria para futuros trabajosPlan de acción basado en actividades pedagógicas para la participación e integración de la comunidad el garzón en la gestión del deporte recreativo. Municipio Achaguas Estado Apure [documento electrónico] / Wendys Blanco, Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2018 . - ix. ; 62p : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado Presentado como requisito para Optar al Grado de Magister en
Ciencias de la Educación Superior
Mención: Planificación y Administración del Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA DEPORTIVA 2. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS 3. PARTICIPACIÓN. Clasificación: TG 310 0456 2018 Resumen: Las instituciones educativas constituyen el punto de partida para que las
actividades deportivas tengan el éxito deseado desde una gerencia
participativa donde la implementación de las actividades educativas
involucren las comunidades a participar de forma activa en su propia
construcción social, por lo cual las actividades pedagógicas deportivas deben
ser asumidas con prioridad para alcanzar los fines educativos que demanda
el sistema de educación como elemento fundamental para la construcción de
la patria, este estudio plantea un novedoso plan de trabajo en el que se tiene
como objetivo aplicar un Plan de Acción Basado en Actividades Pedagógicas
Para la Participación e Integración de la Comunidad el Garzón en la Gestión
del Deporte Recreativo, Municipio Achaguas Estado Apure. La idea es
consolidar la práctica organizada de actividades, pero con fines recreativos
en los que la comunidad circundante y los jóvenes se sientan libres de
participar, ahora en tal sentido, la investigación se presenta como una
modalidad de investigación acción orientada a resolver situaciones
estudiadas en su contexto real para la implementación de éste plan, se
presenta de forma clara y detallada los aspectos más resaltantes de la
misma con una estructura flexible, la cual al ser aplicada se evidenció que el
esfuerzo fue positivo, arrojó los resultados esperados, produciendo una
referencia seria para futuros trabajosReserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0456 TG 310 0456 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Plan de acción basado en actividades pedagógicas para la participación e integración de la comunidad el garzón en la gestión del deporte recreativo. Municipio Achaguas Estado ApureAdobe Acrobat PDF Universidad y Barrio adentro deportivo: un binomio operacional para el desarrollo socioeducativo en el marco de la municipalización / Juan A. Pérez H.
Título : Universidad y Barrio adentro deportivo: un binomio operacional para el desarrollo socioeducativo en el marco de la municipalización Tipo de documento: documento electrónico Autores: Juan A. Pérez H., Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi Editorial: San Fernando de Apure - Apure [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii. ; 61 p. Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Sciemtiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Planificación Y Administración Del Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. UNIVERSIDAD, 3. BARRIO ADENTRO, 4. DEPORTIVO, 5. BINOMIO OPERACIONAL Clasificación: TG 3002780 2017 Resumen: La investigación critico-transformadora en la postmoderna transformación universitaria, capitulo Venezuela’. Se dimensiona desde la investigación acción participante (IAP). En tal sentido, la investigación que en curso se presenta toma como fundamento operativa la investigación crítica desarrollando acciones socioeducativas para fortalecer el binomio operacional entre barrio adentro y la UNELLEZ Municipalizada Achaguas. En corriente, asume teóricamente el humanismo, el saber transformacional, barrio adentro como política social y la municipalización universitaria. Tal como se tiene prenombrado toma el paradigma sociocrítico, bajo al IAP. Asumiendo cinco informantes clave y correspondiendo el escenario de la UNELLEZ municipalizada Achaguas. Para el consecuente de los hallazgos, se valoriza como positivo la relación entre la universidad y barrio adentro a través de la vinculación socioeducativa. Se tiene que los estudiantes hacen sus prácticas deportivas en las instalaciones de barrio adentro deportivo,refieren que los docentes cubanos en mutualismo formacional con los docentes venezolanos hacen un binomio de saber en el foco popular. Como reflexión se dibuja la necesidad de fortalecer la gestión de barrio adentro y dar permitencia en los programas de formación de manera consecuente. Universidad y Barrio adentro deportivo: un binomio operacional para el desarrollo socioeducativo en el marco de la municipalización [documento electrónico] / Juan A. Pérez H., Autor ; Berkis Beroez., Director de tesi . - San Fernando de Apure - Apure (7001, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional (VPDR) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Planificación y Administración del Deporte, 2017 . - vii. ; 61 p. : il. ; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Sciemtiarum en Ciencias de la Educación Superior. Mención: Planificación Y Administración Del Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE, 2. UNIVERSIDAD, 3. BARRIO ADENTRO, 4. DEPORTIVO, 5. BINOMIO OPERACIONAL Clasificación: TG 3002780 2017 Resumen: La investigación critico-transformadora en la postmoderna transformación universitaria, capitulo Venezuela’. Se dimensiona desde la investigación acción participante (IAP). En tal sentido, la investigación que en curso se presenta toma como fundamento operativa la investigación crítica desarrollando acciones socioeducativas para fortalecer el binomio operacional entre barrio adentro y la UNELLEZ Municipalizada Achaguas. En corriente, asume teóricamente el humanismo, el saber transformacional, barrio adentro como política social y la municipalización universitaria. Tal como se tiene prenombrado toma el paradigma sociocrítico, bajo al IAP. Asumiendo cinco informantes clave y correspondiendo el escenario de la UNELLEZ municipalizada Achaguas. Para el consecuente de los hallazgos, se valoriza como positivo la relación entre la universidad y barrio adentro a través de la vinculación socioeducativa. Se tiene que los estudiantes hacen sus prácticas deportivas en las instalaciones de barrio adentro deportivo,refieren que los docentes cubanos en mutualismo formacional con los docentes venezolanos hacen un binomio de saber en el foco popular. Como reflexión se dibuja la necesidad de fortalecer la gestión de barrio adentro y dar permitencia en los programas de formación de manera consecuente. Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002780 TG 3002780 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Fisco) Excluido de préstamo