Información del autor
Autor Jorge Vivanco |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Asignatura “MATERNO INFANTIL” del colegio universitario "CECILIO ACOSTA". Mision Sucre. Barinas 2.007 / Rosalia Torres
Título : Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Asignatura “MATERNO INFANTIL” del colegio universitario "CECILIO ACOSTA". Mision Sucre. Barinas 2.007 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Rosalia Torres, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: xi., 89p. Nota general: Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria. Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.MOTIVACIÓN 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0238 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que
inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería,
durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario
"Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue
la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de
Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de
la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta
conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve
(109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se
aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La
validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los
resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que
incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una
relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se
recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que
influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la
formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de
trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con
una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de
construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales.
Factores motivacionales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Asignatura “MATERNO INFANTIL” del colegio universitario "CECILIO ACOSTA". Mision Sucre. Barinas 2.007 [documento electrónico] / Rosalia Torres, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2009 . - xi., 89p.
Trabajo de grado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.DOCENCIA UNIVERSITARIA 2.MOTIVACIÓN 3. ENSEÑANZA 4. APRENDIZAJE. Clasificación: TG 310 0238 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores motivacionales que
inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de Enfermería,
durante el curso de la asignatura “Materno Infantil” en el Colegio Universitario
"Cecilio Acosta", Misión Sucre. Barinas 2.007. El tipo de investigación utilizado fue
la no experimental de Campo a un nivel descriptivo. La realización Investigación de
Campo a un nivel descriptivo. Se tuvo como población, estudiantes del CULTCA de
la carrera T.S.U en enfermería cursantes de la signatura Materno Infantil, la cual esta
conformada por cinto cincuenta (150) sujetos. Para una Muestra de ciento nueve
(109) estudiantes. Para la obtención y registro sistemático de la información, se
aplicó una encuesta mediante el empleo de un instrumento tipo cuestionario. La
validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los
resultados obtenidos se puede concluir lo siguiente: la motivación es un aspecto que
incide directamente sobre el rendimiento del estudiante, debido a que existe una
relación entre las actividades motivante y la disposición al aprendizaje. Por ello, se
recomendó crear nuevos espacio para tratar más profundamente los aspectos que
influyen en el aprendizaje significativo de los alumnos, para contribuir así a la
formación de los futuros profesionales de enfermería. Asimismo, formar equipos de
trabajo dentro del CULTCA que analicen el proceso de enseñanza-aprendizaje, con
una interacción permanente entre docentes y estudiantes, con el fin primordial de
construir el conocimiento de la didáctica a través del uso de factores motivacionales.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0238 TG 310 0238 2009 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo gerencias de comunicación orientado hacia la calidad del desempeño laboral del personal adscrito a la Alcaldía del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. / Betty Briceño R
Título : Modelo gerencias de comunicación orientado hacia la calidad del desempeño laboral del personal adscrito a la Alcaldía del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Betty Briceño R, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiv.; 118 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Administración Mención: Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. MODELO GERENCIAL 3. COMUNICACIÓN 4. CALIDAD 5. DESEMPEÑO LABORAL. Clasificación: TG 310 0163 2016 Resumen: La presente investigación tiene como finalidad proponer un Modelo Gerencia de Comunicación Orientado hacia la calidad del Desempeño Laboral del personal adscritos a la Alcaldía del Municipio Alberto Arvelo Torrealba estado Barinas. Periodo 2016. Referente al diseño de investigación,se utilizó el No-Experimental y en cuanto al tipo de investigación se utilizó la modalidad del proyecto factible sustentado en la investigación descriptiva, documental y de campo. Concerniente a la población estuvo conformado por 172 trabajadores de la Alcaldía y referente a la muestra esta fue de 121 trabajador es obtenidos mediante la expresión estadística se Sierra Bravo (1994). Concerniente a la técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario estructurado por 35 ítems con escala likert. La validez se llevó acabo mediante juicio de expertos y la confiabilidad por el Alpha de Cronbach. Obteniéndose un valor de 1.0 que indica confiabilidad muy alta. Respecto a los resultados se evidenció lo siguiente: Diagnostico de la comunicación verbal: con alto porcentaje manifestó siempre y casi siempre receptividad, disposición, valoración. Comunicación no verbal: valoración de la apariencia, consideración del ambiente favorable. Barreras de la comunicación: puntos de vista diferentes: ideologías. Apreciación negativa: poca participación en análisis y solución de problemas. Seevidenció en forma favorable: afirmación, expresión de sentimientos, cumplimiento de normas, apego a tradiciones, existencia de solidaridad. Desempeño Laboral: Apreciación favorable: Conocimiento, uso de soporte técnico e iniciativa. Poco favorable: Presentación de trabajo de calidad y cantidad de trabajo Modelo gerencias de comunicación orientado hacia la calidad del desempeño laboral del personal adscrito a la Alcaldía del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. [documento electrónico] / Betty Briceño R, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2016 . - xiv.; 118 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Administración Mención: Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. MODELO GERENCIAL 3. COMUNICACIÓN 4. CALIDAD 5. DESEMPEÑO LABORAL. Clasificación: TG 310 0163 2016 Resumen: La presente investigación tiene como finalidad proponer un Modelo Gerencia de Comunicación Orientado hacia la calidad del Desempeño Laboral del personal adscritos a la Alcaldía del Municipio Alberto Arvelo Torrealba estado Barinas. Periodo 2016. Referente al diseño de investigación,se utilizó el No-Experimental y en cuanto al tipo de investigación se utilizó la modalidad del proyecto factible sustentado en la investigación descriptiva, documental y de campo. Concerniente a la población estuvo conformado por 172 trabajadores de la Alcaldía y referente a la muestra esta fue de 121 trabajador es obtenidos mediante la expresión estadística se Sierra Bravo (1994). Concerniente a la técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario estructurado por 35 ítems con escala likert. La validez se llevó acabo mediante juicio de expertos y la confiabilidad por el Alpha de Cronbach. Obteniéndose un valor de 1.0 que indica confiabilidad muy alta. Respecto a los resultados se evidenció lo siguiente: Diagnostico de la comunicación verbal: con alto porcentaje manifestó siempre y casi siempre receptividad, disposición, valoración. Comunicación no verbal: valoración de la apariencia, consideración del ambiente favorable. Barreras de la comunicación: puntos de vista diferentes: ideologías. Apreciación negativa: poca participación en análisis y solución de problemas. Seevidenció en forma favorable: afirmación, expresión de sentimientos, cumplimiento de normas, apego a tradiciones, existencia de solidaridad. Desempeño Laboral: Apreciación favorable: Conocimiento, uso de soporte técnico e iniciativa. Poco favorable: Presentación de trabajo de calidad y cantidad de trabajo Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0163 TG 310 0163 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Modelo de liderazgo transformacional orientado hacia la eficiencia del desempeño laboral. Coordinación policial los llanos. Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. / Carlos E Gonzalez L
Título : Modelo de liderazgo transformacional orientado hacia la eficiencia del desempeño laboral. Coordinación policial los llanos. Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Carlos E Gonzalez L, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: xiv.; 108 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Administración Mención: Gerencia y Planificación Institucional Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL 3. DESEMPEÑO LABORAL 4. EFICIENCIA COORDINACIÓN POLICIAL. Clasificación: TG 310 0164 2016 Resumen: La presente investigación tiene como propósito Diseñar un Modelo de Liderazgo Transformacional orientado hacia la eficiencia del Desempeño Laboral en la Coordinación Policial los Llanos del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. Referente al diseño de la investigación se utilizó el no experimental y en cuanto al tipo se aplicó la modalidad de proyecto factible, sustentado en la investigación descriptiva, documental y de campo. La población estuvo conformada por 198 funcionarios policiales y la muestra por 132 funcionarios. Referente a la técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario estructurado con escala likert y un total de 32 ítems. La validez se llevó a cabo mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alpha de Cronbachob teniéndose un valor de 0,93 que indica una confiabilidad muy alta. En torno a los resultados se obtuvieron los siguientes: Características del liderazgo. Un alto porcentaje respondió favorablemente sobre: Conocimiento en gestión, métodos y técnicas, manejo de grupos, manejo de conflictos, visión institucional. También mas del 70% expreso tener responsabilidad, practica de justicia, receptividad y apertura al cambio. Factores del desempeño laboral. Un porcentaje significativo se siente satisfecho, otros no. Por el ingreso: 46% no satisface sus necesidades. Apreciación negativa sobre el ambiente laboral: necesitan equipos, se evidencia solidaridad. Existe en un apreciable porcentaje autoestima, motivación, existencia de actualización y capacitación. Factibilidad social: De propuesta: Opinión favorable sobre factibilidad, se cuenta con recursos materiales, humanos, así como participación Modelo de liderazgo transformacional orientado hacia la eficiencia del desempeño laboral. Coordinación policial los llanos. Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. [documento electrónico] / Carlos E Gonzalez L, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Administración - Gerencia y Planificación Institucional, 2016 . - xiv.; 108 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magister en Administración Mención: Gerencia y Planificación Institucional
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. GERENCIA Y PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 2. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL 3. DESEMPEÑO LABORAL 4. EFICIENCIA COORDINACIÓN POLICIAL. Clasificación: TG 310 0164 2016 Resumen: La presente investigación tiene como propósito Diseñar un Modelo de Liderazgo Transformacional orientado hacia la eficiencia del Desempeño Laboral en la Coordinación Policial los Llanos del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, periodo 2016. Referente al diseño de la investigación se utilizó el no experimental y en cuanto al tipo se aplicó la modalidad de proyecto factible, sustentado en la investigación descriptiva, documental y de campo. La población estuvo conformada por 198 funcionarios policiales y la muestra por 132 funcionarios. Referente a la técnica e instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta y el cuestionario estructurado con escala likert y un total de 32 ítems. La validez se llevó a cabo mediante juicio de expertos y la confiabilidad a través del Alpha de Cronbachob teniéndose un valor de 0,93 que indica una confiabilidad muy alta. En torno a los resultados se obtuvieron los siguientes: Características del liderazgo. Un alto porcentaje respondió favorablemente sobre: Conocimiento en gestión, métodos y técnicas, manejo de grupos, manejo de conflictos, visión institucional. También mas del 70% expreso tener responsabilidad, practica de justicia, receptividad y apertura al cambio. Factores del desempeño laboral. Un porcentaje significativo se siente satisfecho, otros no. Por el ingreso: 46% no satisface sus necesidades. Apreciación negativa sobre el ambiente laboral: necesitan equipos, se evidencia solidaridad. Existe en un apreciable porcentaje autoestima, motivación, existencia de actualización y capacitación. Factibilidad social: De propuesta: Opinión favorable sobre factibilidad, se cuenta con recursos materiales, humanos, así como participación Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0164 TG 310 0164 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 / Aida Bentancourt
Título : Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Aida Bentancourt, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2009 Número de páginas: viii. ; 119p Il.: il. ; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. RELACIÓN 3. ENFERMERA 4. PACIENTE Clasificación: TG 310 0237 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo: Proponer un plan de Estrategias Metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Agustín Codazzi” Barinas. Por las características que presentó el estudio se orientó como Proyecto Factible. La población estuvo subdividida en dos grupos, una población A, conformada por quinientos veinte (520) pacientes recluidos en los centros de salud del municipio Barinas, y una población B compuesta por ciento veinte (120) estudiantes inscritos en las pasantías de la carrera enfermería del Instituto y que realizan actividades como pasantes. Para la población “A” se realizó un muestreo no probabilístico intencional, porque los pacientes fueron seleccionados sobre la base de criterios o juicios preestablecidos, quedando conformada por el 30% de la misma, totalizando ciento cincuenta y seis (156) pacientes. Para la población “B”, el tamaño de la muestra se determinó mediante la utilización de una ecuación resultando noventa y tres (93) estudiantes. En función de los objetivos planteados se emplearon instrumentos y técnicas de recolección; La encuesta y el cuestionario estructurado, atendiendo a sus ventajas y cualidades técnicas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede considerar como conclusión general: Los pasantes de la carrera enfermería del Tecnológico “Agustín Codazzi, que desarrollan sus actividades de pasantías en los centros de salud, presentan limitaciones para interactuar en la relación enfermera-paciente, lo cual se evidencia en la baja percepción de los pacientes con respecto al trato recibido, a la prestancia del servicio y a la efectividad de la ayuda facilitada. Surgiendo como una de las recomendaciones: elaborar un plan de Estrategias Metacognitivas para lograr un cambio en la relación enfermero-paciente en los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario Agustín Codazzi”.
Propuesta de un plan de estrategias metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “Agustín Codazzi” Barinas, durante el año 2007 [documento electrónico] / Aida Bentancourt, Autor ; Jorge Vivanco, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2009 . - viii. ; 119p : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Titulo de Magister en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.-DOCENCIA UNIVERSITARIA 2. RELACIÓN 3. ENFERMERA 4. PACIENTE Clasificación: TG 310 0237 2009 Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo: Proponer un plan de Estrategias Metacognitivas para un cambio en la relación enfermero-paciente de los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología “Agustín Codazzi” Barinas. Por las características que presentó el estudio se orientó como Proyecto Factible. La población estuvo subdividida en dos grupos, una población A, conformada por quinientos veinte (520) pacientes recluidos en los centros de salud del municipio Barinas, y una población B compuesta por ciento veinte (120) estudiantes inscritos en las pasantías de la carrera enfermería del Instituto y que realizan actividades como pasantes. Para la población “A” se realizó un muestreo no probabilístico intencional, porque los pacientes fueron seleccionados sobre la base de criterios o juicios preestablecidos, quedando conformada por el 30% de la misma, totalizando ciento cincuenta y seis (156) pacientes. Para la población “B”, el tamaño de la muestra se determinó mediante la utilización de una ecuación resultando noventa y tres (93) estudiantes. En función de los objetivos planteados se emplearon instrumentos y técnicas de recolección; La encuesta y el cuestionario estructurado, atendiendo a sus ventajas y cualidades técnicas. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se puede considerar como conclusión general: Los pasantes de la carrera enfermería del Tecnológico “Agustín Codazzi, que desarrollan sus actividades de pasantías en los centros de salud, presentan limitaciones para interactuar en la relación enfermera-paciente, lo cual se evidencia en la baja percepción de los pacientes con respecto al trato recibido, a la prestancia del servicio y a la efectividad de la ayuda facilitada. Surgiendo como una de las recomendaciones: elaborar un plan de Estrategias Metacognitivas para lograr un cambio en la relación enfermero-paciente en los estudiantes de enfermería del Instituto Universitario Agustín Codazzi”.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0237 TG 310 0237 2009 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos