Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'ajedrez'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental / Elber Andrés Viche Méndez.
Título : El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Elber Andrés Viche Méndez., Autor Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 137p. +varias paginaciones. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mental : Caso de estudio: Niños y Niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”. [documento electrónico] / Elber Andrés Viche Méndez., Autor . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017 . - xi.; 137p. +varias paginaciones. : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magíster Scientiarumen. Ciencias de la Educación Superior Mención: Pedagogía De La Educación Física y Deporte
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PEDAGOGIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE 2. AJEDREZ 3. RECURSO DIDÁCTICO 4. ATENCIÓN 5. RETARDO MENTAL. Clasificación: TG 310 0286 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como finalidad proponer el ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la Atención de los niños y niñas con Retardo Mental del Instituto de Educación Especial: “Los Llanos”, que a través de las observaciones durante la ejecución de la praxis pedagógica se observa una problemática en un grupo que presentan marcadas dificultades para mantener la atención en las actividades que está realizando, demuestran ensimismamiento, no siguen instrucciones, se les dificulta organizarse, olvidan y pierden cosas necesarias para su actividad, se distraen fácilmente con estímulos externos llegando a olvidar la realización de las tareas diarias. El estudio se sitúa en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación descriptiva y de campo. En atención a ello, se procedió al desarrollo en tres fases: diagnóstica, estudio de factibilidad y diseño de la propuesta. La población es de catorce (14) personas, la cual por ser una población pequeña se tomó toda como muestra, por otra parte, la técnica de recolección de información fue la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado por 15 ítems de respuestas cerradas en escala dicotómica de SI y No; la validez de este último, se determinó a través de la técnica del juicio de expertos y su confiabilidad se determina por la formula Kuder –
Richardson, obteniendo un valor de 0,75, que según la tabla de intervalos de porcentaje tiene una confiabilidad de 75 %. Los datos obtenidos durante el proceso de investigación se analizaron a través de la estadística descriptiva, presentando los resultados en tablas de frecuencias y gráficos en términos porcentuales. En relación al análisis de los resultados del estudio; se pudo evidenciar la necesidad de proponer una guía didáctica de ajedrez, la cual servirá de apoyo a los docentes para estimular la atención, la imaginación y por ende el nivel cognitivo de los alumnos con retardo mental y así mejorar su condición que les permita alcanzar una mejor calidad de vida.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0286 TG 310 0286 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El ajedrez como recurso didáctico para la estimulación de la atención de los niños y niñas con retardo mentalAdobe Acrobat PDF Influencia del liderazgo ejercido por la junta directiva de la asociación de karate do del estado barinas en el clima organizacional de dicha asociación / Francisco Leguisamo
Título : Influencia del liderazgo ejercido por la junta directiva de la asociación de karate do del estado barinas en el clima organizacional de dicha asociación Tipo de documento: documento electrónico Autores: Francisco Leguisamo, Autor ; Luis Peña, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: xi.; 70p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo Especial para optar al grado de Magíster Scientiarum
enCiencias de la Educación SuperiorIdioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. PLAN DE AJEDREZ 2. HERRAMIENTA DEPORTIVA Y RECREATIVA 3. INTEGRACIÓN COMUNITARIA. Clasificación: TG 310 0159 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de ajedrez como herramienta
deportiva y recreativa para la integración comunitaria de los habitantes del sector “El Centro”
Parroquia Dolores, Municipio Rojas, Estado Barinas 2018, mientras que los objetivos específicos
constituyeron la realización de un diagnóstico para realizar un plan estratégico a fin de
desarrollar actividades deportivas recreativas apoyadas en el ajedrez como factor que genere la
integración social. Se realizo bajo un enfoque cuantitativo, bajo la orientación de una
investigación de proyecto factible en las primeras tres fases y bajo una investigación descriptiva
que demuestra las interrelaciones de las personas en un marco social. Llevándose a cabo un
diagnóstico para diseñar el plan de ajedrez y realizando luego el estudio de factibilidad donde se
determino las posibilidades de realizar un trabajo productivo aceptado y con probabilidad de
una ejecución eficaz y eficiente. La técnica de recolección de la información fue la encuesta, bajo
la modalidad presencial, reflejada bajo un instrumento tipo cuestionario, La validez del
instrumento se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad se utilizo la fórmula de
Kuder Richardson 20 (KR20) obteniendo un valor de 0,81, que según la tabla de intervalos de
porcentaje tiene una confiabilidad de 81 %. La población estudiada fue de 250 personas y una
muestra representada por 25 individuos. El estudio concluyo que la comunidad del sector el
centro manifestó atravesar por ciertas contrariedades de socialización, como la ausencia de de
cooperación, comunicación y tolerancia entre ellos evidenciándose el deterioro en la unificación
de criterios y las relaciones sociales se encuentra afectada y por ende la integración de la misma;
por lo que se propone a toda la comunidad trabajar en grupos en las diferentes actividades que
conformará el plan de ajedrez, para dar los primeros inicios de la socialización y llegar al feliz
término de la integración comunitaria.Influencia del liderazgo ejercido por la junta directiva de la asociación de karate do del estado barinas en el clima organizacional de dicha asociación [documento electrónico] / Francisco Leguisamo, Autor ; Luis Peña, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Maestría en Educación Física, Deporte y Recreación, 2017 . - xi.; 70p. : il.; 28cm.
Trabajo Especial para optar al grado de Magíster Scientiarum
enCiencias de la Educación Superior
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. PLAN DE AJEDREZ 2. HERRAMIENTA DEPORTIVA Y RECREATIVA 3. INTEGRACIÓN COMUNITARIA. Clasificación: TG 310 0159 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de ajedrez como herramienta
deportiva y recreativa para la integración comunitaria de los habitantes del sector “El Centro”
Parroquia Dolores, Municipio Rojas, Estado Barinas 2018, mientras que los objetivos específicos
constituyeron la realización de un diagnóstico para realizar un plan estratégico a fin de
desarrollar actividades deportivas recreativas apoyadas en el ajedrez como factor que genere la
integración social. Se realizo bajo un enfoque cuantitativo, bajo la orientación de una
investigación de proyecto factible en las primeras tres fases y bajo una investigación descriptiva
que demuestra las interrelaciones de las personas en un marco social. Llevándose a cabo un
diagnóstico para diseñar el plan de ajedrez y realizando luego el estudio de factibilidad donde se
determino las posibilidades de realizar un trabajo productivo aceptado y con probabilidad de
una ejecución eficaz y eficiente. La técnica de recolección de la información fue la encuesta, bajo
la modalidad presencial, reflejada bajo un instrumento tipo cuestionario, La validez del
instrumento se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad se utilizo la fórmula de
Kuder Richardson 20 (KR20) obteniendo un valor de 0,81, que según la tabla de intervalos de
porcentaje tiene una confiabilidad de 81 %. La población estudiada fue de 250 personas y una
muestra representada por 25 individuos. El estudio concluyo que la comunidad del sector el
centro manifestó atravesar por ciertas contrariedades de socialización, como la ausencia de de
cooperación, comunicación y tolerancia entre ellos evidenciándose el deterioro en la unificación
de criterios y las relaciones sociales se encuentra afectada y por ende la integración de la misma;
por lo que se propone a toda la comunidad trabajar en grupos en las diferentes actividades que
conformará el plan de ajedrez, para dar los primeros inicios de la socialización y llegar al feliz
término de la integración comunitaria.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0159 TG 310 0159 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Influencia del liderazgo ejercido por la junta directiva de la asociación de karate do del estado barinas en el clima organizacional de dicha asociaciónAdobe Acrobat PDF
Título : Anti-arquitectura y deconstrucción Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nikos A. Salíngaros, Autor Mención de edición: 2a ed Fecha de publicación: 2005 Dimensiones: Recurso en línea (75 paginas) Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1. LIBROS ELECTRONICO 2. ESTILOS ARQUITECTONICOS 3. EL MODELO DEL TABLERO DE AJEDREZ 4. NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA. Anti-arquitectura y deconstrucción [documento electrónico] / Nikos A. Salíngaros, Autor . - 2a ed . - 2005 . - ; Recurso en línea (75 paginas).
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: NA = ARQUITECTURA Palabras clave: 1. LIBROS ELECTRONICO 2. ESTILOS ARQUITECTONICOS 3. EL MODELO DEL TABLERO DE AJEDREZ 4. NUEVO PARADIGMA EN ARQUITECTURA. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 017 BD400 017 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Anti-arquitectura y deconstrucciónAdobe Acrobat PDF