Información del autor
Autor Orlando Aponte |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreo / Sanders Ruiz
Título : Actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreo Tipo de documento: documento electrónico Autores: Sanders Ruiz, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 84 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado deMagister Sciantiarum
Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ACTIVIDADES RECREATIVAS 3. VIOLENCIA ESCOLAR 4. RECREO. Clasificación: TG 310 0784 2020 Resumen: En la ejecución del presente trabajo investigativo se propone implementar actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreo de los estudiantes de 5to grado sección “A” de E.B. “Lindolfo Martínez”, del Municipio Antonio José de Sucre, del Estado Barinas. 2019 – 2020. En la cual su objetivo fundamental es contribuir significativamente dentro de la convivencia sana de los escolares durante el recreo; además, del reforzamiento de valores como el respeto y la tolerancia. Para la metodología aplicada en el proceso investigativo se utiliza el paradigma cualitativo, de tipo investigación descriptiva, con un diseño de investigación de campo, usando el método de Investigación Acción (IA), de acuerdo a las nueve (9) fases que propone el autor Miguel Martínez Miguélez. La técnica para la recolección de la información requerida es la entrevista, la cual está compuesta por 8 ítems de contestación abierta, aplicado a tres (3) informantes claves, de los cuales dos (2) son estudiantes y un (1) docente de la referida institución. El análisis de los resultados, se realizó mediante tablas de categorización y modelo de triangulación entre teoría e informantes claves. Todo esto, permitió elaborar un plan de acción, y proceder a ejecutarlo, visualizándose a través de la observación directa, como los estudiantes se sintieron motivados en participar y mejorar su relación con los compañeros. A modo de reflexión final, puede decirse que los estudiantes sujetos de estudio asumieron la importancia que tiene el respeto y la tolerancia hacia los demás, resaltando la relevancia que tienen las actividades recreativas como medio para disminuir la violencia escolar durante el recreo Actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreo [documento electrónico] / Sanders Ruiz, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi . - 2020 . - ; Recurso en Linea (x.; 84 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado deMagister Sciantiarum
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. ACTIVIDADES RECREATIVAS 3. VIOLENCIA ESCOLAR 4. RECREO. Clasificación: TG 310 0784 2020 Resumen: En la ejecución del presente trabajo investigativo se propone implementar actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreo de los estudiantes de 5to grado sección “A” de E.B. “Lindolfo Martínez”, del Municipio Antonio José de Sucre, del Estado Barinas. 2019 – 2020. En la cual su objetivo fundamental es contribuir significativamente dentro de la convivencia sana de los escolares durante el recreo; además, del reforzamiento de valores como el respeto y la tolerancia. Para la metodología aplicada en el proceso investigativo se utiliza el paradigma cualitativo, de tipo investigación descriptiva, con un diseño de investigación de campo, usando el método de Investigación Acción (IA), de acuerdo a las nueve (9) fases que propone el autor Miguel Martínez Miguélez. La técnica para la recolección de la información requerida es la entrevista, la cual está compuesta por 8 ítems de contestación abierta, aplicado a tres (3) informantes claves, de los cuales dos (2) son estudiantes y un (1) docente de la referida institución. El análisis de los resultados, se realizó mediante tablas de categorización y modelo de triangulación entre teoría e informantes claves. Todo esto, permitió elaborar un plan de acción, y proceder a ejecutarlo, visualizándose a través de la observación directa, como los estudiantes se sintieron motivados en participar y mejorar su relación con los compañeros. A modo de reflexión final, puede decirse que los estudiantes sujetos de estudio asumieron la importancia que tiene el respeto y la tolerancia hacia los demás, resaltando la relevancia que tienen las actividades recreativas como medio para disminuir la violencia escolar durante el recreo Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0784 TG 310 0784 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actividades recreativas como medio para la disminución de la violencia escolar en el recreoAdobe Acrobat PDF Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental / Leandro Aguilar
Título : Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental Tipo de documento: documento electrónico Autores: Leandro Aguilar, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso el Linea (xi;94 páginas):ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado para optar por el Título de Magíster Sciatiarum en Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTRICIDAD 3. RETARDO MENTAL 4. GUÍA Clasificación: TG 310 0750 2020 Resumen: El propósito principal de este estudio es proponer una guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas desde los 06 hasta 15 años con retardo mental dirigida a los docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Las características de esta investigación están estipulas bajo la metodología del paradigma cuantitativo, no experimental, de campo, con un diseño de proyecto especial. Cuya población es, de 21 estudiantes con retardo mental; más 11 docentes. En la muestra de tipo intencional, se toman 10 estudiantes, que se les aplicó un Test de Evaluación Psicomotriz. Además, de 5 docentes, a quienes se les aplicó el instrumento tipo cuestionario dicotómico, contentivo de 11 ítems, con opción de respuesta Si o No. Por su parte, el análisis e interpretación de los resultados, se realizó mediante tablas y gráficos circulares, con datos que representan las frecuencias y los porcentajes, así como su respectiva explicación. Finalmente, se concluye que, es necesario mejorar y desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes sujetos de estudio, puesto que la mayoría de los docentes no incluyen en su planificación actividades que fortalezcan la motricidad gruesa. De acuerdo al resultado arrojado por el Test de Evaluación Psicomotriz, indica que el 70% de los estudiantes tienen la psicomotricidad gruesa comprometida, porque se encuentran dentro del rango de las categorías Regular y Con problemas. De allí la relevancia de la propuesta hecha en este trabajo de investigación, pues señala los Juegos que se adaptan para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, tales como: Juegos para el Reconocimiento y Exploración del Cuerpo; Juegos para el Equilibrio, Juegos para Saltos, Juegos para Saltos y Caídas, y Juegos de Desplazamientos y Coordinación. Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental [documento electrónico] / Leandro Aguilar, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2020 . - ; Recurso el Linea (xi;94 páginas):ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado para optar por el Título de Magíster Sciatiarum en Educación Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. MOTRICIDAD 3. RETARDO MENTAL 4. GUÍA Clasificación: TG 310 0750 2020 Resumen: El propósito principal de este estudio es proponer una guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas desde los 06 hasta 15 años con retardo mental dirigida a los docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Las características de esta investigación están estipulas bajo la metodología del paradigma cuantitativo, no experimental, de campo, con un diseño de proyecto especial. Cuya población es, de 21 estudiantes con retardo mental; más 11 docentes. En la muestra de tipo intencional, se toman 10 estudiantes, que se les aplicó un Test de Evaluación Psicomotriz. Además, de 5 docentes, a quienes se les aplicó el instrumento tipo cuestionario dicotómico, contentivo de 11 ítems, con opción de respuesta Si o No. Por su parte, el análisis e interpretación de los resultados, se realizó mediante tablas y gráficos circulares, con datos que representan las frecuencias y los porcentajes, así como su respectiva explicación. Finalmente, se concluye que, es necesario mejorar y desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes sujetos de estudio, puesto que la mayoría de los docentes no incluyen en su planificación actividades que fortalezcan la motricidad gruesa. De acuerdo al resultado arrojado por el Test de Evaluación Psicomotriz, indica que el 70% de los estudiantes tienen la psicomotricidad gruesa comprometida, porque se encuentran dentro del rango de las categorías Regular y Con problemas. De allí la relevancia de la propuesta hecha en este trabajo de investigación, pues señala los Juegos que se adaptan para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, tales como: Juegos para el Reconocimiento y Exploración del Cuerpo; Juegos para el Equilibrio, Juegos para Saltos, Juegos para Saltos y Caídas, y Juegos de Desplazamientos y Coordinación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0750 TG 310 0750 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mentalAdobe Acrobat PDF Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental Caso: Docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Año Escolar 2019 – 2020 / Leandro Aguilar
Título : Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental Caso: Docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Año Escolar 2019 – 2020 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Leandro Aguilar, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física Fecha de publicación: 2020 Dimensiones: Recurso en Linea (xi; 94 paginas) ilustraciones Nota general: Trabajo de Grado presentado para optar por el Título de Magíster Sciatiarum en Educación Mención Pedagogía de la Educación Física Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GUÍA DE JUEGOS 3. MOTRICIDAD GRUESA 4. RETARDO MENTAL Clasificación: TG 310 0829 2020 Resumen: El propósito principal de este estudio es proponer una guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas desde los 06 hasta 15 años con retardo mental dirigida a los docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Las características de esta investigación están estipulas bajo la metodología del paradigma cuantitativo, no experimental, de campo, con un diseño de proyecto especial. Cuya población es, de 21 estudiantes con retardo mental; más 11 docentes. En la muestra de tipo intencional, se toman 10 estudiantes, que se les aplicó un Test de Evaluación Psicomotriz. Además, de 5 docentes, a quienes se les aplicó el instrumento tipo cuestionario dicotómico, contentivo de 11 ítems, con opción de respuesta Si o No. Por su parte, el análisis e interpretación de los resultados, se realizó mediante tablas y gráficos circulares, con datos que representan las frecuencias y los porcentajes, así como su respectiva explicación. Finalmente, se concluye que, es necesario mejorar y desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes sujetos de estudio, puesto que la mayoría de los docentes no incluyen en su planificación actividades que fortalezcan la motricidad gruesa. De acuerdo al resultado arrojado por el Test de Evaluación Psicomotriz, indica que el 70% de los estudiantes tienen la psicomotricidad gruesa comprometida, porque se encuentran dentro del rango de las categorías Regular y Con problemas. De allí la relevancia de la propuesta hecha en este trabajo de investigación, pues señala los Juegos que se adaptan para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, tales como: Juegos para el Reconocimiento y Exploración del Cuerpo; Juegos para el Equilibrio, Juegos para Saltos, Juegos para Saltos y Caídas, y Juegos de Desplazamientos y Coordinación. Guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños y niñas con retardo mental Caso: Docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Año Escolar 2019 – 2020 [documento electrónico] / Leandro Aguilar, Autor ; Orlando Aponte, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Pedagogía de la Educación Física, 2020 . - ; Recurso en Linea (xi; 94 paginas) ilustraciones.
Trabajo de Grado presentado para optar por el Título de Magíster Sciatiarum en Educación Mención Pedagogía de la Educación Física
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. GUÍA DE JUEGOS 3. MOTRICIDAD GRUESA 4. RETARDO MENTAL Clasificación: TG 310 0829 2020 Resumen: El propósito principal de este estudio es proponer una guía de juegos para el fortalecimiento de la motricidad gruesa en los niños y niñas desde los 06 hasta 15 años con retardo mental dirigida a los docentes del “Instituto de Educación Especial Bolivariano Antonio José de Sucre”, de la Parroquia Ticoporo, Municipio Antonio José Sucre, del Estado Barinas. Las características de esta investigación están estipulas bajo la metodología del paradigma cuantitativo, no experimental, de campo, con un diseño de proyecto especial. Cuya población es, de 21 estudiantes con retardo mental; más 11 docentes. En la muestra de tipo intencional, se toman 10 estudiantes, que se les aplicó un Test de Evaluación Psicomotriz. Además, de 5 docentes, a quienes se les aplicó el instrumento tipo cuestionario dicotómico, contentivo de 11 ítems, con opción de respuesta Si o No. Por su parte, el análisis e interpretación de los resultados, se realizó mediante tablas y gráficos circulares, con datos que representan las frecuencias y los porcentajes, así como su respectiva explicación. Finalmente, se concluye que, es necesario mejorar y desarrollar las capacidades físicas de los estudiantes sujetos de estudio, puesto que la mayoría de los docentes no incluyen en su planificación actividades que fortalezcan la motricidad gruesa. De acuerdo al resultado arrojado por el Test de Evaluación Psicomotriz, indica que el 70% de los estudiantes tienen la psicomotricidad gruesa comprometida, porque se encuentran dentro del rango de las categorías Regular y Con problemas. De allí la relevancia de la propuesta hecha en este trabajo de investigación, pues señala los Juegos que se adaptan para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, tales como: Juegos para el Reconocimiento y Exploración del Cuerpo; Juegos para el Equilibrio, Juegos para Saltos, Juegos para Saltos y Caídas, y Juegos de Desplazamientos y Coordinación. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0829 TG 310 0829 2020 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos