Opción revista de ciencias humanas y sociales / Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación . Nº 34Mención de fecha: Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral Fecha de aparición: 01/04/2001 |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Artículos
Añadir el resultado a su cestaEl dorado También es amazónico / Rafael López-Sanz en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El dorado También es amazónico Tipo de documento: texto impreso Autores: Rafael López-Sanz, Autor Artículo en la página: 11 - 21 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- HISTORIA, CULTURA, TERRITORIO, SOCIEDAD 2.- PATRONES DE CONDUCTA 3.- AMAZONAS-EL DORADO Resumen: En este artículo se exponen las fuentes y los antecedentes de dos proposiciones analíticas del autor concernientes a las relaciones de cultura, sociedad e historia en el continente nortesuramericano, particularmente en Venezuela. Especificamente se expone en él que el doble par analitico "Amazonas/El dorado" y "mito/rito", inédito en academias de Venezuela e iberoamerica, puede suministrar al estudioso una perspectiva pertinente para entender mejor principios básicos de historia y cultura en el territorio y la sociedad venezolanas, al iluminar y lograr compatibilizar relaciones de política, poder y patrones de conducta notables en la práctica social de sus habitantes y élite dirigente.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 21 p[artículo] El dorado También es amazónico [texto impreso] / Rafael López-Sanz, Autor . - 11 - 21 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 11 - 21 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- HISTORIA, CULTURA, TERRITORIO, SOCIEDAD 2.- PATRONES DE CONDUCTA 3.- AMAZONAS-EL DORADO Resumen: En este artículo se exponen las fuentes y los antecedentes de dos proposiciones analíticas del autor concernientes a las relaciones de cultura, sociedad e historia en el continente nortesuramericano, particularmente en Venezuela. Especificamente se expone en él que el doble par analitico "Amazonas/El dorado" y "mito/rito", inédito en academias de Venezuela e iberoamerica, puede suministrar al estudioso una perspectiva pertinente para entender mejor principios básicos de historia y cultura en el territorio y la sociedad venezolanas, al iluminar y lograr compatibilizar relaciones de política, poder y patrones de conducta notables en la práctica social de sus habitantes y élite dirigente. Las bases para la construcción de una acción comunicativa en la enseñanza de la física / Andréa Kominek en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Las bases para la construcción de una acción comunicativa en la enseñanza de la física Tipo de documento: texto impreso Autores: Andréa Kominek, Autor ; Joao Augusto Bastos, Autor ; Nilson Garcia Fecha de publicación: 2001 Artículo en la página: 22 - 43 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA 2.- ENSEÑANZA EDUCATIVA SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO 3.- RACIONALIDAD Resumen: Este artículo presenta las bases teóricas de una propuesta innovadora para la educación de física, apoyadas en la teoría de Acción Comunicativa de Jûrgen Habermas. La investigación, realizada en el Centro Federal de Educación Tecnológica del Paraná-CEFET-PR, Brasil, como fruto de colaboración de profesores del departamento de Física, profesores y alumnos de Maestría del Programa de Posgraduación en Tecnología-PPGTE y alumnos de Física del sector de Instrucción Media, procuró reflexionar y proponer una visión menos tadicional y más comunicativa de la educación y, especialmente, de la educación técnica. Este artículo presenta ideas existentes en la teoría de Habermas, buscando aprobecharlas y aplicarlas a las cuestiones de la educación, constituyendo una síntesis de la base teórica elaborada para la realización de la investigación "Una experiencia de Acción Comunicativa en la Enseñanza de la Física".
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 22 - 43 p[artículo] Las bases para la construcción de una acción comunicativa en la enseñanza de la física [texto impreso] / Andréa Kominek, Autor ; Joao Augusto Bastos, Autor ; Nilson Garcia . - 2001 . - 22 - 43 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 22 - 43 p
Clasificación: L = EDUCACIÓN Palabras clave: 1.- TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA 2.- ENSEÑANZA EDUCATIVA SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO 3.- RACIONALIDAD Resumen: Este artículo presenta las bases teóricas de una propuesta innovadora para la educación de física, apoyadas en la teoría de Acción Comunicativa de Jûrgen Habermas. La investigación, realizada en el Centro Federal de Educación Tecnológica del Paraná-CEFET-PR, Brasil, como fruto de colaboración de profesores del departamento de Física, profesores y alumnos de Maestría del Programa de Posgraduación en Tecnología-PPGTE y alumnos de Física del sector de Instrucción Media, procuró reflexionar y proponer una visión menos tadicional y más comunicativa de la educación y, especialmente, de la educación técnica. Este artículo presenta ideas existentes en la teoría de Habermas, buscando aprobecharlas y aplicarlas a las cuestiones de la educación, constituyendo una síntesis de la base teórica elaborada para la realización de la investigación "Una experiencia de Acción Comunicativa en la Enseñanza de la Física". Comunicación y salud en la prensa venezolana / Alicia Pineda en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Comunicación y salud en la prensa venezolana Tipo de documento: texto impreso Autores: Alicia Pineda, Autor ; Josefa Barboza, Autor ; Mariela Rojas, Autor Fecha de publicación: 2001 Artículo en la página: 44 - 67 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SALUD Y COMUNICACIÓN 2.- MEDIOS MASIVOS 3.- PRENSA Resumen: Dentro de las estrategias básicas para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la comunicación y la información ocupan un lugar importante en el nuevo modelo de la salud, pues los mensajes se asocian tanto al desarrollo, cambio y refuerzo de conductas que contribuyen a evitar o a reducir riesgos contra la salud,como al desarrollo de procesos para la participación comunitaria. Dentro de este contexto, organizaciones tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación (FELAFAC) y varias universidades latinoamericana promovieron una investigación sobre comunicación y salud (COMSALUD)destinada a averiguar el impacto de contenidos de temas de salud en los medios masivos (prensa ,radio y TV). En Venezuela esta investigación adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación (CICI)de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, abarcó los diarios El Nacional, Ultimas noticias y Panorama, como unidades de analisis para el logro de los objetivos planteados. Los resultados de la investigación demuestran, entre otros, que en los medios impresos venezolanos hay predominio del genero "noticia" entendiendo esta como suceso resiente, nota corta, antes que su impacto informativo, los mensajes no sugieren acciones y comportamientos saludables, en los mensajes predominan los contenidos de violencia, servicios de salud, accidentes, el tema salud compite en condiciones desventajosas con otros temas como deportes, sucesos,economía, política, farándula y los mensajes "para la vida" que predomonan la salud de niños menores de seis años, no tienen pertinencia en los medios impresos. Resultados similares, con las variaciones propias que tienen los mensajes según las caracteristicas de cada medio, se observan para radio y TV.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 44 - 67 p[artículo] Comunicación y salud en la prensa venezolana [texto impreso] / Alicia Pineda, Autor ; Josefa Barboza, Autor ; Mariela Rojas, Autor . - 2001 . - 44 - 67 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 44 - 67 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- SALUD Y COMUNICACIÓN 2.- MEDIOS MASIVOS 3.- PRENSA Resumen: Dentro de las estrategias básicas para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la comunicación y la información ocupan un lugar importante en el nuevo modelo de la salud, pues los mensajes se asocian tanto al desarrollo, cambio y refuerzo de conductas que contribuyen a evitar o a reducir riesgos contra la salud,como al desarrollo de procesos para la participación comunitaria. Dentro de este contexto, organizaciones tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Latinoamericana de Escuelas de Comunicación (FELAFAC) y varias universidades latinoamericana promovieron una investigación sobre comunicación y salud (COMSALUD)destinada a averiguar el impacto de contenidos de temas de salud en los medios masivos (prensa ,radio y TV). En Venezuela esta investigación adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación (CICI)de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, abarcó los diarios El Nacional, Ultimas noticias y Panorama, como unidades de analisis para el logro de los objetivos planteados. Los resultados de la investigación demuestran, entre otros, que en los medios impresos venezolanos hay predominio del genero "noticia" entendiendo esta como suceso resiente, nota corta, antes que su impacto informativo, los mensajes no sugieren acciones y comportamientos saludables, en los mensajes predominan los contenidos de violencia, servicios de salud, accidentes, el tema salud compite en condiciones desventajosas con otros temas como deportes, sucesos,economía, política, farándula y los mensajes "para la vida" que predomonan la salud de niños menores de seis años, no tienen pertinencia en los medios impresos. Resultados similares, con las variaciones propias que tienen los mensajes según las caracteristicas de cada medio, se observan para radio y TV.
La organización basada en los sistemas de información / Alexander Mosquera en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : La organización basada en los sistemas de información Tipo de documento: texto impreso Autores: Alexander Mosquera, Autor ; Maria Garcia Romero, Autor ; Derlisiret Rincon M., Autor Artículo en la página: 68 - 85 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2.- CULTURA INFORMACIONAL 3.- ORGANIZACIÓN Resumen: Este artículo comprende un análisis de la importancia del posicionamiento de los sistemas de información (SI) en la empresa postmoderna. Se enfatiza en la urgente necesidad de entender los SI como instrumentos que permitan a la firma responder de manera ágil y efectiva en los entornos turbulentos. Para ello, resulta conveniente plantear la realización de cambios en las estructuras organizacionales pertinentes, con el fin de crear una cultura informacional bajo la perspectiva del departamento de información a cargo del Chieff Innformation Officer. Las consideraciones finales destacan que, se requiere una clara consepción del valor de la información en los diferentes niveles de la empresa, pues es sólo bajo esta óptica que la firma puede reconducir su estrategia de negocio y sobrevivir en un contexto donde la calidad y la agilidad son requisitos de la competitividad.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p[artículo] La organización basada en los sistemas de información [texto impreso] / Alexander Mosquera, Autor ; Maria Garcia Romero, Autor ; Derlisiret Rincon M., Autor . - 68 - 85 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 68 - 85 p
Clasificación: T = TECNOLOGÍA Palabras clave: 1.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2.- CULTURA INFORMACIONAL 3.- ORGANIZACIÓN Resumen: Este artículo comprende un análisis de la importancia del posicionamiento de los sistemas de información (SI) en la empresa postmoderna. Se enfatiza en la urgente necesidad de entender los SI como instrumentos que permitan a la firma responder de manera ágil y efectiva en los entornos turbulentos. Para ello, resulta conveniente plantear la realización de cambios en las estructuras organizacionales pertinentes, con el fin de crear una cultura informacional bajo la perspectiva del departamento de información a cargo del Chieff Innformation Officer. Las consideraciones finales destacan que, se requiere una clara consepción del valor de la información en los diferentes niveles de la empresa, pues es sólo bajo esta óptica que la firma puede reconducir su estrategia de negocio y sobrevivir en un contexto donde la calidad y la agilidad son requisitos de la competitividad. Pertinencia y rendimiento del eje de la lengua en la escuela de comunicación social de la Universidads del Zulia / Sonia Piña en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Pertinencia y rendimiento del eje de la lengua en la escuela de comunicación social de la Universidads del Zulia Tipo de documento: texto impreso Autores: Sonia Piña, Autor ; Margarita Arribas, Autor Artículo en la página: 86 - 106 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- GRAMÁTICA 2.- ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 3.- COMUNICACIÓN SOCIAL Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad presentar algunos resultados de la investigación Desarrollo, proyección y pertinencia del eje de lengua en la formación de profesionales en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, auspiciada por el CONDES. Se indaga en la formación gramatical que tienen los estudiantes y se reflexiona acerca de la justificación de la enseñanza de la gramática en el pénsum de estudios a la luz de los señalamientos sobre el alarmante deterioro del uso de la lengua en los medios de comunicación. Por otro lado, se presentan los resultados de la medición y evaluación de los factores que inciden en el bajo rendimiento estudiantil del eje de lengua y se proponen recomendaciones para mejorar el funcionamiento academico de este eje.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 86 - 106 p[artículo] Pertinencia y rendimiento del eje de la lengua en la escuela de comunicación social de la Universidads del Zulia [texto impreso] / Sonia Piña, Autor ; Margarita Arribas, Autor . - 86 - 106 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 86 - 106 p
Clasificación: P = LENGUA Y LITERATURA Palabras clave: 1.- GRAMÁTICA 2.- ENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNA 3.- COMUNICACIÓN SOCIAL Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad presentar algunos resultados de la investigación Desarrollo, proyección y pertinencia del eje de lengua en la formación de profesionales en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, auspiciada por el CONDES. Se indaga en la formación gramatical que tienen los estudiantes y se reflexiona acerca de la justificación de la enseñanza de la gramática en el pénsum de estudios a la luz de los señalamientos sobre el alarmante deterioro del uso de la lengua en los medios de comunicación. Por otro lado, se presentan los resultados de la medición y evaluación de los factores que inciden en el bajo rendimiento estudiantil del eje de lengua y se proponen recomendaciones para mejorar el funcionamiento academico de este eje. Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy / Lenita D. Vieira en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy Tipo de documento: texto impreso Autores: Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor Artículo en la página: 107 - 137 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p[artículo] Acerca del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia, Hoy [texto impreso] / Lenita D. Vieira, Autor ; Lourdes Molero de Cabeza, Autor . - 107 - 137 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 107 - 137 p
Clasificación: H = CIENCIAS SOCIALES Palabras clave: 1.- ARGUMENTACIÓN, PERSUACIÓN, DISCURSO EDITORIAL. 2.- ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS ACTOS ARGUMENTATIVOS. 3.- ANÁLISIS DEL DISCURSO. Resumen: Este trabajo, que se apoya en Patrick Charaudeau (1992 y 1997), Lo Cascio (1998) y Toulmin (1993), tiene por objetivo eliminar los actos argumentativos de los editoriales de Economia, Hoy. integra una indagación más amplia sobre las estrategias persuasivas utilizadas en esa columna periodistica. Para ello, se hizo un estudio descriptivo de una muestra de 48 textos publicados en los años 1989 y 1997, el cual permitio las siguientes constataciones: a) Los editoriales mantienen una unidad argumentativa aunque estén construidos por más de un macroacto. Esa unidad se logra por la utilización de mecanismos textuales y argumentativos que establecen una estrecha relación inter-macroacto. b) El 63% de los argumentos de los macroactos se constituye en microactos argumentativos, que a su vez pueden generar microactos de segundo y tercer nivel por un proceso de recursividad. c) El 30% de los macroactos no conducen a concluciones y el 29,16% de las existentes se transforma, a su vez, en microactos argumentativos, lo que evidencia la relevancia otorgada al proceso de persuasión en los editoriales considerados. d) La forma como se distribuye la temática economica entre los macro y microactos argumentativos constituyen una estrategia argumentativa más entre las que puede seleccionar un editorialista. e) La organización del dispositivo argumentativo de los editoriales de Economia,Hoy reviste una cierta complejidad, razón por la cual la lectura acuciosa de esos articulos requiere de la participación activa de un público con buena capacidad lectora. El derecho fente al desarrollo científico-tecnológico / Gladys Stella Rodriguez en Opción revista de ciencias humanas y sociales, Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral)
[artículo]
Título : El derecho fente al desarrollo científico-tecnológico Tipo de documento: texto impreso Autores: Gladys Stella Rodriguez, Autor Artículo en la página: 138 - 157 p Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: 1.- DERECHO, PROCESO INDUSTRIAL 2.- MODELO TECNOCRATICO 3.- DESARROLLO CINTIFICO-TECNOLÓGICO 4.- CONTENIDO SOCIOECONÓMICO Resumen: Este trabajo analiza el papel del derecho en el proceso de desarrollo de los países subdesarrollados, como el nuestro. Por ello, se pretende determinar, cuál es el papel del derecho en el proceso industrial; polemizar en torno al modelo tecnocrático y, el papel regulador del derecho en un area especifica, como es el desarrollo científico-tecnológico. Se emplea un análisis historico jurídico capaz de presentar una nueva visión del derecho. Entre otras concluciones se tienen: que la importación no contempló un sistema jurídico eficiente de adquisición de tecnología que garantizaran el aprendizaje tecnológico local y estimulara el desarrollo de esta área; además, el derecho nació huérfano de contenido socioeconomico, dificultando un adecuado proceso de desarrollo en el pais.
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 138 - 157 p[artículo] El derecho fente al desarrollo científico-tecnológico [texto impreso] / Gladys Stella Rodriguez, Autor . - 138 - 157 p.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Opción revista de ciencias humanas y sociales > Nº 34 (Año 17 Abril 2001 Cuatrimestral) . - 138 - 157 p
Clasificación: K = DERECHO Palabras clave: 1.- DERECHO, PROCESO INDUSTRIAL 2.- MODELO TECNOCRATICO 3.- DESARROLLO CINTIFICO-TECNOLÓGICO 4.- CONTENIDO SOCIOECONÓMICO Resumen: Este trabajo analiza el papel del derecho en el proceso de desarrollo de los países subdesarrollados, como el nuestro. Por ello, se pretende determinar, cuál es el papel del derecho en el proceso industrial; polemizar en torno al modelo tecnocrático y, el papel regulador del derecho en un area especifica, como es el desarrollo científico-tecnológico. Se emplea un análisis historico jurídico capaz de presentar una nueva visión del derecho. Entre otras concluciones se tienen: que la importación no contempló un sistema jurídico eficiente de adquisición de tecnología que garantizaran el aprendizaje tecnológico local y estimulara el desarrollo de esta área; además, el derecho nació huérfano de contenido socioeconomico, dificultando un adecuado proceso de desarrollo en el pais.