Información del autor
Autor Jairo Ramirez |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Contribución al estudio del uso de los abonos orgánicos en la fertización de cultivos forrajeros tropicales / R Baños en Ciencia y Tegnologìa Ganadera, Vol. 3 Nº. 3 (2009)
[artículo]
Título : Contribución al estudio del uso de los abonos orgánicos en la fertización de cultivos forrajeros tropicales Tipo de documento: texto impreso Autores: R Baños, Autor ; Jairo Ramirez, Autor Fecha de publicación: 2019 Artículo en la página: 133-137 pp. Vol. 3 N° 3 2009 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Estiércol, humus abonos orgánicos, pastos, fertilización Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Durante dos años se recolectó el estiércol y los residuos de forrajes en tres unidades ganaderas con el objetivo de conocer las posibilidades de producir abonos orgánicos, los cuales fueron aplicados en suelos ferralítico rojo lixiviado, de la habana, pardo grisáceo, de camaguey y gley nodular ferruginoso de villa clara. Se evaluaron tres tratamientos: testigo absoluto, humus de lombriz a razón de 6 ó 10 t/ha en dependencia del tipo de suelo y su fertilidad asociada y estiércol vacuno a razón de 25 ó 40 t/ha, distribuidos en un diseño de bloques al azar con 5 réplicas. El estiércol fue esparcido sobre la superficie del sueldo e incorporado con grada, mientras que el humus de lombriz se aplicó de forma localizada en el fondo del surco al momento de la siembra. las especies evaluadas fueron Glycine max, stylosanthes guianensis y penninsis purpureum. Se produjeron entre 546 y 566 t de humus de lombriz por año, de acuerdo con la disponibilidad de desechos de cada unidad, se lograron rendimientos superiores a 0.70 t/m/año y tasas de conversión sustrato/humus mayores del 55%. se demostró que las aplicaciones entre 6 y 10 t/ha de humus de lombriz en el fondo del surco al momento de la siembra, incrementaron los rendimientos alrededor de un 50% en comparación con el testigo y fueron similares a cuando se aplicó estiércol de forma esparcida a razón de 25 a 40 t/ha, variando las dosis tanto de uno como material orgánico en dependencia del tipo de suelo y su fertilidad asociada
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 3 Nº. 3 (2009) . - 133-137 pp. Vol. 3 N° 3 2009[artículo] Contribución al estudio del uso de los abonos orgánicos en la fertización de cultivos forrajeros tropicales [texto impreso] / R Baños, Autor ; Jairo Ramirez, Autor . - 2019 . - 133-137 pp. Vol. 3 N° 3 2009.
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
in Ciencia y Tegnologìa Ganadera > Vol. 3 Nº. 3 (2009) . - 133-137 pp. Vol. 3 N° 3 2009
Clasificación: S = AGRICULTURA Palabras clave: Estiércol, humus abonos orgánicos, pastos, fertilización Clasificación: BC - Publicaciones Periodicas y Oficiales Resumen: Durante dos años se recolectó el estiércol y los residuos de forrajes en tres unidades ganaderas con el objetivo de conocer las posibilidades de producir abonos orgánicos, los cuales fueron aplicados en suelos ferralítico rojo lixiviado, de la habana, pardo grisáceo, de camaguey y gley nodular ferruginoso de villa clara. Se evaluaron tres tratamientos: testigo absoluto, humus de lombriz a razón de 6 ó 10 t/ha en dependencia del tipo de suelo y su fertilidad asociada y estiércol vacuno a razón de 25 ó 40 t/ha, distribuidos en un diseño de bloques al azar con 5 réplicas. El estiércol fue esparcido sobre la superficie del sueldo e incorporado con grada, mientras que el humus de lombriz se aplicó de forma localizada en el fondo del surco al momento de la siembra. las especies evaluadas fueron Glycine max, stylosanthes guianensis y penninsis purpureum. Se produjeron entre 546 y 566 t de humus de lombriz por año, de acuerdo con la disponibilidad de desechos de cada unidad, se lograron rendimientos superiores a 0.70 t/m/año y tasas de conversión sustrato/humus mayores del 55%. se demostró que las aplicaciones entre 6 y 10 t/ha de humus de lombriz en el fondo del surco al momento de la siembra, incrementaron los rendimientos alrededor de un 50% en comparación con el testigo y fueron similares a cuando se aplicó estiércol de forma esparcida a razón de 25 a 40 t/ha, variando las dosis tanto de uno como material orgánico en dependencia del tipo de suelo y su fertilidad asociada Escuela para padres como estrategia de orientación vocacional en los estudiantes que egresan del bachillerato del Colegio privado “moral y luces” en el Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas / Yulitza E. Aliza G.
Título : Escuela para padres como estrategia de orientación vocacional en los estudiantes que egresan del bachillerato del Colegio privado “moral y luces” en el Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yulitza E. Aliza G., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 96p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista Orientación Educativa Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. ORIENTACIÓN, 4.VOCACIÓN Clasificación: TG 320 0063 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación presento como objetivo general: Implementar la escuela para padres como estrategia de orientación vocacional en los estudiantes que egresan del bachillerato del Colegio Privado “Moral y Luces” en el municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas, para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por veinte estudiantes y veinte representantes, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas y se redactó un plan de acción, se logró realizar actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento en la toma de decisiones. La presente Investigación se resalta la importancia a la hora de la elección del área de bachillerato, para que sea elegida de manera correcta y oportuna, con lo que se pretende que a partir del nuevo bachillerato se aproveche de manera óptima esta oportunidad para todos así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. Escuela para padres como estrategia de orientación vocacional en los estudiantes que egresan del bachillerato del Colegio privado “moral y luces” en el Municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas [documento electrónico] / Yulitza E. Aliza G., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Especialización en Orientación Educativa, 2018 . - xi. ; 96p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Especialista Orientación Educativa
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESCUELA PARA PADRES, 3. ORIENTACIÓN, 4.VOCACIÓN Clasificación: TG 320 0063 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación presento como objetivo general: Implementar la escuela para padres como estrategia de orientación vocacional en los estudiantes que egresan del bachillerato del Colegio Privado “Moral y Luces” en el municipio Ezequiel Zamora Estado Barinas, para cumplir con el mismo se desarrolló una metodología de naturaleza cualitativa, que persigue describir sucesos en su medio natural, además, se enmarca en un método de Investigación-Acción Participante; en donde los sujetos claves son parte de la institución de estudio, conformado por veinte estudiantes y veinte representantes, se empleó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada y el instrumento fue un guion de entrevista. Se analizó las respuestas y se redactó un plan de acción, se logró realizar actividades propuestas dentro de la Escuela para Padres, lo que ayuda a generar en el individuo la confianza suficiente en el fortalecimiento en la toma de decisiones. La presente Investigación se resalta la importancia a la hora de la elección del área de bachillerato, para que sea elegida de manera correcta y oportuna, con lo que se pretende que a partir del nuevo bachillerato se aproveche de manera óptima esta oportunidad para todos así como debe ser la relación entre la escuela y la familia, exaltando valores y proceso de aprendizaje. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 320 0063 TG 320 0063 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias sociales / Maryuly Mora C.
Título : La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias sociales Tipo de documento: documento electrónico Autores: Maryuly Mora C., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix. ; 65p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICA DOCENTE, 3. FUNCIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Clasificación: TG 310 0696 2018 Resumen: El trabajo analiza la práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ – Santa Bárbara, municipio “Ezequiel Zamora”, período lectivo 2017- II. En lo metodológico el trabajo se trata desde la perspectiva cualitativa por eso en la ruta metodológica se recurre al método hermenéutico dialectico. El testimonial se ha obtenido de seis (6) informantes claves que cumplen unos criterios básicos como los años de servicio, pertenecer al Subprograma Ciencias Sociales entre otros. El escenario es el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ. La técnica de recolección de la información es la entrevista. Las técnicas de análisis de información corresponden a seis (6) fases: estructuración individual, categorización, estructuración general, visualización de network, contrastación y teorización. En relación a los hallazgos se derivaban tres (3) categorías axiales: Función docencia, función investigación y función extensión. Asimismo, se encontraron veinte (20) categorías abiertas. El tratamiento categorías se hace de forma dialéctica y heurística terminando con visualizaciones de network para cada categoría axial. Entre las conclusiones se tienen que los calificativos que tienen los docentes son muy agradables en cuanto a su experiencia profesional. También existe un canal de comunicación excelente entre docentes y estudiantes, muchos de ellos han desarrollado cursos de extensión y actividades de extensión con tiempos de duración variables en equipos de trabajo y con diversas metodologías y entre esas funciones destacan la investigación, docencia y extensión, entre otras. La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias sociales [documento electrónico] / Maryuly Mora C., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - ix. ; 65p. : il. ; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarum en Educación en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. PRÁCTICA DOCENTE, 3. FUNCIONES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO Clasificación: TG 310 0696 2018 Resumen: El trabajo analiza la práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ – Santa Bárbara, municipio “Ezequiel Zamora”, período lectivo 2017- II. En lo metodológico el trabajo se trata desde la perspectiva cualitativa por eso en la ruta metodológica se recurre al método hermenéutico dialectico. El testimonial se ha obtenido de seis (6) informantes claves que cumplen unos criterios básicos como los años de servicio, pertenecer al Subprograma Ciencias Sociales entre otros. El escenario es el Subprograma Ciencias Sociales de la UNELLEZ. La técnica de recolección de la información es la entrevista. Las técnicas de análisis de información corresponden a seis (6) fases: estructuración individual, categorización, estructuración general, visualización de network, contrastación y teorización. En relación a los hallazgos se derivaban tres (3) categorías axiales: Función docencia, función investigación y función extensión. Asimismo, se encontraron veinte (20) categorías abiertas. El tratamiento categorías se hace de forma dialéctica y heurística terminando con visualizaciones de network para cada categoría axial. Entre las conclusiones se tienen que los calificativos que tienen los docentes son muy agradables en cuanto a su experiencia profesional. También existe un canal de comunicación excelente entre docentes y estudiantes, muchos de ellos han desarrollado cursos de extensión y actividades de extensión con tiempos de duración variables en equipos de trabajo y con diversas metodologías y entre esas funciones destacan la investigación, docencia y extensión, entre otras. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0696 TG 310 0696 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La práctica docente y sus funciones como equilibrio para el quehacer universitario en el subprograma ciencias socialesAdobe Acrobat PDF Preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la UNELLEZ Santa Bárbara según el modelo de Kolb / Yudith R. Varillas P.
Título : Preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la UNELLEZ Santa Bárbara según el modelo de Kolb Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yudith R. Varillas P., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xi. ; 51p. Il.: il. ; 28cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarumen Educación en Docencia Universitaria Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE, 3. ESTUDIANTES CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, 4. MODELO KOLB Clasificación: TG 310 0699 2018 Resumen: Este trabajo tiene como propósito analizar las preferencias de estilos de aprendizaje en los estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la Unellez Santa Bárbara según el modelo de Kolb. En tal sentido, se recurre a técnicas de carácter cuantitativo para ofrecer una investigación de tipo descriptiva apoyándose para ello en un diseño de campo y documental. La población de estudio son 69 estudiantes, la técnica empleada es el cuestionario de Kolb, Learning Style Inventory, LSI. La confiabilidad del test ha sido determinada por coeficientes de Cronbach, Spearman-Brown, Guttman y Rulón en estudios internacionales. Los resultados finales permiten constar que el estilo de mayor predominio es el reflexivo. En cuanto a las puntuaciones obtenidas de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de administración y contaduría de acuerdo con el modelo de Kolb el primer lugar lo tienen los estudiantes de administración con el estilo reflexivo y en el segundo puesto están los estudiantes de contaduría con el estilo pragmático. Las mujeres presentan puntajes más altos en los estilos teóricos y pragmáticos. Preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la UNELLEZ Santa Bárbara según el modelo de Kolb [documento electrónico] / Yudith R. Varillas P., Autor ; Jairo Ramirez, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Docencia Universitaria, 2018 . - xi. ; 51p. : il. ; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de Magíster Scientiarumen Educación en Docencia Universitaria
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2. ESTILOS DE APRENDIZAJE, 3. ESTUDIANTES CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, 4. MODELO KOLB Clasificación: TG 310 0699 2018 Resumen: Este trabajo tiene como propósito analizar las preferencias de estilos de aprendizaje en los estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la Unellez Santa Bárbara según el modelo de Kolb. En tal sentido, se recurre a técnicas de carácter cuantitativo para ofrecer una investigación de tipo descriptiva apoyándose para ello en un diseño de campo y documental. La población de estudio son 69 estudiantes, la técnica empleada es el cuestionario de Kolb, Learning Style Inventory, LSI. La confiabilidad del test ha sido determinada por coeficientes de Cronbach, Spearman-Brown, Guttman y Rulón en estudios internacionales. Los resultados finales permiten constar que el estilo de mayor predominio es el reflexivo. En cuanto a las puntuaciones obtenidas de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de administración y contaduría de acuerdo con el modelo de Kolb el primer lugar lo tienen los estudiantes de administración con el estilo reflexivo y en el segundo puesto están los estudiantes de contaduría con el estilo pragmático. Las mujeres presentan puntajes más altos en los estilos teóricos y pragmáticos. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0699 TG 310 0699 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Preferencias de estilos de aprendizaje en estudiantes del II semestre de administración y contaduría de la UNELLEZ Santa Bárbara según el modelo de KolbAdobe Acrobat PDF