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Concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes / Luis A. Méndez M.
Título : Concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes : Caso de Estudio: Liceo Turno Integral Bruzual Estado Apure Tipo de documento: documento electrónico Autores: Luis A. Méndez M., Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiii.; 64 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESPACIOS RECREATIVOS Clasificación: TG 310 0048 2018 Resumen: Las áreas verdes son los pulmones de la ciudad, estos permiten un desarrollo integral en los estudiantes y un contacto directo con los espacios naturales que ofrece la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo analizar la concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes Liceo Turno Integral Bruzual estado Apure. La metodología del estudio se orienta hacia un enfoque cuantitativo con un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo. La población la van a integrar veinticinco (25) estudiantes de media general diversificada. La técnica que se desea emplear es a través de la encuesta tipo cuestionario en la escala de Likert la confiabilidad se realizará mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Para los resultados se realizara a través de cuadros y gráficos con su análisis correspondiente. Debido a que las áreas verdes que se encuentran en los alrededores del liceo está desgastadas y deterioradas con desechos sólidos, se hace importante hacer un diagnóstico que permita visualizar la conciencia de los estudiantes en la conservación hacia las áreas verdes, como recursos naturales con un valor ecológico que no sólo embellecen al Liceo, sino que también cumplen la función generar oxígeno y aportar un espacio de descanso y recreación a los estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio. Concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes : Caso de Estudio: Liceo Turno Integral Bruzual Estado Apure [documento electrónico] / Luis A. Méndez M., Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xiii.; 64 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster Scientiarum en Maestría en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ESPACIOS RECREATIVOS Clasificación: TG 310 0048 2018 Resumen: Las áreas verdes son los pulmones de la ciudad, estos permiten un desarrollo integral en los estudiantes y un contacto directo con los espacios naturales que ofrece la naturaleza. La presente investigación tiene como objetivo analizar la concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes Liceo Turno Integral Bruzual estado Apure. La metodología del estudio se orienta hacia un enfoque cuantitativo con un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo. La población la van a integrar veinticinco (25) estudiantes de media general diversificada. La técnica que se desea emplear es a través de la encuesta tipo cuestionario en la escala de Likert la confiabilidad se realizará mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Para los resultados se realizara a través de cuadros y gráficos con su análisis correspondiente. Debido a que las áreas verdes que se encuentran en los alrededores del liceo está desgastadas y deterioradas con desechos sólidos, se hace importante hacer un diagnóstico que permita visualizar la conciencia de los estudiantes en la conservación hacia las áreas verdes, como recursos naturales con un valor ecológico que no sólo embellecen al Liceo, sino que también cumplen la función generar oxígeno y aportar un espacio de descanso y recreación a los estudiantes que hacen vida en esta casa de estudio. Reserva
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Concientización de la comunidad estudiantil como herramienta clave en la conservación de las áreas verdes : Caso de Estudio: Liceo Turno Integral Bruzual Estado ApureAdobe Acrobat PDF Conservación sustentable de la especie tortuga arrau (podocnemis expansa) en situación de amenaza en el estado barinas / Nelson B. Castillo S.
Título : Conservación sustentable de la especie tortuga arrau (podocnemis expansa) en situación de amenaza en el estado barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nelson B. Castillo S., Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 77p. Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Título de Doctor Mención Ambiente y Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTE Y DESARROLLO 2.CONSERVACIÓN 3.SUSTENTABILIDAD 4.ESPECIE AMENAZADA TORTUGAS ARRAU. Clasificación: TD 340 0021 2018 Resumen: La presente investigación cuyo objetivo fue fomentar la conservación sustentable de la especie Podocnemis expansa en situación de amenaza, en las playas del río Suripá, Municipio Zamora del estado Barinas. Este estudio está orientado bajo la modalidad cualitativa, apoyada en el enfoque etnometodológico, seleccionando informantes calificados, se consideró aquellas personas de la comunidad que se relacionan, de manera directa, con la conservación de las Podocnemis expansa. Asimismo, la conservación sustentable se inició en el periodo de reproducción de las Arrau, cuando la primera luna menguante del año brilla y sube 45° en el cuadrante oeste del cielo, es el momento preciso, en este momento la luna se coloca al frente de las tortugas y es allí, que las Arrau empiezan a salir para realizar su anidación, en este momento, el investigador inició los recorridos nocturnos a lo largo del río Suripá, con la finalidad de revisar cada una de las playas de desove, para llevar registro y verificación de las nidadas, trasplante de nidos, rescate de tortuguillos, vigilancia y control, previniendo los saqueos de huevos, con esta actividad se logró observar el incremento o disminución anual del proceso reproductivo de esta especie, evaluándose el número de nidos, número de huevos, huevos fértiles e infértiles, nacimiento de tortuguillos y cantidad poblacional de las hembras reproductoras; Dependiendo de las condiciones meteorológicas y las fluctuaciones del nivel de agua del río, una repentina crecida del río puede prolongar el período de incubación. Los aportes que generó la investigación, fueron importante para la Oficina de Diversidad Biológica conocer los avances de conservación de las tortugas Arrau en el río Suripá, además está investigación se encuentra dentro de las líneas de investigación del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ. Conservación sustentable de la especie tortuga arrau (podocnemis expansa) en situación de amenaza en el estado barinas [documento electrónico] / Nelson B. Castillo S., Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Doctorado en Ambiente y Desarrollo, 2018 . - 77p. : il.; 28cm.
Tesis Doctoral presentada como requisito parcial para optar al Título de Doctor Mención Ambiente y Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTE Y DESARROLLO 2.CONSERVACIÓN 3.SUSTENTABILIDAD 4.ESPECIE AMENAZADA TORTUGAS ARRAU. Clasificación: TD 340 0021 2018 Resumen: La presente investigación cuyo objetivo fue fomentar la conservación sustentable de la especie Podocnemis expansa en situación de amenaza, en las playas del río Suripá, Municipio Zamora del estado Barinas. Este estudio está orientado bajo la modalidad cualitativa, apoyada en el enfoque etnometodológico, seleccionando informantes calificados, se consideró aquellas personas de la comunidad que se relacionan, de manera directa, con la conservación de las Podocnemis expansa. Asimismo, la conservación sustentable se inició en el periodo de reproducción de las Arrau, cuando la primera luna menguante del año brilla y sube 45° en el cuadrante oeste del cielo, es el momento preciso, en este momento la luna se coloca al frente de las tortugas y es allí, que las Arrau empiezan a salir para realizar su anidación, en este momento, el investigador inició los recorridos nocturnos a lo largo del río Suripá, con la finalidad de revisar cada una de las playas de desove, para llevar registro y verificación de las nidadas, trasplante de nidos, rescate de tortuguillos, vigilancia y control, previniendo los saqueos de huevos, con esta actividad se logró observar el incremento o disminución anual del proceso reproductivo de esta especie, evaluándose el número de nidos, número de huevos, huevos fértiles e infértiles, nacimiento de tortuguillos y cantidad poblacional de las hembras reproductoras; Dependiendo de las condiciones meteorológicas y las fluctuaciones del nivel de agua del río, una repentina crecida del río puede prolongar el período de incubación. Los aportes que generó la investigación, fueron importante para la Oficina de Diversidad Biológica conocer los avances de conservación de las tortugas Arrau en el río Suripá, además está investigación se encuentra dentro de las líneas de investigación del Doctorado en Ambiente y Desarrollo de la UNELLEZ. Reserva
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Conservación sustentable de la especie tortuga arrau (podocnemis expansa) en situación de amenaza en el estado barinasAdobe Acrobat PDF Estrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de los valores ambientalista en los docentes del Liceo Nacional Limoncito, Caserío Madre Vieja, Municipio Sosa, Estado Barinas / Yanira Contreras
Título : Estrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de los valores ambientalista en los docentes del Liceo Nacional Limoncito, Caserío Madre Vieja, Municipio Sosa, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Yanira Contreras, Autor ; Pedro Castillo, Autor Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: ix.; 95 p.+ varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ESTRATEGIAS 3. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4. VALORES AMBIENTALES Clasificación: TG 310 0036 2018 Resumen: ix
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Coordinación de Área de Postgrado
Maestría en Educación Ambiental
ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDAS AL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALISTA EN LOS
DOCENTES DEL LICEO NACIONAL LIMONCITO, CASERÍO MADRE
VIEJA, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS.
Autor: Yanira Contreras
Tutor: Dr.Pedro Castillo
Año: 2018
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de
Proponer estrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de
los valores ambientalista en los docentes del liceo nacional limoncito, caserío
madre vieja, municipio sosa, estado barinas. Se inscribe bajo una naturaleza
cuantitativa, el estudio propuesto se enmarco en una investigación de campo
con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño
no experimental. La población la integrarán doce (12) docentes de la
institución en estudio, seguido de la técnica de la encuesta con un
instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del
instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una
Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo
los docentes en cuanto a las estrategias de orientación educativa, Cuando
tienen que aplicar procedimientos para las mismas no hacen uso de los
procedimientos a través de estrategias que le permitan un mejor
aprendizajes en el estudiante por otra parte, otros docentes manifiestan que
no utilizan estos conocimientos técnicos ya que no aplican estrategias de
orientación a fin de que el componente ambiental centrado en todas aquellas
actividades educativas propicie un aprendizaje, por otra parte, desconocen o
no aplican recursos didácticos ambientales en el aula de clase que repercuta
en el aprendizaje de elementos conservacionista en el estudiante de Liceo
Nacional Limoncito.En otro orden, no se hacen uso de métodos para aplicar
estrategias de orientación que permitan direccionar adecuadamente el
proceso de enseñanza y aprendizaje, esto puede ser motivado a que solo el
docente se limita al cumplimiento de las actividades académicas sin
centrarse en métodos que guíen el proceso, también, el uso de las técnicas y
procedimientos no son efectivos por parte del docente que desconoce que
este paso facilitan mejor la aplicación de estrategias de orientación.
Estrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de los valores ambientalista en los docentes del Liceo Nacional Limoncito, Caserío Madre Vieja, Municipio Sosa, Estado Barinas [documento electrónico] / Yanira Contreras, Autor ; Pedro Castillo, Autor . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - ix.; 95 p.+ varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. ESTRATEGIAS 3. ORIENTACIÓN EDUCATIVA 4. VALORES AMBIENTALES Clasificación: TG 310 0036 2018 Resumen: ix
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social
Coordinación de Área de Postgrado
Maestría en Educación Ambiental
ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DIRIGIDAS AL
FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES AMBIENTALISTA EN LOS
DOCENTES DEL LICEO NACIONAL LIMONCITO, CASERÍO MADRE
VIEJA, MUNICIPIO SOSA, ESTADO BARINAS.
Autor: Yanira Contreras
Tutor: Dr.Pedro Castillo
Año: 2018
RESUMEN
El presente trabajo de investigación se plantea con el propósito de
Proponer estrategias de orientación educativa dirigidas al fortalecimiento de
los valores ambientalista en los docentes del liceo nacional limoncito, caserío
madre vieja, municipio sosa, estado barinas. Se inscribe bajo una naturaleza
cuantitativa, el estudio propuesto se enmarco en una investigación de campo
con un nivel descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con un diseño
no experimental. La población la integrarán doce (12) docentes de la
institución en estudio, seguido de la técnica de la encuesta con un
instrumento tipo cuestionario en una escala tipo Likert. La validez del
instrumento a través de la técnica de Juicio de Expertos con una
Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach. Concluyendo
los docentes en cuanto a las estrategias de orientación educativa, Cuando
tienen que aplicar procedimientos para las mismas no hacen uso de los
procedimientos a través de estrategias que le permitan un mejor
aprendizajes en el estudiante por otra parte, otros docentes manifiestan que
no utilizan estos conocimientos técnicos ya que no aplican estrategias de
orientación a fin de que el componente ambiental centrado en todas aquellas
actividades educativas propicie un aprendizaje, por otra parte, desconocen o
no aplican recursos didácticos ambientales en el aula de clase que repercuta
en el aprendizaje de elementos conservacionista en el estudiante de Liceo
Nacional Limoncito.En otro orden, no se hacen uso de métodos para aplicar
estrategias de orientación que permitan direccionar adecuadamente el
proceso de enseñanza y aprendizaje, esto puede ser motivado a que solo el
docente se limita al cumplimiento de las actividades académicas sin
centrarse en métodos que guíen el proceso, también, el uso de las técnicas y
procedimientos no son efectivos por parte del docente que desconoce que
este paso facilitan mejor la aplicación de estrategias de orientación.
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Residuos de cosechas cerealeras como alternativa de saneamiento ambiental. Caso estudio: comunidad de productores “El polvero”, Parroquia Libertad, Municipio Rojas, Estado Barinas / Jesús Agudo
Título : Residuos de cosechas cerealeras como alternativa de saneamiento ambiental. Caso estudio: comunidad de productores “El polvero”, Parroquia Libertad, Municipio Rojas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Jesús Agudo, Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xiv.; 97 p.+varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RESIDUOS COSECHAS CEREALERAS 3. SANAMIENTO 4. ALIMENTACIÓN- ANIMAL Clasificación: TG 310 0031 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación destaca el análisis de los ?Residuos de
cosechas cerealeras como alternativa en el saneamiento ambiental?. Caso:
comunidad de productores: ?el Polvero?, parroquia libertad del municipio
Rojas en el estado Barinas?. Se asienta en el método cuantitativo, sustentado
en un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo. La población la
integrarán diez (10) Productores cerealeros de la comunidad el Polvero en
estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la
información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en
una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de
Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa
de Cronbach. Los resultados demuestran la necesidad de formación a la
comunidad de productores del Polvero para el aprovechamiento de los
residuos de cosechas cerealeras y esto se empoderen de las tecnologías
acorde a los nuevos tiempos complementando ambas culturas se puede
fortalecer el ambiente y sociedad.
Residuos de cosechas cerealeras como alternativa de saneamiento ambiental. Caso estudio: comunidad de productores “El polvero”, Parroquia Libertad, Municipio Rojas, Estado Barinas [documento electrónico] / Jesús Agudo, Autor ; Pedro Castillo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xiv.; 97 p.+varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado como requisito parcial para optar al Titulo de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RESIDUOS COSECHAS CEREALERAS 3. SANAMIENTO 4. ALIMENTACIÓN- ANIMAL Clasificación: TG 310 0031 2018 Resumen: El presente trabajo de investigación destaca el análisis de los ?Residuos de
cosechas cerealeras como alternativa en el saneamiento ambiental?. Caso:
comunidad de productores: ?el Polvero?, parroquia libertad del municipio
Rojas en el estado Barinas?. Se asienta en el método cuantitativo, sustentado
en un diseño de campo no experimental de tipo descriptivo. La población la
integrarán diez (10) Productores cerealeros de la comunidad el Polvero en
estudio, seguido de la técnica que se utilizará para el levantamiento de la
información la cual será la encuesta con un instrumento tipo cuestionario en
una escala tipo Likert. La validez del instrumento a través de la técnica de
Juicio de Expertos con una Confiabilidad por medio del Coeficiente de Alfa
de Cronbach. Los resultados demuestran la necesidad de formación a la
comunidad de productores del Polvero para el aprovechamiento de los
residuos de cosechas cerealeras y esto se empoderen de las tecnologías
acorde a los nuevos tiempos complementando ambas culturas se puede
fortalecer el ambiente y sociedad.
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Residuos de cosechas cerealeras como alternativa de saneamiento ambiental. caso estudio: comunidad de productores “El polvero”, Parroquia Libertad, Municipio Rojas, Estado BarinasAdobe Acrobat PDF