Información del autor
Autor Delgado Eduardo |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Título : Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Galindez, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: x. ; 117 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACTITUDES 3.PRESERVACIÓN 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0072 2016 Resumen: Actualmente en la Escuela Básica “Antonio José Sucre” en Punta Gorda, Estado
Barinas, se evidencia ciertos comportamientos de los niños y niñas hacia el deterioro
de las áreas verdes, por ello es una prioridad sensibilizarlos sobre la problemática
ambiental y así revertir dicha situación presentada, el mismo tiene como propósito
fundamental analizar las actitudes que muestran los estudiantes de la Escuela Básica
“Antonio José de Sucre” Punta Gorda del municipio Barinas, del estado Barinas hacia
la preservación del ambiente. Por medio del cual se constatará las actitudes puestas en
práctica por los estudiantes. La presente investigación se enmarcó en la modalidad
descriptiva apoyada en una investigación de campo. Se aplicó como técnica la
encuesta y un cuestionario con escala tipo Lickert. Para el análisis de la información
recabada se utilizó tablas y figuras de pastel. Lo que permitió obtener como
conclusión que es fundamental que los estudiantes participen en las actividades sobre
el cuidado del ambiente. Por lo que es necesario la planificación y ejecución de las
mismas donde participen todos los entes involucrados en el proceso educativo, para
así lograr actitudes positivas en los niños y niñas hacia el cuidado y protección del
ambiente.
Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / María Galindez, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2016 . - x. ; 117 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACTITUDES 3.PRESERVACIÓN 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0072 2016 Resumen: Actualmente en la Escuela Básica “Antonio José Sucre” en Punta Gorda, Estado
Barinas, se evidencia ciertos comportamientos de los niños y niñas hacia el deterioro
de las áreas verdes, por ello es una prioridad sensibilizarlos sobre la problemática
ambiental y así revertir dicha situación presentada, el mismo tiene como propósito
fundamental analizar las actitudes que muestran los estudiantes de la Escuela Básica
“Antonio José de Sucre” Punta Gorda del municipio Barinas, del estado Barinas hacia
la preservación del ambiente. Por medio del cual se constatará las actitudes puestas en
práctica por los estudiantes. La presente investigación se enmarcó en la modalidad
descriptiva apoyada en una investigación de campo. Se aplicó como técnica la
encuesta y un cuestionario con escala tipo Lickert. Para el análisis de la información
recabada se utilizó tablas y figuras de pastel. Lo que permitió obtener como
conclusión que es fundamental que los estudiantes participen en las actividades sobre
el cuidado del ambiente. Por lo que es necesario la planificación y ejecución de las
mismas donde participen todos los entes involucrados en el proceso educativo, para
así lograr actitudes positivas en los niños y niñas hacia el cuidado y protección del
ambiente.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0072 TG 310 0072 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado BarinasAdobe Acrobat PDF La Educación en Agroecología como estrategia para la implementación del proyecto educativo integral comunitario / Francis M Exposito A
Título : La Educación en Agroecología como estrategia para la implementación del proyecto educativo integral comunitario : Caso: Liceo Bolivariano Trina Briceño de Segovia en el Municipio Barinas. Tipo de documento: documento electrónico Autores: Francis M Exposito A, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: iii.; 85 p. + varias ilustraciones Il.: il.; 28 cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. AGROECOLOGÍA 2. PROYECTO EDUCATIVO 3. INTEGRAL COMUNITARIO EDUCACION AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0211 2010 Resumen: El propósito de esta investigación es proponer el uso de la educación en agroecología como estrategia para la implementación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el Liceo Bolivariano Trina Briceño de Segovia, Municipio Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 07 Docentes en la especialidad de agricultura de la asignatura Educación para el Trabajo en el LB Trina Briceño. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 23 ítems, los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas con distribución de frecuencia. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: Los Docentes coordinadores de desarrollo endógeno y del área de agricultura poseen poco conocimiento sobre la agroecología, así mismo, existen deficiencias en la utilización de las estrategias con enfoque agroecológico y la falta de contenidos programáticos para ejecutar proyectos que involucren a la comunidad, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en Pro del rescate de la Educación Ambiental, por lo cual se formuló una propuesta para generar estrategias en educación agroecológica y ser implementadas en el proyecto educativo integral comunitario. La Educación en Agroecología como estrategia para la implementación del proyecto educativo integral comunitario : Caso: Liceo Bolivariano Trina Briceño de Segovia en el Municipio Barinas. [documento electrónico] / Francis M Exposito A, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2010 . - iii.; 85 p. + varias ilustraciones : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Magister Mención: Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. AGROECOLOGÍA 2. PROYECTO EDUCATIVO 3. INTEGRAL COMUNITARIO EDUCACION AMBIENTAL Clasificación: TG 310 0211 2010 Resumen: El propósito de esta investigación es proponer el uso de la educación en agroecología como estrategia para la implementación del Proyecto Educativo Integral Comunitario en el Liceo Bolivariano Trina Briceño de Segovia, Municipio Barinas. Dicho estudio se realizó bajo los lineamientos de la modalidad de proyecto factible, cumpliendo así con tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Como sujeto de estudio se consideró a 07 Docentes en la especialidad de agricultura de la asignatura Educación para el Trabajo en el LB Trina Briceño. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario estructurado por 23 ítems, los resultados fueron procesados de forma manual y registrados en tablas descriptivas con distribución de frecuencia. Una vez analizados los resultados se fijan posiciones concluyentes tales como: Los Docentes coordinadores de desarrollo endógeno y del área de agricultura poseen poco conocimiento sobre la agroecología, así mismo, existen deficiencias en la utilización de las estrategias con enfoque agroecológico y la falta de contenidos programáticos para ejecutar proyectos que involucren a la comunidad, lo que genera la necesidad de jornadas de actualización de los docentes sobre estos tópicos para el logro de un trabajo cooperativo en Pro del rescate de la Educación Ambiental, por lo cual se formuló una propuesta para generar estrategias en educación agroecológica y ser implementadas en el proyecto educativo integral comunitario. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0211 TG 310 0211 2010 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Las venas abiertas de américa latina Tipo de documento: documento electrónico Autores: Delgado Eduardo, Autor Mención de edición: 1a ed Editorial: Siglo Veintiuno Editores Fecha de publicación: 2004 Dimensiones: Recurso en línea (379 paginas) ISBN/ISSN/DL: 978-968-23-2557-1 Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2.HISTORIA DE AMERICA Las venas abiertas de américa latina [documento electrónico] / Delgado Eduardo, Autor . - 1a ed . - México : Siglo Veintiuno Editores, 2004 . - ; Recurso en línea (379 paginas).
ISBN : 978-968-23-2557-1
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Clasificación: E-F = HISTORIA DE AMÉRICA Palabras clave: 1. LIBRO ELECTRÓNICO 2.HISTORIA DE AMERICA Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 400 338 BD400 338 Libro electrónico Biblioteca Central Barinas (BC) Biblioteca Digital (Libros) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Las venas abiertas de américa latinaAdobe Acrobat PDF Programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano (Achatina fúlica) / Marialberth Ortega Peña
Título : Programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano (Achatina fúlica) : Caso de Estudio: Unidad Educativa Dominga Ortiz de Páez, Parroquia Alfredo Arvelo Larriva, Municipio Barinas Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: Marialberth Ortega Peña, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: xii.; 100 p. Il.: il.; 28 cm. Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Título de Maestría en Ciencia de la Educación Superior Mención:Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACHATINA FULICA 3. ENVIRONMENTAL EDUCATION 4.EXOTIC SPECIES 4. MANAGEMENT Clasificación: TG 310 0009 2018 Resumen: El propósito de la investigación tuvo como objetivo, proponer un programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano en la Unidad Educativa "Dominga Ortiz de Páez, sector Caja de Agua de Quebrada Seca, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, municipio Barinas del estado Barinas. La metodología utilizada fue en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población constó de 36 docentes que laboran en la Unidad Educativa "Dominga Ortiz de Páez”. Como instrumento se utilizó un cuestionario con alternativas dicotómicas. El cuestionario consto de cinco dimensiones. Como resultados se obtuvo que el 72,2 % integrado por 26 docentes dijeron que “NO” se han aplicado programas educativos ambientales para el manejo del caracol africano, por esto es necesario la elaboración de un programa educativo ambiental dirigido al manejo del caracol africano en la institución, considerando que ha sido uno de los focos donde se ha detectado la presencia del molusco. Los educadores expresaron que el programa educativo ambiental dirigido al manejo de caracol africano, contribuye en la formación integral de los docentes y a contribuir a mitigar esta problemática dado que les aporta los conocimientos teóricos, prácticos y estratégicos necesarios para el manejo del mismo. Programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano (Achatina fúlica) : Caso de Estudio: Unidad Educativa Dominga Ortiz de Páez, Parroquia Alfredo Arvelo Larriva, Municipio Barinas Estado Barinas [documento electrónico] / Marialberth Ortega Peña, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2018 . - xii.; 100 p. : il.; 28 cm.
Trabajo de grado presentado como requisito para optar el Título de Maestría en Ciencia de la Educación Superior Mención:Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACHATINA FULICA 3. ENVIRONMENTAL EDUCATION 4.EXOTIC SPECIES 4. MANAGEMENT Clasificación: TG 310 0009 2018 Resumen: El propósito de la investigación tuvo como objetivo, proponer un programa educativo ambiental para el manejo de caracol africano en la Unidad Educativa "Dominga Ortiz de Páez, sector Caja de Agua de Quebrada Seca, parroquia Alfredo Arvelo Larriva, municipio Barinas del estado Barinas. La metodología utilizada fue en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población constó de 36 docentes que laboran en la Unidad Educativa "Dominga Ortiz de Páez”. Como instrumento se utilizó un cuestionario con alternativas dicotómicas. El cuestionario consto de cinco dimensiones. Como resultados se obtuvo que el 72,2 % integrado por 26 docentes dijeron que “NO” se han aplicado programas educativos ambientales para el manejo del caracol africano, por esto es necesario la elaboración de un programa educativo ambiental dirigido al manejo del caracol africano en la institución, considerando que ha sido uno de los focos donde se ha detectado la presencia del molusco. Los educadores expresaron que el programa educativo ambiental dirigido al manejo de caracol africano, contribuye en la formación integral de los docentes y a contribuir a mitigar esta problemática dado que les aporta los conocimientos teóricos, prácticos y estratégicos necesarios para el manejo del mismo. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0009 TG 310 0009 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Título : Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: viii. ; 117 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016 [documento electrónico] / Nubia Paredes, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2017 . - viii. ; 117 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ABONO ORGÁNICO 3.ALTERNATIVA PEDAGÓGICA 4.PROGRAMA 5.ESCUELA BOLIVARIANA. Clasificación: TG 310 0077 2017 Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa para el uso
del Abono Orgánico como alternativa pedagógica en la Escuela Bolivariana
“Doña Bárbara”, parroquia Torunos, municipio Barinas estado Barinas, año
2016. La investigación se ubicó en el enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de
proyecto factible y se sustentó en un diseño no experimental, transversal
descriptivo. La investigación se desarrolló en tres (3) fases: (a) Fase I
diagnóstico, se detectó la necesidad de formular la propuesta. La población fue
finita y estuvo constituida por 04 directivo y 24 docente de la Escuela
Bolivariana “Doña Bárbara”. Se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento el cuestionario. La validación se realizó a través de la técnica de
juicio de tres expertos, se estimó la confiabilidad a través del la fórmula K-R20,
obteniéndose una confiabilidad de 0,70 lo que indica que tiene una consistencia
alta. Se utilizó el análisis porcentual como medidas de la estadística descriptiva.
En esta fase se concluyó que en el huerto Escolar de la escuela objeto de
estudio, aplican plaguicidas, fertilizantes químicos y bioestimulantes, por
consiguiente no utilizan el abono orgánico y en consecuencia a la hora de
abonar el huerto escolar, no toman en cuentan las políticas medioambientales;
(b) Fase II factibilidad, se determinó la viabilidad del proyecto a través de los
estudios operativos, técnico y financiero; y (c) Fase III se diseñó el programa. La
autora concluyó que el programa contribuirá a solventar la problemática
ambiental de la Escuela, permitiendo obtener y consumir productos inocuos
generados sin emplear insecticidas, herbicidas o fertilizantes inorgánicos, así
como también promover una educación en valores en torno al conocimiento y
respeto del medio ambiente.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0077 TG 310 0077 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Programa para el uso del abono orgánico como alternativa pedagógica : Caso: Escuela Bolivariana Doña Bárbara, Parroquia Torunos, Municipio Barinas Estado Barinas, año 2016Adobe Acrobat PDF Región Ecoenergética: visión alternativa para la generación de energía eléctrica sustentable / William Adolfo Araque
PermalinkWebquest: Unidad didáctica ambiental para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en los proyectos de desarrollo endógeno de los Liceos Bolivarianos del Municipio Barinas Estado Barinas / Diana A Jaramillo Mejias
Permalink