Resultado de la búsqueda
4 resultado(s) búsqueda de la palabra clave '4.AMBIENTE'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Título : Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado Barinas Tipo de documento: documento electrónico Autores: María Galindez, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2016 Número de páginas: x. ; 117 p. + varias paginaciones Il.: il. ; 28 cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACTITUDES 3.PRESERVACIÓN 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0072 2016 Resumen: Actualmente en la Escuela Básica “Antonio José Sucre” en Punta Gorda, Estado
Barinas, se evidencia ciertos comportamientos de los niños y niñas hacia el deterioro
de las áreas verdes, por ello es una prioridad sensibilizarlos sobre la problemática
ambiental y así revertir dicha situación presentada, el mismo tiene como propósito
fundamental analizar las actitudes que muestran los estudiantes de la Escuela Básica
“Antonio José de Sucre” Punta Gorda del municipio Barinas, del estado Barinas hacia
la preservación del ambiente. Por medio del cual se constatará las actitudes puestas en
práctica por los estudiantes. La presente investigación se enmarcó en la modalidad
descriptiva apoyada en una investigación de campo. Se aplicó como técnica la
encuesta y un cuestionario con escala tipo Lickert. Para el análisis de la información
recabada se utilizó tablas y figuras de pastel. Lo que permitió obtener como
conclusión que es fundamental que los estudiantes participen en las actividades sobre
el cuidado del ambiente. Por lo que es necesario la planificación y ejecución de las
mismas donde participen todos los entes involucrados en el proceso educativo, para
así lograr actitudes positivas en los niños y niñas hacia el cuidado y protección del
ambiente.
Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado Barinas [documento electrónico] / María Galindez, Autor ; Delgado Eduardo, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación de Área de Postgrado. Maestría en Educación Ambiental, 2016 . - x. ; 117 p. + varias paginaciones : il. ; 28 cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Título de Magister Scientiarum en Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.ACTITUDES 3.PRESERVACIÓN 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0072 2016 Resumen: Actualmente en la Escuela Básica “Antonio José Sucre” en Punta Gorda, Estado
Barinas, se evidencia ciertos comportamientos de los niños y niñas hacia el deterioro
de las áreas verdes, por ello es una prioridad sensibilizarlos sobre la problemática
ambiental y así revertir dicha situación presentada, el mismo tiene como propósito
fundamental analizar las actitudes que muestran los estudiantes de la Escuela Básica
“Antonio José de Sucre” Punta Gorda del municipio Barinas, del estado Barinas hacia
la preservación del ambiente. Por medio del cual se constatará las actitudes puestas en
práctica por los estudiantes. La presente investigación se enmarcó en la modalidad
descriptiva apoyada en una investigación de campo. Se aplicó como técnica la
encuesta y un cuestionario con escala tipo Lickert. Para el análisis de la información
recabada se utilizó tablas y figuras de pastel. Lo que permitió obtener como
conclusión que es fundamental que los estudiantes participen en las actividades sobre
el cuidado del ambiente. Por lo que es necesario la planificación y ejecución de las
mismas donde participen todos los entes involucrados en el proceso educativo, para
así lograr actitudes positivas en los niños y niñas hacia el cuidado y protección del
ambiente.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0072 TG 310 0072 2016 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Actitudes de los estudiantes hacia la preservación del ambiente : Caso: Escuela Básica “Antonio José de Sucre” Punta Gorda, Municipio Barinas, Estado BarinasAdobe Acrobat PDF El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes / Verónica Valecillos
Título : El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Verónica Valecillos, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi Editorial: San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental Fecha de publicación: 2017 Número de páginas: vii.; 66p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.JARDÍN BOTÁNICO 4.AMBIENTE 5.DIVERSIDAD BIOLÓGICA 6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0374 2017 Resumen: El jardín botánico tiene un papel obvio y vital en la conservación de las plantas, pero la conservación no puede tener éxito sin la educación. El jardín botánico tiene un lugar privilegiado para enseñarnos sobre la importancia de las plantas en nuestra vida y en el ecosistema global. Al resaltar las amenazas que enfrentan las plantas y su hábitat, los jardines pueden contribuir a que la sociedad busque formas de proteger la diversidad biológica. Con el objetivo de desarrollar la educación ambiental de los estudiantes de la comunidad, en el Jardín Botánico de San Carlos se desarrolló esta investigación, la cual, se enmarcó dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, descriptivo y evaluativo, no experimental de campo, se manejó una población de cuarenta y ocho (48) sujeto que conformaron la muestra por ser censal. Se aplicó para la recolección de los datos la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual fue validado por el juicio de expertos y el método de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Como conclusiones a través de la encuesta aplicada a niños y docentes se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental de los escolares. Se constataron insuficiencias en este sentido tales como: escaso dominio de conceptos relacionados con el ambiente, falta de identificación de los problemas ambientales que afectan la comunidad, poca sensibilización ante estos problemas, desconocimiento para buscar las vías de solución, así como limitada participación en la solución de los problemas por parte de los escolares. A partir de ello se diseñaron estrategias de aprendizaje para desarrollar la educación ambiental hacia el cuidado y protección del ambiente. De esta manera, se ejecutaron actividades para la utilización del Jardín Botánico por parte de los estudiantes El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-Cojedes [documento electrónico] / Verónica Valecillos, Autor ; Herminia Aguiar, Director de tesi . - [S.l.] : San Carlos (Venezuela) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" UNELLEZ Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación de Área de Postgrado Magíster Scientiarum en Ingeniería Ambiental, 2017 . - vii.; 66p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Tesis de Grado presentada como requisito parcial para optar al Título de
Magister Scientiarum en Ingeniería Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.AMBIENTAL 2.JARDÍN BOTÁNICO 4.AMBIENTE 5.DIVERSIDAD BIOLÓGICA 6.ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Clasificación: TG 310 0374 2017 Resumen: El jardín botánico tiene un papel obvio y vital en la conservación de las plantas, pero la conservación no puede tener éxito sin la educación. El jardín botánico tiene un lugar privilegiado para enseñarnos sobre la importancia de las plantas en nuestra vida y en el ecosistema global. Al resaltar las amenazas que enfrentan las plantas y su hábitat, los jardines pueden contribuir a que la sociedad busque formas de proteger la diversidad biológica. Con el objetivo de desarrollar la educación ambiental de los estudiantes de la comunidad, en el Jardín Botánico de San Carlos se desarrolló esta investigación, la cual, se enmarcó dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, descriptivo y evaluativo, no experimental de campo, se manejó una población de cuarenta y ocho (48) sujeto que conformaron la muestra por ser censal. Se aplicó para la recolección de los datos la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, el cual fue validado por el juicio de expertos y el método de confiabilidad de Alpha de Cronbach. Como conclusiones a través de la encuesta aplicada a niños y docentes se diagnosticaron los problemas ambientales locales y el estado actual de la educación ambiental de los escolares. Se constataron insuficiencias en este sentido tales como: escaso dominio de conceptos relacionados con el ambiente, falta de identificación de los problemas ambientales que afectan la comunidad, poca sensibilización ante estos problemas, desconocimiento para buscar las vías de solución, así como limitada participación en la solución de los problemas por parte de los escolares. A partir de ello se diseñaron estrategias de aprendizaje para desarrollar la educación ambiental hacia el cuidado y protección del ambiente. De esta manera, se ejecutaron actividades para la utilización del Jardín Botánico por parte de los estudiantes Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0374 TG 310 0374 2017 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
El Jardín Botánico para la educación Ambiental en la Comunidad Educativa Del E.E.I.N. “Juana Ramírez, La Avanzadora”, San Carlos, Estado-CojedesAdobe Acrobat PDF
Título : Responsabilidad ambiental en Venezuela Tipo de documento: documento electrónico Autores: Torres Katiuska del Carmen, Autor ; ReyesVeracierto Vanezza Emperatriz, Director de tesi Editorial: Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Derecho Agrario y Ambiental Fecha de publicación: 2018 Número de páginas: 50p + Varias paginaciones Il.: il.; 28cm Nota general: Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.ESPECIALISTA EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL 2 RESPONSABILIDAD 3. ESTADO 4.AMBIENTE 5.SOCIEDAD. Clasificación: TG 3002131 2018 Resumen: La relación individuo, sociedad y naturaleza, ha variado a lo largo de los siglos. Al
principio de la historia humana, la naturaleza era considerada por la mayoría de las
poblaciones como algo sagrado, debido a que había sido creada por Dios. Luego,
con posterioridad a la II Guerra Mundial, se acelero el crecimiento económico
principalmente en los países desarrollados, sin preocuparse por las consecuencias
sobre los recursos naturales y el ambiente, afectando aceleradamente el deterioro
de estos. Por tal razón la temática aquí contada se reviste de importancia, motivado
a lo novedoso de esta materia en el ordenamiento jurídico venezolano a vivir en un
ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Se aspira como aporte
prevenir a la sociedad y a los organismos oficiales sobre la importancia de la
Responsabilidad Ambiental en Venezuela y la aplicación efectiva de las leyes
ambientales en función de promover nuevas formas de gestión con visiones
modernas dentro de la administración pública para la tutela efectiva de los recursos
naturales renovables. En el presente trabajo se describe la situación del estado en
asumir la obligación de garantizar a la población venezolana una mejor calidad de
vida, para lo cual se deberán modificar las leyes existentes y sancionar otras
normas que le permitan llevar a cabo una gestión ambiental exitosa en el cual la
protección y preservación ambiental, sean primordiales dentro de las políticas
ambientales venezolanas. La investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo,
mediante la aplicación del método hermenéutico dialectico, el cual permitió, desde
una perspectiva cualitativa, desarrollar bajo un tipo de investigación analítica
descriptiva, un diseño de investigación documental de tipo monográfico, para lo
cual, y apoyados en criterios legales, teóricos y jurisprudenciales, procesada
mediante contenido.Responsabilidad ambiental en Venezuela [documento electrónico] / Torres Katiuska del Carmen, Autor ; ReyesVeracierto Vanezza Emperatriz, Director de tesi . - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ). Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social. Coordinación Área de Postgrado. Especialización en Derecho Agrario y Ambiental, 2018 . - 50p + Varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Especialista en Derecho Agrario y Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.ESPECIALISTA EN DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL 2 RESPONSABILIDAD 3. ESTADO 4.AMBIENTE 5.SOCIEDAD. Clasificación: TG 3002131 2018 Resumen: La relación individuo, sociedad y naturaleza, ha variado a lo largo de los siglos. Al
principio de la historia humana, la naturaleza era considerada por la mayoría de las
poblaciones como algo sagrado, debido a que había sido creada por Dios. Luego,
con posterioridad a la II Guerra Mundial, se acelero el crecimiento económico
principalmente en los países desarrollados, sin preocuparse por las consecuencias
sobre los recursos naturales y el ambiente, afectando aceleradamente el deterioro
de estos. Por tal razón la temática aquí contada se reviste de importancia, motivado
a lo novedoso de esta materia en el ordenamiento jurídico venezolano a vivir en un
ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Se aspira como aporte
prevenir a la sociedad y a los organismos oficiales sobre la importancia de la
Responsabilidad Ambiental en Venezuela y la aplicación efectiva de las leyes
ambientales en función de promover nuevas formas de gestión con visiones
modernas dentro de la administración pública para la tutela efectiva de los recursos
naturales renovables. En el presente trabajo se describe la situación del estado en
asumir la obligación de garantizar a la población venezolana una mejor calidad de
vida, para lo cual se deberán modificar las leyes existentes y sancionar otras
normas que le permitan llevar a cabo una gestión ambiental exitosa en el cual la
protección y preservación ambiental, sean primordiales dentro de las políticas
ambientales venezolanas. La investigación se enmarca dentro del tipo descriptivo,
mediante la aplicación del método hermenéutico dialectico, el cual permitió, desde
una perspectiva cualitativa, desarrollar bajo un tipo de investigación analítica
descriptiva, un diseño de investigación documental de tipo monográfico, para lo
cual, y apoyados en criterios legales, teóricos y jurisprudenciales, procesada
mediante contenido.Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 3002131 2018 TG 3002131 2018 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Sala de Postgrado Excluido de préstamo Documentos electrónicos
Responsabilidad ambiental en VenezuelaAdobe Acrobat PDF
Título : La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes Tipo de documento: documento electrónico Autores: Eminor Pedreáñez, Autor ; Morante Carmen, Director de tesi Editorial: San Carlos, Estado Cojedes [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental Fecha de publicación: 2015 Número de páginas: xv.; 99p. + varias paginaciones Il.: il.; 28cm. Nota general: Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RADIO 3.EDUCACIÓN NO FORMAL 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0272 2015 Resumen: La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis (26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación, divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.
La radio como elemento de educación ambiental no formal : Caso: Emisoras de Radio Municipio Ezequiel Zamora, Cojedes [documento electrónico] / Eminor Pedreáñez, Autor ; Morante Carmen, Director de tesi . - San Carlos, Estado Cojedes (Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinación Área de Postgrado Maestría en Educación Ambiental, 2015 . - xv.; 99p. + varias paginaciones : il.; 28cm.
Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de Magister Scientiarum en la Maestría de Educación Ambiental
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1.EDUCACIÓN AMBIENTAL 2. RADIO 3.EDUCACIÓN NO FORMAL 4.AMBIENTE Clasificación: TG 310 0272 2015 Resumen: La radio es un medio de comunicación social y de difusión importante en Venezuela por su accesibilidad a toda la ciudadanía; en la actualidad, se disponen de medidas regulatorias sujetas a transmitir mensajes de servicio público gratuito. Por lo que el estudio pretende valorar la radio como elemento de educación no formal a través de la programación que ofrecen las emisoras del municipio Ezequiel Zamora en el estado Cojedes. Los basamentos teóricos que fundamentan la investigación son: la Teoría de la Comunicación Ambiental y la Teoría de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible. La investigación es descriptiva, de campo, hermenéutica bajo el enfoque de integración de métodos cualitativo y cuantitativo. La muestra se conformó por diez y seis (16) estaciones de radio sobre una población de veinte y seis (26). Las técnicas para la recolección de la información fueron: la encuesta y la entrevista semiestructurada cuyo análisis de los resultados se basaron en la estadística descriptiva y la hermeneusis. De esto, se derivan los resultados, en las que emergieron siete (7) categorías: aportes de las emisoras, adecuación a la legislación, divulgación de información ambiental, relación radio-necesidades comunitarias, tipo de programación y participación de los usuarios. Se concluye; que la programación en temas ambientales es escasa y no planificada y solo se basan en tips, comentarios cortos, generalidades y ciertas opiniones sobre temas particulares. Se recomienda establecer un programa de educación ambiental no formal que involucre a los medios de comunicación, a los entes públicos, así como a la ciudadanía y sus organizaciones; este programa debe aprovechar los recursos legales existentes sobre participación ciudadana, servicio comunitario y otros.
Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0272 TG 310 0272 2015 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
La radio como elemento de educación ambiental no formalAdobe Acrobat PDF