Título : |
Programación Neurolingüística como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación. Caso de Estudio: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Extensión Santos Marquina - Tabay |
Tipo de documento: |
documento electrónico |
Autores: |
Yoleida Araque, Autor ; García, Jesús, Director de tesi |
Editorial: |
Barinas - Barinas [Venezuela] : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental |
Fecha de publicación: |
2024 |
Dimensiones: |
Recurso en Linea (vi; 155 paginas); ilustraciones |
Nota general: |
Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum |
Idioma : |
Español (spa) Idioma original : Español (spa) |
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA 3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. ESTILOS DE 5. ESTUDIANTES 6. ESTRATEGIAS 7. DIDÁCTICA |
Resumen: |
La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta que permite modificar los modelos mentales y la conducta de los estudiantes de manera acelerada, logrando una comunicación efectiva y por ende el mejoramiento de sus capacidades. La presente investigación tiene como objetivo proponer a los docentes de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (UNELLEZ), Extensión Santos Marquina – Tabay, el uso de estrategias didácticas basadas en las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación. El estudio se respaldó bajo la teoría socio crítica, el constructivismo, el aprendizaje significativo y la teoría de Programación Neurolingüística. Se enmarca en un proyecto factible, dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, teniendo como población y muestra a veinte tres (23) docentes y cuarenta y nueve (49) estudiantes adscritos a los Programas de Ciencias de la Educación. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala de likert. Dentro de los resultados se verificó que los docentes no aplican diagnósticos iniciales para hallar los estilos de aprendizaje que resaltan dentro de sus estudiantes, aunado a que no tienen conocimientos suficientes en cuanto a las técnicas de PNL, razón por la cual se confirmó que existe una rutina metódica dentro de las estrategias de enseñanza que usan. Por lo tanto, se propone la necesidad de diseñar Estrategias Basadas en técnicas de Programación Neurolingüística para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. |
Programación Neurolingüística como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación. Caso de Estudio: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Extensión Santos Marquina - Tabay [documento electrónico] / Yoleida Araque, Autor ; García, Jesús, Director de tesi . - Barinas - Barinas (5201, Venezuela) : Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (UNELLEZ) - Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) - Programa de Estudios Avanzados - Maestría en Educación - Ambiental, 2024 . - ; Recurso en Linea (vi; 155 paginas); ilustraciones. Requisito parcial para optar al grado de Magister Scientiarum Idioma : Español ( spa) Idioma original : Español ( spa)
Palabras clave: |
1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA 3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4. ESTILOS DE 5. ESTUDIANTES 6. ESTRATEGIAS 7. DIDÁCTICA |
Resumen: |
La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta que permite modificar los modelos mentales y la conducta de los estudiantes de manera acelerada, logrando una comunicación efectiva y por ende el mejoramiento de sus capacidades. La presente investigación tiene como objetivo proponer a los docentes de Educación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales (UNELLEZ), Extensión Santos Marquina – Tabay, el uso de estrategias didácticas basadas en las técnicas de Programación Neurolingüística (PNL), para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes de educación. El estudio se respaldó bajo la teoría socio crítica, el constructivismo, el aprendizaje significativo y la teoría de Programación Neurolingüística. Se enmarca en un proyecto factible, dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, teniendo como población y muestra a veinte tres (23) docentes y cuarenta y nueve (49) estudiantes adscritos a los Programas de Ciencias de la Educación. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario tipo escala de likert. Dentro de los resultados se verificó que los docentes no aplican diagnósticos iniciales para hallar los estilos de aprendizaje que resaltan dentro de sus estudiantes, aunado a que no tienen conocimientos suficientes en cuanto a las técnicas de PNL, razón por la cual se confirmó que existe una rutina metódica dentro de las estrategias de enseñanza que usan. Por lo tanto, se propone la necesidad de diseñar Estrategias Basadas en técnicas de Programación Neurolingüística para el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes. |
|