Resultado de la búsqueda
2 resultado(s) búsqueda de la palabra clave 'MOTRIZ'
Refinar búsqueda Générer le flux rss de la recherche
Lien permanent de la recherche
Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 / Franyeli Yuslay López Aranguren
Título : Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 Tipo de documento: documento electrónico Autores: Franyeli Yuslay López Aranguren, Autor ; Betdmarys Isbel García Ramírez, Autor ; Rubén Darío Roa, Director de tesi Fecha de publicación: 2023 Dimensiones: Recurso en Linea (117 paginas) ilustraciones Nota general: Requisito Parcial para Optar al Grado de Licenciatura de Sociología del Desarrollo Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. DESINTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD MOTRIZ 5. PROCESO 6. RESILIENTE 7. MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 0272 2023 Resumen: Las capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por las personas con discapacidad motriz, sirven como ejemplo para nuestra sociedad debido a las diversas problemáticas existentes, que de la misma forma estos ejemplos pueden adaptarse como modelaje social, para hacer de una sociedad más empática y sensible. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta los Derechos Humano y Garantía de los Deberes y otras leyes internacionales que delinean lo relativo a las Personas con Discapacidad. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de las problemáticas que presenta la sociedad, de modo que con las personas con discapacidad puedan ser un antídoto a esta sociedad en riesgo en la que vivimos, siendo así una contribución a un modelaje social que podamos tener como individuos. La investigación es desarrolla en la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad en la Alcaldía de Barinas, Estado, Barinas; abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico e investigación acción participativa, con un muestreo intencional para la selección de cuatro personas con discapacidad motriz y cuatro personas convencionales quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. El recorrido teorético construido muestra que las personas con discapacidad motriz adquirida pasan por un proceso resiliente siendo la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, presentado así barreras sociales para la inclusión ya que la neurociencia nos dice que la negatividad, la falta de ilusión, apagan los centros cerebrales que impulsan la creatividad y es allí cuando las personas que pasan por un evento traumático se reinventan y desarrollan nuevas potencialidades, haciendo de ellos una superación personal, con motivaciones para dar ejemplos a otras personas, colocándose en el lugar del otro y en dar afecto sincero y más en esta sociedad que esta convulsionando, donde como individuos nos estamos desintegrando y es allí cuando vemos una sociedad en riesgo, entonces estas personas con discapacidad pueden servir como antitóxico a esta sociedad que decae. Adicionalmente avanzamos en la propuesta, en hacer campañas en los medios de comunicación para socializar al mundo en hacernos más humano, mas consiente, más empáticos, más sensible ante una sociedad vulnerable Capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por personas con discapacidad motriz como proceso de modelaje social: caso de estudio: la unidad municipal de personas con discapacidad (unimped) alcaldía de barinas estado barinas 2022 [documento electrónico] / Franyeli Yuslay López Aranguren, Autor ; Betdmarys Isbel García Ramírez, Autor ; Rubén Darío Roa, Director de tesi . - 2023 . - ; Recurso en Linea (117 paginas) ilustraciones.
Requisito Parcial para Optar al Grado de Licenciatura de Sociología del Desarrollo
Idioma : Español (spa) Idioma original : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRÓNICO 2. SOCIEDAD 3. DESINTEGRACIÓN 4. DISCAPACIDAD MOTRIZ 5. PROCESO 6. RESILIENTE 7. MOTIVACIÓN Clasificación: TG 300 0272 2023 Resumen: Las capacidades resilientes y empáticas desarrolladas por las personas con discapacidad motriz, sirven como ejemplo para nuestra sociedad debido a las diversas problemáticas existentes, que de la misma forma estos ejemplos pueden adaptarse como modelaje social, para hacer de una sociedad más empática y sensible. En este sentido Venezuela cuenta con un diseño jurídico que orienta los Derechos Humano y Garantía de los Deberes y otras leyes internacionales que delinean lo relativo a las Personas con Discapacidad. Bajo este panorama la presente investigación busca estudiar este fenómeno desde la perspectiva de las problemáticas que presenta la sociedad, de modo que con las personas con discapacidad puedan ser un antídoto a esta sociedad en riesgo en la que vivimos, siendo así una contribución a un modelaje social que podamos tener como individuos. La investigación es desarrolla en la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad en la Alcaldía de Barinas, Estado, Barinas; abordándose desde el paradigma cualitativo con el empleo del método fenomenológico e investigación acción participativa, con un muestreo intencional para la selección de cuatro personas con discapacidad motriz y cuatro personas convencionales quienes suministraron la información por medio de una entrevista semiestructurada. El recorrido teorético construido muestra que las personas con discapacidad motriz adquirida pasan por un proceso resiliente siendo la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, presentado así barreras sociales para la inclusión ya que la neurociencia nos dice que la negatividad, la falta de ilusión, apagan los centros cerebrales que impulsan la creatividad y es allí cuando las personas que pasan por un evento traumático se reinventan y desarrollan nuevas potencialidades, haciendo de ellos una superación personal, con motivaciones para dar ejemplos a otras personas, colocándose en el lugar del otro y en dar afecto sincero y más en esta sociedad que esta convulsionando, donde como individuos nos estamos desintegrando y es allí cuando vemos una sociedad en riesgo, entonces estas personas con discapacidad pueden servir como antitóxico a esta sociedad que decae. Adicionalmente avanzamos en la propuesta, en hacer campañas en los medios de comunicación para socializar al mundo en hacernos más humano, mas consiente, más empáticos, más sensible ante una sociedad vulnerable Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 300 0272 TG 300 0272 2023 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motriz mediante la práctica del kenpo karate americano / Wilbier Barreto
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motriz mediante la práctica del kenpo karate americano Tipo de documento: documento electrónico Autores: Wilbier Barreto, Autor ; Julio Martínez, Director de tesi Fecha de publicación: 2021 Dimensiones: Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones Nota general: Requisito parcial para optar al grado de Magister en pedagogía de la educación física Idioma : Español (spa) Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. MOTRIZ 3. METODOLÓGICO 4. ESTRATEGIA. Clasificación: TG 310 0808 2021 Resumen: Las estrategias metodológicas en la educación física constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente a fin de motivar en el estudiante la consolidación de algunas cualidades físicas y motoras. El problema surge de la necesidad de facilitarles a los profesores herramientas innovadoras que resulten atractivas para los estudiantes, se planteó como objetivo general Proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de la coordinación motriz mediante la práctica del Kenpo karate en niños y niñas de 9 – 12 años del colegio fe y alegría la inmaculada de barinas estado barinas. Se utilizó un diseño de tipo no experimental de campo mediante un método descriptivo, valiéndose de la aplicación de un cuestionario, a través de una encuesta dicotómica, estructurada con 13 ítems, encuesta que se validó, a través del juicio de experto y para la confiabilidad interna del instrumento con él método Kuder Richardson, dicho instrumento fue aplicado a (5) docentes especialistas en el área de la educación física dentro de la institución educativa. así mismo se validó la propuesta de la guía metodológica, mediante la aplicación de una escala de likert que constó de 10 items y para la confiabilidad interna se utilizó el alfa de Cronbach, después se procedió a tabular los datos mediante gráficos porcentuales y su interpretación valiéndose de la estadística descriptiva, con uso de la herramienta de Excel para Windows 2007. Luego de tabulado, analizados y comparados los datos con algunas referencias. Se llegó a la conclusión que es necesario ofrecer alternativas metodologías para los profesores, ya que es poco frecuente el número de veces en que se planifican estrategias metodológicas dirigidas al desarrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motriz mediante la práctica del kenpo karate americano [documento electrónico] / Wilbier Barreto, Autor ; Julio Martínez, Director de tesi . - 2021 . - ; Recurso en Linea (x.; 85 páginas):ilustraciones.
Requisito parcial para optar al grado de Magister en pedagogía de la educación física
Idioma : Español (spa)
Palabras clave: 1. DOCUMENTO ELECTRONICO 2. MOTRIZ 3. METODOLÓGICO 4. ESTRATEGIA. Clasificación: TG 310 0808 2021 Resumen: Las estrategias metodológicas en la educación física constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente a fin de motivar en el estudiante la consolidación de algunas cualidades físicas y motoras. El problema surge de la necesidad de facilitarles a los profesores herramientas innovadoras que resulten atractivas para los estudiantes, se planteó como objetivo general Proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de la coordinación motriz mediante la práctica del Kenpo karate en niños y niñas de 9 – 12 años del colegio fe y alegría la inmaculada de barinas estado barinas. Se utilizó un diseño de tipo no experimental de campo mediante un método descriptivo, valiéndose de la aplicación de un cuestionario, a través de una encuesta dicotómica, estructurada con 13 ítems, encuesta que se validó, a través del juicio de experto y para la confiabilidad interna del instrumento con él método Kuder Richardson, dicho instrumento fue aplicado a (5) docentes especialistas en el área de la educación física dentro de la institución educativa. así mismo se validó la propuesta de la guía metodológica, mediante la aplicación de una escala de likert que constó de 10 items y para la confiabilidad interna se utilizó el alfa de Cronbach, después se procedió a tabular los datos mediante gráficos porcentuales y su interpretación valiéndose de la estadística descriptiva, con uso de la herramienta de Excel para Windows 2007. Luego de tabulado, analizados y comparados los datos con algunas referencias. Se llegó a la conclusión que es necesario ofrecer alternativas metodologías para los profesores, ya que es poco frecuente el número de veces en que se planifican estrategias metodológicas dirigidas al desarrollo de la coordinación motriz en niños y niñas de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 310 0808 TG 310 0808 2021 Trabajo de Grado Biblioteca Central Barinas (BC) Producción Intelectual e Institucional (Tesis Digitales) Digital
DisponibleDocumentos electrónicos
Estrategias metodológicas para desarrollar la coordinación motriz mediante la práctica del kenpo karate americanoAdobe Acrobat PDF